Seguidores

Buscar este blog

miércoles, 24 de noviembre de 2010

* UNA TELEVISIÓN QUE NO REFLEJA...

...“la defensa de la identidad, valores e intereses del pueblo canario…”




No es tarea fácil, por mucho empeño que se tenga, cambiar el hábito del isleño, siempre más inclinado a defender lo foráneo que lo propio. Porque de siempre, aunque nuestros males y dolencias en tiempos pretéritos nos hayan llegado por el mar, siempre habrá un canario dispuesto a su afición favorita: COMPARAR. En esa comparación suele despreciar lo propio y alabar lo ajeno.

Lo he repetido en infinidad de ocasiones y lo he vivido en los “gambeteos” que suelen hacer para reconocer méritos, razas y creencias. Nos falta orgullo para defender nuestros valores y nos quedamos cortos, en generosidad cuando llega el momento del reconocimiento. Somos, en verdad, poco dados a reconocer la labor mantenida en el tiempo de hombres y mujeres que lo han dado todo, en distintas facetas de la vida, por cultivar, defender, transmitir y dejar un amplio legado cultural para generaciones venideras. Los ejemplos, numerosos, están ahí. Sirva como el desaparecido amigo, Francisco Navarro Artiles, que después de entregar toda una vida en poner al día el archivo majorero, abandonó la isla con todos sus bártulos casi a hurtadillas. Pero el tiempo, juez que pone las cosas en su justo sitio, le ha dado la razón y hoy, para localizar datos, situaciones y tener conocimiento, de que es ser majorero con sus tragedias y alegrías, con sus años buenos y malos, con su “Teberite”, cabañuelas, tierras calcáreas y cultivos, significado de las rosas, hay que acudir a leer reposadamente, sus numerosos escritos.

Hace unos días, cambiando de tercio, un puñado de enamorados de “lo nuestro”, nos dimos cita, en las dos capitales canarias. Después de cursar numerosos escritos y enviarlos a través de correos electrónicos, aguardamos durante mucho tiempo, casi con tanta paciencia cómo Job que Televisión Canaria, nos contestara. Los escritos señalaban lo que entendíamos arbitraria decisión de sus directivos de suprimir el “clásico” de la tele Canaria “La Bodega de Julián”, espejo donde los canarios nos mirábamos cada domingo. Era, la ventana Atlántica a la que nos asomábamos, para difundir nuestro folclore y llevar el mensaje musical a nuestros emigrantes. Nunca llegó la simple respuesta a nuestra pregunta y un silencio sostenido. Teníamos que pasar a la acción. No entendíamos que una Televisión que dice ser canaria debe dar respuesta a los que la pagan y sostienen. La pregunta, una y otra vez se repetía…

Tan difícil es, pongo por ejemplo redactar dos renglones y decir que se cargan la Bodega de Julián porque van a sustituirla por otro programa, que no refleja el folclore en toda su amplitud; o decir que el nuevo programa llevará una línea distinta a la desarrollada hasta ahora y que sí contemplará el folclore. Tan difícil es… Pues sí. Es difícil porque se contraviene el fundamento básico para el que fue creada: (Ley 8/1984 de 11 de diciembre, de Radioteledifusión y Televisión en la Comunidad Autónoma de Canarias); establece claramente en su artículo 3, apartado g, que uno de los principios básicos en los que se inspirará la actividad del ente será “la defensa de la identidad, valores e intereses del pueblo canario…”

Poco o nada les importa esta ley.

Ahora, para favorecer a una empresa amiga, se cargan el programa más clásico: La bodega de Julián alegando que no tiene audiencia, después de haberla sometido a un peregrinaje por distintos horarios: Primero lo cambian de día, (jueves) después de hora (de 21h a las 17.50) Y una vez le han bajado la audiencia pues tienen el camino expedito y el argumento que justifica ¿¡? Quitarla de en medio y ponerles, en manos de sus amiguetes, otro programa que, según se dice, tiene alergia a nuestro folclore.

Cómo, pregunto, se mantienen otros programas que tiene una audiencia más baja y de coste similar. ¿Cómo Tenderete, que tiene menos audiencia que La Bodega de Julián, Televisión Española ni lo toca? Televisión Española no lo toca, porque es uno de los programas, junto con los informativos que representa la identidad canaria…

La televisión canaria, la que se dice “la nuestra”, pero que es la finca privada de un Director General, incapaz y de una directora de antena, Anuska Simón, venida de fuera para enseñarnos que televisión debemos ver. Televisión Canaria, entiéndalo también esta creada para dar trabajo a la gente de estas latitudes y no para engordar los bolsillos de todo el que llega por las islas. La mantenemos nosotros con nuestros impuestos y la gente de fuera nos dice que es lo que nos interesa ver: Champions, películas del oeste, telenovelas… Yo invito a quien quiera que ojee el periódico de mañana y el de dentro de un mes y mire la parrilla de la Televisión Canaria: ¿Qué programa nos representa?

El pasado lunes, alguien con arrestos habló con Paulino Rivero, para hacerle la pregunta. Paulino dijo que no sabía nada del tema. Y resulta curioso que tenga tantos informadores, tantos dossiers de prensa y que nadie le haya comunicado que en Santa Cruz de Tenerife y en Las Palmas de Gran Canaria, se reunieron casi trescientas personas para protestar cantando, por la desaparición de La Bodega de Julián, de la parrilla de programación.. Yo veo a Paulino en Facebook acercándose al pueblo, pero seguramente cuando aparece el problema, no debe tener conexión.

Paulino Rivero, tiene la palabra.

ALFREDO AYALA OJEDA

8 comentarios:

  1. Les voy a dejar el correo que escribí a la tele y la respuesta que me dieron:

    Enviado el: jue 04/11/2010 13:22
    Para: oficina del espectador
    Asunto: bodega de julián


    QUISIERA SABER QUÉ PASA CON LA BODEGA DE JULIÁN, ES VERDAD QUE VA A DESAPARECER, ES CIERTO QUE NOS DEJAN SIN EL VINCULO CON HISPANO AMÉRICA, SIN LO NUESTRO, SIN NUESTRAS COSTUMBRES Y TRADICIONES. QUIERO QUE ME CONTESTEN, ESTOY EN MI DERECHO COMO CANARIA QUE SOY, Y SOBRE TODO PORQUE USTEDES ESTAN AHÍ GRACIAS A TODOS NOSOTROS, QUE PAGAMOS

    SALUDOS

    LAURA SILVA

    Respuesta: Estimada espectadora:

    El grupo RTVC (TelevisiónCanaria, CanariasRadio la Autonómica, TelevisiónCanariaSat y rtvc.es) siempre ha mostrado una particular predilección por los contenidos relacionados con el folklore y las fiestas y tradiciones populares de las Islas. Prueba de ello es que siempre hemos mantenido en nuestra parrilla televisiva y en la programación radiofónica espacios relacionados con esta temática. Actualmente, ‘La bodega de Julián’ se mantiene en antena, con redifusiones. En la radio, puede escuchar, entre otros espacios, ‘Mar de calmas’, de Mariví Cabo, y ‘Los cantadores de las islas’, donde José Manuel Ramos recupera antiguas grabaciones del folclore canario. Además, El Dos de TelevisiónCanaria recupera en estas semanas el concurso ‘Parrandiando’.

    Como muestra de nuestro compromiso con la cultura popular canaria, puede recordar cómo decidimos emitir el programa ‘Tenderete’, cuando éste estuvo en peligro de desaparición, con la remodelación del centro de producción de TVE en Canarias y la repercusión que dicho proceso tuvo en la programación de dicho canal público. En esa época, durante varios meses, ‘Tenderete’ convivió en nuestra parrilla con el otro programa de nuestra cadena dedicado al folklore, ‘La bodega de Julián’.

    Además, y en la medida en que nuestras partidas presupuestarias nos lo permiten, RTVC ha estado y tiene intención de estar presente en las fiestas populares más significativas de las islas. Hasta la fecha hemos puesto al servicio de celebraciones y romerías de las siete islas lo mejor de nuestros recursos técnicos y humanos.

    La idea de futuro de TelevisiónCanaria es que siempre contará con programas en su parrilla donde se potencie y se refleje la realidad del folclore elaborado en Canarias.


    Confiando en haberle sido de ayuda, reciba un cordial saludo

    Oficina del Espectador

    TelevisiónCanaria

    ResponderEliminar
  2. ACABO DE TERMINAR DE LEER, RESPOSADAMENTE EL TRISTISIMO ESCRITO DE TELEVISION CANARIA, LA FINCA PRIVADA DE WILLY Y ANUSKA. Y NO DAS CRÉDITO A LA RESPUESTA RECIBIDA... ALGO ASI COMO SI PREGUNTARAS ¿QUE HORA ES...? Y RESPONDIERAN: "ESTA LLOVIENDO".
    EL PAPEL, AGUANTA CUANTO LE PONGA... "LA BODEGA DE JULIAN, SE MANTIENE EN ANTENA CON REPOSICIONES"... "ADEMÁS, LA DOS RECUPERA EN ESTAS SEMANAS EL CONCURSO PARRANDIANDO"... DOS PROGRAMAS CASUALMENTE FOLCLORICOS, QUE LO CAMBIAN DE DIA Y HORA. AÚN ASÍ, "PARRANDIANDO", DEL QUE YA SE SABE EL VENCEDOR,- ENTIÉNDALO ANUSKA SIMÓN, DIRECTORA DE ANTENA Y RESPONSABLE DEL BAJÓN DE AUDIENCIA DE LA CADENA- ESTÁ EN UNA AUDIENCIA MEDIA SUPERIOR AL 4% Y LA CADENA ENTRE UN 0.8 Y 1%. TRES PUNTOS POR ENCIMA DE LA CADENA.
    "LA BODEGA DE JULIÁN", SEGUN LOS DATOS DE SOFRES ESTÁ EN UNA MEDIA LOGICA, EN ESE NUEVO HORARIO AL QUE USTED LA HA CONDENADO.
    LA HISTORIA DE TENDERETE QUE VIERTE EN EL ESCRITO CORRESPONDE A LA ÉPOCA DEL ANTERIOR DIRECTOR DON DANIEL CERDÁN, ASÍ QUE NO VENGA WILY Y ANUSKA A ARRAYARSE EL MILLO.
    ADEMAS TERMINA: CUANDO LAS PARTIDAS PRESUPUESTARIAS LO PERMITAN ( OSÉASE, NUNCA). HAGO REFERENCIA A DISTINTOS COLECTIVOS LAS PARTIDAS PRESUPUESTARIAS SIEMPRE SON RECORTADAS CUANDO SE TRATA DE CULTURA, ETNOGRAFIA O FOLCLORE.
    EN CUANTO A LOS RECURSOS TÉCNICOS Y HUMANOS, NO VOY A ENTRAR, PERO SI EN LA COLETILLA FINAL: "EN EL FUTURO" ¿CUANDO ES PARA USTED EL FUTURO, ¿ANTES O DESPUES DE LAS ELECCIONES?. SIEMPRE, "PROMETEO" WILLY, COMO A LOS BURROS LA ZANAHORIA INALCANZABLE DELANTE PARA SEGUIR CAMINANDO.
    A PAULINO, ESO DE APOSTAR POR "EL UNIVERSITARIO DE LA CALLE", LE SALDRÁ CARO... ¡¡AL TIEMPO!!

    ResponderEliminar
  3. ¿"...Lo mejor de nuestros recursos técnicos y humanos"?. ¿Que significa eso?; ¿Que pasa con Alfredo Ayala y todo el equipo de profesionales? ¿Quienes fueron a grabar el X Festival Parranderos de Chasna? ¿Fue personal técnico del ente público, o subcontrataron a otra productora?. La realidad es que han dilapidado el dinero en alquileres, en enchufados, en monsergas y en programas basura, y ahora le meten el recorte a lo que a ellos les conviene. Porque mucho me temo que detrás de todo esto hay algo personal.
    Plantear que se está cumpliendo con el principio de salvaguarda de nuestra cultura popular y folclore, reponiendo sistemáticamente antiguos programas, me parece una tomadura de pelo a este pueblo. Lo más ridículo es reeditar el programa de un concurso del cual todos conocemos su resultado. Haga usted un nuevo concurso y verá como vuelve a despertarse el interés de la gente. Produzca usted nuevos programas de la Bodega donde aparezca la larga lista de agrupaciones que esperan con ilusión mostrar su trabajo, al que han dedicado día a día tantos esfuerzos, y verá como suben los índices de audiencia.
    Ya que contestan por lo menos digan la verdad: no tienen ni un puto duro porque ya lo han malgastado y de paso no ven la hora de cargarse a unos cuantos que les vienen haciendo sombra desde hace tiempo.
    Félix Román Morales

    ResponderEliminar
  4. Guillermina Pérez Rodríguez25 de noviembre de 2010, 23:04

    HE TOMADO UNA DECISIÓN. ES MI FIRMEZA DE ESTAR COMPLETAMENTE SEGURA, DE LO QUE QUIERO HACER.
    DESPUES DE VER, COMO LA TELEVISIÓN CANARIA (LA MAL LLAMADA) "LA NUESTRA" YO DIGO QUE, ES LA DE "ELLOS," "LA DE WILY Y ANUSCA" (ELLOS SOLITOS) DECIDEN ELIMINAR LA BODEGA DE JULIÁN, DE LA TELEVISIÓN CANARIA. POR LO VISTO Y OÍDO, NADIE SABE NADA, DE LO QUE ESTE "SEÑOR" Y "SEÑORA" HACEN CON MIS IMPUESTOS. ESTA SEMANA, EN UN ACTO, EN GUÍA DE GRAN CANARIA (DONDE SE COLOCABA LA 1ª PIEDRA DEL PRÓXIMO MERCADO) ME ENCUENTRO CON DON PAULINO RIVERO BAUTE,(AL PREGUNTARLE PERSONALMENTE,¿QUE VA A PASAR CON LA BODEGA DE JULIÁN? ME CONTESTA QUE "NO SABE NADA PERO, QUE AL DÍA SIGUIENTE SE INFORMARÍA" Y, LE DIJE QUE, NO SE PODÍA PERDER UN PROGRAMA QUE LLEVABA NUESTRA IDENTIDAD,MÁS SIENDO ÉL, DE UN PARTIDO NACIONALISTA. ME PREGUNTA MI NOMBRE Y, LE CONTESTO, ME LLAMO, GUILLERMINA PÉREZ RODRÍGUEZ Y, VOY A SEGUIR LUCHANDO POR LA BODEGA DE JULIÁN. Y COMO HASTA LA FECHA DE HOY, NO HE TENIDO NOTICIA DE QUE LA BODEGA DE JULIÁN CONTINÚA, HE DECIDIDO, COMO DECIA AL EMPEZAR, QUE "PARA MI, YA NO EXISTE, LA TELEVISIÓN CANARIA. ESA QUE DICEN "LA NUESTRA"
    YA PUEDEN PONER LO QUE QUIERAN. A MI, COMO CANARIA QUE SOY, Y GRAN CANARIA POR MÁS SEÑAS, EN MI CASA YA NO EXISTE LA MAL LLAMADA "TELEVISIÓN CANARIA" VOY A CASTIGARLES EN DONDE MÁS LES PUEDA DOLER, BAJÁNDOLES LA AUDIENCIA.
    SÉ QUE YA SON MILES DE CANARIOS Y CANARIAS QUE LO HACEN, PORQUE, YA ESTAMOS HARTOS QUE, CON NUESTRO DINERO HAGAN LO QUE A "ELLOS" LES APETEZCA.
    LE RUEGO, A LYDIA DÍAZ QUE TENGA A BIEN PUBLICARME ESTA GRAN NOTICIA PARA MÍ Y, PARA MILES DE CANARIAS Y CANARIOS EN SU BLOG.
    LE QUEDO ETERNAMENTE AGRADECIDA.
    LES CONFIESO QUE, DESPUES DE ESCRIBIR ME SIENTO LIBERADA, DE ESA TV.

    ResponderEliminar
  5. GUILLERMINA, TIENE ARRESTOS Y CONVICCIÓN. ELLA, SOLITA, HA REALIZADO SUS CRUZADAS EN EMISORAS DE RADIOS LA SER, RADIO LAS PALMAS, LA COPE Y, POR SI FALTABA ALGO, APROVECHO LA OPORTUNIDAD Y FUE A DECIRLE AL PROPIO PRSIDENTE DEL GOBIERNO QUE SE INTERESARA POR EL ASUNTO DE LA DESAPARICION DEL PROGRAMA EMBLEMATICO DE TVCANARIA: "LA BODEGA DE JULIAN". ESTUVO EN EL MACROPARRANDON Y ES COMO EL RAYO QUE NO CESA. DONDE PUEDE MUEVE LO QUE SEA. AHORA, ANTE LA FALTA DE RESPUESTA DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, QUE LE TOMO NOMBRE Y APELLIDOS, COMO CUENTA EN SU RELATO, NO VERÁ LA TELE CANARIA, EL JUGUETE DE WILLY Y ANUSKA SIMÓN.
    MUCHOS DEBERIAN TOMAR Y MIRARSE EN EL ESPEJO DE ESTA MUJER QUE PARA DEFENDER LO QUE ENTIENDE JUSTO, CAMINA PARA DONDE SEA.
    ¡¡CUANTAS GUILLERMINAS HACEN FALTA EN ESTE PAIS...!!!

    ResponderEliminar
  6. Guillermina Pérez Rodríguez27 de noviembre de 2010, 0:32

    GRACIAS, ALFREDO AYALA, POR TUS PALABRAS.
    TAMBIEN LAS GRACIAS, PARA LYDIA DÍAZ, PORQUE TUVE QUE ROGARLE, QUE ME PUBLICARA, MI GRAN NOTICIA.
    ESTOY MUY ORGULLOSA, DE SER CANARIA, Y GRAN CANARIA,POR MÁS SEÑAS, POR LO TANTO, NO VOY A VIVIR EN MI PROPIA TIERRA, DE RODILLAS, VIVIRÉ, COMO LO HACES TÚ,Y LYDIA DÍAZ QUE, CON LO JOVEN QUE ELLA ES, DEFIENDE NUESTRA ETNOGRAFÍA Y FOLCLORE, CON LA CABEZA BIEN ALTA.
    UNA VEZ MÁS, GRACIAS, MUCHAS GRACIAS, A LOS DOS
    POR DEFENDER, NUESTRAS SEÑAS DE IDENTIDAD.
    GUILLERMINA PÉREZ RODRÍGUEZ.

    ResponderEliminar
  7. Ramon Medina Vera LA BODEGA DE JULIAN.Los canarios tenemos que despertar, ponernos las pilas parece que todavia nos queda el miedo de los años pasados de cuando teniamos que hablar bajito por si alguien nos podia escuchar, ya esos tiempos pasaron,ya existe... la libertad de expresion y nos podemos expresar libremente y decir lo que pensamos sin ningun miedo. por eso tenemos que aprender a denunciar lo que no nos parece bien. los canarios muchas veces no se por que razon nos quedamos callados ante cualquier abuso, desatino,o cualquier atropello de los poderosos sea cual sea la procedencia del mismo,pues no señores ya esta bien tenemos que aprender reclamar,exigir,a demandar nuestro derechos cuando la razon y la coherencia estan con nosotros como es el caso que nos ocupa de el tema de "LA BODEGA DE JULIAN" una television canaria que se hace llamar " la nuestra" y se quiere cargar uno de los pocos programas donde se promociona nuestra cultura, nuestra musica, nuestra forma de ser. pregunto sinceramente ?cuantos canarios hay al frente de la television canaria en puestos importatantes ¿ los hay ? no lo se pero si lo hubiera y permitieran esto no deverian llamarse canarios por que los canarios tenemos que defender lo nuestro nuestras raices, nuestra identidad igual o mejor a como lo hacen otras regiones del pais, que no se diga de los canarios que pueden manejarnos ,que pueden hacer con nosotro los que les de la gana los poderosos y politicos de turno seamos valientes todos en estos momento actuales tan importantes, y en situaciones que lo requieran, luchemos por nuestra tierra enfrentemos las situaciones con valentia y unidos todos para que no hagan de canarias un lugar donde cuatro señores sean los que decidan porque somos los canarios los que nos toca decidir no lo olvidemos. POR ESO NO A LA ELIMINACION DE LA BODEGA DE JULIAN, POR QUE ES DE TODOS LOS CANARIOS

    ResponderEliminar
  8. Me parece increible lo que estoy leyendo,que quieren cargarse La Bodega de Julián el único programa verdaderamente canario,ya que cuando retrasmiten una romería se pasan todo el tiempo entrevistando al político de turno y lo menos que vemos, a los que de verdad nos gusta la música de nuestra tierra, es ver y escuchar isas, folías, malagueñas etc y a nuestros extraordinarios solistas.Es una verguenza.

    ResponderEliminar