Seguidores

jueves, 26 de noviembre de 2015

* LOS NIÑOS DE LA ALDEA, PROTAGONISTAS DE TENDERETE

El programa de La 1 de TVE, cuenta este domingo con la participación de varios niños acompañados por la parranda ‘La Aldea’ y la parranda ‘El perenquén’.

El popular espacio de Televisión Española, ‘Tenderete’, que se emite este domingo, 29 de noviembre a partir de las 18.30 horas en La 1, tendrá como protagonistas a los niños que forman parte del 'Proyecto de desarrollo comunitario de La Aldea', de la isla de Gran Canaria. Los niños estarán acompañados por la parranda ‘La Aldea’. En este ‘Tenderete’ también participa la parranda grancanaria ‘El perenquén’.



La parranda ‘La Aldea’, dirigida por Ancor Suárez, interpreta El manzanillo, Cantos de Molienda, La señorita Mari, Tipitín, Ah María / Vals de Lolita, Folías o Isas que tendrán como solistas a varios niños aldeanos.

Por su parte, la parranda ‘El perenquén’, bajo la dirección de Eulogio Santana, ofrece Compañero, La caravana, Poquita fe, Pericón, Mazurca en LA o Maspalomas y tú.



Tenderete’, con cuarenta y cuatro años de historia, dirigido por Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia, se mantiene fiel a su compromiso histórico de divulgar el patrimonio de la cultura popular.

CIPRIANO CARMELO ALMEIDA

viernes, 20 de noviembre de 2015

* MARINA, VOZ Y SENTIMIENTO…

Tenderete, en 1.987 había tocado fondo. El cambio de formato, monográfico, no funcionó. Bueno se daba tortas la cabecera del programa con el contenido… Y en Junio, se despidió de la audiencia… Por un quítame allá esas pajas a mí me mandaron, por una tremenda calentura autóctona, airada que me costó abandonar el programa. Para no tenerme por los pasillos pues me enviaron como productor a la serie “Canarias, el otro archipiélago”, documentado por JJ Armas Marcelo y realizado por Eduardo Stern… Dos años, duró la grabación, de esta serie que estaba rodada desde punta del Este hasta América del Norte, siguiendo la huella de los isleños…

A mi regreso, Tenderete había desaparecido de antena. Yo regresaba con un proyecto ideado en Cuba y que le comenté a Cutillas: “Andar Canarias” que luego pasaría a llamarse “Senderos Isleños”… Pero Cutillas tenía, -y era lógico-, más interés en la serie Perfiles Isleños, porque estaban desapareciendo personajes que tenían mucho que contar…

“Perfiles Isleños”, empezó su andadura. Cutillas, llevaba la dirección, presentación y guión; Olga Cerpa, se hacía cargo de la coordinación; Juan Martínez, corría con la realización y yo, producción. El equipo de cámaras y sonido era variable…

Y así llegamos a Tejina, concretamente al barrio de Milán… Se pretendía levantar el acta de lo que había en esa calle del barrio de Milán en la que reza la copla “Para aprender a cantar hay que ir al barrio de Milán”…

Aquel capítulo comenzaba con una clásica copla:

“Es el barrio de Milán

Un barrio de poca gente

Pero allí saben cantar

Como el pájaro en la fuente”

Pero la familia Rodríguez de Milán, es mucho más que una copla… Son todos, sin excepción, sentimiento. Todo en ellos, es verdad. Era verdad de la buena, ver al patriarca Santiaguito Rodríguez “El Peje”, sentado en una silla antigua junto a su nietita tocando y susurrándole folclore auténtico… A Dolores Hernández “La Vanidosa”, acompañando con palmaditas… Una tierna y sentida imagen que guardo celosamente…

En las afueras, en el invernadero, resistiendo a las altas temperaturas, otros miembros de la familia mimaban su plantación de flores… Poco a poco, el aroma de unos conejos al salmorejo, nos iba atrapando… ¿Un vinito…? decía Marina… Caminaban de un lado a otro del traspatio los instrumentos musicales y las bandejas de papas arrugas, el queso viejo y una espectacular ensalada…

