Seguidores

jueves, 22 de agosto de 2013

* FABIOLA SOCAS, JOSÉ MANUEL RAMOS, BESELCH RGUEZ Y “LOS TROVEROS DE ASIETA”, EN “LA BODEGA DE JULIÁN”.

Dice la canción que veinte años no es nada. Sin embargo, el grupo “Los Troveros de Asieta”, creado en 1.991, en poco más de veinte años, en la isla de La Palma, tiene brillante andadura que se ha visto coronada por el éxito...


Hace unos años, me sorprendieron. Querían participar en “La Bodega de Julián” y prepararon, para aumentar el atractivo del emblemático programa, un selecto grupo de artistas. Fabiola Socas, José Manuel Ramos y el joven timplista y compositor Beselch Rodríguez.

Haciendo memoria, hurgando en mis recuerdos, afloraron viejos momentos… Con Fabiola Socas y su familia, siempre he tenido un trato distinguido. ¡Qué voces! Tenía aquel grupo, desgraciadamente desaparecido: “Los Chincanayros”… En cierta ocasión la invité a una de mis bodegas para un ambicioso proyecto que titulé “Ellos” y “Ellas”. Se sumaron lo mejorcito de nuestro folclore. Hice la distribución de temas entre las 16 solistas de renombre… Fabiola Socas, se quedó fuera de las Folias. Entregué el guión a cada participante y Fabiola me llamó: "Alfredo, prefiero no hacer cantos de trabajo, malagueñas, polcas ni isas. Para mí, las Folías son como mi vida…”  y claro, Fabiola cantó su copla de Folías. Una copla que, sin duda, como todas las que interpreta, llegó al alma de todos los canarios…

También recordaba a un pequeño que acompañaba a su madre, Olga Ramos, en La Punta, para el programa “El Pueblo Canta”(1.978) con una guitarra que era más grande que él: José Manuel Ramos, un apellido ilustre de nuestro folclore… Y José Manuel, andando el tiempo, se hizo grande tanto en solitario como con la Parranda de Cantadores…

Y a un jovencito timplista, Beselch Rodríguez que en anteriores ocasiones nos había deleitado con timple y su creatividad.

Era nuevo en La Bodega, el grupo “Los Troveros de Asieta” y, a mi juicio, con esa mezcla se montó un programa que bien merece la pena volver a escuchar… 

El viernes, a eso de las 23:15 horas ya lo saben: “La Bodega de Julián”, en Televisión Canaria.

ALFREDO AYALA OJEDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario