Seguidores

Buscar este blog

martes, 31 de diciembre de 2013

* ESPECIAL MANOLO VIEIRA, COMO DESPEDIDA DEL 2013

Hace ahora algo más de 30 años, el programa Tenderete, comenzaba una nueva andadura después de más de una década de ausencia. Paralelamente, un muchacho joven,  de nombre Manuel y de apellidos Vieira Montesdeoca, alternaba su trabajo de camarero  compaginándolo con su amplio sentido de humor.   Manolo, era el atractivo de aquellas plácidas noches que transcurrían entre arrumacos en el Whisky Club, cantares en Cuasquías, terraza del Derby en el Catalina Park… Un afortunado día, Manolo decide dar el brinco y convertirse en una empresa completa. Para otros dar ese paso, romper con lo establecido, era como tener el pomo “esconchabao”. Pero él, de fuertes convicciones se lió la manta a la cabeza y abrió su sala (1.986) en la calle Bernardo de la Torre…  Manolo, va de la mano del éxito y alterna sus actuaciones en el Florida Park (Madrid), donde actuó algo más de un año (donde tuve oportunidad de verlo en vivo) con un viejo proyecto de montar su propia sala “El Chiste-ra”…

Manolo, cuenta ya con todas las bendiciones y se reclama su presencia en escenarios, televisión, radio y prensa. “Nadie dijo que era fácil”, me dijo en cierta ocasión. Recuerdo que, en cierta ocasión, en una entrevista de radio para el programa “El Traspatio” que dirigía mi mujer Lydia Díaz, le comenté a otro grande, Braulio: ¿Te consideras notario del tiempo en que te ha tocado vivir?  Su respuesta fue contundente: “No. El auténtico notario es Manolo Vieira”…

Efectivamente, es así. Manolo Vieira, es el retratista de una larga época… Como hemos disfrutado hasta el punto de sentirnos protagonistas, con su “excursión al sur”, “la compra en hipermercados”, “la visita al médico”, “el paseo por la playa de nudistas”, “con su cocinero grande y chico”, “el coño canario”,  o “las historias de Carmelito”… Manolo, es un fenómeno dentro y fuera de los escenarios… Y Manolo, en la última década, atinadamente, se ha convertido en  distinguido embajador que, en clave de humor, nos invita, a despedir el año. 

En esta ocasión, según me comentó Víctor Falcón Vizcaíno, realizador del espacio “Tá y cuá, pum, pum, esto y lo otro”, que ofrece hoy Televisión Canaria, es una hora larga donde Manolo Viera, se saca de su “chiste-ra”, historias, anécdotas, “Hip-hop”, relatos varios donde retrata a su barrio de La Isleta…

Esta noche, como todos los años, estaré pegadito a la Televisión para disfrutar, un año más,  con Manolo Vieira, que a través de Televisión Canaria, nos ofrecerá una despedida del 2013 plena de humor y socarronería…  

ALFREDO AYALA OJEDA

1 comentario:

  1. Que yo recuerde, 1.983 fue un año de los que dejan huella: La vuelta de Tenderete, el despegue de Manolo Vieira y sanción a la primera mujer que se quedó con "los pechos al aire", en la Playa de las Canteras y Juan Rodríguez Doreste le dijo al Sr. Agente. "mire usted para otro lado, hombre...". Esta última noticia acaparó la atención de periódico Diario de Las Palmas. Es un jugoso y curioso articulo ya publicado en este mismo blog.

    ResponderEliminar