Seguidores

Buscar este blog

jueves, 20 de junio de 2013

* “DOBLE PUESTA DE SOL” EN LAS PIRÁMIDES DE GÜIMAR, TENERIFE…

Hace escasamente media docena de meses, en Gáldar, tuve ocasión de asistir y esperar pacientemente, la llegada del solsticio de invierno. En solitario, reflexionando mientras paseaba  y recordaba  el valioso trabajo de Celso Guzmán en el que señala: 
“Para significar la importancia de esta zona vale la pena recordar el ajuar procedente del desaparecido túmulo de El Agujero, a la entrada del cruce que va por Bocabarranco de donde proceden bellas piezas cerámicas o ánforas funerarias que se conservan como auténticos tesoros en las vitrinas del Museo Canario…”
… Gáldar, antiguamente Agaldar, de vario significado etimológico: “Real Sitio de la Montaña” o “alrededor de la Montaña” aparecía en mi agenda en tan señalada fecha (21 y 22 de diciembre) con la intención de contarles las curiosidades que se dan en la zona en los días citados… Pero desgraciadamente, mi madrugón y mis paseos, fueron inútiles porque debido a las condiciones atmosféricas el sol no acudió a la cita… 
Así que espero la llegada de un nuevo diciembre para terminar con el trabajo que tengo inacabado o pendiente…

Ahora, llega el solsticio de verano, mañana día 21. Es un fenómeno esperado en Güimar, isla de Tenerife, donde se dan cita para presenciarlo, numerosos  curiosos y eruditos para presenciar lo que se conoce como “doble puesta de Sol”… El lugar idóneo son las Pirámides de Güimar y la convocatoria está fijada para las 19 horas pero no será hasta las 20.37, el momento en que se oculte el sol y tras unos momentos de ocultación, volverá brillar y ocultarse…  Este fenómeno, - me contaron con todo lujo de detalles en una mis visitas al lugar con motivo de la grabación de “La Bodega de Julián”- observable desde el complejo principal de las pirámides de Güímar, fue descubierto por Belmonte, Aparicio y Esteban, investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias, quienes confirmaron el alineamiento de las pirámides con los solsticios de verano e invierno. Tras estudiar la orientación del complejo, determinaron que los dos ejes principales estaban orientados con gran precisión, uno hacia la salida del sol durante el solsticio de invierno (21 de diciembre), y el otro hacia la puesta del sol durante el solsticio de verano (21 de junio).
Adicionalmente, descubrieron que si uno observa la puesta de sol desde el eje principal, el día 21 de junio, presenciará un curioso fenómeno óptico denominado ‘Doble Puesta de Sol’. Este fenómeno permite ver el ocaso completo del sol, y debido a la perspectiva que uno tiene desde el eje principal, se observa tras unos minutos que parte del disco solar vuelve a aparecer, antes de ‘ponerse’ una segunda vez….

Y como uno, qué quieren que les diga, es curioso de nacimiento, pues ojendo el “fisbu”, fitetú que me encuentro con esta nota que no he dudado en publicar…

En un intento por recuperar las ancestrales tradiciones de nuestros antiguos, un grupo de personas de manera espontánea decidimos coincidir este viernes en los restos del Tagoror que se encuentra en el barrio de Suculum (San Andrés) y de manera discreta y honesta celebrar el día de los antepasados. La noche más corta del año. Siguiendo tradiciones imazighen y queriendo tender un puente desde el pasado hasta nuestros días, haremos una ofrenda y romperemos un gánigo como símbolo de nuestro silencio roto. Llegó el tiempo de levantarse nuevamente, deshacerse del lastre del pasado y tomar de nuevo la iniciativa, guiados por la protección de quienes lucharon y murieron defendiendo la libertad y la dignidad de un pueblo y su tierra. Quedan todos y todas invitados/as para esta ceremonia. La hora exacta del solsticio es a las 20.37...aunque la idea es reunirse desde antes para encontrarnos, dialogar, jugar al palo, intercambiar razonamientos o simplemente disfrutar del paisaje de nuestro menceyato de Anaga. 
Esta iniciativa tan sólo pretende motivar a otros colectivos para que recuperen tradiciones y para que poco a poco se vayan dando actos en otros menceyatos de la isla, partiendo siempre desde el respeto, el amor y la defensa de los valores ancestrales que defendieran los pueblos que nos precedieron y que pese a la barbarie posterior, legaron en el recuerdo para las generaciones venideras.
Nos vemos el Viernes por la tarde en el Tagoror de Suculum (la carretera que entra en el barrio, una vez acabada, se toma un camino que estará indicado en lo alto con banderas.

Están invitados e invitadas a acudir con sus ofrendas, alimentos, bucios, palos, instrumentos musicales y aquello que encuentren oportuno compartir en esta fecha tan importante.

Y así, sin más, les dejos estos breves apuntes sobre los solticios de invierno y de verano… ¡¡Que ustedes lo disfruten!!

ALFREDO AYALA OJEDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario