Seguidores

Buscar este blog

lunes, 16 de noviembre de 2015

* HOY NOS DEJÓ MARINA, DE LA FAMILIA RODRÍGUEZ DE MILÁN

La vuelta de “TENDERETE” había desbordado todas las previsiones. El emblemático programa, en color, en directo, con una sala a rebosar, sin más pretensiones que cultivar lo nuestro, caló hondo en la consideración popular. Diariamente, recibíamos numerosas llamadas, visitas, cartas y postales donde grupos, solistas, poetas, humoristas, se ofrecían gustosamente para actuar en el programa…

Un día, en una de esas localizaciones, Nanino y yo, nos alongamos a un mirador del barrio de Tejina… Allí, a la sombrita, tocada con un sombrero de palma, estaba ella… Pelaba unas papas menudas… La saludé. Levantó la cabeza y casi con desafío me dijo: “Soy Dolores”… Y pegamos la hebra… Al poco, agitado y fumándose un cigarro rubio llegó Nanino…

Levantó la mirada para responder al saludo de Nanino y sorprendida le dijo: ¡Usted es Cutillas! Se levantó y le plantó un sonoro beso… Pasen pa´dentro y se quedan a comer…

No, hemos quedado en la plaza con una parrandita y vamos a escucharla…. Pero Dolores dijo la última palabra… Cuando terminen, se pasan por aquí que tengo un vinito de bendición y un conejo al salmorejo, una parranda familiar y pasamos un rato agradable y así conocen a la “Familia Rodríguez Milán”…

No regresamos a la casa de Dolores “La Vanidosa”. Era imposible. En la plaza, tomando café entraron así de sopetón dos amigos: “El Puncha” y “Dacio Ferrera”… Hablamos diciéndoles que estábamos haciendo tiempo para ir a casa de los Rodríguez de Milán… Ellos nos dieron toda la información del mundo, de voces, de toque.. Fue tan abundante la información, que había para escribir un libro… Recuerdo que llamé a la casa para pedirle disculpas, por no poder ir, pero que los llamaría para que me confirmaran la actuación en Tenderete, en Las Palmas el próximo día 6 de enero, día de Reyes…

Y el día 6 de Enero de 1.984, así de sopetón, la Familia Rodríguez de Milán, al completo, con Santiaguito Rodríguez y su esposa Dolores “La Vanidosa” y sus hijos Calaya, Marina, Santiago, África, Manola, brindaron una de esas memorables actuaciones que se pueden considerar como auténtico regalo de Reyes…

La familia conservaba como oro en paño el estilo de Tejina… Tejina es un pueblo folclórico que queda reflejado en estos versos:

Es el barrio de Milán

Un lugar con mucha gente

Donde todos cantan

Como el pájaro en la fuente.

Marina, hoy nos ha dejado después de mantener una larga lucha con la enfermedad. Quizás, su última aparición en público fue en las fiestas del Cristo, en la Laguna donde se le brindó un sentido homenaje…

Mi más sentida muestra de pesar a la familia, especialmente a sus hijos Teresa, Lucía y José…

ALFREDO AYALA OJEDA

1 comentario:

  1. Buenas noches, Alfredo. Gracias por el texto y las palabras no sólo hacia Marina sino hacia la familia al completo. Sólo puntualizar un error en el nombre de una de las hijas de mi bisabuelo "Santiago el peje" y mi bisabuela "Dolores la vanidosa", la hermana no se llamaba África (aunque el nombre también era de los típicos de la época), se llamaba Arabia, también reconocida cantante en la época, especialmente de Malagueñas. Era mi abuela, y aunque fue la primera de los hermanos en morir, murió hace 20 años de cáncer, me gustaría aclarar simplemente el error en el nombre.
    De resto gracias, nuevamente, estoy segura que a los hijos de Marina, así como al resto de la familia, leer tus palabras les gustará y emocionará a todos.
    Atte.
    Natalia Ónega.

    ResponderEliminar