Seguidores

Buscar este blog

miércoles, 8 de octubre de 2014

* XVI FESTIVAL FOLCLÓRICO DE LAS COMUNIDADES 2014

Día tras día, sin desmayo, la histórica Agrupación San Cristóbal, con más de una veintena de grabaciones discográficas a sus espaldas, se lo curra. Se ha ganado a pulso la consideración popular. Siempre a las verdes y a las maduras, sembrando nuestro folclore y recogiendo sus frutos. Así, durante los más de cincuenta años de andadura… Y no ha sido un camino fácil… Siempre regateando obstáculos, luchando contra inconvenientes…


Hoy como ayer, me viene a la memoria aquel muchacho joven, de nombre Manuel y de apellido Álvarez que, inquieto cual longorón, peregrinaba por distintos medios informativos buscando apoyos para su San Cristóbal del alma… No eran tiempos fáciles… Acaparaba la atención, en aquélla época, Fútbol, boxeo y lucha canaria… No había nacido aún ni, se esperaban, Los Sabandeños, ni Los Gofiones y empezaba a llegar con fuerza la brisa fresca del turismo… 

Muchas veces, en la piscina de Julio Navarro, en el Pueblo Canario, en el hotel Pinito del Oro, Santa Catalina, Bahía Feliz, presencié sus actuaciones… También en la llegada de los Castles, cuando al peso del mediodía acudían para dar la bienvenida a los recién llegados… Allí estaba Manolo Álvarez, viviendo con intensidad cada instante… Pero el tiempo pasa y las obras quedan… Y hoy, como ayer, como siempre, cargadito de experiencia, continúa ligado al grupo de sus amores… Manuel, mece en su memoria los viejos recuerdos… Ya no baila aunque algunas veces le pueda y le venza la tentación…

Veo a Maruca, activa, eterna. Entregada. Pletórica y veterana intérprete que nos levanta la brisa de la emoción con las coplas de la tierra. Ellos, sin duda, son el rescoldo… El ejemplo, para que otra hornada, mirándose en su espejo, tome el relevo que ha dado sentido al grupo…


“La San Cristóbal”, en ese encomiable esfuerzo, cada año, en distintas zonas de la isla de Gran Canaria monta un espectáculo dignísimo: el Festival Folclórico de las Comunidades, que ya va por su XVI edición. Para ello, con la ayuda del Cabildo Insular y el Ayuntamiento capitalino, invita a distintos grupos de la península Ibérica y otros tantos de la isla. Y llegando octubre, celebra en la Plaza del Pilar (Guanarteme), en la Plaza del poeta Saulo Torón (Las Canteras), en el Parque de San Telmo y en el Pueblo Canario, un interesante muestreo folclórico. En esta ocasión con la participación del grupo “Doña Urraca” de Zamora, del País Vasco llega el Grupo de Danzas de Alkartasuna, desde la Laguna, la Asociación Folclórica San Benito y por Gran Canaria el recientemente creado grupo Atacayte, la A.F. Ágora y Xerax y la anfitriona agrupación San Cristóbal.

PROGRAMA:

Día 9, a las 18.30, desfile de participantes por el Paseo de Las Canteras, desde la calle Pelayo hasta la Plaza del Pilar (Guanarteme). Presentador: José Martín Alonso.

Día 10, a las 20h, en la plaza de Saulo Torón, presentado por Ezequiel López.

Día 11, a las 18 horas pasacalle que parte desde la trasera del Teatro Pérez Galdós, calle Mayor de Triana hasta el Parque de San Telmo, donde actuarán a las 19.30. Presentado por Lydia Díaz y Alfredo Ayala.

Día 12, a las 11.30 clausura del festival, en el mismísimo Pueblo Canario. En dicha clausura también se ofrecerá un homenaje a Pepi Nadal. La presentación, como es habitual, correrá a cargo de Manuel Pérez.

ALFREDO AYALA OJEDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario