Seguidores

jueves, 10 de septiembre de 2009

* BAILANDO CON CABRAS

TIEMPO HACÍA QUE BULLÍA EN MI CABEZA LA INTENCIÓN DE HABLAR CON EL, A MI JUICIO, EL MEJOR BAILADOR QUE HA DADO LA ISLA DE LANZAROTE: MARCÍAL DE LEÓN. ERA MI INTENCIÓN, PORQUE PARA MÍ LA PARTE MAS SACRIFICADA DE LOS GRUPOS FOLCLORICOS SON LOS CUERPOS DE BAILE. ENSAYAN O ENTRENAN COMO DECIAN LOS ANTIGUOS Y LLEGADO EL MOMENTO INVITA AL GRUPO A ACTUAR EN PROGRAMAS DE TELEVISION Y SOLO HAY ESPACIO PARA SOLISTAS, TOCADORES, ERUDITOS, ETC. PERO EL BAILADOR SOLO ACUDE EN CONTADAS OCASIONES Y, CUANDO ACTUAN EN TELEVISION SUELE SUCEDER QUE LO HAGA CASI A HURTADILLAS, ESCONDIDOS, CON ESPACIOS LIMITADOS QUE NO PERMITEN NI UN DESARROLLO FLUIDO NI, TAMPOCO, LA OBSERVACION DE LAS FIGURAS QUE FORMAN… ESTAS LIMITACIONES SE HACEN PARA NO ENTORPECER LOS PLANOS DE LOS QUE CANTAN O TOCAN. PERO ESTO ES TEMA PARA OTRO DÍA.
ERA, UN TRABAJO PENDIENTE EN MI CONCIENCIA. Y, CUANDO HACE UN TIEMPO PASE RAYA Y SUMÉ, CAI EN LA CUENTA QUE ME FALTABA EL AMIGO MARCIAL… Y HACIA LANZAROTE, APROVECHANDO LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES, HABLE CON JUAN BRITO ( OTRO PERSONAJE DEL QUE YA HABLAREMOS) Y ME REUNÍ CON ESTE BAILADOR DE EXCEPCION…MUCHAS FUERON MIS CHARLAS CON EL AMIGO MARCIAL. UNA DE ELLAS FUE EN SAN BARTOLOME. ESTABA TUMBADO EN UN CATRE, DESCANSANDO DE LA DURA FAENA DEL PASTOREO, CUANDO LE TOQUE EN LA PUERTA. NO ERA UNA HORA APROPIADA PARA INTERRUMPIR EL DESCANSO… ME RECIBIÓ CON SU “LATA”, NOMBRE QUE SE LE DA EN LANZAROTE Y FUERTEVENTURA AL PALO CON PUNTA DE HIERRO QUE USA EL PASTOR PARA SALVAR LOS OBSTACULOS DEL TERRENO Y PARA DEFENSA SI FUERA MENESTER. EL ME ATENDIÓ CON EL MISMO RESPETO QUE YO LE PROFESO.
LAS CABRAS, VAGABAN DISCOLAS POR LA LARGURA DEL TERRENO… MARCIAL ¿ A QUE HORA ES EL ENSAYO?

HOY NO PODRE IR PORQUE TENGO EL GANADO PARIENDO…
LO OBSERVÉ DETENIDAMENTE… ERA UN HOMBRE MENUDO, CON POBLADA BARBA, DE PALABRAS MEDIDAS Y PRUDENTES… YO, ESTABA SORPRENDIDO PORQUE SABIA QUE EL NO APRENDIÓ NUNCA A LEER NI ESCRIBIR. EMBARGO, SU VERBO ERA FÁCIL, FLUIDO…
ME RECORDÓ CON NOSTALGIA LA AGRUPACION AJEY ( PREMIO NACIONAL DE FOLCLORE EN SANTANDER). “ANTES QUE AJEY, SE LLAMADA RONDALLA DE SAN BARTOLOME… LO DE AJEY FUE DESPUES. PERO ESO QUEDA AHÍ… LOS EXITOS, TIENEN MUCHOS PADRES…”, ME DIJO…
Y NO LE FALTABA RAZÓN PORQUE MARCIAL DE LEÓN, FUE LA AUTENTICA REVOLUCION DEL FOLCLORE DE LANZAROTE… A EL SE DEBE QUE ALGUNOS MOVIMIENTOS DE LA DANZA PASTORIL, DEL REPERTORIO DE LOS RANCHOS DE PASCUAS QUE SE BAILABA ANTIGUAMENTE DENTRO DE LAS IGLESIAS, LOS INCORPORARA COMO COREOGRAFÍA DEL ACTUAL SORONDONGO QUE LLEVO JOSE MARIA GIL A LA ISLA CONEJERA…
PERO MARCIAL FUE MUCHO MAS ALLÁ, SEGÚN DISTINTAS PUBLICACIONES, LA ISA DEL UNO, (TONALIDAD SOL) LLAMADA ASI POR LOS ESCASOS CONOCIMIENTOS MUSICALES DE LA ÉPOCA, ES TAMBIEN CONOCIDA COMO ISA SUELTA, ISA DEL PASTOR O DE LOS PALOS ( LOS HOMBRES LLEVAN PALOS EN LAS EVOLUCIONES DEL BAILE. AQUÍ, EN LANZAROTE, AL CONTRARIO DE OTRAS ISLAS LA CARACTERISTICA ES BAILARLA SUELTA, ADEMAS DE LA INCORPORACION DE LOS PALOS FRUTO DE LA CREACION DEL AMIGO MARCIAL DE LEÓN, CREADOR DE MUCHAS DE LAS COREOGRAFIAS QUE AUN VIGENTES EN LOS GRUPOS DE LA ISLA.
MARCIAL, EL AMIGO, EN CONFESION INTIMA, LLEGÓ A DECIRME QUE EL HABIA OCASIONES EN QUE PASTOREANDO CON SU PUÑITO DE CABRAS, LE SONABAN LAS NOTAS DE UNA ISA O DE UNA MALAGUEÑA. ENTONCES, NO PODIA RESISTIR LA TENTACION Y ALLÍ MISMO, A LA INTEMPERIE, AL OSCURO O AL SERENO, DANZABA COMO UN POSESO USANDO COMO PAREJA SU LATA… EN SU CASA, GUARDA CELOSO, RECUERDOS DE ACTUACIONES; ESCRITOS PUBLICADOS EN DISTINTOS PERIÓDICOS … LA VIDA DE MARCIAL, ESTÁ RESUMIDA EN SU ALBUM Y MECIDA POR LOS RECUERDOS… CADA VEZ QUE LA DESEMPOLVA SE EMPAÑA LA VISTA… RECUERDO MUCHO A MI MADRE… CUANDO YO LLEGABA ELLA SIEMPRE ME DECIA: “VEN AQUÍ MARCIALILLO PA BAILAR… YO SIEMPRE ESTABA DISPUESTO… YO TENGO QUE DECIRLO PORQUE ES LA VERDAD: A MI ME ENSEÑÓ A BAILAR MALAGUEÑAS MANUEL MARTIN Y ESO NO SE PAGA CON NADA…
UNA ISA BROTO DEL VIEJO APARATO DE RADIO… Y EL, CABALLEROSO, ALARGO LA MANO INVITANDO A BAILAR A MI COMPAÑERA NAYRA COLLADO. ERA TODO UN REGALO VER AQUELLA ELEGANCIA QUE AUN CONSERVA ESTE VIEJO MAESTRO QUE ESTÁ PROXIMO A CUMPLIR LOS 90 AÑOS…

ASI DE SENCILLO ES EL AMIGO MARCIAL DE LEÓN AL QUE FOTOGRAFIE EN SU DOMICILIO EN COMPAÑÍA DE SU MUJER TAMBIEN ANTIGUA COMPONENTE DE LA AGRUPACION AJEY.

Y ASI ESCRIBO ESTE APUNTE DE LA VIDA DE UN BAILADOR QUE CASI HA PASADO DESAPERCIBIDO PARA LA HISTORIA DE NUESTRO FOLCLORE Y CON EL QUE TODOS HEMOS CONTRAIDO, DE POR VIDA, UNA DEUDA DE GRATITUD.

ALFREDO AYALA OJEDA

4 comentarios:

  1. Querido Alfredo, para mi ha sido un placer, el publicarte este relato, los demás también, pero este más todavía y creo que ya sabes el por qué...me encantó y por supuesto ahí tienes las fotos. Es genial, muchas gracias por hacernos partícipes de tus vivencias. ¡GRACIAS AMIGO!

    ResponderEliminar
  2. Pues si señor , precioso este pequeño homenaje a toda una vida dedicada a la sencillez , al pastoreo , y a al folclore de nuestra tierra. A estas personas la verdad habria que hacerle un grandisimo reconocimiento a su dedicada vida a todos estos menesteres de nuestra tierra.Felicitole tambien Sr. AYALA a usted por la difucion de estos relatos de la vida cotidiana de nuestros canarios mas sencillos y trabajadores.Tambien me parece estupendo ,al igual que nuestra amiga comun, que haya elegido usted este blog para publicar estos lindos hechos de la vida cotidiana.Me despido ya no sin antes desearle buena semana entrante , y no pierda usted nunca esta costumbre tan bonita .

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes,decirle al señor Ayala que es muy grato leer estas vivencias que tan escondidas estan y no se entera uno de que existen ,que linda es la sencillez de una persona,animarle a que siga adelante y así podremos nosotros saber y tambien aprender de nuestra gente.
    Como no a ti Lydia por tener esta iniciativa y embarcarte en este blog,siempre con tus ganas de hacer llegar a nuestra gente el sabor de nuestro folclore y etnografia.
    saludos.

    ResponderEliminar
  4. es de justicia publicitar a estos personajes que constituyen la base fundamental de nuestro folclore. Ellos, casi sin saberlo, hacen patria, dejandose la piel en el camino y dedicandose con autentica devocion a mostrar su orgullo: el orgullo de ser canario. Porque se es útil a nuestro pais trabajando en lo que mas te gusta y divulgando nuestras costumbres, nuestras tradiciones y nuestra especial manera de ser...
    ahora estoy grabando un programa para la tele de la serie Andar Canarias sobre un personaje irrepetible... un personaje que tiene un historial tan amplio que tengo autenticos problemas para hacerlo entendible y corto... hablo de Juan Brito, fundador del grupo conejero "los campesinos", el hombre que incorporo a las malagueñas de lanzarote dos mujeres y un hombre para bailarlas con fuerza y elegancia única y muchas cosas mas...
    en breve, la apasionate historia de juan brito

    ResponderEliminar