Seguidores

lunes, 18 de marzo de 2013

* LA MISERIA POLÍTICA



Juan Brito, no precisa presentación. Basta su nombre dentro y fuera de la isla de Lanzarote para que todos sepamos quién es y el respeto que todos le debemos. Tiene, el ilustre personaje, un extenso currículo y reconocidos méritos para que le correspondan con toda clase de distingos. Juan Brito cuenta con 94 años es la fuente que no cesa. Lucido, sencillo, activo y preocupado por las cosa de su tierra, es como una biblioteca con patas… Da igual que se hable de la cochinilla, de la cura de la hernia, de yacimientos, de romerías, de folclore, de costumbres y de tradiciones. Juan Brito, es como el embajador de nuestra cultura en la isla de Lanzarote… Es uno de esos hombres que ha sabido ver claro en el bosque de turbias pasiones en la que suelen navegar los miserables… 



Recuerdo mantener con Juan Brito distintas entrevistas… La penúltima fue en el escenario del barranco del Obispo. Le pregunté por el “Premio de Canarias en cultura popular” y me contestó que no. Lo habían propuesto, pero que no se lo concedieron ¿¡?. Un año más tarde, en el 2003, el Gobierno de Canarias, quizás para remediar tamaña injusticia, le concedió la Medalla de Oro de Canarias… Me comentó, fuera de cámara, algunas de las distinciones… Hace unos días, el Cabildo Insular de la isla de Lanzarote tenía previsto celebrar un pleno extraordinario en el que se designaría a Juan Brito como hijo Predilecto de Lanzarote… Hasta aquí, todo correcto y plausible… Pero el Pleno fue suspendido a última hora a petición del Partido Popular y el PIL Partido Independiente de Lanzarote… Dice, el “Lancelot Digital”: 

Pedro San Ginés tacha la acción de la oposición “de bajeza moral y mezquindad política intolerable” 

“Esta ha sido la rueda de prensa más triste que me he visto abocado a dar en toda mi trayectoria política”. Así comenzaba el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, su comparecencia de prensa este sábado para explicar las razones de la suspensión del Pleno Extraordinario del Cabildo en el que se designaría a Juan Brito como ‘Hijo Predilecto de Lanzarote’. El pleno fue suspendido a última hora del viernes a petición del Partido Popular (PP) y el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), cuyos votos hubieran sido necesarios para el nombramiento, que requiere -según el reglamento de Honores y Distinciones del Cabildo- de las dos terceras partes de los votos favorables de la Corporación. Conviene recordar que todos los grupos manifestaron estar a favor de dicha designación. 

Pedro San Ginés, acompañado en la rueda de prensa por el vicepresidente primero de la Corporación, Joaquín Caraballo, y por los vicepresidentes segundo y tercero, Marciano Acuña y José Antonio Gutiérrez, respectivamente, y por el resto de miembros del Grupo de Gobierno presentes, pidió “humildes y encarecidas disculpas” a Juan Brito, a su señora, a la familia, a todos los invitados desplazados de Canarias y de Península, y a todos los lanzaroteños y canarios, por “este bochornoso episodio del que no somos culpables pero sí tenemos que asumir la responsabilidad que nos toca como grupo de Gobierno”. Una responsabilidad que el grupo de Gobierno ha asumido pidiendo “disculpas ajenas” y explicando el porqué de la suspensión, propiciada por el PP y el PIL, que calificó de “acto de bajeza moral y mezquindad política totalmente intolerable”. 

Según el comunicado del Cabildo, el PP y el PIL en su petición escrita, dirigida al presidente y presentada en el registro del Cabildo durante la mañana de este viernes, argumentaron dos motivos por los que entendían que no se debía celebrar el Pleno de designación de Hijo Predilecto. En ese escrito, aún reconociendo que estaban a favor de la concesión, aludían a que no estaban de acuerdo en la coincidencia del Pleno de la conmemoración del centenario de la constitución del Cabildo de Lanzarote, con la celebración del Pleno Extraordinario de nombramiento a Juan Brito, ya que restaría la importancia que merece la distinción a otorgar. 
A este respecto, el presidente declaró que “con la coincidencia se pretendió precisamente el objetivo contrario al que apuntan, tal y como propuso en su día el presidente del Cabildo de Gran Canaria (PP), en el seno de la FECAI, donde informó que haría coincidir su Pleno conmemorativo con la entrega de distinciones o títulos honoríficos”. Como así ha sido en otros cabildos insulares, donde se han otorgado durante el día de hoy varias distinciones y títulos. Asimismo, San Ginés afirmó que este hecho fue consultado con el propio homenajeado y familia y la noticia fue acogida con satisfacción por parte de los interesados. 
“Pero será algo que ya no podrá tener lugar, ni los presentes podremos vivir, ni el propio Juan Brito al que, con 94 años de edad, han sustraído y privado para siempre de la oportunidad de poder ser homenajeado con esta distinción en una fecha tan significativa para la historia de Lanzarote y Canarias”, subrayó. Con este hecho, “han perpetrado una acción de una bajeza política sin precedentes con el único objetivo de hacer daño político al Grupo de Gobierno, haciendo daño a una persona y familia que en absoluto se merecen de sus representantes esta lamentable ruindad”. 
En cuanto al segundo motivo esgrimido por el PP-PIL, respecto a que “no se ha contado para nada con los grupos de la Oposición” y se enteraron en estos días por la prensa, amén de que esto salió en toda la prensa local hace casi dos años y no días, el Grupo de Gobierno acreditó con la documentación del expediente del nombramiento a Juan Brito, iniciado en el año 2011, que tampoco es cierto. 
Según explicó el presidente del Cabildo, el grupo de Gobierno no sólo contó con el PP y el PIL sino que el instructor durante los primeros ocho meses del expediente fue el diputado nacional del Partido Popular, Francisco Cabrera. Siendo entonces consejero de Educación y Cultura de la primera Corporación fue nombrado instructor del citado expediente por Resolución de la Presidencia, en abril de 2011. De esta Resolución -posteriormente- se dio cuenta al Pleno del Cabildo, cuando los actuales presidentes del PP y del PIL, Astrid Pérez y Fabian Martín, respectivamente, eran miembros del Gobierno y vicepresidentes de la Corporación insular. E igualmente, según la documentación aportada, en diciembre de 2011, el presidente volvió a firmar una Resolución en la que nombraba consejera del área a Carmen Rosa Pérez del PP, en sustitución del consejero anterior. Por último, en julio de 2012, se emitió un nuevo documento público de Resolución de Presidencia, que igualmente debería conocer el PP, que nombraba como nueva instructora a Emma Cabrera, actual consejera de Educación y Cultura. 
Estos documentos fueron entregados en la rueda de prensa, junto a otros, que “acreditan la veracidad de lo explicado por el grupo de Gobierno y que desmontan las grotescas razones para pedir la suspensión del pleno por argumentar falsamente que desconocían el expediente,” apuntó el presidente quien dijo también que “el PP y el PIL, estando de acuerdo en el nombramiento, han impedido en un acto de maldad intolerable que hoy Don Juan Brito sea reconocido como Hijo Predilecto”. “Un hecho que toda Lanzarote debe conocer”, sentenció, “porque han faltado, en primer lugar el respeto a este caballero de Lanzarote que ha sido reconocido con innumerables títulos, y que ésta era la guinda de esos reconocimientos en vida, coincidiendo además con el centenario del gobierno de la isla que le vio nacer”. 
Conviene recordar que Juan Brito, de 94 años de edad, cuenta entre otras distinciones con la Medalla de Oro de Canarias otorgada por el Gobierno autonómico en 2003, sumándose a los muchos reconocimientos logrados a lo largo de su vida, el Escudo de Oro y Brillantes del Ayuntamiento de Arrecife, el Cangrejo de Oro y Medalla Pancho Lasso del Cabildo Insular de Lanzarote, Medalla de Plata e Importantes del Turismo, Escultura en Bronce del Cabildo de Fuerteventura y Lanzarote, una calle en Arrecife, y sería el primer Hijo Predilecto de Lanzarote, nombrado en vida por la Corporación insular. 
El presidente del Cabildo informó que hasta última hora de la tarde del viernes, intentó en innumerables ocasiones ponerse en contacto con el presidente del PIL, Fabian Martín, con quien no pudo hablar, pero sí con la presidenta del PP, Astrid Pérez, a quien explicó que “le pidió, le rogó y suplicó encarecidamente” que no anulasen el Pleno, “aunque sólo fuese por humanidad y por respeto a lo que representa y significa Juan Brito, historia viva de la profunda transformación que ha vivido esta isla”, pidiendo insistentes disculpas y que escenificara su descontento con el Gobierno, contra él, en otro escenario o de cualquier otra forma, pero que prestase los votos necesarios al Pleno para que no se cometiera tal despropósito habida cuenta de que su grupo había manifestado estar de acuerdo con su designación. 
De igual forma se expresó con contundencia, el vicepresidente primero del Cabildo, Joaquín Caraballo, que confirmó que durante la Junta de Portavoces, celebrada esta pasada semana, preguntó insistentemente a la Oposición si apoyarían con sus votos la designación de Juan Brito y éstos contestaron que “les harían sufrir hasta el día del Pleno y el momento de la votación”, como efectivamente han hecho, presentando este mismo viernes por la mañana la petición de suspensión por los “vagos y falsos” motivos argumentados en su escrito. 
Por último, el presidente, en nombre de la Institución a la que representa, pidió públicas disculpas para Juan Brito, familia y amigos, y espera que “el PP-PIL tenga la decencia de hacerlo y rogarle que acepte de nuevo ser nombrado Hijo Predilecto de Lanzarote en otra fecha, a la que a ellos les parezca bien y a Don Juan y familia, también”. 

Muchos, seguramente, desconocen la impagable labor que Juan Brito ha llevado a cabo durante su larga vida. Por eso, para mejor conocimiento les recomiendo un artículo extenso sobre su dilatada historia… 


Amigo y respetado Juan Brito: Perdónalos. Son políticos y no saben lo que hacen…

ALFREDO AYALA OJEDA

1 comentario:

  1. Hoy, distintos medios de comunicación se hacen eco de la carta/renuncia al nombramiento de Hijo Predilecto, que escribe, entristecido, mi amigo y catedrático Juan Brito:
    "Tengo 93 años, nací el 10 de diciembre de 1919 en el Peñón del Indiano (Tinajo)", dice en su comunicado el artista, y "a lo largo de mi vida me he dedicado a desempeñar labores del campo, de ganadero, taxista, artesano, como tantos otros de mi generación y mi pasión ha sido rescatar y conservar el patrimonio etnográfico, folclórico y cultural de Lanzarote. Mi pasión, pues, ha sido rescatar y conservar la historia de esta Isla. Hoy afirmo con indignación que ese legado, que pertenece a todos los que han nacido, vivido o se sienten parte de Lanzarote no merece semejante representación. Si esta es la altura política de quienes forman el Pleno del Cabildo, insisto nuevamente, no acepto el reconocimiento por respeto a todas esas personas que a lo largo de la historia hemos hecho Lanzarote".

    Brito ha pedido "disculpas" a "los vecinos y vecinas de Lanzarote que asisten perplejos, como yo, a un espectáculo político que nada tiene que ver con el reconocimiento social que implica ser Hijo Predilecto de esta Isla". Y ha pedido disculpas también a "los amigos y familiares que querían estar presentes en el acto de nombramiento y que se trasladaron a la Isla encontrándose con el desagradable hecho de que no se iba a realizar el acto de nombramiento".

    Finalmente, el ceramista ha agradecido al Cabildo de Lanzarote, "que en su día me propuso para el nombramiento de Hijo Predilecto de la Isla, que por lo que significa, es todo un honor para mí"

    ResponderEliminar