Seguidores

Buscar este blog

domingo, 28 de marzo de 2010

* EL CATEDRÁTICO DE LA CULTURA POPULAR

Juan Brito Martín nace en el Peñón del Indiano (Tinajo) en el año 1919. Fue pastor y agricultor, no conoce la escuela hasta que fue al servicio militar en 1938, donde obtiene el certificado de estudios primarios.


Su labor destaca en los siguientes campos:

ARQUEOLOGÍA

En 1960, acompaña al doctor Serra Ráfols a la antigua catedral de San Marcial de Rubicón, donde se llevan a cabo unas excavaciones, y como resultado se localiza: La Necrópolis de la Ciudad de Rubicón, El Castillo de Juan de Bethencourt “El Conquistador” y El Pozo de San Marcial.


1958, descubre en la zona de Papagayo un gran allanamiento marino. Dentro de esta zona existen tres grandes colonias de fósiles: una de “Estrombus”, otra de “Tritones” y una tercera de “Ostras Gigantes”. Con motivo de este descubrimiento visita Lanzarote un grupo de eminentes geólogos bajo la dirección de D. Francisco Hernández, hijo del célebre geólogo Hernández Pacheco.

1962, recupera un gran monumento prehistórico “piedra grabada”, que procedente de Zonzamas se encontraba en el muelle comercial para ser embarcada fuera de la isla. Asimismo recupera, con intervención de las autoridades gubernativas, gran cantidad de material arqueológico procedente de los poblados del Malpaís de La Corona, que un grupo de franceses querían llevarse a su país. El material recuperado, que hoy se encuentra expuesto en el Museo Arqueológico de Arrecife, era el siguiente: 2 molinos aborígenes completos, cuatro hachas talladas, seis pulidores, una maza de sacrificios para animales, un pequeño mortero con su machacador y gran cantidad de conchas.

1964, el Ayuntamiento de Arrecife le cede una casa en la barriada de Titerroy, donde creará un pequeño museo que irá creciendo a lo largo de los años con los nuevos hallazgos y aportaciones de otras personas. Años más tarde estas piezas serán estudiadas por arqueólogos, y a muchos de ellos les sirvió para hacer sus tesinas, caso del profesor Dimas Martín Socas.

1970, colaboró con D. Luis Alemany, arquitecto de Bellas Artes, en las obras de restauración de casas y calles de la Villa de Teguise, así como en las del Castillo de Guanapay.

1972, en el Castillo de San Gabriel funda el Museo Arqueológico de Arrecife, donde hoy se exhiben aproximadamente dos mil piezas rescatadas por él, llevando a cabo más tarde la restauración, en su totalidad, del indicado cabistante y barandas.

1980, descubre la aguada o mareta aborigen de Zonzamas, que tiene una capacidad de 2.500 a 3.000 pipas de agua.

Otros descubrimientos de interés han sido las cuevas aborígenes, piezas de cerámicas, grabados rupestres, de los cuales han reproducido con la ayuda de su amigo D. José Mª Espino González, unos cincuenta, que fueron donados en 1981 al Museo Arqueológico de Arrecife.

Ha confeccionado un mapa arqueológico de Lanzarote, en el que se recogen cada uno de los sitios en los que existen vestigios arqueológicos, en total 46.

1983, gestionó con el Museo Arqueológico de Sevilla la concesión de una muestra de diferentes culturas para una exposición arqueológica en Arrecife, que posteriormente es llevada a otras ciudades.

Ha realizado estudios:- sobre los primeros asentadores de muchos pueblos de la isla;- de la evolución del molino aborigen, desde el machacador, pasando por las lajas frotadoras, piedras ciegas, molinos de manos y tahonas, hasta los molinos actuales; - de topónimos de Lanzarote, en el que hay recogidos más de 100 nombres con la consonante T (por el sur de la isla) y aproximadamente otros 100 con la G(por el norte); - sobre todos los conventos, ermitas de la isla, con su fecha de construcción y otros datos de interés.

A través de los años ha recogido mucha información referente a Teguise, antigua capital insular, con localización de numerosos objetos de gran valor como: documentos, pinturas, armas antiguas, sables (entre ellos el que perteneció al último gobernador), objetos de plata, trabajos de orfebrería, etc.

Ha impartido varias charlas sobre las piezas y objetos que se exhiben en el Museo Arqueológico de Arrecife.

Fue becado por el Ayuntamiento de Arrecife para asistir a trabajos de perfeccionamiento en montaje y clasificación de material en el Museo Arqueológico de Sevilla.

