Seguidores

Buscar este blog

miércoles, 22 de julio de 2015

* MESA REDONDA "VESTIMENTA TRADICIONAL" CASA DE LOS SABANDEÑOS

La Casa Museo de Los Sabandeños acogerá este jueves, 23 de julio a las 20.30 horas, la mesa redonda: Vestimenta tradicional, dedicada a debatir sobre aspectos relacionados con la evolución y el futuro de la indumentaria tradicional de Canarias.

Se hablará sobre trajes regionales, típicos y tradicionales, de la libre interpretación de las fuentes a la hora de elaborar los vestidos, del uso de prendas minoritarias fuera de lugar, así como de los complementos trasvasados de una época a otra, del papel del artesano a la hora de elaborar el traje al capricho de los clientes y del respeto al “patronaje” antiguo y/o su adecuación a los medios materiales actuales.

Asimismo, del papel de los medios de comunicación a la hora de la difusión de la indumentaria y en el mismo sentido, el papel de los grupos folclóricos.

Actuará como moderador Juan de la Cruz Rodríguez, investigador artesano de tejeduría e indumentaria popular canaria. Juan de la Cruz trabaja desde 1984 en el Museo de Historia y Antropología de Tenerife como técnico en textiles e indumentaria y es autor de varios libros y publicaciones. El último Los Trajes Típicos de La Orotava, Ediciones Pinolere, Tenerife 2008.

Actuarán como ponentes:

Manuel Acosta González, sastre, folclorista y artesano de vestimentas regionales de Canarias.
Mary Carmen Almenara, experta en confección y profesora de diseño y de trajes regionales de Canarias.
Juan Rodríguez González, tejedor y artesano de vestimentas tradicionales de Canarias.
Dulce Rodríguez de la Rosa, destacada folclorista y estudiosa de la vestimentas regionales de Canarias.

sábado, 11 de julio de 2015

* DESPUÉS DE 167 AÑOS GÁLDAR RECUPERA “LOS CABALLITOS DE FUEGO DE SANTIAGO”

Añorando un tiempo que me tocó vivir, aprender y compartir hoy puedo decir que estoy henchido de satisfacción porque en el programa de fiestas, de la ciudad de Gáldar en honor a su Santo Patrón Santiago Apóstol, tras 167 años de ausencia, se recupera aquella vieja tradición: “Los Caballitos de fuego de Santiago”…. 

Haciendo un paréntesis despojado de erudición, debo contarles que he seguido dentro y fuera de nuestro territorio, la vieja tradición de “Los Caballitos”: “Fuscos” (Tazacorte), “Fufos”, en Fuencaliente, los laguneros “Caballitos de Fuego”, en las fiestas del Cristo… 


Recuerdo una conversa con el cultor de nuestras tradiciones y cultura Talio Noda, en el mismito interior de la Caldera de Taburiente, sobre el tema, cuando me habló de aquella banda sonora de la película “Ora Ponciano”, especie de biografía del famoso rejoneador mejicano Ponciano Díaz. Aquella banda sonora, con su “vuela, vuela palomita”, causó tal impacto allá por los inicios de los 40 del pasado siglo que se ha convertido en el acompañamiento musical idóneo para acompañar en sus traviesas galopadas a los caballos Fuscos…

Recuerdo incluso una entrevista mantenida en Fuencaliente, con el artesano y folclorista Juan José Santos, en que me entregó una fotografía de los caballitos en Polonia, nación de amplia tradición de cría y cuido de caballos árabes… También me comentó una investigación realizada por Teno Pérez Cruz, en Méjico, donde una prestigiosa etnógrafa le habló de “los caballitos de fuego”, señalando que en sus estudios daba como probable que esta tradición, se debía a la impresión que causó entre la población indígena, la llegada de los conquistadores españoles a lomo de los caballos y el fuego de los arcabuces…

Siguiendo por la vereda de la recopilación informativa leí en el País Vasco algo sobre los “Zaldico”, en euskera caballito. Son seis caballos montados por jinetes, vestidos de bufón, que con una especie de palo de la que pende una bola de esponja, van golpeando y asustando a los más pequeños…

“… Y uno, que los ha vivido en distintas latitudes piensa que cuando salgan “los caballitos de fuego de Santiago” a la “calle Larga” o aledaños, la noche se vestirá de fiesta. De fiesta auténtica… Y aflorará todo un mundo de fantasía atrapando a espectadores, jinetes y amazonas… Entonces, no habrá edad en ese universo de ilusión donde se da rienda suelta a la imaginación y creatividad de los participantes… Mayores y pequeños, no perderán detalle de las evoluciones de estos mágicos corceles, de cartón y sueños… caballos viejos y jóvenes potrillos, con sus plásticas crines al viento, resoplando, soberbios, entregados al ritmo, meciéndose acompasados, por el toque que marca la banda sobre la extensa pradera de asfalto y adoquines… La noche se iluminará de bengalas y risas, de voces y carcajadas… Sin duda, una noche distinta, una noche, como diría el investigador Felipe Bermúdez, en que las calles de Gáldar dejarán de ser tránsito para convertirse en punto de encuentro…


Es la semana grande de las fiestas en honor a Santiago… Es la noche del fuego que después del baile, danza y zambra de los papagüevos y caballitos, desde la cima de la Montaña de Gáldar, los bramidos del volcán anunciador, difundirá a los cuatro vientos las “Fiestas de Santiago de Gáldar”.

ALFREDO AYALA OJEDA

viernes, 3 de julio de 2015

* III ENCUENTRO CON EL LENGUAJE SILBADO EN VALVERDE-EL HIERRO


* POESÍA Y MÚSICA EN ARTE-GAIA, ARTENARA-GRAN CANARIA


* MARÍA MÉRIDA CELEBRA SUS 90 AÑOS EN TENDERETE

El programa que presenta Raúl Arencibia se emite  este domingo, a las  18.30 horas, en La 1 de TVE, después de ‘La azotea de Calero’.

Televisión Española finaliza la temporada de su mítico programa, ‘Tenderete’, este domingo, 5 de julio, a las 18.30 horas, con una de las voces de referencia de la música popular canaria, María Mérida. La cantante herreña estará acompañada por músicos y cantadores con los que ha  compartido escenario a lo largo de su extensa trayectoria en la música como Pedro González Lino, Domingo Rodríguez ‘El Colorao’, Juan Carlos Pérez Brito, la parranda ‘Chedey’, Luisa Machado, Alberto Méndez, Patricio de León, el grupo Bentayga, Carmelo Socas, Fabiola Socas, Torsten de Winkel y Mayte Cruz Mérida.


María Mérida, con 90 años recién cumplidos, cantará ‘Camino verde’ con su hija Mayte Cruz; Folías con el timplista Domingo Rodríguez ‘El Colorao’, el guitarrista Juan Carlos Pérez Brito, Fabiola Socas y Pedro González Lino; Campesino de mi tierra con Carmelo Socas; Garoé y ¡Ay Santa Cruz! con la parranda ‘Chedey’; el Arrorró con Domingo Rodríguez el colorao, Juan Carlos Pérez Brito, Luisa Machado y Alberto Méndez; Bentayga con los miembros del grupo Bentayga; Verdad que tú me quieres con el guitarrista Patricio de León; o Fúlgida luna con el guitarrista alemán Torsten y el bajista Alberto Méndez.



El programa ‘Tenderete’, con cuarenta y tres años de historia, dirigido por Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia, continúa desarrollando una importante labor en la difusión del trabajo que realizan los grupos y cantadores de Canarias. 

CIPRIANO CARMELO ALMEIDA