Seguidores

Buscar este blog

jueves, 1 de agosto de 2013

* “EL GOLPITO” Y “MEDIANÍAS”, EN LA BODEGA DE JULIÁN”

“El Golpito”, irrumpió en nuestro folclore casi sin llamar. Fue eso de llegar y besar el Santo. Aquella primera intervención en “Tenderete”, siendo presentador Yeray Rodríguez, fue todo un auténtico acontecimiento. Pero lo cierto es, que este reducido grupo estaba compuesto por valedores de lo nuestro, que tenían una larga andadura y que se contentaban con actuar como solistas.

Pero un día, “al golpito”, de ahí su nombre- empezaron a levantar su localcito. Así, aunaron criterios y formaron un grupo que desde el primer momento se encumbró a lo más alto. Después, en una noche de parrandas y para el programa que dirigía “La Bodega de Julián”, los invité para actuar. Y vinieron al completo: Samuel Luzardo, Oliver Martín, Toño Hernández, Ruyman Martín, Leo García, Martín Martín y cantaron temas como ”La Calandria”, “Seguidillas”, “Las Cerezas”,  “El Gallo”, “La Zorra” y un potpurrí de rancheras…

La otra parranda que completaba el programa era “Medianías”, procedentes del barrio marinero de San Andrés, Santa Cruz de Tenerife. La parranda medianías, estaba en alza y se le habían sumado una nueva componente: Argelia  Pérez. Ella venía a contrastar con voces como la de Valentín Guanche, Eliseo Rodríguez, Toni Martín y Lucy Sánchez que interpretaron temas como “Folias”, “Golpe Tucuyano”, “Luna de miel”, “Malagueñas”, “Isas del 1 al 5” y “La hija de nadie”…

Sergio Correa, como siempre, dejó un grato sabor con su humor cercano. 

Recuerdo, que después del buen rato que pasamos entre amigos, compartiendo lo que nos gusta tocar, cantar y conversar, atracamos en la barra del hotel Contemporáneo. Allí, formamos un tertulia que se prolongó hasta bien entrada la madrugada, en la que estaban presentes: Leo García, Oliver Martín, Samuel y mi mujer Lydia Díaz. En la parranda “El golpito”, cada uno tiene su profesión: Oliver es pastor; Leo tiene su programa de radio y Samuel es jockey. Samuel, dicharachero, acaparó nuestra atención y nos contó que estuvo entre la vida y la muerte por causa de uno de esos caballos que se desbocó, no controló a tiempo y terminó siendo literalmente, aplastado por el noble animal. Trasladado de urgencias desde Lanzarote al grancanario Hospital Negrín, estuvo peleando entre la vida y la muerte hasta que se recuperó. Recuerdo que le pregunté: ¿sigues con la misma afición? Y él ni corto ni perezoso, nos dijo, esa afición se lleva hasta la tumba…

Más adelante, en otro programa concurso “Parrandiando”, los invité para que participaran. El Golpito, se alzó con la victoria y montó con el dinero del concurso un tremendo tenderete en Lanzarote, al que nos invitó pero que no pudimos asistir.

Pues ya lo saben. Mañana viernes, 2 de agosto, a las 23:15 horas, aproximadamente, “La Bodega de Julián” con las parrandas El Golpito y Medianías. 

ALFREDO AYALA OJEDA


No hay comentarios:

Publicar un comentario