Seguidores

Buscar este blog

sábado, 14 de febrero de 2015

* RADIO ECCA: 50 AÑOS ENSEÑANDO

A mediados de los sesenta, después de un larguísimo, casi interminable letargo, la isla de Gran Canaria, empezaba a despertar del sometimiento del cachetón y tentetieso… Del ordeno y mando. Se desperezaba y distintos colectivos daban un salto de gigante… Empezaban los Sabandeños a romper con lo establecido y poco a poco otros grupos hacían piña, para que el folclore saliera del encorsetamiento de la Sección Femenina… La mujer, en esa época, estaba reservada para el matrimonio y los estudios que se les ofrecía eran más un adiestramiento en labores domésticas: “Corte y Confección”, “Cocina” o “Economía Doméstica”. Además esperar un buen pretendiente… Era, repito, en esa época, aprender lo justito para ser una perfecta mujer de su casa. El analfabetismo, según los datos del Ministerio de Educación y Ciencias, alcanzaba en el año 1.965 más del 30 por ciento de la población…

Urgía, solucionar este grave problema. Y nació Radio Ecca, “La emisora que enseña”, la que se abría paso en las ondas, gracias a la visión y la tenacidad del padre Villén. Un loco o iluminado que tenía fe en el proyecto para empezar su lucha, para erradicar el analfabetismo en Canarias…

Y el proyecto que bullía desde hacía tiempo en la cabeza del padre Villén, pasito a pasito, consiguió no solo el respaldo de distintos colectivos y autoridades. También los isleños aprovecharon su tiempo libre para incorporarse a la enseñanza…

Se van cubriendo los objetivos y con el despertar del turismo, allá por 1.966, “la emisora que enseña” comienza a impartir clases de inglés. Radio Ecca, en Canarias, continúa dando el estirón y propios y residentes en Canarias se sienten no solo familiarizados con Radio Ecca, sino también atraídos por sus servicios.

En distintas ocasiones, acudí invitado para contar algunos aspectos de mis distintos trabajos televisivos etnográficos y folclóricos. 


Hoy, estoy orgulloso al comprobar que aquella semilla inicial que empezó su andadura en 1.965 se haya convertido en un árbol frondoso donde todos, de una manera u otra, nos hemos enriquecido culturalmente…

Gracias Radio Ecca y feliz aniversario…

ALFREDO AYALA OJEDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario