Seguidores

Buscar este blog

sábado, 21 de diciembre de 2013

* SOBRE PASCUAS, RANCHOS Y NACIMIENTOS…

Hoy, discúlpenme ustedes, estoy contrariado. Anoche, pacientemente, preparé todos los bártulos que dispongo, incluido el termo y manta esperancera, para en la necrópolis de La Guancha, en Gáldar esperar, a primera hora de la mañana el solsticio de invierno y captar con mi cámara el mágico e importante momento que tenía este hito para los antiguos canario... Pero se me pegaron las sábanas y llegué tarde a la cita. Mañana, tendré otra oportunidad pero como me va a tocar la lotería y juega mi equipillo amarillo a las 11h, no me quedará más remedio que esperar al próximo año… Entonces volqué sobre estos folios algunas visitas realizadas a distintos nacimientos de nuestras islas…

Hace unos días, en Telde en la mismita plaza de San Gregorio, estuve disfrutando de uno de los nacimientos más tradicionales y antiguos de la isla de Gran Canaria, obra de José Sánchez que empezó montando hace ya casi 50 años un nacimiento modestito que, con el paso del tiempo, es toda una gigantesca obra que causa admiración y que se está tramitando para que sea declarado bien de Interés Cultural. Y lo que son las cosas. Este nacimiento que recoge estampas de nuestra cultura tradicional: Levantamiento de arado, lucha canaria, alfareras, guarapeo, estuvo este año a puntito de no montarse por un quítame allá esas pajas…

Continuando con nuestros nacimientos en la isla de Fuerteventura, en Puerto Cabras, su capital, concretamente en el Barranco el Pilón, se levanta el nacimiento más grande de Canarias (más de dos campos de futbol de extensión) es el escenario donde se levanta y recrean más de 50 construcciones de arquitectura tradicional, elementos móviles donde no pueden faltar los molinos de agua y sangre, pajeros, gavias, rosas, camellos, burros, cabras y perros bardinos…

El pueblo majorero, siempre respetuoso con sus tradiciones, supera cada año al anterior, añadiéndole temas nuevos y viejos a la vez. Valiosa es la labor de Bartolomé Ruano, director que comparte los méritos con el notable artista Miguel Cubas y la estimable colaboración del arquitecto Antonio Rodríguez… 

Pero hay otros nacimientos que se miman y cuidan, que crecen año tras año como es el que levanta en la Vila de Moya, el amigo Aridane. Son figuras y estampas que cada año se trae de Murcia. Este año ofrece una cuidadosa visión del pasaje bíblico “del sacrificio de los niños”. Las visitas a este distinguido nacimiento se superan en cada edición…

Pero hay otras muchas manifestaciones en el archipiélago que resulta imposible tratar abundantemente en este blog… Los Ranchos de Pascuas en Teguise, en Fuerteventura, en Valsequillo y en el Palmar de Teror, en la noche del 24, el Baile del Niño, en Punta del Hidalgo y en el Sauzal… Mientras, en la intimidad, numerosos son los colectivos que ya están ultimando los detalles para escenificar “el auto de los Reyes Magos”…

Por eso si tiene ocasión y desea ampliar sus conocimientos, no deje de visitar y vivir una jornada que se repite cada año en distintos puntos del Archipiélago. 

ALFREDO AYALA OJEDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario