Seguidores

Buscar este blog

sábado, 1 de junio de 2013

* DISTINCIONES DE LA CIUDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La Agrupación Folclórica San Cristóbal…

Hoy, la Agrupación folclórica San Cristóbal, está de enhorabuena. El Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria, la ha distinguido con la medalla de oro de la ciudad. Máximo galardón que otorga la capital Gran Canaria… Hoy, ojeando el pasado, rebuscando en la memoria de unos tiempos no muy lejanos, me sitúo entre cambuyoneros y roncotes; entre Castles y yowar, en que esta veterana agrupación, hace algo más de media centuria, acudía, luciendo la polémica vestimenta de Néstor, a dar la bienvenida a cuantos turistas recalaban por nuestra isla de Gran Canaria para conocerla y disfrutarla… Hace más o menos media centuria también, de jovencito, solía coincidir con esta agrupación en distintos eventos y disfrutar de sus actuación fijas en la piscina de Julio Navarro o en el Pueblo Canario…

También el Parque de San Telmo, la agrupación nos ha invitado para que junto a Lydia Díaz, hiciéramos en distintas ocasiones la presentación del festival internacional de música tradicional a la que acuden grupos foráneos y locales…

Por eso nos congratulamos porque el esfuerzo de años, ha merecido la pena.


Eduardo Millares Sall Cho Juaa

Colgadito, cuidado como un gallo de riña, está en la pared de mi casa, un cuadro del inolvidable Eduardo Millares Sall “Cho Juaa”. Fue una iniciativa que tuve, cuando dirigía Tenderete, para entregar a los invitados al programa como muestra de agradecimiento… El amigo Eduardo, cuando se inicia Tenderete, allá por 1.971 fue el autor del dibujo de la cabecera…

Después, en 1.984, con la tele en color, estuvo en distintas ocasiones en el programa. Una de esas veces, nos mostró, incluso, la planchadora que tenía en casa que se decía que era su inspiración artística. Allí, en el plato presente su “baraja Canaria”… y en el periodo 1.983/85, sus dibujos, sirvieron para adornar aquellos pequeños obsequios que recibía el público: mecheros, viseras, bolígrafos, membrete de cartas y tarjetas de visita… Eduardo Millares, Cho Juaa, creativo, imaginativo, en tiempos de la dictadura y durante muchísimos años mantuvo “El Conduto”, única publicación de humor permitida por aquél entonces… Su ternura, sencillez quedó reflejada en aquellas viñetas que nos reflejaba con personajes como Fefa, Casildita, Marcialito o el personaje central: Cho Juaá.

Son numerosas las exposiciones individuales o colectivas en las que participó en distintos países. Y numerosos los premios cosechados…

Eduardo Millares, falleció en 1.992 y debió ser que en estos tiempos Olímpicos, la amnesia colectiva habitó entre los políticos y la gente de la cultura pasando casi desapercibida, la extensa obra del Millares pintor y dibujante. Ahora, 20 años después, recuperado y reparado el graso olvido, a título póstumo – siempre llegamos tarde a las citas de urgencias- se le concede la distinción de Hijo Predilecto la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria…

Son las “parajodas” de la vida…

ALFREDO AYALA OJEDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario