Seguidores

Buscar este blog

miércoles, 6 de octubre de 2010

* LA A.F. SAN CRISTÓBAL Y SU XIV FESTIVAL FOLCLÓRICO DE LAS COMUNIDADES

La Agrupación Folclórica San Cristóbal fue fundada en el año 1.963, por Antonio López Fernández siendo su principal objetivo el de conservar y difundir la danza y el canto canario, en su estilo más tradicional.
Su sede está situada en el barrio de Guanarteme, el apelativo de "San Cristóbal" procede de la parranda del mismo nombre, de la cual Antonio López era uno de sus miembros. Desde su fundación actúa en Fiestas y Romerías de la isla de Gran Canaria, así como en hoteles, trasatlánticos turísticos y restaurantes.

Las actuaciones dominicales en el Recinto del "Pueblo Canario" han continuado ininterrumpidamente desde sus inicios hasta la actualidad. En sus cuarenta y seis años de historia, han pasado por la A.F. San Cristóbal, numerosas personas de todas las edades que han entrado en contacto con el folclore canario, en la modalidad de canto, baile o instrumentos.

En sus primeros años fue presidida por D. José Ramos Ramírez y desde el año 1.970 por D. Manuel Álvarez Sosa quien continúa ejerciendo el cargo en la actualidad. La A.F. San Cristóbal está dirigida por Julio López, Jonatan Medina y Mifaya Santiago. En la actualidad consta de cuarenta componentes.

Entre sus actuaciones, destaca el haber actuado ante S.S.M.M. Los Reyes de España en 1.978 y ante SS.AA.RR. Los Condes de Barcelona; también actúan el uno de abril de 1.979 en el programa de TVE, presentado por José María Íñigo "Fantástico".

Actuaciones en diferentes programas de televisión y radio como: Tenderete, Taifa y Candil, Belingo, Televisión Gallega, etc. Programas de radio tales como Parranda o diferentes magazines en radios a nivel provincial por toda España.

La A.F. San Cristóbal tiene en su haber catorce grabaciones discográficas y ha organizado trece Festivales Folclóricos de las Comunidades, en Las Palmas de Gran Canaria, al que ha traído grupos folclóricos de todos los rincones de España.

El grupo, tiene el privilegio de ser una de las agrupaciones que más ha actuado dentro y fuera de Canarias, mostrando nuestros cantos y bailes por toda España y resto del mundo. Sus últimas actuaciones fuera de Canarias han sido, en el año 2.009 en el Festival Internacional de Ibiza, Baleares; en el 2.010, una gira de actuaciones por diferentes pueblos de la Comarca de Calatayud, provincia de Zaragoza.

Su vestuario es el diseñado por el pintor canario, Néstor Martín Fernández de la Torre (1.887-1.939). El de las mujeres consiste en refajo de paño bordado a mano, con sobrefalda de trabajo calado artesanalmente. Igualmente blusa y delantal, también pañuelo haciendo juego con sobrefalda y gorro con bola de estambre en el mismo y en los zapatos. El de los hombres, consiste en nagüetas blancas o crema, camisa blanca de manga ancha, chaleco bordado con temas canarios, faja que puede ser de cualquier color, calcetines  y medias blancas y zapatos de badana.

En cuanto a su XIV FESTIVAL FOLCLÓRICO DE LAS COMUNIDADES, decirles que tendrá lugar en Las Palmas de Gran Canaria, del 7 al 10 de octubre de 2.010.




Participarán: Agrupación Folclórica San Cristóbal, de Gran Canaria; Asociación Folclórica "Ciudad de Los Amantes", de Aragón; Agrupación de Danzas Virgen de Las Nieves, de Cantabria; Asociación Cultural Ntra. Sra. de Los Remedios, de Castilla-La Mancha y la Agrupación Folclórica Chemida, de Gran Canaria. 

Día 07 de Octubre:
A las 18.45h. Desfile de todos los grupos participantes desde la calle Pelayo hasta el Auditorio Alfredo Kraus, por la Avenida de Las Canteras.

A las 20.00h. Inauguración del Festival, en la Plaza del Pilar (Guanarteme), de Las Palmas de Gran Canaria, con la participación de todos los grupos.

