Seguidores

Buscar este blog

miércoles, 10 de noviembre de 2010

* RECORDANDO A MARIANO CHIRIVELLA LEÓN

Buen tocador de la guitarra y excelente cantador sobre todo y especialmente de la malagueña, Mariano destacó como tal en una época donde Guía era la meca de la cultura, la música y el folclore. También se acreditó como un estupendo futbolista, y junto a su cuñado Pepe Caballero formó el ala derecha de la delantera del mítico Tirma CF.

Contrajo matrimonio con Lita Caballero y residió muchos años en el barrio costero de San Andrés. Formó parte como tocador y cantador de las agrupaciones, Princesa Guayarmina, de la existente en la Atalaya y finalmente de la Tirma Guiense. Fue miembro del conjunto rítmico Tirma que dirigía José González Moreno (Pepe el rubio), del cual formábamos parte también, Juan Aguiar Moreno, Francisco Vega Dávila y el que suscribe.

Siendo un excelente tocador de la guitarra, en la faceta que más destacó fue en la de cantador de la malagueña, algo que le significó ganar algunos premios a nivel local, provincial y regional.

En algunas ocasiones interpretaba música mejicana, haciéndolo de manera magistral en el desarrollo de algunos corridos, que tanta fama le dieran a, Tito Guisart, Jorge Negrete, Pedro Infante y otros.

A principios de los años cuarenta de la pasada centuria, el Batallón de Infantería destacado en Guía, celebraba con un gran boato la festividad de su patrona la Purísima Concepción, entre los actos que llevaban a cabo, organizaban uno que tenía una gran relevancia y que se desarrollaba en Teatro Cine Hespérides cuyo contenido era netamente musical, ese año, (1943), Mariano interpretó un corrido mejicano muy famoso en aquellos tiempos titulado Ora Ponciano, que en la película del mismo nombre interpretaba el ya citado Tito Guisart, fue tal el éxito de su actuación que sus compañeros al finalizar el espectáculo lo sacaron a hombros del Teatro.

Mariano siempre fue muy humilde, pero fue todo un patriota que no se escondía a la hora de defender a su pueblo, algo que lo dignificaba.

Destacó también como un excelente entrenador de fútbol, y como tal dirigió al San Andrés, al UD Guía y a diferentes equipos de la Aldea de San Nicolás.

Fuimos muy amigos y compañeros en la Rondalla Tirma Guiense y en el conjunto rítmico Tirma donde participamos en innumerables eventos de tipo musical y folclórico, en todos los pueblos de la isla y en las Romerías con más caché de cuantas se celebraban en Tenerife.

Recordarlo ha sido para mí todo un placer, ya que posiblemente en Guía nadie lo recuerde, pero su virtuosismo interpretativo se merecía este reconocimiento que con todo el cariño aquí le hago, ya que desde mi punto de vista fue un excelente tocador y cantador.

JUAN DÁVILA GARCÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario