Seguidores

martes, 31 de mayo de 2016

* V FESTIVAL ATERURA, EN TEROR-GRAN CANARIA



El sábado 11 de junio, en el Auditorio de Teror, se celebra el V Festival de Aterura. Precio de la entrada: 3€. Se pueden conseguir a través de los componentes de la agrupación o en la taquilla del Auditorio.

jueves, 19 de mayo de 2016

* ‘TENDERETE’ DESDE EL CENTRO DE MAYORES DE LA OROTAVA, EN TENERIFE

Se emite este domingo a las 18.15 horas, en La 1 de TVE, con la agrupación ‘Volcanes del Teide’ y presentado por Raúl Arencibia.

Este domingo, Televisión Española en Canarias ofrece una nueva edición del programa de música popular ‘Tenderete’. Será desde el Centro Municipal de Mayores de La Orotava, una histórica casa que perteneció al Marquesado de la Quinta Roja, en Tenerife. El programa comienza a las 18.15 horas con la participación de la agrupación ‘Volcanes del Teide’, creada hace más de treinta años en el Centro de Mayores.


Bajo la dirección de Juan Ramón Castro, la agrupación está formada por casi cincuenta componentes entre tocadores, cantadores y bailadores. ‘Volcanes del Teide’ ofrece canciones como el Siote de La Palma, ¡Ay, Santa Cruz!, Canto de arriero, Mi Orotava, Isa de Los Pinos, Folías Seguidillas y Saltonas, Tanganillo Santo Domingo y Tajaraste, Malagueñas, Fúlgida luna o Isas.
El cuerpo de baile de la escuela folclórica Huerta del Moral, dirigido por Antonia María Pérez, participó en este tenderete con "Volcanes del Teide


Con cuarenta y cuatro años de historia, ‘Tenderete’, dirigido por Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia, desarrolla una importante labor en la divulgación del valioso patrimonio cultural que poseen los municipios de Canarias.

CIPRIANO CARMELO ALMEIDA

jueves, 12 de mayo de 2016

* 'TENDERETE' DEDICADO A LAS MADRES CON LA PARRANDA LA PALMA Y EL GRUPO RINCÓN DE LA MARETA

Se emite este domingo, a las 18.30 horas en La 1 de TVE, presentado por Raúl Arencibia y la participación de Maestro Florido.
El programa ‘Tenderete’, con cuarenta y cuatro años de historia en Televisión Española, está dedicado este domingo a todas las madres con la participación de la parranda 'La Palma’, de la isla de La Palma, el grupo ‘Rincón de La Mareta’, de la isla de Tenerife, y el humorista grancanario Maestro Florido.

La parranda ‘La Palma’ ofrece piezas como Tírame limitas, De qué manera te olvido, Sombras nada más, México lindo y querido, Parranda canaria, Adelita o Palmero sube a La Palma.

Por su parte, el grupo ‘Rincón de La Mareta’, dirigido por Raquel Álvarez e integrado solo por mujeres, interpreta canciones como La Chinija, Folías, Vivo entre el encanto, Déjame y no te vayas, Amaro Pargo, Son de mar o De isa en isa.


El programa dirigido por Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia se emite los domingos a las 18,30 horas en La 1 de Televisión Española. Cada semana, ‘Tenderete’ apuesta por dar a conocer el trabajo que realizan los grupos y solistas canarios en torno a la música popular.

CIPRIANO CARMELO ALMEIDA

viernes, 6 de mayo de 2016

* LAMENTABLE LO QUE PASA EN GUÍA

Leo con verdadero estupor el artículo que publica infonortedigital sobre los 65 años del IES Guía, donde la desinformación adquiere carta de naturaleza, algo que acredita la decadencia de mi querido pueblo, donde hasta sus vecinos desconocen la verdadera historia del mismo.
Don José Rodríguez, Don Juan Izquier, Don Manuel Barea y Don José Quintano fundaron el Colegio Santa María figurando como administrador Don Vicente Barea. El mismo estaba situado en la calle Medico Estévez número 8. Era un colegio municipal y dependía del Ayuntamiento. Centro reconocido y homologado, los estudiantes del mismo sólo tenían que hacer al terminar el 7º curso el examen de estado en Las Palmas, en el Instituto Pérez Galdós.
El Colegio Santa María se fundó al finalizar la Guerra Civil. Entre los primeros profesores recordar al Aldeano Don Juan Sosa, hermano de Paquita, esposa de Alberto Álamo Hernández, y tío por consiguiente de José Alberto y Víctor Álamo entre otros. Algo más tarde se incorporaron al claustro, el matrimonio Corti-Reverte y la hermana de esta Doña Pilar.
Recuerdo con verdadero cariño al profesor Don Víctor de la Nuez, matemático, físico y meteorólogo, que con el paso del tiempo llegó a convertirse en el Director Regional del Servicio de Meteorología que estaba ubicado en el aeropuerto de Gando.
En el año 1.950 se creó en nuestro pueblo el primer Instituto Laboral de Canarias, donde la especialidad del mismo era agrícola. Lo consiguió Don Juan García Mateos, Alcalde y Consejero del Cabildo. El mismo dependía del Ministerio del Trabajo, siendo Ministro José Antonio Girón de Velazco. Muchos de sus alumnos procedían de Agaete, Galdar, Moya, La Aldea y Mogán, siendo su primer director Don Victorio Rodríguez Cabrera.
La atonía es la mayor enfermedad que está sufriendo mi pueblo, y que como que Don José Viera y Clavijo “Guía era, después de la capital, el pueblo más culto e ilustrado de Gran Canaria”
Lo más lamentable es que el departamento de cultura, con su concejal al frente, desconozca la reciente historia de nuestro pueblo emanando de ahí los errores que se cometen a anunciar un evento u otro tipo de celebración, lamentable que sea Guía el hazmerreir de cuantos pueblos conforman el norte de nuestra isla.
Juan Dávila-García 

lunes, 2 de mayo de 2016

* “CRUCES DEL PINAR”, “LOS MAYOS”, “FUEGOS DE LOS REALEJOS”

Mayo, es un mes intenso: Cruces, fuegos, bailes, trasquilas, “Mayos”, bailes de magos, Taifas... Ningún rincón de Canarias, por apartado que esté, queda ajeno al  festivo mayo... Durante este mes todo se va desgranando hasta que llegue, al finalizar el mes, celebrar como merece el “Día de Canarias”...

Por estas fechas guardo con especial cariño los “Mayos” de La Palma, quizás porque en la fecha en que, tras desaparecer la tradición acudimos, allá por los años 90 del pasado siglo,  con la serie de TVE “Senderos Isleños” para intentar hacer un amplio documento de la historia de los Mayos. Cual no fue nuestra sorpresa que, desde entonces, la fiesta no solo se ha recuperado sino que ya es una festividad que continúa celebrándose por todo lo alto...
“Los Mayos”. Son unos muñecos de trapos que representan una crítica humorística sobre distintos hechos... Los muñecos se distribuyen por distintos puntos de la zona simulando un accidente, trepando por las fachadas, pintando paredes, reunidos en “tenderete”, en las entradas de las casas, en juegos tradicionales...
* Por otro lado, en el nuevo municipio de El Pinar, en la isla de El Hierro, me viene a la memoria aquella vieja copla que cobra vigencia cuando se aproxima las señaladas fiestas de la cruz:
En el pueblo del Pinar
tenemos una gran virtud
todavía conservamos
la Fiesta de la Cruz.
Las Cruces del Pinar o “Vestir la Cruz”, es una tradición que se repite cada año; un pique entre los barrios de Las Casas y Taibique. Pero originariamente, aunque es dato sin confirmar, todo quedaba reducido a unos piques entre los barrios de Taibique y el Gusano.... Pero, al empezar Las Casas, a realizar su Cruz, desapareció la del Gusano.

Las cruces, se visten en el más absoluto de los secretos. Pocas son las mujeres que tienen acceso al lugar donde se elaboran los delicados pasos que resalten la belleza de la Cruz. Incluso en la noche, una persona de confianza se queda en el local custodiándola, para evitar tentaciones de los rivales.

Antiguamente, La Cruz se hacía con flores, con frutas, con lazos, o con tarjetas postales, hasta que con la llegada del poder económico de los indianos, todos los adornos fueron siendo sustituidos por joyas. Cadenas, medallas, anillos, pendientes y sortijas, siempre de oro, que se encargan de pedir de puerta en puerta el grupo de muchachas, que cada año viste La Cruz. 

Ellas llevan consigo una libreta, en la que describen cada una de las piezas que le ceden los vecinos. Incluso hacen un dibujo de la filigrana de su orfebrería, con el fin de no confundirse a la hora de devolver las prendas. Además de este control, cada prenda se marca con un hilo de un determinado color que también se coloca en la joya cedida para la fiesta. De esta manera, queda identificado el grupo de prendas que aporta una determinada persona, con el color del hilo que actúa como justificante de propiedad.

Pero las tradiciones a veces cambian y se adecuan a los nuevos tiempos. Antiguamente, también, las portadoras de las cruces eran solteras y vírgenes y de boca en boca corría la leyenda que al año siguiente las cuatro señoritas contraían matrimonio. Hoy no, la cruz la llevan cuatro mujeres y pueden ser solteras, casada o viudas.

Con las cruces vestidas desde temprana hora los bailarines herreños se sitúan en la calle para acompañar la cruz hasta el “pino Granadillo. Al ritmo de Pitos, Chácaras y tambores, los bailarines la custodian hasta la iglesia.. De ahí a la plaza grande del Pinar donde se reúne la vecindad y numerosos curiosos... 

 *Según señala el calendario en el mes de mayo, numerosas fachadas de domicilios isleños lucen cruces sencillas, vestidas con distintas flores silvestres de cercanías. Puntualmente, cada casa, cada pago, cada pueblo, enrama su cruz con cuanto ofrece la naturaleza en el mayo florido…

* Cuentan y no acaban los propios del lugar, anécdotas y curiosidades sobre esta fiesta que, dicen los entendidos, que después de las Fallas valencianas, es la más importante de España. Basta, con darse una vuelta por el municipio de Los Realejos, en víspera de tan señalada fiesta para comprobar la veracidad de tales comentarios…

La historia de estos “piques”, dicen, se remonta a 1.770. Y se ha convertido en la mayor exhibición pirotécnica del Archipiélago. Los piques, según pudimos saber se sustentan en la desigualdad social de dos grupos bien diferenciados: unos, propietarios de las tierras la calle de El Medio, conocida también como la calle de los Marqueses y otros, los medianeros y pequeños campesinos que habitaban en la calle de El Sol.

Terminada las fiestas ya los vecinos se dedican a  recaudar fondos para que la próxima sea, si cabe, más espectacular. Para recaudar esos fondos se han hacen rifas, donaciones, cuotas.

Cuando se acerca el esperado tres de Mayo, ambas calles, la del Sol y la de En Medio, separadas por unos cuarenta metros, ayer barranco por medio, y hoy avenida, comienzan el tradicional y nunca apagado pique.

Lo aguardan impaciente, esa noche de fuego. Se dice que esta pasión pirotécnica no es otra cosa, que la pervivencia, de las antiguas hogueras de víspera, repetidamente prohibidas por las autoridades en siglos pasados.

ALFREDO AYALA OJEDA

* ENCUENTRO FOLCLÓRICO VILLA DE SANTA BRÍGIDA, MEMORIAL JUAN LÓPEZ