Seguidores

Buscar este blog

miércoles, 2 de mayo de 2012

* FUEGOS, CRUCES Y QUESO DE FLOR


Mientras el veterano grupo Achamán, ultima los preparativos para ofrecer su concierto “Con el alma en la música” en el Teatro Guimerá, el próximo día 11, Canarias entera está en fiestas.  Cruces, enramadas, bailes de taifas y de magos, romerías,  van cobrando presencia, los fogateros isleños, a la sombra del fuego, imprimen ritmo en sus laboratorios para atender la numerosa demanda, que exigen el realce de nuestras fiestas.

Mayo, el buen mayo, es la llamada que brinda el regalo maravilloso, al que nadie ha podido todavía negarse. Mayo, aparece como vencedor del invierno ofreciendo la generosa certeza de cosechas y frutos…Mayo, es tiempo de Cruces. Porque para la fe cristiana, el sacrificio de Jesús, significa la posibilidad cierta, para toda la humanidad, de redención y vida eterna.

Y en este tiempo de celebraciones hay que admirar una tradición que se repite cada año: el “pique” entre los barrios de “Las Casas” y “Taibique”.  Estos barrios, en riguroso secreto, desde mucho antes de la llegada del 3 de mayo, van pidiendo a los vecinos la portación de joyas para “vestir” las cruces de manera artística y armónica… El día señalado, desde cada uno de los barrios, con participación de los bailarines herreños, al compás que marcan pitos, chácaras y tambores, trasladan las cruces hasta el Pino Granadero, donde se encuentran por primera vez, para  contemplación de cuantos hasta ese punto llegan, para acompañarlas hasta iglesia. Tras la Santa Misa, las cruces junto a la Virgen de la Paz, se procesionan hasta quedar depositadas en la plaza, donde los vecinos festejan el momento ofreciendo la repostería de la zona, queso, vino…

Con el oscuro de la noche del señalado día 3, otra rivalidad entre las calles El Sol y Del Medio, en el municipio de Los Realejos, sustentan las Fiestas de la Cruz. En la zona de los Realejos, donde se disfruta de los mejores fuegos del Archipiélago. Unos fuegos que tienen una antigüedad de más de 300 años y que, recientemente, han sido declarados “Fiesta de Interés Turístico de Canarias”. La vistosa exhibición pirotécnica suele ser encomendada a los fogateros Hermanos Toste y la Caballer y están costeados por la voluntad popular de uno y otro barrio…
El programa de actos es amplísimo. Actos culturales, deportivos, muestra folclórica y una “papada” que cada calle ofrece a los visitantes y amigos. Y si a usted, amigo visitante, ha disfrutado con la visita en fiestas al Municipio de Los Realejos, los realejeros suelen ofrecer una vistosa y desenfadada “batalla de flores”.

En Gran Canaria, en el municipio de Santa María de Guía, el pasado domingo se ofreció una degustación de queso de flor y media flor, de la zona del noroeste. También, una muestra de artesanía a la que acudieron artesanos desde distintos puntos de la isla. Fue un auténtico disfrute encontrar y mantener la conversa con amigos, que desde hace muchísimos años, sus sabias manos elaboran todo tipo de útiles o decoración realizadas con muchísimo cariño… Hablé con Doris, con la que tuve el placer de hacer un capítulo de la serie “Andar Canarias”… Con el matrimonio Luis Medina y Delia que nos facilitó explicaciones y proyectos, con la lección práctica sobre balcones, tejas, rinconeras, joyas artesanas… Con el artesano de instrumentos Juan José Ramos, que me entusiasmó su trabajo de tambores usando como caja, el tronco del pitón… o las hueseras, del que pronto publicaré un trabajo sobre el tema.

El próximo domingo, por la mañana, en los altos del Municipio, en Montaña Alta, acudiremos a la fiesta grande del queso de la zona.

ALFREDO AYALA OJEDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario