Seguidores

lunes, 28 de septiembre de 2009

* LA VESTIMENTA

Desde hace unos años veo como agrupaciones folclóricas, hacen presentación de sus vestimentas, como si fuera un desfile de moda.
Una vestimenta que clasifican de típica canaria, ¿TÍPICA CANARIA?
En Europa en el siglo pasado unos diseñadores de moda, hicieron unas ropas en paño, raso, sedas, etc. Pusieron de moda para los hombres los pantalones sujetos con tirantes, chalecos a juego con el terno en telas como el lino, algodón, lana, etc. y nosotros a esa moda, que vino a nuestras islas, al principio de siglo, le llamamos “Vestimenta tradicional”.
Los hombres vestidos con terno con chaleco, tirantes y fajín, catalogado como ropa de salir.
Mujeres faldas largas, hasta los pies, blusas de grandes botones. Chaqueta, sombrero, pañuelo y delantal, catalogada como ropa de salir.
¿Y esto es típico canario?, no sé qué decir.
Mi madre, guardaba ropa de mi abuela que vino de la península, que por los modelos que veo en algunas agrupaciones, son tan parecidos a los de mi abuela, por lo tanto, también se podría catalogar de típica canaria.
Y yo pienso, que dentro de unos años los tops, las minifaldas, las blusas anudadas a la cintura, como ya se ven en algunas romerías, también ¿se podrá clasificar por nuestros estudiosos de la etnografía como ropa típica canaria?
Que cada agrupación, se vista como quiera con ropas pasadas de moda, y como nos descuidemos los grandes diseñadores la pondrán de moda otra vez. No la tendrían que catalogar de vestimenta típica canaria.

Es mi opinión.

6 comentarios:

  1. hummmmmmmmmmmmmmmmmm.........este articulo no tiene desperdicio.
    La verdad es que comulgo aunque parezca RARO en mi, con bastante de lo que este critico comenta..........sin embargo no todo es asi (ni tanto ni tampoco )hay que ser mas ....comedido a la hora de opinar de este tema.
    Yo desde luego tengo que decir que habría que investigar bastante antes de pronunciarse (es mi opinion),sin embargo vuelvo y digo que no deja de ser COMPLICADISIMO demostrar si es o no una ropa títica de alguna comarca o no?
    Por lo tanto hay que DOCUMENTARSE bastante bien para poder Lucir una verdadera VESTIMENTA TRADICIONAL DE NUESTRAS ISLAS.......¿¿ hasta demostrarlo...
    ¡¡ay queda eso¡¡

    ResponderEliminar
  2. despues de leer su comentario, eh intentado buscar mas información sobre vestimenta típica canaria
    y casi le puedo asegurar que nuestros antepasados no se ponían esas ropas ni para los domingos
    encontré unas fotos en Internet de 1906 donde se ve la moda de ese tiempo en Madrid muy parecida
    a la vestimenta de los hombre de alguna a.folclorica,y fotos de la misma fecha mas o menos de vestimenta de mujer
    estoy hablando de faldas, chaquetas, blusas, también muy parecidas a la vestimenta de alguna a folclóricas
    tiene razón en decir que tenemos que documentarnos y le prometo que lo Hare.
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Amigo( crítico),le aseguro que no soy ningun experto en este tema de vestimentas...y al igual que usted me preocupa nuestra tradicion y costumbres.es por eso que le felicito por haber indagado sobre este y otros temas de interés Nuestro,y seguir siendo lo mas fieles a todo nuestro poquisimo legado canario.Que los conquistadores ,y arrasadores de nuestra cultura nos han dejado.
    Solo animarle a que continúe en estas labores y por favor critiquemos entre todos lo que sea criticable para asi lograr que algunos-as se preocupen de conservar lo mas autóctono que nos corresponde.
    Animo y palante cristiano

    ResponderEliminar
  4. yo creo que este tio sabe lo que dice.porque va de frente y asi es como se habla de las cosas sin medias tintas.creo que necesitamos gente como tu .sigue adelante en tu labor,ademas necesitamos gente entendida como tu.asi se mantiene vivas las tradiciones suerte y sigue asi,Jesus del Pino,adelante CRITICO

    ResponderEliminar
  5. A MI ME PARECE MUY LINDO LA PAGINA ME ENCANTA

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no entiendo a que se refiere exactamente. No me parece un articulo muy claro como para entender que es exactamente lo que está "criticando".....????
    Bueno será que no estoy muy espabilado hoy

    ResponderEliminar