Seguidores

Buscar este blog

domingo, 27 de mayo de 2012

* ENTREGA DE DISTINCIONES A LOS DEFENSORES DE LA CULTURA POPULAR


Había que buscar un hueco entre nuestra apretada agenda para estar, a la hora en punto, en una cita ineludible. Cuatro compañer@s, Totoyo Millares, Paco Montesdeoca, Conchi Vera y a título póstumo Sergio Correa, recibían, del Ayuntamiento de Telde, el justo premio por su dilatada trayectoria profesional.

El acto, uno de los tantísimos del amplio programa de la señalada fiesta de nuestra autonomía, se anticipó, decisión acertada, para evitar la coincidencia con otros eventos de hondo calado popular.


Y acompañado de Lydia Díaz, llegamos a temprana hora para saludar a los amig@s que habían acudido al acto. El Teatro Juan Ramón Jiménez, con un lleno de envidia, quedó corto para albergar a las más de 500 asistentes.


Al reconocimiento a “los defensores de la cultura popular”, con asistencia de las primeras autoridades de la zona, estuvo presentado por el locutor Antonio Betancor. Tras la intervención de la Banda de Telde que interpretó “Soy de aquí”.

Seguidamente, intervino Daniel Martín, Concejal Delegado de Cultura y Ocio quien señaló: “El único motivo, el sentido de este acto es reconocer, distinguir y agradecer a quienes han dedicado su vida, su tiempo y su trabajo a aquellas personas sabedoras que Canarias es
nuestra razón de ser”…


Le siguió en el uso de la palabra la alcaldesa de Telde, María del Carmen Castellano que estuvo acompañada de Guillermo Reyes, Pablo Rodríguez y Daniel Martín.

Conchi Vera, como directora de la revista Guía Histórica de la Ciudad de Telde. Conchi, agradeció el distingo, poniendo el dedo en la llaga de lo difícil que resulta, en los tiempos que corren mantener una revista sin los apoyos de los empresarios. Entre los galardonados, se excusó la ausencia de Totoyo Millares, que estaba actuando en la isla de La Gomera y que recibió la distinción su hija Amparo Millares y Paco Montesdeoca “el hombre del tiempo” que, tampoco pudo estar presente por motivos de salud de su suegro, delegó en el compañero de fatigas en Radio Atlántico, José Florido…

El momento emotivo sucedió cuando Margot García, esposa de recientemente fallecido Sergio Correa, hizo uso de la palabra para agradecer el gesto. “quiero agradecer, desde lo más profundo de mi llama, esta distinción. Sergio, fue un hombre que amó a Canarias como el que más… No solo amo la tierra. También la modeló con sus trabajos de alfarería. Hoy, no lo dudo, de estar aquí, sería inmensamente feliz porque esta placa huele a pueblo, un pueblo que es quien le distingue y le honra”. Visiblemente emocionada, recibió una larguísima ovación.

Recuerdo, cuando la Bodega de Julián, inició su andadura, le hice un encargo al amigo Sergio para agradecer a grupos, solistas e invitados su colaboración en el programa. Sergio, inspirado en el ídolo de Tara, me presentó un trabajo en el que el ídolo de la fertilidad, evolucionaba hasta convertirse en timplista. Es desde ese momento, el trabajo de Sergio se convirtió en el símbolo de La Bodega de Julián.

El acto culminó con la actuación de música y cantos de la tierra.

ALFREDO AYALA OJEDA




No hay comentarios:

Publicar un comentario