Seguidores

domingo, 7 de noviembre de 2010

* FESTIVAL XXVIII ANIVERSARIO PRINCESA IRAYA


La AF Princesa Iraya del barrio lagunero de San Bartolomé de Geneto, celebrará el 13 de noviembre desde las 20.30h. y en el Centro Ciudadano de la citada localidad tinerfeña, un festival folklórico con el que se conmemorará el 28º aniversario de su fundación.

Para este evento, además de con su actuación, Princesa Iraya contará con la participación de las formaciones musicales; AF Oroval y AC Tajaraste.


AF OROVAL. Fue un 3 de noviembre de 1993, cuando un grupo de amigos, con varios años de experiencia en el mundo del folclore, de La Villa de La Orotava, se deciden en formar una parranda de "lo divino" para salir cantando villancicos y pidiendo el aguinaldo en las navidades villeras.

Como ha pasado en la historia de muchos grupos folclóricos de la isla, gracias al interés por el folclore y las tradiciones que respiraba esa parranda de "lo divino", se formó la AGRUPACIÓN FOLCLÓRICA OROVAL.

Oroval nace con un objetivo principal: difundir y resguardar nuestra cultura popular. Dicha Agrupación está actualmente compuesta por 58 componentes, los cuales se reparten entre el cuerpo de baile y parranda. También se realizan trabajos de investigación por medio de un Taller Etnográfico formado por propios componentes del grupo que tiene como objetivo principal con ayuda de nuestros ancianos y por medio de datos rescatados, el recopilar cantares y bailes antiguos, obteniendo -entre otras – la recuperación de una danza de cintas de una zona de los altos de La Orotava, al igual que un vals de la zona de la Guancha de unos 100 años de antigüedad. En su repertorio musical principalmente interpretan folclore tradicional de la isla de Tenerife, aunque incluyen temas del resto de islas.

Su importante trabajo ha sido llevado a gran parte de la geografía isleña, así como a Cataluña y País Vasco.



AC TAJARASTE, se constituyó como Asociación Cultural en el año 1984 y está integrado, aproximadamente, por cincuenta componentes, que configuran el cuerpo de baile, parranda y coro mixto.

Es miembro de la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España (FACYDE), Federación a la que solo pertenecen cinco agrupaciones de toda Canarias, dada la alta calidad artística requerida para el ingreso en la misma. Asimismo está recomendado por CIOFF (Comisión Internacional para la Organización de Festivales de Folclore), habiendo participado en numerosos festivales en los que interviene esta organización.

Ha recorrido todas las islas del Archipiélago Canario, estando presente en sus más relevantes eventos culturales., así como otras comunidades del territorio español; Andalucía, Extremadura, Aragón, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Galicia, Comunidad Valenciana, País Vasco, Asturias, y Murcia y países tales como; Alemania, Francia, Holanda, Puerto Rico, Italia o Portugal.

A toda esta trayectoria hay que añadir además la intervención asidua por los programas televisión en las islas, Madrid, León, Málaga, Ceuta y Valencia.

PRINCESA IRAYA; fue aproximadamente en 1978 y como una actividad sociocultural más, dentro de las habituales de la AAVV donde se encuentra la antesala de la agrupación. En esos años, sus principales objetivos fueron los de cohesionar e integrar entre sí a los vecinos y reunir a los jóvenes del barrio en torno al folclore y a la cultura canaria, dándoles a conocer las tradiciones y costumbres de las Islas.

Después de estos primeros pasos, en 1982 se congrega oficialmente como agrupación, una parranda para comenzar a ensayar. El cuerpo de baile entraría en “escena” en 1990, quedando definitivamente conformado como grupo mixto repartidos entre baile, músicos, solistas y coro.

Es a partir de finales de los noventa cuando se incorporan a la agrupación componentes de otras localidades conformando el actual grupo. Después de transcurrido todo este tiempo, Princesa Iraya ha alcanzado una experiencia y estilo que dan al grupo la facultad de interpretar con plausible autenticidad una completísima antología del folclore canario con todas sus particularidades; lo que unido a su llamativo y rico vestuario, auténtico tanto en su investigación como en su confección, dan a sus espectáculos una puesta en escena excepcional.

Los componentes del grupo tienen como filosofía tres principios que los identifican. Preservar el folclore, interpretando las melodías, coplas y bailes y reproduciendo los trajes con la máxima fidelidad. Innovar contribuyendo al enriquecimiento de nuestro folclore, así como con los temas Iberoamericanos y los propios de nuestra autoría y finalmente difundir transmitiendo los testimonios recabados en investigaciones con personas o colectivos que quieran compartir su conocimiento de la cultura popular y sus raíces.

Del compromiso anteriormente expuesto mana el reconocimiento que ha expresado el pueblo canario en cada una de sus representaciones y de los mismos preceptos, derivan las sucesivas invitaciones que le han llevado hasta Galicia, Extremadura, País Vasco, Castilla la Mancha, Portugal, Francia, Alemania, Holanda, Cabo Verde, Polonia, Hungría…

Durante esta velada, se hará entrega del II galardón que bajo el nombre de la agrupación, destaca la labor alrededor de la Cultura Tradicional y Popular isleña, de personas, colectivos o instituciones y que este año ha recaido en Juan Rodríguez González, tejedor y estudioso de la vestimenta tradicional canaria y asesor de vestuario de numerosas formaciones folklóricas de las islas, ha sido la persona en la que ha recaído el II Galardón "Princesa Iraya", que reconoce la labor de las personas, instituciones y colectivos, que trabajan en favor de la Cultura Tradicional y Popular de las Islas Canarias.

Juan Rodríguez González

Biografía

Nació en La Laguna el 20 de enero de 1946. Siempre le ha llamado la atención todo lo relacionado con el acervo canario, por lo que siempre se ha movido en medios rurales que le ha ayudado a ampliar sus conocimientos.

Entre sus aficiones se encuentra la de restaurar muebles antiguos y el estudio de la arquitectura canaria.

Se introduce en el mundo del telar en los años 1979/80 como aprendiz y luego como colaborador de Juan de la Cruz Rodríguez (Técnico en textiles e indumentaria. Museo de Antropología de Tenerife.) y José Antonio Pérez Cruz.

En estos últimos diez años bajo su dirección se han vestido numerosos grupos (Guantejina, Arraigo, Escuela Folclórica de Arona, Nieve y Lava, Oroval, Princesa Iraya, etc.).

De sus trabajos más importantes destaca la realización de los Belenes del Cabildo Insular de Tenerife y mantener la forma de tejer que se tenía en la isla a partir del siglo XVI.

Su trabajo ha llegado hasta Norteamérica, específicamente a la Colonia de Canarios en Luisiana; también conocen de sus trabajos en el resto de islas y la Península.

LYDIA DÍAZ

1 comentario:

  1. El blog de mi amiga del alma, Lydia Diaz, está imparable. Cada dia es mayor el numero de visitantes. Hoy, ha llegado a la cifra de 131.000 visitas y, por eso,le envio mi mas cordial felicitación y a seguir en el camino.

    ResponderEliminar