Hicimos varias tomas escuchando con devoción a Marina, Calaya, Santiago Rodríguez “El Peje” y Dolores Hernández “La Vanidosa… Era el vivo retrato de una familia folclórica, auténtica que atesora un estilo característico de la zona de del barrio de Milán (Tejina)… La familia participaba en todo lo que estila pueblo: “Malagueñas al Cristo”, parranda en “Los Corazones de Tejina”, “Las tandas”… Ellos son, los actuales exponentes de esa especial manera de entender ese folclore transmitido por generaciones anteriores que no necesita florituras sino autenticidades. Lo que canta es palabrita del niño Jesús… Todo cuanto canta esta familia, está excepto de influencias extrañas. Su forma de cantar cautiva y enamoran. Tiene garra, fuerza, honradez… Ellas, ni imitan, ni se parecen a nadie. Son pueblo y transmiten pueblo…

En estos días Marina, el temperamento de las folias, la hondura de las malagueñas, la alegría de la isa o el amor del arrorró, se nos ha ido… Solo queda el recuerdo, el respeto y la admiración de quienes tuvimos ocasión de escucharla…

Nanino, rotundo, culminó la grabación del capítulo dedicado a la Familia Rodríguez de Milán con tres sentidos versos:

Poesía y sentimiento

Debe el canario sentir

Cada uno con su acento…

Marina, vieja amiga, siempre permanecerás en mi recuerdo Descansa en Paz. 

ALFREDO AYALA OJEDA



jueves, 19 de noviembre de 2015

* 'TENDERETE' CON LA PARRANDA ‘ARAGUANEY’

El programa presentado por Raúl Arencibia se emite este domingo en La 1 de TVE, a las 18.30 horas.

Televisión Española ofrece este domingo, 22 de noviembre, una nueva edición de ‘Tenderete’, con la participación de la parranda ‘Araguaney’, de Gran Canaria, para presentar las canciones que forman parte de su nuevo espectáculo ‘Contando canciones’.



‘Araguaney’, dirigido por Josito Suárez,  ofrece canciones como la Isa al querer, Paralelo 28, Isla Mía, Toda una vida, Agüita de amor, Seguidillas de Lanzarote, Como el sol y el trigo, Yo te nombro libertad, Dos boleros a mi tierra, México en la piel, Malagueñas del agua, Lejos del amor. En el programa también intervienen los cuentacuentos Pancho Bordón y Carlos Jiménez del ‘Taller Juglares’ de Agüimes.  


La cita con ‘Tenderete’, este domingo a las 18.30 horas, en La 1 de TVE.  El programa dirigido por Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia, continúa desarrollando una importante labor en  la divulgación de la música popular a través del trabajo que realizan los grupos y cantadores de Canarias.


CIPRIANO CARMELO ALMEIDA

lunes, 16 de noviembre de 2015

* HOY NOS DEJÓ MARINA, DE LA FAMILIA RODRÍGUEZ DE MILÁN

La vuelta de “TENDERETE” había desbordado todas las previsiones. El emblemático programa, en color, en directo, con una sala a rebosar, sin más pretensiones que cultivar lo nuestro, caló hondo en la consideración popular. Diariamente, recibíamos numerosas llamadas, visitas, cartas y postales donde grupos, solistas, poetas, humoristas, se ofrecían gustosamente para actuar en el programa…

Un día, en una de esas localizaciones, Nanino y yo, nos alongamos a un mirador del barrio de Tejina… Allí, a la sombrita, tocada con un sombrero de palma, estaba ella… Pelaba unas papas menudas… La saludé. Levantó la cabeza y casi con desafío me dijo: “Soy Dolores”… Y pegamos la hebra… Al poco, agitado y fumándose un cigarro rubio llegó Nanino…

Levantó la mirada para responder al saludo de Nanino y sorprendida le dijo: ¡Usted es Cutillas! Se levantó y le plantó un sonoro beso… Pasen pa´dentro y se quedan a comer…

No, hemos quedado en la plaza con una parrandita y vamos a escucharla…. Pero Dolores dijo la última palabra… Cuando terminen, se pasan por aquí que tengo un vinito de bendición y un conejo al salmorejo, una parranda familiar y pasamos un rato agradable y así conocen a la “Familia Rodríguez Milán”…

No regresamos a la casa de Dolores “La Vanidosa”. Era imposible. En la plaza, tomando café entraron así de sopetón dos amigos: “El Puncha” y “Dacio Ferrera”… Hablamos diciéndoles que estábamos haciendo tiempo para ir a casa de los Rodríguez de Milán… Ellos nos dieron toda la información del mundo, de voces, de toque.. Fue tan abundante la información, que había para escribir un libro… Recuerdo que llamé a la casa para pedirle disculpas, por no poder ir, pero que los llamaría para que me confirmaran la actuación en Tenderete, en Las Palmas el próximo día 6 de enero, día de Reyes…

Y el día 6 de Enero de 1.984, así de sopetón, la Familia Rodríguez de Milán, al completo, con Santiaguito Rodríguez y su esposa Dolores “La Vanidosa” y sus hijos Calaya, Marina, Santiago, África, Manola, brindaron una de esas memorables actuaciones que se pueden considerar como auténtico regalo de Reyes…

La familia conservaba como oro en paño el estilo de Tejina… Tejina es un pueblo folclórico que queda reflejado en estos versos:

Es el barrio de Milán

Un lugar con mucha gente

Donde todos cantan

Como el pájaro en la fuente.

Marina, hoy nos ha dejado después de mantener una larga lucha con la enfermedad. Quizás, su última aparición en público fue en las fiestas del Cristo, en la Laguna donde se le brindó un sentido homenaje…

Mi más sentida muestra de pesar a la familia, especialmente a sus hijos Teresa, Lucía y José…

ALFREDO AYALA OJEDA

jueves, 12 de noviembre de 2015

* LOS SABANDEÑOS CELEBRAN SU CONCIERTO 50 ANIVERSARIO


Este domingo 15 de NOVIEMBRE, a las 18:30 horas por La 1 TVE Canarias. 

El concierto, único en el Archipiélago y que fue grabado por TVE, estará dividido en dos bloques. Una primera parte en la que ofrecerán una selección de sus temas más conocidos y queridos, para a continuación interpretar varias de sus obras junto a la Orquesta Sinfónica de Las Palmas. La celebración contará, además, con la participación especial de Mary Sánchez.
Un recorrido por medio siglo de historia musical, donde podrán disfrutar de bellas melodías de todas las épocas.


Un concierto que no te deberías perder.

CIPRIANO CARMELO ALMEIDA

sábado, 7 de noviembre de 2015

* LOS GRUPOS ‘SANCOCHO’ Y ‘CANTURÍA’, EN ‘TENDERETE’

El programa se emite  este domingo a las 18.30 horas en La 1 de Televisión Española, presentado por Raúl Arencibia.

Este domingo, ‘Tenderete’ ofrece una nueva edición en La 1 de Televisión Española, a partir de las 18.30 horas, con la participación de los grupos grancanarios ‘Sancocho’ y ‘Canturía’.  


El grupo ‘Sancocho’, dirigido por Pepe Bolaños, ofrecerá piezas como Pajarillo canario, Seguidilla de Gran Canaria, Folías de la Loa,  Mañanas de mi pueblo, Malagueñas de Lanzarote, Variación de Aires de Lima o la Isa de chochos y moscas.


La tomá de vino, El viejo acordeón, Mar azul, Magua, Seguidillas de Chiloé o Nuestro Secreto son algunas de las canciones que interpretará el grupo ‘Canturía’ formado por Pepe Afonso, José Manuel Pérez ‘el patillas’, Paco Genaro, Óscar Afonso y Josué Díaz.


En esta ocasión, el programa también cuenta con la intervención del humorista Maestro Florido.


‘Tenderete’, dirigido por  Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia, continúa desarrollando una importante labor en la divulgación de las distintas manifestaciones musicales vinculadas a  la cultura popular canaria.

CIPRIANO CARMELO ALMEIDA