Seguidores

miércoles, 25 de febrero de 2015

* 'TENDERETE' DESDE SAN LORENZO, EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Este  domingo, a las 18.30 horas en La 1 de TVE, presentado por Raúl Arencibia, con la AF ‘Roque Nublo' y la parranda ‘La Tajea’.

La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria acogió la  celebración de una nueva edición del programa 'Tenderete'  que se emite este domingo 1 de marzo. Concretamente, el programa se realizó en el pueblo de San Lorenzo con la participación de la agrupación folklórica 'Roque Nublo', de Gran Canaria, y la parranda ‘La Tajea’, de Tenerife.  


La agrupación folklórica ‘Roque Nublo’, dirigida por Pedro Rodríguez, ofrece canciones como Danza guanche, Patrona palmera, Canarias tierra de amor, Folías, Malagueñas o Isas, que fueron bailadas por los miembros del cuerpo de baile de la Agrupación.


Por su parte, la parranda ‘La Tajea’, bajo la dirección de Ángel Pérez, interpreta piezas como Folías seguidillas y saltonas, Malagueñas, Siete rosas, Regálame esta noche, Por las bandas del sur o Isa de los oficios.


'Tenderete’, dirigido por Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia, mantiene su compromiso de estar presente en los diversos pueblos de Canarias  para continuar divulgando la riqueza que posee la cultura popular canaria.

CIPRIANO CARMELO ALMEIDA

sábado, 14 de febrero de 2015

* RADIO ECCA: 50 AÑOS ENSEÑANDO

A mediados de los sesenta, después de un larguísimo, casi interminable letargo, la isla de Gran Canaria, empezaba a despertar del sometimiento del cachetón y tentetieso… Del ordeno y mando. Se desperezaba y distintos colectivos daban un salto de gigante… Empezaban los Sabandeños a romper con lo establecido y poco a poco otros grupos hacían piña, para que el folclore saliera del encorsetamiento de la Sección Femenina… La mujer, en esa época, estaba reservada para el matrimonio y los estudios que se les ofrecía eran más un adiestramiento en labores domésticas: “Corte y Confección”, “Cocina” o “Economía Doméstica”. Además esperar un buen pretendiente… Era, repito, en esa época, aprender lo justito para ser una perfecta mujer de su casa. El analfabetismo, según los datos del Ministerio de Educación y Ciencias, alcanzaba en el año 1.965 más del 30 por ciento de la población…

Urgía, solucionar este grave problema. Y nació Radio Ecca, “La emisora que enseña”, la que se abría paso en las ondas, gracias a la visión y la tenacidad del padre Villén. Un loco o iluminado que tenía fe en el proyecto para empezar su lucha, para erradicar el analfabetismo en Canarias…

Y el proyecto que bullía desde hacía tiempo en la cabeza del padre Villén, pasito a pasito, consiguió no solo el respaldo de distintos colectivos y autoridades. También los isleños aprovecharon su tiempo libre para incorporarse a la enseñanza…

Se van cubriendo los objetivos y con el despertar del turismo, allá por 1.966, “la emisora que enseña” comienza a impartir clases de inglés. Radio Ecca, en Canarias, continúa dando el estirón y propios y residentes en Canarias se sienten no solo familiarizados con Radio Ecca, sino también atraídos por sus servicios.

En distintas ocasiones, acudí invitado para contar algunos aspectos de mis distintos trabajos televisivos etnográficos y folclóricos. 


Hoy, estoy orgulloso al comprobar que aquella semilla inicial que empezó su andadura en 1.965 se haya convertido en un árbol frondoso donde todos, de una manera u otra, nos hemos enriquecido culturalmente…

Gracias Radio Ecca y feliz aniversario…

ALFREDO AYALA OJEDA

jueves, 12 de febrero de 2015

* ‘TENDERETE’ DEDICADO A LOS ENAMORADOS

El programa de TVE se emite  este domingo a las 18.30 horas en La 1, con ‘Mencey romántico’ y  ‘Los Tendereteros’ con solistas.

El espacio de música popular, ‘Tenderete’, estará dedicado  a los enamorados. De esta manera, el programa de Televisión Española se suma a la celebración del día de San Valentín que se conmemora cada 14 de febrero. En esta ocasión, ‘Tenderete’ contará con la participación de ‘Mencey romántico, de la isla de Tenerife, y ‘Los Tendereteros’, como parranda base, para acompañar a los cantadores Idaira Trujillo, de Tenerife; y Ñito Betancor y Fabiola Trujillo, de Gran Canaria.


‘Mencey romántico’ ofrecerá canciones como Sin ti, Que seas feliz, Del altar a la tumba, Mujeres divinas o Dos arbolitos.


Por su parte, ‘Los Tendereteros’, bajo la dirección de Rafael Tejera,  acompañará a los solistas Ñito Betancor, Fabiola Trujillo e Idaira Trujillo que interpretarán Folías, Malagueñas, Isas, Aires de lima de Ingenio, Ódiame, De la mano o Flor del amor.


La cita con ‘Tenderete’ será este domingo, 15 de febrero, a las 18.30 horas, en La 1 de TVE.  El programa dirigido por Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia, con cuarenta y tres años de historia, se mantiene como un referente televisivo en  la divulgación de la música popular.

CIPRIANO CARMELO ALMEIDA

miércoles, 4 de febrero de 2015

* REEMISIÓN DE ‘TENDERETE’ CON GRANJEROS Y VARIOS SOLISTAS

El programa que presenta Raúl Arencibia se emite  el domingo a las 18.30 horas en La 1 de Televisión Española.

El programa de música popular  ‘Tenderete’ que se emite este domingo, 8 de febrero, contará con la participación del grupo ‘Granjeros’, de la ciudad grancanaria de Arucas, que cuenta con cuarenta y cinco años de historia. En esta ocasión, 'Granjeros' contará con la colaboración de los solistas Mari Carmen Segura, Alexis Miranda y Francisco Ramos.


El grupo 'Granjeros', dirigido por Juan Fernando Arencibia, ofrecerá piezas como Amor canario, Entre la tierra y el cielo, Tirajanera o Serenata otoñal, Pena vieja, Querer renacer o  Con mis propias manos. Además, el grupo creado en el pueblo aruquense de Montaña Cardones interpretará Folías para Angelina, Todo Cambia, A una dama e Isas, donde intervendrán los solistas Mari Carmen Segura, Alexis Miranda y Francisco Ramos.


‘Tenderete’, dirigido por Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia,  se emite los domingos a las 18.30 horas en La 1 de TVE con el objetivo de seguir divulgando  las distintas manifestaciones musicales vinculadas a  la cultura popular a través de los grupos y solistas de Canarias.

CIPRIANO CARMELO ALMEIDA


domingo, 1 de febrero de 2015

* FEBRERO, INTENSO: GALLOS, SANTOS Y CARNAVALES

Febrero, intenso. Pletórico en actividades. Hoy, primer domingo de febrero, los caminos conducen a distintos puntos de encuentros donde se celebran las “riñas de gallos”. Cada uno de sus propietarios y galleros, han depositado la confianza en su valeroso y emplumado gladiador… Es día de exámenes… Atrás quedan los tentaderos, las correcciones, la puesta a punto. Hoy, es tiempo de verdad donde el gallero se juega el prestigio y el gallo, el todo o el nada…

Dentro de esa casi febril actividad del mes más corto del año, mañana se celebra el día de la Candelaria. Es el tiempo señalado para juntar los pájaros y sacar fuertes y bellos ejemplares. Tiempo de cavar papas y viñas. El campo se prepara para recoger los frutos en el venturoso mes de mayo… La Candelaria, se celebra en distintos municipios isleños aunque el día grande se celebre con toda brillantez en Agosto que son fechas más apropiadas y de temperaturas más agradables.

Y al día siguiente, el día 3, se festeja San Blas. En la isla de Tenerife, en el municipio de Candelaria, la Cueva-ermita de San Blas, se venera una imagen de San Blas cuya autoría es del escultor isleño Fernando Estévez. La imagen, en la Plaza de la Patrona de Canarias se procesiona…

En Las Palmas, numerosos son los visitantes que acudirán el día de su festividad hasta el barrio de Vegueta para rezarle unas oraciones al santo y cumplir con lo prometido. En este día los devotos o no, suelen pedir el cordón de San Blas, protector de males de garganta. El cordón, dicta la tradición debe ser quemado el miércoles de cenizas…

Ya lo señala el refranero: “por San Blas bendito, cúrame la garganta y el apetito”.

También en estos días en distintos puntos del archipiélago la actividad carnavalera se acentúa.

Febrero, es un mes chico, pero intenso.

ALFREDO AYALA OJEDA