Seguidores

jueves, 3 de septiembre de 2009

* "EL DIABLO" QUE NACIÓ EN TENERIFE


UNO QUE HA PERDIDO LA CUENTA DE LAS VECES QUE HA CAMINADO POR TODAS LAS ISLAS, INCLUYENDO ESE OTRO CONJUNTO INSULAR DENOMINADO “ (LA GRACIOSA, MONTAÑA CLARA, ROQUE DEL ESTE, DEL OESTE, ALEGRANZA…) ARCHIPIELAGO CHINIJO”, VOZ CONEJERA QUE CALIFICA LO PEQUEÑO, NO DEJA DE SORPRENDERSE. MUCHOS ME HAN PREGUNTADO COMO UN HALAGO: ¿TU CONOCES LAS ISLAS COMO NADIE? Y SIEMPRE MI RESPUESTA SUELE SER. ENTRE MAS LAS VISITAS, MAS TE QUEDA POR CONOCER…
ESTA RETAHILA VIENE A CUENTO PORQUE DESDE HACE MUCHOS AÑOS HE VIVIDO, RETRADO, BAILADO Y ME HE QUEMADO CON EL DIABLO DE TIJARAFE, FIESTA CATALOGADA COMO UNA DE LAS MAS PELIGROSAS DE CANARIAS Y NO RECUERDO QUE LUGAR OCUPA EN EL RANKING NACIONAL. ESTA FIESTA SE ANUNCIAN COMO LA FIESTAS DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA, PERO HA TRASPASADO SUS FRONTERAS PLAMERAS COMO “LA VERBENA DEL DIABLO”. LA FECHA DE CELEBRACION ES ESTE MES DE SEPTIMBRE Y COINCIDEN CON LAS DEL PINO, EN GRAN CANARIA.
LA FIESTAS SON UN RESUMEN ENTRE EL BIEN Y EL MAL: EL BIEN ES LA VIRGEN DE LA CANDELA O DE CANDELARIA Y EL MAL, ES EL MISMISIMO DIABLO. COMIENZA TODO CON UNA VERBENA POPULAR A LA QUE ACUDEN NUMEROSO PUBLICO QUE BAILA ANIMADAMENTE AL RITMO QUE MARCAN DOS ORQUESTAS… A MEDIDA QUE PASA EL TIEMPO UN GRITO CRUZA EL RECINTO Y SE SUSURRA: “QUE VIENE, QUE VIENE…” Y CUANDO APARECE UN MONSTRUO DE HIERRO DE UNOS DOS METROS DANZANDO Y SOLTANDO UN EXTRAORDINARIO ALARDE PIROTECNICO TRAIDO DESDE EL FONDO MISMO DEL INFIERNO… EL PUBLICO GRITA: “SI, SI, SI, EL DIABLO YA ESTÁ AQUÍ” Y DURANTE 20 MINUTOS TODOS QUIEREN BAILAR CON EL, POCO A POCO EL FUEGO VA DECRECIENDO Y CUANDO CLAREA EL DIA 8 DE SEPTIEMBRE, FESTIVIDAD DE LA VIRGEN, EL DIABLO HUYE DESPAVORIDO BUSCANDO REFUGIO EN SUS DOMINIOS: EL INFIERNO.
PERO SI LA FIESTA AL VIVIRLA Y CONOCER SU RAIZ TIENE UN ATRACTIVO ESPECIAL A MI ME ENAMORÓ EL TEMPERAMENTO DE UNO DE LOS HOMBRES QUE ENCARNÓ EL DIABLO DE TIJARAFE: NICOLÁS RODRÍGUEZ, CON EL QUE HABLE EN DISTINTAS OCASIONES Y LLEVABA CON ORGULLO SER EL DIABLO. EL ERA NATURAL DE TENERIFE Y AFINCADO EN TIJARAFE. PARA EL ENCARNAR AL DIABLO, ERA LA VIDA… INCLUSO LLEGO A DECIRME QUE EN SU TUMBA LE GUSTARÍA QUE SE ESCRIBIERA: ¡ AQUÍ, MURIÓ EL DIABLO!. ENTERADO DE SU FALLECIMIENTO PASE POR EL LUGAR DONDE RESPOSABA… NADIE RESPETÓ SU ULTIMA VOLUNTAD.
DESDE AQUÍ, MI RESPETO POR EL CULTOR Y DEFENSOR DE UNA DE LAS TRADICIONES QUE HAN SIDO CAPACES DE RESISTIR EL PASO DEL TIEMPO…

ALFREDO AYALA OJEDA

2 comentarios:

  1. De verdad, que hay que ver la de tradiciones que hay en esta tierra Canaria y que no sabemos. Gracias D. Alfredo por contarlas

    ResponderEliminar
  2. Hola Susana:

    yo, he ido recogiendo por todo el archipiélago y fuera de el, muchas tradiciones. Una muy tiernita la recogi en Fuerteventura. Es una historia que se llama "la Virgen del Tanquito". esta romería se hace en lo lato de la montaña donde hay un pequeña charca a la que ven numerosos pajarillos de la zona a apagar su sed. En los alrededores, hay piedras que llamamos lajas y en cada laja, al golpearlas una contra otra, se queda reflejada la silueta de, segun los lugareños, la Virgen del Tanquito... en honor a ella, se ha levantado una ermita y se ha encargado una imagen que los propios del pueblo han creado...
    esta fiesta, casi desconocida, lleva mas de 20 años celebrandose... pero ya la contaré detenidamente... ahora solo un anticipo.

    ResponderEliminar