Seguidores

domingo, 30 de noviembre de 2014

* PRESENTACIÓN DEL NUEVO CD DE LOS CAMPESINOS, LANZAROTE


El jueves, día 4 de diciembre, a las 21:00 horas, en el Teatro Insular de Lanzarote, presentación oficial del último trabajo discográfico de LOS CAMPESINOS: "DESDE LANZAROTE".

La entrada es gratuita mediante invitación que se podrá retirar en el Área de Educación y Cultura del Cabildo. 

viernes, 28 de noviembre de 2014

* DE LA VENDIMIA A SAN ANDRÉS


Hoy, 28 de noviembre, en el Auditorio Capitol, de Tacoronte en Tenerife, a partir de las 20:30 horas: A.F.C. GUARACHE presenta: "DE LA VENDIMIA A SAN ANDRÉS"

jueves, 27 de noviembre de 2014

* ‘TENDERETE’ CON LA PARRANDA DEL MILLO, SOLISTAS Y LA PARRANDA EL CHAZO

El programa de Televisión Española en Canarias se emite este  domingo a las 18.30 horas en La 1, presentado por Raúl Arencibia.

El histórico programa 'Tenderete', con cuarenta y tres años de trayectoria, ofrece una nueva edición este domingo 30 de noviembre, a las 18.30 horas, con la participación de ‘La parranda del millo’ acompañando a los solistas Leo García Corujo, de Lanzarote; y José Santana, Miguel Tejera, Samuel Hernández y Paco Ramos, de Gran Canaria. Además, en esta ocasión también participa la parranda ‘El Chazo', de la isla de Tenerife.


El paseíto de don Tomás, Malagueñas, Folías,  Seguidillas conejeras, Polka majorera, Maspalomas y tú o Isas  son  algunas de las piezas que ofrece ‘La parranda del millo’, colaborando como parranda base, para acompañar a los cantadores Leo García Corujo, José Santana, Miguel Tejera, Samuel Hernández y Paco Ramos.


Por su parte, la parranda ‘El Chazo’  interpreta piezas como Folías, Malagueñas, Malagueñas corridas, Preciosa, Adoro o Toy contento.


‘Tenderete’, dirigido por Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia, mantiene su compromiso de divulgar las melodías y cantos que forman parte del patrimonio de la música popular.

CIPRIANO CARMELO ALMEIDA


martes, 25 de noviembre de 2014

* REGRESO A UN AYER CERCANO

Ha cambiado el tiempillo y el fresquito, qué quieren que les diga, me acobarda… Afortunadamente, todo o casi todo, tiene remedio. Así que como disfruto alongándome al barranco y enseñorearme con el paisaje y verlo correr de banda a banda, preparé mi cafetera de calcetín, me equipé hasta los ojos, me jinqué mi cachorro, me emburujé en una gruesa manta y me acomodé en mi mecedora… Balanceándome, acurrucaíto, debí quedarme traspuesto y entre sueños y nostalgias de un ayer cercano dio marcha atrás mi tino, desempolvando el recuerdo dormido de aquellos primeros tiempos de infancia…

Viví algunos años en la calle Ángel Guimerá, en Las Palmas de Gran Canaria. Concretamente, en lo alto de la actual panadería del Pino, frente por frente a donde se “hacía”, el Carnet de Identidad. Estaba rodeado de modestas finquitas de alfalfa, millo, plataneras… En ese tiempo viví, aquella terrible plaga del cigarrón berberisco en esa zona… Recuerdo que mis tíos, desde Venezuela, me habían enviado un lujoso cinturón que me vino de perlas, para darles cintazos en mi particular guerrilla contra esa plaga. Con él hacía hondas en el aire y las langostas caían una tras otra por el tragaluz de la casa, donde se iban amontonando. Bruno, el panadero, me daba un saco de harina y allí las metía y le pegaba fuego en un solar próximo…

Cerquita de casa estaban los cines Carvajal y Colón, hoy engullidos por el progreso y la falta de clientela. Recuerdo que antes de asistir a ver una de las películas toleradas para menores, comprábamos un papelón de chochos, chuflas o un pirulí de estirar,  alquilábamos alguno de los TBO que se exponía en la acera, sobre las baldosas… Salpicados, algunos bares, la heladora de Carmelo y varias casas de tapadillo donde de puertas adentro, las mujeres “de mala nota” que practicaban esta vieja profesión, solían estar atendidas en sus servicios y otros menesteres por algún afeminado.

