Seguidores

martes, 26 de agosto de 2014

* LA PASIÓN DE NUESTRAS FIESTAS

En mi continuo “Andar por Canarias” viviendo y disfrutando sus fiestas, sus costumbres y tradiciones, he sido testigo ocasional de la pasión y la intensidad con la que el pueblo las siente y las cultiva. Incluso, a veces he tomado buena nota de acalorados encuentros verbales cuando el entusiasmo rompe con lo establecido, se desabrocha y saca pecho. Son chispazos lógicos que el decir popular certifica con la frase “Una fiesta sin pleito, no es fiesta”. Estos rifi-rafe, son el certificado que la fiesta se vive auténtica pasión y que goza, al decir de nuestros mayores, de una buena salud. 

Hace unos años, cuando se estableció en España, “eso” que hoy conocemos como democracia, algunas fiestas se resintieron o desaparecieron del calendario. Tal es el caso de “los Piques de Agulo”, en la isla de La Gomera…”Los Piques”, eran la sustancia del festejo. Recuerdo con nostalgia las declaraciones de una de las protagonistas Doña Sinda que nos decía: “Antes, mucho antes de la víspera de las fiestas, las madres, dejaban a mi cargo a toda la chiquillería. En mi casa, comían, dormían y se divertían preparando las fiestas… Hoy, ¿quién le dice a un niño que haga un mandado a la tienda de la esquina o que use una “poliá” para pegar banderitas?”… 

En cierta ocasión, en esa ida y venida de pareados algunos envenenados me cantaron: “El gallo de plumas lindas/ pisó a doña Sinda”… Claro que nosotros respondíamos en el mismo tono con una rociada de cantares rimados. 

Esta conversación, la sostuve allá por los años 90 del pasado siglo. Hacía tres lustros que “Los piques”, por San Juan y San Pedro, había desaparecido del mapa… Fue una jugosa charla que me dio pie para hacer la presentación de uno de los capítulos de la serie etnográfica “Senderos Isleños”, titulado “Los Piques de Agulo”. Una fiesta divertida repleta de humor y sana picardía en la que participaban los núcleos urbanos de La Montañeta, por un lado y de otro Las Casas y el Charco. En la presentación decía así… “Muchas son las fiestas, las costumbres, que han ido desapareciendo del amplio programa tradicional en Canarias… Son tradiciones que, por distintos motivos, no han podido resistir el paso del tiempo y que hoy solo tienen vida en la memoria de nuestros mayores… 

También hable, durante la grabación del programa, con otro personaje singular: Pepe García, ingenioso e “ingeniero” que por esas fiestas construía un gigantesco globo de papel, parodiando los tiempos de los Spuntnik… Pepe, en tono coñón, vestidito con su mono de faena y socarrón como él sólo, me comentó que había realizado estudios en la Nasa y que eso de los lanzamientos de cohetes para él “era pan comido”. Una vez, descojonaito me contaba, metí un gato en el globo. Iba, el animalito, vestido con traje espacial. Yo había dispuesto un dispositivo para que en el momento justo saltara… Todo estaba calculado con precisión y el animalito fue a caer por los alrededores de una casa de campo y cuando un campesino vio al animalito, salió corriendo a su casa para decirle a la mujer que había visto a un extraterrestre andando por el cercado… Las risas, ya se las pueden imaginar… Y es que Pepe, era mucho…

Desapareció ésta sana fiesta -según me contaron- por el simple motivo que se vio ahogada por temas políticos, que intoxicaron el festejo con hirientes pareados que poco o nada tenían que ver con nuestra tradición… 

Otras fiestas, también, por un quítame allá esas pajas, fueron víctimas del tipex. Me viene a la memoria, una de las tantas entrevistas que mantuve con Juan Brito, que me habló de la recreación de una vieja tradición lanzaroteña que fue distinguida, por el entonces Ministro de Información y Turismo de Fraga Iribarne, junto con Las Fallas valencianas, de Bien de Interés. La fiesta a la que me refiero, tenía por escenario Arrecife y consistía en un trueque de productos de la tierra, transportados a lomos de una larguísima caravana de camellos, que acudían al encuentro con los pescadores para cambiarlos por los frutos del mar…