Día 08 de Octubre:
A las 20.00h. Actuación de todos los grupos en La Plaza de La Luz, (junto a la Iglesia de La Luz, en el Puerto). Este día, Canarias estará representada por la A.F. Chemida. Acto presentado por Patricia Muñoz.

Día 09 de Octubre:
A las 18.15h. Pasacalle desde la trasera del Teatro Pérez Galdós hasta el Parque de San Telmo, por la Calle Mayor de Triana.

A las 19.30h. Actuación de todos los grupos participantes en el Paque de San Telmo. El acto será presentado por Alfredo Ayala y Lydia Díaz.

Día 10 de Octubre:
11.30h. Actos de Clausura del Festival.
Actuación de todos los grupos en el recinto del Pueblo Canario de Las Palmas de Gran Canaria y Homenaje a D. Manuel Álvarez Sosa. Acto presentado por el folclorista D. Manuel Pérez Rodríguez.
Clausura del Festival.

Desde http://www.etnografiayfolclore.org/ les invitamos a tod@s a pasar un ratito agradable, en compañía de la Agrupación Folclórica San Cristóbal.

LYDIA DÍAZ PÉREZ

1 comentario:

  1. ALFREDO AYALA/LYDIA DIAZ10 de octubre de 2010, 12:21

    ANOCHE, EN EL MISMO CORAZON DE LA VIEJA CAPITAL GRANCANARIA, EL PARQUE DE SAN TELMO, NOSOTR@S LYDIA DIAZ Y ALFREDO AYALA, TUVIMOS EL GRATISIMO HONOR DE SER INVITADOS PARA PRESENTAR LA 14 EDICION DEL FESTIVAL FOLCLORICO DE LAS COMUNIDADES, QUE CADA AÑO ORGANIZA EL HISTORICO GRUPO AGRUPACION FOLCLORICA DE SAN CRISTOBAL. ASI, DESDE QUE TERMINO EL ENCUENTRO DE FUTBOL ENTRE LA UNION DEPORTIVA LAS PALMAS Y EL REAL BETIS, LA GENTE REBOSO EL RECINTO.
    EL FESTIVAL QUE HOY A LAS 11.30 SE CLAUSURA EN EL MISMISIMO ESCENARIO DEL PUEBLO CANARIO. LAS COMUNIDADES DE CANTABRIA, ARAGON, CASTILLA/LA MANCHA Y LOS GRUPOS REPRESENTANDO CANARIAS CHEMIDA Y LA ANFITRIONA SAN CRISTOBAL. Y ALLI SE REALIZARA UN HOMENAJE AL INCOMBUSTIBLE MANUEL ALVAREZ, ANTIGUO BAILADOR DE LA AGRUPACION SAN CRISTOBAL Y HOY MAXIMO RESPONSABLE DEL GRUPO.
    FUE UNA VELADA EXTRAORDINARIA… LAS JOTAS, FUERON LAS PROTAGONISTAS DE LA NOCHE Y LAS DANZAS NOS HICIERON VIBRAR... PERO CANTABRIA PUSO LA GUINDA CON SU BREVE PERO ILUSTRATIVO "DESFILE" DE VESTIMENTA TRADICIONAL QUE DEMUESTRAN QUE LA EXPRESION Y EL CARACTER DE UN PUEBLO ESTA ENCERRADO EN GRAN PARTE DE LA VESTIMENTA COMO FUE EL CASO DE LAS NODRIZAS CANTABRAS QUE TUVIERON MUCHISIMA FAMA.
    SON LAS EVOLUCIONES, LOS CANTOS, LOS INSTRUMENTOS, LA SEÑA DE IDENTIDAD DE UN PUEBLO Y AQUI ES DONDE DEBEMOS INCIDIR PARA QUE ESTA MUESTRA DE PUEBLOS ELEVE SU CONSIDERACIÓN Y PRESTIGIO. ESTAMOS FALTOS DE ESPECTACULOS DE ESTE CONTENIDO.
    MUCHISIMAS GRACIAS A LA AGRUPACION FOLCLORICA SAN CRISTOBAL POR INVITARNOS

    ResponderEliminar