Seguidores

Buscar este blog

miércoles, 4 de julio de 2012

* CURIOSIDADES Y PRÁCTICAS SANADORAS DE SAN JUAN


Cuenta la historia que tras la sensual danza de Salomé, hija de Heroidas, ilegítima esposa del rey, este entusiasmado, le ofreció cuanto pidiera. Fascinado el monarca estaba dispuesto a darle la mitad de su reino… Salomé, presionada por su madre,  pidió la cabeza de San Juan Bautista… Herodes, cumplió su petición y la cabeza del Bautista, le fue ofrecida, en bandeja, a Salomé… El cuerpo de San Juan fue recogido por sus discípulos dándole sepultura…

La Noche de San Juan está ligada a las fogaleras, a la celebración de la llegada del Solsticio de verano. Las “fogaleras”, tenía la finalidad, en el hemisferio norte,  “dar más fuerza al sol”.

Uno de los curiosos espectáculos que, con la llegada del Solsticio se vive en las islas, tiene lugar en el complejo de las pirámides de Güimar, isla de Tenerife. El día 21, un fenómeno óptico de “Doble puesta de Sol”, permite ver el ocaso completo del sol y debido a la perspectiva, se observa que, unos minutos después, parte del disco solar vuelva a aparecer, antes de ponerse por segunda vez…

De un extremo a otro de nuestro Archipiélago muchas de las costumbres continúan teniendo vigencia… Otras, más modernas, llegadas desde otras latitudes se adecuan y se hacen propias…

“Fogaleras”, “hachitos”, en las crestas de las montañas o en el lecho de los barrancos, el fuego purificador invita a romper con lo establecido  abriéndonos la puerta a un nuevo ciclo de renovada esperanza…

Pero si bien desde tiempos en que la memoria no alcanza, el fuego goza del protagonismo otro elemento purificador juega un papel importante: el agua.

A lo largo de todo el Archipiélago se suceden los rituales como el baño de los distintos animales, en el Puerto de la Cruz… Es numeroso el gentío de vecinos que se desplaza hasta las playas para recibir, entrando de espaldas al mar, las siete, nueve o doce olas, a las doce en punto de la noche el “baño purificador”… Tampoco faltan “las parranditas” de amigos entonando el “San Juanito” de Juan del Río Ayala. La víspera, una vez cumplido con el ritual de fuego y agua  de San Juan, se suele rematar con una vistosa y prolongada exhibición pirotécnica...

Las prácticas sanadoras, continúan vigentes en distintos puntos de Canarias. Tienen lugar antes de la salida del sol del día 24 de junio. Entre ellas, como notario de un tiempo, viví el ritual de “Curar la hernia”. Un rito que solo requiere que los tres protagonistas tengan por nombre propio  Isabel, Juan y María…

Corría el año de 1.996, cuando casi a tientas, con una pequeña linterna, el equipo de “Senderos Isleños” de Televisión Española en Canarias, se adentró por distintas veredas acompañando a Isabel, Juan y María. Faltaba poco para clarear el día de San Juan Bendito y había que apresurarse para instalar nuestros equipos y grabar el ritual de la cura de la hernia.

El equipo, compuesto por Juan Martínez y yo (Directores de la serie), Juan Antonio Cubas, (un cámara de lujo) y Miguel Almeida (Auxiliar), acudíamos al lugar de la cita ilusionados porque la criatura, que iba a ser sometida al rito de la sanación, procedía de Caracas y contaba algo más de un año. Encerraba el ritual que nos disponíamos a recoger un valioso documento que habíamos preparado meticulosamente. Pudimos hacer una recreación, pero no. Queríamos ser rigurosos y grabar, con toda clase de detalles el ritual.

En la zona elegida, había numerosas mimbreras. Muchas de ellas tenían distintas huellas de las heridas que ocasiona el proceso sanador consistente en abrir, de manera longitudinal, una ramita tierna de mimbrera hasta conseguir una especie de aro por la que pueda pasar el niño quebrado. Isabel, era la encargada de hacer todos los preparativos. Después, en el momento del ritual, intervienen Juan y María, que están situados uno frente al otro, de tal manera que el aro quede en medio de ambos. La criatura, a través del aro pasa, de unas manos a otras, en tres ocasiones a la vez que se dice la siguiente oración:

- Juan: Toma María

- María: Qué me entregas Juan

- Juan: Un niño quebrado

- María: Que San Juan y la Virgen te lo devuelvan sano…

Este ritual, de manera diferente, también se efectúa en Higueras y Dragos.

Ocho años más tarde, acudí al lugar. No daba crédito  lo que mis ojos estaban viendo… Entristecido quedé ante un paisaje tan desolador. Solo una mimbrera quedaba en pie. El resto, el progreso  las había engullido… Idéntico caso me ocurrió en distintos puntos de la ciudad de La Laguna (Tenerife). En el cruce de caminos, el drago sanador, ya había desaparecido y el que quedaba, para acceder hasta él, tuvimos que abrirnos paso para despejar el camino de la maleza que lo tenía aprisionado.

Nuestra cultura popular, casi puede decirse que está viva en documentos recogidos en series como, Senderos Isleños de TVE, en Canarias: “Jo, Morenita, Jooo”, “Perros de Presa”, “Sones y Silencios”, “Sobre la lucha Canaria”, “El Pámpano Roto”, etc… o en  la serie “Andar Canarias” de TVCanaria, donde se abordó: “La Apañada”, “Vivir en La Graciosa”, “Calar en el Cotillo”, “noche de San Juan”, “El Valor de la Fuerza”, etc.

Siempre, la Cultura, ha sido la hermana pobre de todos los Gobiernos. Solo existe cuando se aproximan las elecciones. Después, OLVIDO.

ALFREDO AYALA OJEDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario