Seguidores

Buscar este blog

viernes, 6 de mayo de 2016

* LAMENTABLE LO QUE PASA EN GUÍA

Leo con verdadero estupor el artículo que publica infonortedigital sobre los 65 años del IES Guía, donde la desinformación adquiere carta de naturaleza, algo que acredita la decadencia de mi querido pueblo, donde hasta sus vecinos desconocen la verdadera historia del mismo.
Don José Rodríguez, Don Juan Izquier, Don Manuel Barea y Don José Quintano fundaron el Colegio Santa María figurando como administrador Don Vicente Barea. El mismo estaba situado en la calle Medico Estévez número 8. Era un colegio municipal y dependía del Ayuntamiento. Centro reconocido y homologado, los estudiantes del mismo sólo tenían que hacer al terminar el 7º curso el examen de estado en Las Palmas, en el Instituto Pérez Galdós.
El Colegio Santa María se fundó al finalizar la Guerra Civil. Entre los primeros profesores recordar al Aldeano Don Juan Sosa, hermano de Paquita, esposa de Alberto Álamo Hernández, y tío por consiguiente de José Alberto y Víctor Álamo entre otros. Algo más tarde se incorporaron al claustro, el matrimonio Corti-Reverte y la hermana de esta Doña Pilar.
Recuerdo con verdadero cariño al profesor Don Víctor de la Nuez, matemático, físico y meteorólogo, que con el paso del tiempo llegó a convertirse en el Director Regional del Servicio de Meteorología que estaba ubicado en el aeropuerto de Gando.
En el año 1.950 se creó en nuestro pueblo el primer Instituto Laboral de Canarias, donde la especialidad del mismo era agrícola. Lo consiguió Don Juan García Mateos, Alcalde y Consejero del Cabildo. El mismo dependía del Ministerio del Trabajo, siendo Ministro José Antonio Girón de Velazco. Muchos de sus alumnos procedían de Agaete, Galdar, Moya, La Aldea y Mogán, siendo su primer director Don Victorio Rodríguez Cabrera.
La atonía es la mayor enfermedad que está sufriendo mi pueblo, y que como que Don José Viera y Clavijo “Guía era, después de la capital, el pueblo más culto e ilustrado de Gran Canaria”
Lo más lamentable es que el departamento de cultura, con su concejal al frente, desconozca la reciente historia de nuestro pueblo emanando de ahí los errores que se cometen a anunciar un evento u otro tipo de celebración, lamentable que sea Guía el hazmerreir de cuantos pueblos conforman el norte de nuestra isla.
Juan Dávila-García 

No hay comentarios:

Publicar un comentario