Un poco más abajo, en pleno centro de la calle del Molino de Viento, vivía mi tía Lola. Ella, con sus hijas Juana María, Lolina y Teresita, tenía, en el zaguán de su casa, un punto de venta de boletos de apuestas de carrera de galgos. A un lado y otro de la calle dos cabarets y distintos bares de copas, cafetines y salas de alterne. Haciendo semiesquina con la calle de Pamochamoso, la fábrica de tabacos “La Favorita”, de Eufemiano Fuentes, donde trabajaron algunas mujeres de la familia. Pegadita a esta fábrica tabacalera, la barbería del “Guirre”, un barbero de los de antes, de los que ya no se estilan…  Un poco más abajo, frente mismo a la tienda de Juan Ramos, una venta de carbón a granel, donde mi abuelo, Juan Rafael Ojeda, de Gáldar él, tocado con su cachorro, perfectamente trajeado se sentaba en una vieja silla. Él, de carácter agrio  solía, a cuantos lo saludaba, soltarles el latiguillo: “Aquí estoy, viendo pasar la vida”… Una vez tras otra, en ejercicio de ostentación, sacaba su reloj de bolsillo “Roskopf Patent“, que tenía sujeto por una brillante leontina de plata....

Se estilaba, nada más salir a la calle, saludar al abuelo y pedirle “la bendición”… “Me da la bendición, Abuelo” y él con un suave toque en la mejilla, respondía: “Dios te haga bueno” y como uno era “ruinito” pensaba pa´mis adentros: “trabajito tiene”.

También era frecuente por esa época tropezarte con los parranderos que recorrían la calle del Molino de Viento interpretando animadas canciones de la época… Tocando, cantando, caminaban en su ruta itinerante, en abanico, por el centro de la calle… Solía ser frecuente que, a requerimiento de alguna prostituta, fuesen invitados al interior de la casa de citas o bares de alterne, donde lo esperaba algún cliente rumboso para que le animaran la fiesta… También, contoneándose, cruzaban la calle algunos personajes de “la cáscara amarga”, a los que se crucificaban con una rociada de calificativos “vaciola”, “afeminado”, “pervertido”, “desviado”, “sarasa”, “maricón”, “mariquita…”

Ser  de “la acera de enfrente”, era grave delito que se castigaba severamente no solo con escarnio público. También, con todo el peso de la ley (escándalo público 1.954) y, posteriormente, con la modificación de dos artículos de la Ley de Vagos y Maleantes en la que se incluyen a los homosexuales que,  en muchos casos, llevaba aparejado el destierro a Tefía, en Fuerteventura, donde se les castigaba con dureza. Bastaba, para enviarlo a Tefía, en esos tiempos de “ordeno y mando” el dedo acusador, el chivatazo, el simple comentario o el rumor para llevarlos al cuartelillo, pegarles una buena entrada de “galletas”, una rociada de insultos y vejaciones y embarcarlos rumbo al Centro Agrícola de Tefía… Era una época en que se entendía que “prohibir era gobernar”… Era una  triste época en que se aplicaba el cachetón y tentetieso…

Recordaba aquella ocasión en que rumbo a Suecia me detuve en las Ramblas catalanas. Saboreaba un bocata de jamón y ojeaba el periódico. Una manifestación (1.976), se anunciaba. Era la primera convocatoria homosexual de la que tenía conocimiento. Me sumé al barullo de gente. No terminó bien. Las patas me llegaron al culo cuando la policía arremetió con dureza contra los manifestantes. Afortunadamente, en una de las numerosas ventitas que flanquean las ramblas, encontré refugio invitado por el ventero que me acomodó en una sillita rodeado de aves domésticas y exóticas, conejos y tortugas hasta que amainó el temporal…

Hoy,  conservo estrecha amistad con distintos homosexuales… Algunos, fueron auténticos reyes de la noche madrileña como es el caso de Félix de Granada o Paco España a los que la dictadura les arruinó la juventud y arrebató la libertad. Cantantes, intérpretes, transformistas, fugaces estrellas que sufrieron los rigores del régimen… También otros muchos como Pedro Daktari, Xayo, o el ya desaparecido  “Juanito el Pionero” a los que invité a distintos programas televisivos… El tiempo, la cordura, va poniendo las cosas en su justo sitio, aunque a veces, algún relumbrón añore los viejos tiempos…

Muchas veces, hablé con Juanito “el Pionero”. Las conversaciones las mantuve en vísperas de carnavales, en el plató de TVEC… Otras, abriendo el carnaval por las calles de la capital. Quizás la más larga la sostuve en su casa, al tiempo que me mostraba la colección de sus trajes guardados celosamente… Juanito, vivía para el carnaval… En cierta ocasión, su oxidada voz, se quebró cuando le pregunté por Tefía… ¡Ay, Ayala! ¡Aquello era inhumano! Me aplicaron la ley de vagos y maleantes… Recluidos, casi no nos daban tiempo para bañarnos… Teníamos que sacar el agua de un pozo… Malcomidos, mal dormidos, maltratados…trabajar sin descanso soportando vejaciones y malos tratos y  mataperrerías de los guardias… El tiempo que estuve allí no se lo deseo ni a mi peor enemigo…

Quedó interrumpido mi sueño. Un zarpazo de agua, invitaba a recogerme y recuperar mi rutina… Y dicho y hecho: empecé a plasmar mi memoria sobre papel...

ALFREDO AYALA OJEDA

lunes, 24 de noviembre de 2014

* X CONCIERTO BENÉFICO, LA LAGUNA-TENERIFE



En el Teatro Leal de La Laguna, el viernes, 28 de Noviembre a las 21:00 horas. "X Concierto Benéfico " que organiza la Asociación Española Contra el Cáncer. Atlantes y Hamelin & Quintet.
Entrada: 10€
También puedes colaborar con la Fila 0: 3076/0030/58/2273163820
La causa, lo merece

sábado, 22 de noviembre de 2014

* ENTRE CUERDAS Y TAMBORES, SARDINA DEL SUR, GRAN CANARIA



El próximo sábado, 29 de noviembre, a partir de las 20:30 horas, en el Centro Cultural "El Cine", ARINEGUA, 11 AÑOS ENTRE CUERDAS Y TAMBORES.

Con la participación de los siguientes grupos:

A.F. SATAUTEY (Santa Brígida)
A.F. AMIGOS DEL ZUMACAL (Valleseco)
LOS CEBOLLEROS (Gáldar)

jueves, 20 de noviembre de 2014

* LAS PARRANDAS EL MEJUNJE Y AHÍ VA LA COSA, EN ‘TENDERETE’

El programa de Televisión Española que presenta Raúl Arencibia se emite  este domingo a las 18.30 horas en La 1.

Televisión Española ofrece este domingo, 23 de noviembre, una  nueva edición de ‘Tenderete’ con la participación de la parranda  grancanaria ‘El Mejunje’ y la parranda tinerfeña ‘Ahí va la cosa’.


La parranda ‘El Mejunje’, dirigida por Juan Trujillo, ofrece piezas como La basurita, Isa del uno, El barranquillero, Valleseco, Malagueñas parranderas, o Isas.  


Por su parte, la parranda ‘Ahí va la cosa’, dirigida por Suso López, interpreta canciones como  El cambullonero, Seguidillas de Lanzarote, Folías, seguidillas y saltonas, Lágrimas negras, ¡Ay Chabela! o el Pasodoble malagueña.



La cita con 'Tenderete' es este domingo, a las 18.30 horas, en La 1 de TVE. Con cuarenta y tres años de historia, el programa 'Tenderete', dirigido por Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia, continúa desarrollando una importante labor en la promoción del trabajo que realizan los grupos y solistas de Canarias. 

CIPRIANO CARMELO ALMEIDA

miércoles, 19 de noviembre de 2014

* LUCHA CANARIA "III MEMORIAL PEDRO SANCHEZ", FUERTEVENTURA


El próximo sábado, día 22 de noviembre, a las 21:00 horas, en el Terrero de Tarajalejo, en Fuerteventura, tendrá lugar el "III MEMORIAL PEDRO SÁNCHEZ".

domingo, 16 de noviembre de 2014

* V FESTIVAL FACARACAS, HOMENAJE A PANCHO ORIHUELA EN GÁLDAR, GRAN CANARIA


El próximo viernes, 21 de noviembre, en el Centro Cultural Guaires, de Gáldar, a partir de las 20:30 horas, tendrá lugar el V FESTIVAL FACARACAS.

Participarán:

- CORO POLIFÓNICO DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
- CANTARES
- FACARACAS

Homenaje a Pancho Orihuela.

jueves, 13 de noviembre de 2014

* EL TIMPLE Y ANTIGUOS COROS Y DANZAS DE INGENIO, PROTAGONISTAS EN ‘TENDERETE’

El programa presentado por Raúl Arencibia se emite  este domingo a las 18.30 horas en La 1 de Televisión Española en Canarias.

‘El timple y otras pequeñas guitarras del mundo’, cuyos componentes proceden de varias islas, y la agrupación folclórica ‘Antiguos coros y danzas de Ingenio’, participarán este domingo 16 de noviembre, en  el histórico programa de música popular ‘Tenderete’, a partir de las 18.30 horas en La 1 de TVE.

Los timplistas Germán López y  Yone Rodríguez, de Gran Canaria, Althay Páez, de Fuerteventura, y Beselch Rodríguez, de Tenerife, integran el proyecto ‘El timple y otras pequeñas guitarras del mundo’. Del repertorio que han elaborado para esta nueva propuesta, ofrecerán en ‘Tenderete’ piezas como Tanganillo, Sorondongo, Folías/Folías swing, Muchacha de ojos negros, Venezolaneando o Isas.


Por su parte, ‘Antiguos coros y danzas de Ingenio’, interpretará  canciones como Timpleteo, Folías, Aires de lima de Tirajana, Tango de la Florida, Berlina de La Palma o ¡Qué bonito es mi Teror!


El programa ‘Tenderete’, dirigido por Cipriano Almeida y presentado por Raúl Arencibia, continúa desarrollando una importante labor en la divulgación de las distintas manifestaciones musicales vinculadas a  la cultura popular canaria.

CIPRIANO CARMELO ALMEIDA

miércoles, 12 de noviembre de 2014

* 50 ANIVERSARIO A.F. PEDRO ÁLVAREZ


El próximo sábado 15 de noviembre, a partir de las 20:30 horas, en el Teatro "Príncipe Felipe" de Tegueste, Tenerife, tendrá lugar el 50 Aniversario de la Agrupación Folclórica Pedro Álvarez.


lunes, 10 de noviembre de 2014

* Y NO APRENDEMOS…

Ayer, me sorprendió la noticia: “El Día de las Letras Canarias” estará dedicado al poeta grancanario recientemente fallecido, Arturo Maccanti”. Una y otra vez releí el titular. Un sudor frio, angustioso, me sacudió el alma… 

Superficialmente, lo conocí en La Padilla Alta (Tegueste), a donde solía ir a disfrutar con la música y voces de la tierra, que daban sentido al programa folclórico “La Bodega de Julián”. Acudía, normalmente, en compañía  del presentador del programa Julio Fajardo… Maccanti, fue Premio Canarias (2.003) de Literatura. Valiosa su traducción de principales poetas italianos y fecunda su obra literaria que quedó condensada en el volumen “Vivir sobre la vida”. Maccanti, era un referente. Nos regalaba en cada palabra, en cada verso, un trocito de su alma… Para mí, verlo allí, en La Bodega, disfrutando del momento, era todo un lujo…

Andando el tiempo, me impactaron unas declaraciones suyas, que dice bien poco del Gobierno que nos ha tocado sufrir. Un gobierno, que nunca llega a tiempo a las citas urgencias… Un día, harto de tocar en puertas que nunca se abrían, se sentó en el programa  “La Trapera” para hacer pública su lamentable vivir sucesivo…

“Queremos compararnos con Finlandia y allí los poetas tienen hasta su imagen en sellos de correos. Están a años luz de nosotros”… ”Aquí,  a los que nos dedicamos a la  literatura, a pesar de haber cotizado durante más de treinta años, como es mi caso, le deniegan todo tipo de ayudas, y no me conceden, siquiera, una pensión contributiva”…“Los que escribimos somos como albañiles, que construimos el edificio de la Cultura, pero no se nos reconoce nada. Estamos marginados”… recordó que él y su mujer viven  gracias a la pensión de invalidez de ella: “Yo no tengo nada”…  “Más de treinta años cotizando y no hay manera de que se me reconozca nada”… Francamente lamentable.

Hoy, entristecido, indignado, me preocupa la celeridad para apuntarse un millo – como siempre a destiempo- con el dolor y la figura del bueno de Arturo Maccanti. No estuvo nadie a la altura, cuando estaba entre nosotros y ahora vienen las prisas, para rendirle todos los homenajes…  Nunca tomamos notas, ni aprendemos de los errores para romper con lo establecido y hacer estos reconocimientos en vida, cuando el protagonista puede disfrutarlo.

ALFREDO AYALA OJEDA

domingo, 9 de noviembre de 2014

* IV FESTIVAL FOLCLÓRICO LOS LLANOS DE TELDE, GRAN CANARIA


El próximo sábado, 15 de noviembre, a partir de las 21:00 horas, tendrá lugar el IV FESTIVAL FOLCLÓRICO LOS LLANOS DE TELDE, con la participación de:

A.F. CENDRO (Organizadores)
A.C. ANZAR DE TELDE
A.F. LA ZARZALERA DE PINO SANTO
A.F. ARGONES DE AGÜIMES


sábado, 8 de noviembre de 2014

* PRIMER FESTIVAL FOLCLÓRICO SUSURROS ISLEÑOS, AGÜIMES-GRAN CANARIA



El próximo viernes, 14 de noviembre a partir de las 21:00 horas, en el Teatro Gonzalo de Berceo, en Agüimes, tendrá lugar el PRIMER FESTIVAL SUSURROS ISLEÑOS.

Con la participación de los siguientes grupos:

Menceyes de Daute-Tenerife
Coros y Danzas de Valle Gran Rey-La Gomera
La Villa de Agüimes-Gran Canaria
Susurros Isleños-Gran Canaria

Y los siguientes solistas:

Mercedes Hernández-Tenerife
Andrea González-Lanzarote
Jesús Monzón-Gran Canaria
Andrea Rodríguez-La Palma
Alberto Sánchez-Tenerife
Patricia Muñoz-Tenerife

viernes, 7 de noviembre de 2014

* 40 ANIVERSARIO DE LOS LABRADORES DE VALLESECO, GRAN CANARIA


El próximo sábado, día 8 de noviembre, a partir de las 20:30 horas, en el Auditorio de Valleseco, tendrá lugar el 40 ANIVERSARIO DE LOS LABRADORES DE VALLESECO, con los siguientes solistas invitados:

Por Gran Canaria: Pedro Afonso, Abelardo "El Tormento" y Pepe Afonso.
Por Tenerife: Candelaria González, Virginia Rodríguez y Besay Pérez.


jueves, 6 de noviembre de 2014

* TALLERES DE CONFECCIÓN DE ROPAS TÍPICAS: RECUPERACIÓN DE INDUMENTARIAS TRADICIONALES-LA PALMA



* ‘TENDERETE’ DESDE SANTA ÚRSULA, CON ACHAMÁN

Este  domingo, a las 18.30 h en La 1 de TVE, con Achamán y los solistas José Manuel Ramos, Marta Hernández, Antonio Torres, Carmelo Socas y Fabiola Socas.

El municipio de Santa Úrsula, en el norte de la isla de Tenerife,  acogió la  celebración del ‘Tenderete’ que se emite este domingo 9 de noviembre, a las 18.30 horas, en La 1 de TVE. En esta ocasión el programa cuenta con el grupo ‘Achamán’, de La Laguna, y  los solistas tinerfeños José Manuel Ramos, Marta Hernández, Antonio Torrres, Carmelo Socas y Fabiola Socas.


‘Achamán’ interpreta piezas como el Himno a la lucha canaria, Seguidillas de Lanzarote, En abril de romería, Propiedad privada, Mañana de carnaval, El dicharachero, Pedacito de cielo, el Pasodoble Islas Canarias o De Tenderete. Además, la formación musical lagunera dirigida por Héctor González ofrece Malagueñas y Folías con la participación de José Manuel Ramos, Marta Hernández y Antonio Torres, mientras que acompaña a Carmelo Socas y Fabiola Socas en la interpretación de Campesino de mi tierra.



Con cuarenta y tres años de historia, ‘Tenderete’, dirigido por Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia, mantiene su compromiso de visitar  los diversos pueblos de Canarias  para mostrar la riqueza que posee la cultura popular canaria.

CIPRIANO CARMELO ALMEIDA

miércoles, 5 de noviembre de 2014

* II BAILE DE MAGOS: EN EL RANCHO GRANDE, "HOMENAJE AL VINO"



El sábado 8 de Noviembre, a partir de las 20:30 horas, en la Plaza de Araya, Candelaria, tendrá lugar el II BAILE DE MAGOS, con las actuaciones de:


A.F. Tamadiste

A.F. Tonique
AA.CC. Las Hiedras
A.F. Princesa Iraya
G.F. de Adeje
A.F.C. Igonce


Organizado por la A.F.C. IGONCE,  con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Candelaria, Tenerife.



martes, 4 de noviembre de 2014

* I ENCUENTRO DE CANTADORES, CIUDAD DE GUÍA, GRAN CANARIA


El próximo viernes, día 7 de noviembre, en el Teatro Hespérides de Santa María de Guía, a partir de las 21:00 horas.

I ENCUENTRO DE CANTADORES "CIUDAD DE GUÍA", en favor de Cáritas Parroquial.

Con los siguientes solistas invitados: Ana Gil, Iván Quintana, Paula Aguiar, Daniel Moreno y Abel Castellano.

Entrada solidaria: Un kilo de comida no perecedera.

lunes, 3 de noviembre de 2014

* CELSO MARTÍN DE GUZMÁN: 20 ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO

El Ayuntamiento de la ciudad de Gáldar celebrará mañana martes, 4 de noviembre, un acto en recuerdo del Hijo Predilecto de la Ciudad de Gáldar, Celso Martín de Guzmán, en el día en el que se cumplen 20 años de su fallecimiento.



19:30 horas: CASAS CONSITORIALES: Salida de la Excma. Corporación Municipal y cortejo ciudadano hacia la casa natal del historiador, en la calle Larga, donde se realizará la Ofrenda Floral por el Ilmo. Sr. Alcalde de la Real Ciudad de Gáldar.

20:00 horas: TEATRO CONSISTORIAL: Conferencia "Nuevos sistemas en la monitorización para la conservación preventiva de la Cueva Pintada", por el Lcdo. José Ignacio Sáenz Sagasti, arqueólogo y conservador del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada.


domingo, 2 de noviembre de 2014

* MEDIO SIGLO DE “LOS CAMPESINOS”

Hablar de “Los Campesinos”, es hablar de música, de danza, de voces irrepetibles… De historia, contada y cantada en coplas que retratan el vivir sucesivo…. Es, hablar de una cultura popular que resiste el paso del tiempo…

He seguido a “Los Campesinos”, desde hace muchos años. Tuve, también, la satisfacción de grabarlos en distintas ocasiones y disfrutarlos en programas que he dirigido como “Tenderete” o  “La Bodega de Julián”…  Quizás la ocasión de mayor dificultad para grabarlos fue allá, a mediados de los 70, cuando desaparecido de antena el programa Tenderete (1.973), compartí junto al recordado Fernando Díaz Cutillas, una serie de grabaciones titulada “El Pueblo Canta”, un espacio en el que recogieron numerosos documentos etnográficos…

Eran esos tiempos en que las voces silvestres de Fefo Corujo, Juan Betancor, Juan Quintero, paseaban su magisterio dentro y fuera de la isla… Recuerdo que no teníamos suficiente equipo de sonido para captar la calidad de los intérpretes. Solo contábamos en esa época con unos micros de corbata y una mesa portátil de cuatro canales... Como anécdota de aquellas penurias profesionales, puedo decir que cuidadosamente, pusimos los micros lo más lejos posible de Juan  Betancor, que tenía un pedazo de voz que se colaba por todos lados… Pero era lo que había y ya saben todos que los pobres con el agua hacen caldo… Caminamos por distintos puntos de la isla… Buscamos pajeros, paisajes lávicos y lugares emblemáticos que estuvieran protegidos del viento para que el sonido quedara lo mejor posible, dentro de los escasos medios existentes en aquella párvula televisión. La verdad es que se hacían los programas, con más voluntad que acierto… Pero allí estaban “los Campesinos”, auténticos novios del folclore de la ardiente tierra lanzaroteña, sin aditivos, sin modernidades. Danzando descalzos… Mostrándonos el folclore en su esencia más pura… Con rigor… Poniendo en valor los viejos aperos de trabajo de las duras faenas campesinas.

Cutillas, entrevistó a lo más granado del grupo… Habló en Tao con Alfredo, veterano intérprete que atravesaba una cruenta enfermedad… Nos ensimismamos con el andar cansino de un camello moro que, con aire indiferente, caminaba a nuestro encuentro guiado por un componente del grupo… Hablamos en su casita campesina con Juan Quintero. El tema obligado: “La Isa del Uno”… Juan nos peinó con su pequeña finquita mientras otros componentes del grupo plantaban cebollas… Juan Betancor, nos brindaba unos largos tragos de vino de la tierra… Cada estampa, sencilla, real como la vida misma, nos levantaba la brisa de la emoción…

El folclore conejero es valiente y vibrante… goza de excelente salud. Sometido por el baile, el toque y el canto están obligados a que nunca te salgas del compás. No admire florituras.  Su vestimenta, sencilla, práctica, carente de lujos, nos habla de campesinos que majaron el volcán para obtener el rofe que, además de facilitar al campesino una mejor producción de sus cosechas, rodea el paisaje de cierta apariencia de realidad fantasmagórica… La vestimenta campesina  aún vigente, permite al campesino resistir los rigores del solajero…

“Los Campesinos”, han hecho historia. Una historia que empezó a escribirse cuando el hoy nonagenario Juan Brito, por el año 1.964, fundó el grupo bajo el nombre de  “Titerroygatra” y que un año más tarde pasaría a ser lo que hoy conocemos y disfrutamos como “Los Campesinos”. No contento con ello, Juan Brito crea el baile de “la Saranda”, una danza espectacular representativa de la última faena agrícola, en la intervienen la totalidad del cuerpo de baile (seis hombres y seis mujeres).  La coreografía de “la malagueña” que se culmina con la danza entre un hombre y dos mujeres, la “isa del barbecho”…

El folclore lanzaroteño, es rico, variado, diferente. Basta con observar detenidamente unas folías. Aquí, las folías son más rápidas, más vivas si las comparamos con las que se interpretan en Gran Canaria o en Tenerife que tienen otra cadencia. Pero no quiero desviarme ni desviarles con mis apreciaciones.

“Los Campesinos”, actualmente dirigido por Miguel Ángel Corujo, apellido que huele a bendición folclórica en toda su amplitud, continúan no solo haciendo historia también llenándonos de orgullo a todos cuanto amamos el profundo latido de la ardiente tierra lanzaroteña…

Felicidades por esos primeros 50 años, que egoístamente, espero verlos durante las próximas cinco décadas.

ALFREDO AYALA OJEDA

sábado, 1 de noviembre de 2014

* LA TROVA "PIDE UN DESEO" EN EL CENTRO CULTURAL GUAIRES, GÁLDAR, GRAN CANARIA

Este próximo domingo, 2 de Noviembre, a las 18:00 horas, en el Centro Cultural Guaires en Gáldar, Gran Canaria, podrás ser participe en primera persona de la actuación-grabación del nuevo espectáculo navideño de La Trova titulado "Pide un deseo". Las entradas estarán a la venta en taquilla el mismo día al increible precio de 5 €.

Siéntete trovero por un día y únete al coro con LA TROVA, para pasar una tarde maravillosa en un ambiente de cordialidad.

LA TROVA, destinará parte de sus ingresos a la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja.