Seguidores

Buscar este blog

domingo, 1 de febrero de 2015

* FEBRERO, INTENSO: GALLOS, SANTOS Y CARNAVALES

Febrero, intenso. Pletórico en actividades. Hoy, primer domingo de febrero, los caminos conducen a distintos puntos de encuentros donde se celebran las “riñas de gallos”. Cada uno de sus propietarios y galleros, han depositado la confianza en su valeroso y emplumado gladiador… Es día de exámenes… Atrás quedan los tentaderos, las correcciones, la puesta a punto. Hoy, es tiempo de verdad donde el gallero se juega el prestigio y el gallo, el todo o el nada…

Dentro de esa casi febril actividad del mes más corto del año, mañana se celebra el día de la Candelaria. Es el tiempo señalado para juntar los pájaros y sacar fuertes y bellos ejemplares. Tiempo de cavar papas y viñas. El campo se prepara para recoger los frutos en el venturoso mes de mayo… La Candelaria, se celebra en distintos municipios isleños aunque el día grande se celebre con toda brillantez en Agosto que son fechas más apropiadas y de temperaturas más agradables.

Y al día siguiente, el día 3, se festeja San Blas. En la isla de Tenerife, en el municipio de Candelaria, la Cueva-ermita de San Blas, se venera una imagen de San Blas cuya autoría es del escultor isleño Fernando Estévez. La imagen, en la Plaza de la Patrona de Canarias se procesiona…

En Las Palmas, numerosos son los visitantes que acudirán el día de su festividad hasta el barrio de Vegueta para rezarle unas oraciones al santo y cumplir con lo prometido. En este día los devotos o no, suelen pedir el cordón de San Blas, protector de males de garganta. El cordón, dicta la tradición debe ser quemado el miércoles de cenizas…

Ya lo señala el refranero: “por San Blas bendito, cúrame la garganta y el apetito”.

También en estos días en distintos puntos del archipiélago la actividad carnavalera se acentúa.

Febrero, es un mes chico, pero intenso.

ALFREDO AYALA OJEDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario