Seguidores

Buscar este blog

jueves, 29 de agosto de 2013

* “GUANTEJINA”, ANGELICA PÉREZ, “GUAYACSANTA” Y EL MARIACHIS “LOS GUAJIROS”, EN “LA BODEGA DE JULIÁN”

Cuando allá por los comienzos del presente milenio Paco Moreno, entonces director general de Televisión Canaria, me encargó crear una línea de contenido canario en la que se contemplara documentales etnográficos; fiestas, costumbres  y tradiciones; perfiles de Personajes, musicales folclóricos/popular. Cierto es que me encantó el encargo. Rápidamente, me reuní durante un tiempito con algunos de los numerosos amigos que uno tiene en este amplio mundillo. Tras muchas conversaciones pasé de la memoria al papel mis conclusiones, dándole forma a los distintos proyectos y  los presenté. Así nacieron: “ANDAR CANARIAS”, “FIESTAS Y ROMERÍAS”, “CHARLAS CON…”, “HUMOR ISLEÑO”, “ISLAS DE CRISTAL”, “EL VENTORRILLO”… Unos proyectos se hicieron realidad y otros duermen el sueño de los justos…

Mi propuesta principal consistía en crear una franja horaria, de carácter fijo, de lunes a domingos. Pretendía que todos cuantos residen en Canarias supieran que a tal hora, durante todos los días de la semana, en la tele Canaria,  tenían una cita con lo nuestro, con lo que nos interesa y distingue. Además, los distintos proyectos contaban con el fundamento principal de la creación de una televisión autonómica: el vernos y que nos veamos los canarios reflejados en ella.

“Pero una cosa es lo que piensa el burro y otra quien lo monta” y el proyecto inicial quedó descafeinado en las largas conversaciones en los despachos. Por ejemplo “El Ventorrillo” (puesto de bebidas y tapas en fiestas populares) que algún jefecillo iluminado llegó a decir que no le gustaba el nombre, por ser de pa´fuera… Y así, andando, andando, el Ventorrillo se convirtió en “La Bodega de Julián”, un formato que tuve que adaptar y buscar el personal adecuado para llevarlo a la práctica.

Así, sin más, en un escondido lugar de Tegueste, vi las posibilidades de futuro de una pequeñísima y centenaria bodega “La Bodega de Julio el Tiznao”… Era lo que buscaba: Una cueva horadada a golpe de pico y scoda, cálida, acogedora. Recuerdo el momento en que fui acompañado de un afamado productor y me dijo: “es esto. Tú estás loco”- Le contesté: esto tiene muchísimas posibilidades y andando el tiempo no habrá otro lugar que lo iguale… 

No podía ponerle el nombre de la Bodega de Julio “El Tiznao” por ser un nombre largo. Tampoco la Bodega de Julio, porque Julio, también, iba a ser el presentador… Así que, como no me gustan los programas personalizados, lo cambié por el otro más sonoro: “La Bodega de Julián”.

Pues bien después de contarles algunas interioridades de la trastienda de la bodega, este viernes, a las 23h, en reposición, tendremos cuatro grupos en antena: “Guantejina”, el mariachis “Los Guajiros”, “el grupo Guayacsanta” y la excelente solista herreña Angélica Pérez… Además, los toques de humor del desaparecido y siempre recordado amigo Sergio Correa…

ALFREDO AYALA OJEDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario