Seguidores

Buscar este blog

viernes, 1 de octubre de 2010

* GUIA DE GRAN CANARIA, CANTADORAS Y CANTADORES DE ANTAÑO (II)

Continuando con el análisis de las cantadoras y cantadores que destacaron en mi pueblo hace más de cincuenta, donde algunos no eran naturales de Guía pero siempre actuaron en las Rondallas existentes en nuestra ciudad. Quiero iniciar esta segunda y última parte citando en primer lugar Espiridio Santana, vecino de la Atalaya, gran cantador que durante su singladura como tal ganó varios premios, locales, provinciales, regionales y nacionales, dado su gran virtuosismo como intérprete de nuestros aires más ancestrales. Que yo sepa Espiridio jamás ha tenido el reconocimiento que nuestro pueblo le debe, y sin embargo si se le han hecho a otras personas con bastante menos relevancia que él, en esto del cante.

Citar también con todos los honores a Carmelo Suárez Quintana, posiblemente el mejor cantador nacido en la isla de Gran Canaria de cuantos he conocido. Carmelo destacó de manera elocuente, dada su peculiar forma de cantar, -estimo yo jamás igualada- al menos en nuestra provincia. Con su tesitura de tenor lo mismo cantaba folias, isas y malagueñas que cualquier otro tipo de canciones tan al uso en aquellos años, aunque sentía una verdadera predilección por los boleros, a los cuales le imprimía en su interpretación un estilo tan sublime que nos ponía los pelos de punta a cuantos le escuchábamos. Actuó en los principales teatros de Madrid acompañando a María Mérida, la cual le adoraba dada sus condiciones artísticas. Carmelo fue todo un icono dentro del folclore canario, y todavía hoy algo mayor y residiendo aquí en Maspalomas se le oye interpretar alguna que otra copla.

Hace unos meses le visitamos en la Residencia donde vive, Lydia, Alfredo y yo, y mantuvimos con él una conversación muy interesante, todavía tiene fresca en su memoria cuanto hizo a favor de la música canaria, algo que siempre le agradeceremos cuantos le conocemos. Tengo que aclarar para quienes no lo conozcan que Carmelo es sobrino de Juan Quintana el Claca, y su padre fue muy conocido en Guía, ya que trabajó durante muchos años en el Hospital de San Roque, y era conocido por Antoñito en el enfermero.

Jesús González Moreno, más conocido por Campanera, hermano del eximio bandurrista José González Moreno, afectuosamente conocido por Pepe el rubio, no destacó como un gran cantador pero tengo que reconocer que cumplía ampliamente sus cometidos como intérprete de nuestros aires y especialmente resaltaba en la interpretación de canciones de corte llamado “moderno”, pasodobles, boleros, tangos, etcétera.

Tinita Aguiar, hija de Teófilo Aguiar ya citado, fue una excelente cantadora, de voz suave, melosa y con una técnica bastante depurada, pronto se convirtió en la solista de la Princesa Guayarmina. Sus actuaciones eran seguidas con interés por el público ya que tenía mucha querencia dada su fácil y sencilla forma de cantar. No llegó a alcanzar la categoría de diva debido a su falta de formación musical.

Pinito Moreno y Lorenza Delgado, ambas de Gáldar, formaron, la primera en la Tirma Guiense y la segunda en la Princesa Guayarmina. Sus formas de cantar eran diametralmente opuestas, mientras Pinito era bastante refinada, con una tesitura de tiple bastante acentuada, le daba a sus interpretaciones una especial relevancia basado en su especial estilo, cantaba con mucha suavidad y sin ninguna estridencia, algo que el público le agradecía. Por el contrario Lorenza con un gran vozarrón era más rustica cantando, carecía de estilo e interpretaba los diferentes aires siempre de la misma forma aunque eso sí, respetando los ritmos propios de cada uno. Fue una mediocre cantadora, aunque en aquellos tiempos se dijera de ella todo lo contrario.

Esto ha sido grosso modo este análisis de las diferentes cantadoras y cantadores que en Guía sobresalieron por aquellos años. Posiblemente me haya olvidado de alguno, pero quiero dejar constancia que ha sido involuntariamente. No obstante, decir que los citados y citadas han sido sin lugar a dudas los que más sobresalieron.

JUAN DÁVILA GARCÍA

1 comentario:

  1. ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO1 de octubre de 2010, 7:57

    En mi colección de discos antiguos de música canaria poseo grabaciones de casi todos los cantadores/as nombrados aquí, por supuesto, salvo de los intérpretes que no dejaron nada grabado. Por ejemplo, tengo el disco grabado por Agustina Aguiar con la A.F. Princesa Guayarmina de Guía en el año 1959, el disco grabado por Lorenza Delgado en el año 1960 también con la A.F. Princesa Guayarmina, etc. En fin, joyas discográficas inconseguibles… Por cierto, ni las presto ni se las grabo a nadie. Eso sí, obviamente, puede venir a casa a escucharlas, analizarlas y demás todo aquel estudioso que lo desee.

    Un abrazo,

    ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO.

    ResponderEliminar