ARTESANÍA

Su labor en este campo ha sido importantísima, no sólo por su destacada labor como ceramista sino por haber conseguido que esta actividad artesanal renaciera de nuevo en la isla, ya que en los años treinta en la localidad del Mojón había desaparecido. Mantiene contactos con la única ceramista que quedaba en Lanzarote, doña Dorotea, a quien anima haciendo que vuelva el barro a sus manos, y que a la postre sería su maestra.

Restaurador de cerámica y escultor. Termina hace algunos años el conjunto escultórico de “La Mitología de la Princesa Ico”, que consta de 25 figuras hechas en barro. En la actualidad está trabajando sobre la recreación del Obispado del Rubicón, que constará de 20 figuras.

Hace trabajos de vaciados en varios materiales.

En cestería trabaja la caña, el pírgano, la paja de trigo, el junco, la palma, etc.

En piedra realiza molinos, pilas, morteros, vicas, etc.

En madera aperos del campo como: arados, sillas, serones, medidas, cangas, juegos, etc.

En 1963, propuso al Cabildo Insular de Lanzarote la creación de un Museo del campesino, al objeto de evitar, entre otras cosas, que las piezas de labranza de la isla continuaran desapareciendo. Tres años más tarde es llamado por el Presidente del Cabildo para que asesorara sobre la compra de los terrenos donde iría ubicado dicho museo.

En 1967, se iniciaron los trabajos y en la actualidad se pueden contemplar muchas de las piezas y materiales allí expuestos.

Alfredo Ayala y Juan Brito

FOLCLORE

En 1964, funda el grupo folclórico Titerroygatra, que al año siguiente cambia de nombre por el de “los Campesinos”.

1965, incorpora al grupo la antigua vestimenta del campesino de Lanzarote, al igual que el calzado (soletas) y varias herramientas del campo.

Crea varias letras, música y bailes folclóricos:

- Baile de la Saranda.

- Letra y coreografía de la malagueña.

- Isa del barbecho, etc.

Fundador del primer centro cultural de Titerroy, en el que se formarán infinidad de grupos infantiles, murgas, comparsas, etc.

ROMERÍAS

1964. Organiza por primera vez en Arrecife, con motivo de las fiestas de San Ginés, una caravana de 20 camellos, portando aperos del campo.

1965. Segunda caravana de 40 camellos. Las Fiestas son declaradas de interés turístico por el Ministerio de Información y Turismo.

1966. Tercera caravana de 112 camellos, realizando los campesinos durante la misma todas las labores del campo. Este año las Fiestas fueron subvencionadas por el Ministerio de Información y Turismo, con la condición de que se enviara un reportaje fotográfico de esta Romería al Ministerio.

Durante 21 años, organizó y dirigió las carrozas de los Reyes Magos y Carnaval de Arrecife.

1988-98. Romerías de Mancha Blanca (Tinajo), con motivo de las Fiestas Patronales de Nuestra Sra. De los Dolores, en las que se ha hecho una alegoría sobre el milagro de la Virgen de los Volcanes, inspirada en el manuscrito del cura de Yaiza, D. Andrés Lorenzo Curbelo.

Creador de muchos portales vivientes, utilizando para ello materiales del campo como piedras, paja, aulagas, animales vivos, etc.

EXPOSICIONES DE CERÁMICA:

INDIVIDUALES

1975. En la Galería de Arte “El Aljibe” del Almacén, Arrecife.

1976. En el Castillo de San Gabriel de Arrecife, sobre la “Mitología de la Princesa Ico”.

1976. En la Galería Alaria de Madrid, sobre la “Mitología de la Princesa Ico”.

1983. En la Casa de la Cultura de Arrecife, con motivo de las Primeras Jornadas Culturales “Clavijo y Fajardo”.

1984. En la Casa de la Cultura de Arrecife, con ocasión de la Primera Muestra de Cerámica Popular Canaria.

COLECTIVAS

1975. En la sociedad Círculo Mercantil de Arrecife con ceramistas de La Palma y de La Gomera.

CONGRESOS, FERIAS, MUESTRAS

1983. Primer Congreso de Alfarería Canaria en La Guancha (Tenerife).

1989. Primera Feria Insular de Artesanía Tradicional de Lanzarote, en Mancha Blanca, Tinajo.

1989. Primera Muestra Iberoamericana de Artesanía en la Isla de Tenerife.

1990. Segunda Feria Insular de Artesanía Tradicional de Lanzarote, en Mancha Blanca, Tinajo.

1991. Tercera Feria Insular de Artesanía Tradicional de Lanzarote, en Mancha Blanca, Tinajo.

1992. Cuarta Feria Insular de Artesanía Tradicional de Lanzarote, en Mancha Blanca, Tinajo.

1993. Quinta Feria y Muestra de Artesanía Tradicional de Lanzarote, en Mancha Blanca, Tinajo.

Juan Brito

PERMANENTES

1980. En las salas del Museo Arqueológico de Arrecife.

OTRAS ACTIVIDADES

En 1973, actuando en nombre del Excmo. Cabildo Insular de Lanzarote, inicia una labor para conseguir que todas las casas se pintaran de blanco.

En 1974, consigue que desaparezcan todos los carteles de propaganda existentes en carreteras y grandes espacios abiertos.

Colaboró con el Cabildo Insular de Lanzarote y su equipo de artistas en el asesoramiento de las obras realizadas en los Centros Turísticos de esta Institución.

NOMBRAMIENTOS

1971. Guarda del Patrimonio Nacional y Monumental Histórico-Artístico por el Ministerio de Educación y Ciencia, cargo que desempeña hasta su jubilación en el año 1984. En este mismo año fue nombrado vigilante de las Normas Complementarias y Subsidiarias de planeamiento para la Isla de Lanzarote, por el Cabildo de Lanzarote, logrando la paralización de todas las edificaciones clandestinas.

1972. Inspector de las indicadas normas por el Delegado del Gobierno de la Isla.

1973. Vigilante de los campos lávicos y paisajes en general de la Isla de Lanzarote, prohibiendo la apropiación indebida de grandes extensiones de campos lávicos.

1977. Socio de honor del “Institutum Canarium” en Hellein, Austria.

1984. Se le concede la medalla “Pacho Lasso”, por el Excmo. Cabildo Insular de Lanzarote.

1986. Mención de honor de Radio Lanzarote y Voz de Lanzarote, por su aportación al folclore y a la historia de Lanzarote.

Esto datos, hablan del trabajo y la dedicación de este Catedrático de la Cultura Popular. Con el he compartido, para programas de Televisión Española y Televisión Canaria, gran parte de los trabajos que ha realizado: “La mitología de la Princesa Ico”, “ la cura de la hernia a través de la caña”, en el barranco del Obispo; “recopilación de una colección de molinos”, “distintos trabajos cerámica”, “ “ la aldea de Zonzamas”, “las queseras”, “romería de Mancha Blanca”, en Tinajo, La incorporación a la malagueña del baile del hombre con dos mujeres, “la Saranda” y he mantenido con él las más intensas charlas…

Recientemente, es un trabajo que está a la espera de emitirse trabaje en un documental titulado “MEMORIAS DE AYER", para Televisión Canaria que se emitirá allá por las inmediaciones de la festividad de nuestra comunidad… Este trabajo se fundamentó en la recuperación de las cosas de ayer: el traje del camino, la camella arando y trillando, los enarenados… el fin, el trabajo durísimo de una época de estrecheces, en que el camello se endomingaba para hacer la visita a la mujer amada… Todo ello de la mano de Juan Brito que empuñó la mancera del arado para surcar la tierra, mientras su hija Carmen Gloria, trabajaba con ese amor heredado en preparar en su taller de etnografía, todo el personal que debía trabajar en el campo arando y arrancando…

Juan Brito, arando con la camella

A mí, Juan Brito, es un campesino al que usted puede llegar a entender a través de sus múltiples facetas de investigador, campesino, pastor, ceramista, artesano, escritor y compositor, que influyó decisivamente en la cultura de Lanzarote en la segunda mitad del siglo pasado….

Su última publicación trata de “Coplas y Canciones, publicado a principio de este siglo.


Juan Brito, un amigo y uno de los grandes hombres de la cultura lanzaroteña

ALFREDO AYALA OJEDA

4 comentarios:

  1. Estimado Ayala, es un relato exquisito, yo le escucho en la radio, y entendí el aprecio que le tiene al personaje, ahora al leerlo lo confirmo nuevamente, Juan Brito es un héroe en Lanzarote y usted en toda Canarias.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente señor ayala, tenemos un gran desconocimiento de los personajes que andan por Canarias. Nos damos cuenta de su valía, cuando, desgraciadamente, mueren.
    Gracias que personas como usted, dedican su vida a desempolvar quienes, en realidad, han contribuido al engrandecimiento de las islas.
    Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  3. "MEMORIAS DE AYER", es un reportaje amplio sobre Juan Brito y su hija Carmen Gloria, que prepararon una camella para que hiciera los trabajos que ya no se hacen en la isla de Lanzarote. Repasaron la memoria del camello y el animal empezó a arar, entablillar, rapillar, en fin todas las labores del campo.
    Es, paralelamente, la historia del camello en Lanzarote.
    El dia 29 a las 10.30 por la dos de televisión canaria se emite el reportaje

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS, ALFREDO AYALA, por darnos a conocer todo lo que, DON JUAN BRITO ha echo en su isla de LANZAROTE.
    Espero el día 29 a las 10:30 en la dos de televición canaria, para ver "MEMORIAS DE AYER"

    ResponderEliminar