Seguidores

Buscar este blog

miércoles, 5 de junio de 2013

* EL CORPUS EN GÁLDAR

El pasado domingo, con mi diabetes disparada, con la pierna dolorida por el talegazo que di para despedir  el mayo florido, me senté ante el televisor: jugaba el Tete y se jugaba el retorno a la división de plata  en Hospitalet.  A medida que avanzaba el encuentro, el Hospitalet, activo, decidido, acortó distancia y me hizo temer lo peor… Por fortuna, no fue así y el Tete, con brillantez, logró el objetivo del ascenso… No tenía el corazón para estos sobresaltos y desde que terminó el encuentro, con el corazón henchido de gozo, en solitario, canté mi alirón…

Deshojaba la margarita… Tenía que caminar para luchar contra mi diabetes y así lo hice. Me puse la pastilla bajo la lengua y escalera abajo, tambaleante, me fui a la calle…

Era en Gáldar, como en otros muchos municipios isleños, un día grande: se festejaba el Corpus Christi y por las calles próximas a la iglesia de Santiago, desde temprana hora, vecinos, asociaciones, niños  recibían, según sus diseños, las prevenciones necesarias para hacer realidad  las artísticas alfombras… Sal teñida de variados colores, serrín, garepa, arena, borras de café y pétalos… Allí, agachadita, estaba Loli Montesdeoca, rodeada de una nube de pequeños, dándole forma a unas alfombras en las que destacaban las mariposas que señalaban el camino al Cuerpo de Cristo…


Caminé durante un largo rato por las distintas calles: San Miguel, Doramas… Saludamos a los amigos, mientras mi mujer, Lydia Díaz, tomaba las correspondientes fotografías…

“Todo este trasiego de frenética actividad, tiene su origen allá por 1.847, cuando la grancanaria Leonor del Castillo contrajo nupcias con un miembro de la familia tinerfeña de los Monteverde. Juntos se desplazaron a Nápoles y allí fue donde por primera vez vieron las alfombras. Doña Leonor, al regreso de tan gratificante viaje, brindó la idea que le bullía en la cabeza al obispado con la finalidad de hacerla en el frontis de la Catedral de Las Palmas. La idea, no cuajó y ella, en La Orotava, llegada la festividad del Corpus, la hizo en el frontis de su casa, adornándola con hojas. Era una pequeña alfombra de algo más de 9 metros. La iniciativa prendió entre los vecinos y al año siguiente, se hicieron numerosas alfombras y hoy, el Corpus de La Orotava, tiene, amplia consideración en el mundo”.

Pero volviendo a mi paseo por la ciudad de los Guanartemes, me paseé detenidamente por la calle Capitán Quesada, popularmente, “Calle Larga”, arteria principal de la laboriosa ciudad de Gáldar… 


Gigantescas margaritas, estampas alusivas al momento en que se vive, adornaban la adoquinada calle… Turistas, recalaban por el lugar y las calles dejaban de ser tránsito para convertirse en toda una exposición popular y religiosa…

Regresamos a casa, con la tarjeta de fotos repleta… Un ligero almuerzo. La prueba de la diabetes, hielo y crema para mis piernitas y nos pegamos al televisor para ver la auténtica final entre Las Palmas y el Numancia… Dominaba nuestro equipillo amarillo y los resultados en otros encuentros, le venía de perlas. Parecía que todo estaba resuelto… Pero no. Un gol del Numancia, el empate de la Ponferradina, nos metía el miedo en el cuerpo… Al final todo quedó en un susto…

Endomingados, volvimos a la calle. Queríamos vivir el día del Corpus en esta localidad como en otros años en que recorrí el Corpus Vertical en la Villa palmera de Mazo, en La Orotava, en Las Palmas, en Lanzarote o en Arucas… Terminada la santa misa, se procesionó el cuerpo de Cristo…

En la fachada, “la banda Isleña”, haciendo de hilo conductor del momento que se vivía comenzó con “Hermanos Costaleros” y continuó acompañando con “Triunfal”, “Altísimo”…  También, la corporación en pleno, con su Alcalde Presidente Teodoro…. A la cabeza…Y tuve ocasión de saludar al amigo Aladino y a D. Juan Quesada, nonagenario con quien compartí tardes memorables de nuestro deporte simpar: la lucha canaria…


Terminada la procesión del Corpus, los niños, como siempre, se divertían arrojándose puños de sal o caminando por encima de los restos de las alfombras…

Un día intenso en que se mezclaron: Devoción, arte, tradición, fútbol… Una jornada repleta de emociones.

Para ver reportaje fotográfico, pincha el enlace: https://plus.google.com/photos/109886997288517257254/albums/5885331096426187489

ALFREDO AYALA OJEDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario