Seguidores

martes, 1 de septiembre de 2009

* POS, AQUÍ ESTOY AMIGA LYDIA


HOY, CON EL CORAZÓN MÁS ACELERADO QUE UNA BATIDORA, ME SIENTO FELIZ Y CONTENTO COMO UN NIÑO DE ANTES QUE, NERVIOSO, ESPERABA LA LLEGADA DE LOS REYES MAGOS. TANTA ALEGRÍA ME VIENE PORQUE ESTOY, HACIENDO ALGO QUE NUNCA PENSÉ: ESCRIBIR MIS COSAS, CONTARLAS, CONTRASTARLA CON QUIEN LE INTERESE Y SI ALGUNO LE SACA PROVECHO PUES MEJOR, QUE MEJOR…

HACE ALGÚN TIEMPO, MEJOR ALGUNAS DÉCADAS, ALGUNOS AMIGOS ME ANIMARON A QUE CONTARA HISTORIAS, TRABAJOS, VIAJES, AVENTURAS Y DESVENTURAS, VIVENCIAS…, VAMOS MI VINCULACIÓN CON NUESTRA GENTE. PERO ESTABA QUEMADO Y DOLIDO PORQUE ME ACORDÉ DE QUE CON MI PADRE, EL DESAPARECIDO PERIODISTA ANTONIO AYALA (1.973) TENÍAMOS EL PROYECTO DE HACER VARIAS PUBLICACIONES: LUCHA CANARIA, BOXEO, FUTBOL, INTERNACIONALES CANARIOS, VELA LATINA, ETC. ETC. PERO MI PADRE FALLECIÓ DE REPENTE Y COMO HOMENAJE A EL, LOGRÉ QUE UNO DE SUS LIBROS, SOBRE LA LUCHA CANARIA, VIERA LA LUZ… POR ESA PUBLICACIÓN, DE MANERA GENEROSA, EL CABILDO ME DIO 30 LIBROS PARA QUE REPARTIERA ENTRE FAMILIARES Y AMIGOS… Y EN VISTA DE ELLO, DECIDÍ NO HACER NINGUNA PUBLICACIÓN JAMÁS DE LOS JAMASES…

DESDE ENTONCES, MIS CONOCIMIENTOS, LOS FUI DIVULGANDO EN DOCUMENTALES COMO “CANARIAS VIVA”, “SENDEROS ISLEÑOS”, “ANDAR CANARIAS”, “FIESTAS Y ROMERÍAS”, “TENDERETE” O “LA BODEGA DE JULIÁN”…

ASÍ, TRANSCURRÍA MI VIDA… PERO…, SIEMPRE EL PERO… APARECIÓ UNA AMIGA, A LA QUE QUIERO CON DELIRIO, Y SUPO PONER EL DEDO EN LA LLAGA Y LLEGAR A LA LLAMA DE LA PASIÓN, QUE A MI ME MUEVE… “ALFREDO, - ME DIJO- ENVÍAME ALGUNAS COSAS PARA EL BLOG QUE TENGO SOBRE ETNOGRAFÍA Y FOLCLORE…” ENTONCES, PASÉ RAYA Y SUME… ARCHIVE EL PASADO… ME PUSE MANOS A LA OBRA… ME SENTÉ EN MI VIEJA MÁQUINA “UNDERWOOD”, Y COMENCÉ A APORREAR SUS TECLAS… Y PASARON POR MI CABEZA… AQUELLAS CONVERSACIONES CON CLORINDO, EL BAILARÍN DEL HERREÑO QUE HOY LE FALTAN LAS PIERNAS PARA ACOMPAÑAR BAILANDO A SU VIRGEN DE LOS REYES; A CLEMENTE, QUE DEBIDO A SU AVANZADA EDAD NO CORRE TRAS LAS CABRAS POR LAS ESCARPADAS MONTAÑAS DE COFETE Y QUE HOY MECE SUS RECUERDOS VIENDO EL TRAJIN DE HOMBRES, PERROS Y CABRAS EN LAS APAÑADAS: A LA TIERNA PARTERA HERREÑA VALENTINA, LA DE SABINOSA; A BENITO PADRÓN, EL IDEÓLOGO DEL GRUPO TEJEGUATE Y EXTRAORDINARIO AMIGO Y FOLCLORISTA; A JUAN BRITO EL CREADOR DEL FAMOSO GRUPO LANZAROTEÑO DE LOS CAMPESINOS; A CARMEN, PALMERA DE LA ZONA DE LOS QUEMADOS QUE CANTABA Y CONTABA SUS PENAS EN DÉCIMAS; AL VIEJO AQUILINO, PALMERO QUE SALIÓ UN DÍA A DESPEDIR A UNOS AMIGOS QUE SE IBAN PARA VENEZUELA Y TERMINÓ ACOMPAÑANDO HASTA LA OCTAVA ISLA A LOS EMIGRANTES; A VICTOR ALMEIDA “EL ARTILLERO”, EL ETERNO NOVIO DE NUESTRA LUCHA CANARIA; A INOCENCIA NATURAL DE LA ISLA DE LA GRACIOSA QUE RELATABA COMO NADIE LAS PENURIAS DE VIVIR EN AQUELLA ISLA CHINIJA QUE NO TENIA NI MÉDICO, PARA CURARLAS, NI CEMENTERIO PARA DESCANSAR EN PAZ; A ANTOÑITA “LA CUBANA”, PREGONERA DE PESCAO Y FOLCLORISTA; A CHACHÁ, UNO DE LOS ANIMADORES DE LOS ÚNICOS PAPAGÜEVOS DEL MUNDO QUE TIENEN CARNET DE IDENTIDAD: LOS DE AGAETE; AL FARO DE MASPALOMAS, AQUEL ESPIGADO FORZUDO DE DOS METROS QUE EMPENICABA EL ARADO AL CIELO Y QUE ESTUVO IMPLICADO AL SIEMPRE ESPINOSO CASO DE JUAN GARCÍA “EL CORREDERA”; A PEPE, EL LIMPIABOTAS DEL PARQUE QUE INVERTÍA SU DINERO EN CONOCER MUNDO; A LILY ASCANIO, QUE MANTUVO VIVO NUESTRO FOLCLORE EN LA ISLA DE LA GOMERA; A SALVADOR DOMÍNGUEZ “BORO”, UN CABALLERO DEL RING QUE ENNOBLECIÓ EL BOXEO DÁNDOLE UN ESTILO DIFERENTE; A JUAN “EL ZURDO”, EL HOMBRE QUE LUCHABA DEPRISA PORQUE TENIA QUE JUGAR AL FUTBOL… AL DIMINUTO JUANCITO QUE CORRIA AMARRADO AL CABALLO PORQUE LOS PIES NO LE LLEGABAN AL ESTRIBO…

EN FIN, SON TANTOS LOS RECUERDOS, QUE PROMETO POCO A POCO IR CONTANDO EN ESTE BLOG, AL QUE PIENSO ENTREGARME DE LLENO CONTANDO CURIOSIDADES, ANÉCDOTAS, INVESTIGACIONES, CANTARES Y COPLAS…

HASTA PRONTO…

ALFREDO AYALA OJEDA

12 comentarios:

  1. Buenas ! ! DE VERDAD AMIGO ALFREDO , POR LO QUE VEO ES USTED UNA NOVELA ANDANTE , CON MUCHOS CAPITULOS Y SIN DESCUBRIR. DE VERAS LOS LECTORES DEBEMOS ESTAR AGRADECIDOS POR TODOS ESTOS RECUERDOS Y ANECDOTAS DE LA VIDA CANARIA NUESTRA . LE FELICITO POR HABER ENCONTRADO SU MEDIO DE DIFUCION PERFECTO Y A SU GUSTO . TAMBIEN FELICITO A UESTRA AMIGA COMUN POR COLABORAR ESTRECHAMENTE CON USTED EN ESTA TAN BONITA TAREA LA SUYA. MUCHAS FELICIDADES A LOS DOS , Y A LOS LECTORES LES RECOMIENDO ; VISITEN ESTE BLOG Y LEAN ESTAS BONITAS HISTORIAS DE LA VIDA NUESTRA Y DE NUESTRO PUEBLO CANARIO. ANIMENSE TODOS

    ResponderEliminar
  2. alfredo tengo una vez mas que Felicitarte y animarte a que continues contandonos tus anecdotas ,ocurrencias de tus amigos e invitados de todos los espacios que has divulgado en la pequeña pantalla etc etc...´porque es lo que alegra ,enseña,y me atreveria a decir que tambien le abre los ojos a muchos que no quieren ver lo evidente...SIGUE CRISTIANO PALANTE......

    ResponderEliminar
  3. Esto es un AGRADECIMIENTO GENERAL, por leernos, por visitarnos y por dejar los comentarios.

    Juan Guillén,muchas gracias, por todo lo que escribes, no sólo en esta entrada sino en todas.
    Gracias, también a Bartolo Jiménez, por aceptar mi invitación a colaborar con todo su saber.
    Gracias, a Alejandro Moreno, por lo mismo por colaborar con sus artículos.
    Gracias al Crítico, porque de todo tiene que haber en la viña del señor, esas son las palabras que decía mi abuela del alma, y que nunca olvidaré.
    Y cómo no, gracias Alfredo por hacerme caso y dejarme publicar tus relatos, y encantada de ser la culpable de que cumplieras un deseo.
    En fin!!! Sólo puedo decir eso, GRACIAS A TOD@S. Porque este blog, acaba de nacer, y sólo hay que ver la cantidad de visitantes que tiene diariamente.

    ResponderEliminar
  4. amiga mía:
    ahora, SI;SIIIIII, ahora, si; ahi está la foto como documento de nuestra asistencia puntual a esa cita anual con la virgen de Guia. Es una foto que puede resultar fría pero para mí tiene mucho valor.
    Poor eso estoy sorprendido porque la estaba buscandoy no la encontraba. Y claro, Lydia, atenta como siempre, m dió la sorpresa.
    Ahora, como todos los canarios estamos de enhorabuena por lo del reconocimiento de nuestro leguaje: "el Silbo Gomero" y por lo de Queso, ese queso de Uga, tierra de luchadores y de camellos y ahora, también de que4sos, pues voy a juntar unas cuantas letras para hablar de estos asuntos que acapara la atencion del mundo.

    ResponderEliminar
  5. Tanto hablar de la foto, creo que debería decir que fue hecha por Antonio Ayala, y que si quieren ver su galería de fotos, pueden hacerlo en el enlace que hay aquí mismo en éste blog.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Este bebé siguió para adelante y va a seguir como mi madre.

    ResponderEliminar
  7. Creo que te conocí el dia de Las Marias, pegadita a tu madre, en el dia grande de la virgen... Alli estabas, tomandole el pulso a la tradición y ahora apoyando a tu madre en el blog. ¿que va a seguir adelante el blog? nadie lo duda. Fijate Yaiza, ya tiene 33.000 visitantes y sigue siendo el numero uno en blog de este tipo.
    el bebe, no solo camina... ya hasta corre y todo, jaja

    ResponderEliminar
  8. Yaiza Salvador Díaz1 de enero de 2010, 23:19

    Si Alfredo yo estaba junto a mi maravillosa madre Lydia haciendo la tradición y espero que siga adelante como ahora y la experiencia no se pierde ni se perdera

    ResponderEliminar
  9. Hola Yaiza... Me alegro que estés ahí preocupandote y ocupandote de nuestra tradicion. Yo se quien es tu madre y el trabajo que hace por difundir, fomentar y cultivar nuestras señas de identidad... Pero sobre todo, me algra que a la gente joven como tu le lleguen con claridad los latidos de nuestra tradicion...
    un beso...

    ResponderEliminar
  10. Querido Alfredo, haciendo un repaso, leyendo desde el principio, me doy cuenta que realmente, tal y como dices en tu artículo, has entregado parte de tu vida a mi criatura, y que aún te queda muchísimo que escribir, te agradezco enormemente el entusiasmo, el cariño, y el amor con el que te expresas. Por donde quiera que vas, nombras este blog, lo llevas como estandarte y esas son las cosas que nunca se llegan a agradecer del todo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Amiga, compañera y jefa: nunca pensé que podia ser tan feliz escribiendo en este blog. Cuando te dije "pos aqui estoy amiga Lydia", queria decirte que estaba para las verdes y las maduras... que podias contar conmigo para mantener esta estrecha colaboracion que nos une... Van seis meses y aqui estoy tocado por la varita mágica de tu amistad y, además, buscando otros proyectos: la radio, ya es una realidad y la tele, está ahi.
    El blog funciona y no creo que sea porque escribimos y hacemos piña un puñado de compañeros que quieren y defiende nuestro patrimonio. Funciona porque estas ahi, dia y noche, minuto a minuto haciendo aquello que dice el refranero: "el ojo del amo, engorda el caballo".
    Caminamos juntos y estrechamos lazos en defensa y divulgacion de nuestro patrimonio.
    Ahora solo falta decirte: "pos aqui estoy, amiga Lydia"

    ResponderEliminar
  12. GUILLERMINA PÉREZ RODRÍGUEZ5 de abril de 2010, 8:13

    PARA MI QUERIDA Y PRECIOSA HIJA: LYDIA DÍAZ:
    TU INSTRUCTIVO BLOG,YA CAMINA,HABLA,YO DIGO,
    QUE, HASTA VUELA... POR LOS ESPACIOS INFINITOS
    Y, LLEGAN HASTA DONDE ( TÚ Y YO SABEMOS )

    EN ESTOS MOMENTOS NOS TRANSMITEN SU ESPECIAL MENSAJE "SIGUE ASÍ, NO CAMBIES, ERES LUCHADORA,
    COMO LO FUIMOS NOSOTROS. CONSEGUIRÁS LO QUE TE PROPONGAS, ÁNIMO Y PA´LANTE" "TE QUEREMOS
    MI NIÑA"

    YO, TU MADRE, TE DIGO QUE, TU FELICIDAD ES LA MÍA. ESTARÉ SIEMPRE QUE ME NECESITES, MI AMOR.

    ResponderEliminar