Seguidores

Buscar este blog

sábado, 20 de septiembre de 2014

* SEPTIEMBRE INTENSO Y FESTIVO

Septiembre, grande y festivo. Intenso. Este año, además, hasta la señora luna, espléndida y tentadora, generosa, parecía querer sumarse a los actos. Ha sido una luna que, al decir de los entendidos, no volveremos a ver tan majestuosa hasta el 2.028.

Septiembre repito, grandioso. La romería y la festividad de Nuestra Señora del Pino, (Teror, Gran Canaria), Nuestra Señora del Socorro,  (Güimar, Tenerife), Verbena del Diablo o lucha entre el bien y el mal, en honor a la Virgen de Candelaria, (Tijarafe, La Palma) la populosa y tradicional “Fiesta el Charco”, en honor a San Nicolás de Tolentino, (La Aldea, Gran Canaria) Nuestra Señora de los Dolores o Virgen de los Volcanes,  (Tinajo, Lanzarote) Nuestra Señora de la Peña,  (Vega del Río Palmas, Fuerteventura) la fiestas de la Virgen de los Reyes (La Dehesa, Hierro) hasta desembocar en una de las más pura: La fiestas de las  Marías, en Guía.

La Virgen de Guía, se celebra la última semana del verano. Concretamente, el tercer domingo de septiembre. En esta fecha, se conmemora la milagrosa mediación de Nuestra Señora que allá en 1.811, cuando estas tierras de medianías estaban a merced de la “fiebre amarilla” dejando el triste balance de 267 víctimas, los municipios de Guía, Gáldar y Moya, se vieron sacudidas por otra nueva plaga: El cigarrón Berberisco.  Diezmada la población y sin medios para combatir a los voraces insectos los naturales de Piedra de Molino, del Junquillo, Verdejo, Caideros de San José, Palmitales, Calabozo, Barranco del Pinar, Saucillo, Lucena. Impotentes, hundidos en la miseria, suplicaron a la sagrada imagen que obrara el milagro y pusiera fin a este nuevo mal que arruinaba sus cosechas…. Y se obró el milagro. La Virgen, puso su mano y desde el fondo del barranco una nube, cargadita de muchísima agua, anegó los campos, exterminando a la langosta.

El pueblo, agradecido, allí mismo, en la Montaña de Vergara, ofrecieron, en nombre de los presentes y de sus descendientes, realizar una ofrenda y colmar a la Virgen con los frutos que brindan estas generosas tierras de medianías.


Hoy, sábado, a las cinco de la tarde, desde la Montaña de Vergara partirán miles de oferentes que con ramas engalanadas o aromáticos eucaliptus, con alegría, acompañados de numerosos tambores y bucios, se encaminan hasta la iglesia de Santa María de Guía, para cumplir con lo prometido.

Y el domingo, misa canaria, procesión acompañada de caracolas, bucios o bocinas y dará comienzo la romería ofrenda.


Si usted no es esta zona del noroeste o desconoce su desarrollo, debo poner en conocimiento que para acudir a los festejos de este domingo, es conveniente que acuda con vestimenta tradicional. De no hacerlo así no le extrañe que los mayordomos, custodios de la conservación y pureza de estas fiestas, no le permitan situarse en lugares idóneos para disfrutar de la ofrenda.

Respetemos nuestras fiestas.

ALFREDO AYALA OJEDA 


No hay comentarios:

Publicar un comentario