Seguidores

Buscar este blog

sábado, 4 de octubre de 2014

* FIESTA DEL HUMO, SAN JUAN DE LA RAMBLA, TENERIFE

Hoy sábado, 4 de octubre, en El Ayuntamiento de San Juan de La Rambla en Tenerife, se celebrará la tradicional Fiesta del Humo a partir de las 18:00 horas.


La Fiesta del Humo debe su nombre a los peregrinos tanto del realejero Icod del Alto como de la parte alta del municipio, que desde principios del siglo pasado acudían a La Rambla en época de fiestas a rendir pleitesía a la virgen de El Rosario. Para asistir a los festejos descendían por el camino Risco de Las Pencas, situado en una ladera del Barranco Ruiz, alumbrados con hachos de tea que al llegar a la plaza y ser apagados producían intensas nubes de humo. Con el tiempo esta humareda se convirtió en insignia de la fiesta y era considerada el punto de partida de los festejos programados.

Un año más se ha puesto como punto de partida la plaza de Los Rodríguez en La Vera a las 18:00, momento en que los peregrinos descenderán por el Risco de Las Pencas hasta llegar a la altura del Molino de Agua en el Pico de La Grieta. Una vez allí, se encenderán los hachos y comenzará el camino hasta llegar a La Rambla. Como novedad, este año los peregrinos antes de acceder a la plaza harán una primera parada en la capilla, dónde como en antaño, rendirán homenaje a la virgen del barrio. Apagados ya los hachos y dando la bienvenida al humo, esperará un festival de parrandas encabezado por la Parranda Familia Los Alzados, principales exponentes de la tradición al ser ellos los precursores de la peregrinación en tiempos pretéritos tal como apuntan los documentos históricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario