Seguidores

Buscar este blog

viernes, 15 de marzo de 2013

* LA GOMERA PRESENTE EN LA ASAMBLEA DE LA FEDERACIÓN DE COROS Y DANZAS DE ESPAÑA

La Agrupación Folklórica Orballo de la localidad coruñesa de Pontedeume (Galicia) ha organizado el pasado fin de semana la Asamblea Nacional que la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España (FACYDE) celebra anualmente. La delegación canaria contó con representantes de los grupos: Coros y Danzas Nambroque de Santa Cruz de La Palma, A.C. Tajaraste de Santa Cruz de Tenerife, A.C. Ben-Gara de Garachico, Coros y Danzas de Ingenio de Gran Canaria, y de Coros y Danzas de Valle Gran Rey por La Gomera, además de personalidades como el Prof. D. Manuel Pérez Rodríguez, en su carácter de socio protector. 


Durante esta cita del mundo del folklore en España, se han debatido los diversos proyectos que tanto desde FACYDE, como de sus colectivos integrantes, se desarrollan a favor de la conservación y divulgación de la cultura popular. Cabe destacar de la presente edición la culminación de un trabajo bibliográfico denominado “Indumentaria Tradicional en España”, libro que recoge una muestra de los diversos trajes tradicionales de cada región del país, resultado del esfuerzo de varios años de recopilación y clasificación de miles de fotografías obtenidas a lo largo y ancho de la geografía nacional, siendo un magnifico exponente de la riqueza de la indumentaria popular española, y generando de esta manera un verdadero archivo documental para las generaciones venideras.
 

Además, también es reseñable la elección de Dña. Obdulia Artiles Naranjo, integrante de la Agrupación Coros y Danzas de Ingenio, para desempeñar el cargo de Secretaria General de la Federación, quien junto a D. Antonio Díaz, de la A.C. Tajaraste, que ya formaba parte de la Junta Directiva, logran reforzar considerablemente la presencia y responsabilidad de los representantes canarios en este órgano ejecutivo. 

FACYDE integra actualmente a 57 Asociaciones de Coros y Danzas repartidas en 21 provincias de 14 Comunidades Autónomas, y que aglutinan un patrimonio cultural de más de 800 danzas en repertorio, 200 modalidades de vestuario, 3.000 personas, entre bailarines, músicos, cantantes y colaboradores, 20 escuelas de folklore con más de 2.500 alumnos, alrededor de 50 grabaciones musicales, libros y videos, se organizan más de 20 Festivales nacionales e internacionales de Folklore, continuando sistemáticamente con un trabajo de recuperación y difusión, por todo el mundo, del variado y rico folklore de los pueblos de España.

ANTONIO CHINEA
Director - Presidente
A.F. Coros y Danzas de Valle Gran Rey
www.tamborgomero.wordpress.com
https://www.facebook.com/tamborgomero

No hay comentarios:

Publicar un comentario