ALFREDO AYALA OJEDA

lunes, 25 de agosto de 2014

* AGRUPACIÓN FOLCLÓRICA BOLICO


























Con motivo de las fiestas de Ntra. Sra. del Carmen y Sto. Domingo de Guzmán, en Buenavista del Norte. Actuará la A.F. Bolico, el día 26 de agosto,en la Plaza de Las Portelas, a partir de las 18:00 horas, después de la ofrenda a la Virgen del Carmen.

jueves, 21 de agosto de 2014

* “LA TROVA”, CONQUISTA AGAETE

Un hilo invisible, mágico, casi reverencial, parecía presidir la noche del viernes. Conociéndoles, era previsible. Lo delataba el ambiente que se respiraba en la víspera y lo certificaba la riada de público que encaminaba sus pasos en dirección al Puerto de las Nieves, Agaete. Complicado encontrar aparcamiento. Poco a poco, los aparcamientos rebosaban… Plazas y azoteas, repletitas… Todos, apiñados, con el ritmo puesto… El motivo que movilizó numerosos seguidores no era otro que presenciar la actuación de “La Trova”, un grupo que con una decena de años de andadura, tiene tirón. Engancha. 

En las fiestas de San Pedro, en la Rama del Valle, ahí estuvieron. Dejaron huella, con variado y atractivo repertorio…  “La Trova”, me contaba un conocido como si yo estuviera ajeno, tiene sintonía… Y añadió: “A nadie deja indiferente”.
El viernes, con Lydia Díaz, mi mujer, pues nos subimos al coche y riannn rumbo a Las Nieves, a disfrutar… Ella, con su móvil, se hinchó a grabar cada una de las intervenciones del grupo y la respuesta a coro del público. Después, en casa, seguimos disfrutando…

Excelente grupo de voces, puesta en escena desenfadada, temas viejos y nuevos, arreglos, humor… “La Trova”, no tiene secretos. Suben al escenario con el firme propósito de divertirse, de pasarlo bien.  Casi puede decirse que el espectáculo lo hacen para ellos. Así, cuando llega la hora de subirse al escenario,  se muestran tal y como son. Sin ataduras ni encasillamientos. Conocen sus armas y las emplean con justeza para crear un ambiente cálido, cercano y participativo que cautiva y enamora a los asistentes que, casi sin saberlo,  se transforma en protagonistas… 

En esta ocasión, incluso con sorpresas que corrieron a cargo de Marta Bolaños y de Sixto Armas que, entre otros temas hicieron a dúo “La vida es bella”. “La Trova”, que comenzó a modo de presentación con el tema “El Milagro”, continuó con un potpurrí cubano y otro de boleros que han dejado huella, “Vuela una lágrima”, “O sole mío” muy participativo,  parodiaron “Eurovisión”, “Vino griego”, “un beso y una flor”, “Funiculi, funiculá”, “Color esperanza” para finalizar, fuera de guión con la “retahíla de temas de La Rama”, con lo que se destapó el tarro de la locura colectiva…

En suma que empezamos relajaitos y terminamos danzando como posesos… Es lo que tiene “La Trova” que en cada actuación deja su huella y sienta sus reales por donde pasa. 
Al término de su actuación, en el lateral del escenario, muchos se agolparon, no solo para adquirir su último trabajo “10 motivos”. También, como si de galácticos se tratara,  para  obtener la firma y dedicatoria de los componentes. 

ALFREDO AYALA OJEDA

miércoles, 13 de agosto de 2014

* EL PERRO DE PRESA CANARIO, UNA JOYA

Poderosos, hercúleos, nobles, de bella estampa y mirada de fuego, son los celosos guardianes que custodian la zona en que vivo… Jóvenes descendientes de aquellos gladiadores que, siguiendo las indicaciones de sus dueños, se jugaban la vida en cruentas peleas para regocijo, prestigio y orgullo de sus amos… 

Con la llegada de la prohibición de las peleas de perros en Canarias, algunos agoreros de pacotilla o interesados visionarios aventuraban que la nueva ley llevaba aparejada la desaparición de la raza. Pero no. Defensores de la valiosa raza, con paciencia, dieron un paso al frente para evitar la desaparición de estos poderosos cánidos. Y en el empeño continúan… 

Afortunadamente, gracias a este puñado de hombres y mujeres, la atormentada y cruel historia del Perro de Presa canario, ha quedado atrás. Algo así, como un mal sueño del que parece que hemos despertado.  De todas formas, a veces, cuando asisto a las frecuentes muestras que se celebran en el Archipiélago, me llegan informaciones que todavía, en la Canaria profunda, la práctica continúa en apartados lugares. Son peleas, que se celebran en el más absoluto de los secretos para evitar las durísimas sanciones…

Día tras día, suelo visitarlos. Reconozco que me tienen imantado y que estoy orgulloso de vivir rodeado de “Presa Canario” que responden a los nombres de “Tara”, “Tirma”, “Volcán”,  “Kimbo” y “Nublo”…  No son de mi propiedad. Pertenecen a la familia, pero los disfruto como si fueran propios…“Tara”, símbolo de la fertilidad; “Tirma”, por aquella película rodada en Gran Canaria en 1.954 protagonizada por  Silvana Pampanini, Marcello Mastroianni, Gustavo Rojo, José María Lado, Elvira Quintillá, José María Rodero y Félix de Pomés en los papeles principales. “Volcán”, responde  a la última erupción volcánica del Teneguía (1.971); “Kimbo” por aquél espigado y eléctrico boxeador teldense Miguel Calderín  y “Nublo” por nuestra lírica piedra lunar, símbolo de Gran Canaria. 

Si uno echa la vista atrás,  desde pequeño, recuerdo que, en casa de mis padres, hemos tenido algún perro de esos callejeros que la voz popular llaman “mil leches”… Decían mis padres que tener al cuido un animalito, implica responsabilidad. Recuerdo aquel primer perrito que, en memoria de casi siete años de permanencia en el Sahara, mi padre le puso el nombre de Tarfaya… Después llegaron Toby, Bombillo, Rabuja y July, una perra majorera, que me regalaron cuando dirigía el programa folclórico “La Bodega de Julián”.

Actualmente, en casa, tengo una perrita, blanca, de ensortijado manto que responde al nombre de Luna, faldera, que me acompaña en todos mis recorridos y a la que quiero con locura… En una Caniche Toy Enana, mimosa y celosa como ella sola que acapara atenciones y los halagos de toda la familia. Convive, en armonía, con una ninfa que tengo en libertad y dos cachorrillos gatunos… Muchas horas del día las paso entre el ordenador, escribiendo, leyendo y observándolos. Y me causa admiración que tres especies tan distintas convivan sin sobresaltos.

Próximamente, en Guía, se tiene anunciada “La VI muestra de Perro de Presa” y “II muestra de razas caninas autóctonas” y el día 17, a las 9 en punto no faltaré a la cita que tengo marcadita en el calendario.

ALFREDO AYALA OJEDA


martes, 12 de agosto de 2014

* CONCIERTO TIMPLEMENTE


El viernes, día 22 de agosto, a las 21:00 horas, en el Teatro de San Bartolomé, estarán acompañados por Yasuyo a la flauta, Manuel Becerra a la batería, Yarel Hernandez a la guitarra eléctrica, Israel Curbelo al cajón y al piano, Acorán Ramos al Bajo.

sábado, 2 de agosto de 2014

* “LOS VIEJOS”, UNA INSTITUCIÓN

Corrían tiempos de muchas voces y prolongados silencios… Tiempos difíciles… Tiempos en que prohibir era gobernar… Tiempos de forzada emigración en que el natural de la isla de La Palma, acuñó aquella frase que aún permanece imborrable entre nosotros: “Un lustro, una fortuna”…

Corría la década de los 60 y poco a poco, como a cuentagotas, en las islas, el folclore y la música popular empezaba a despertar de un largo letargo iniciado, entre otros, por Los Sabandeños, La herreña Sabinosa, Gofiones, Coros y Danzas de Hermigua, Agrupación Roque Nublo, Los Campesinos, Agrupación Folclórica San Cristóbal, “Los Arrieros” y otras muchas… Mientas, en La Palma, un hombre tenaz, creativo, aglutinador, vinculado estrechamente a las costumbres y tradiciones del terruño, indiano de siempre, “Enano” hasta la médula y folclorista eterno decide en plenos carnavales (1.968) crear el hoy emblemático grupo “Los Viejos” con el firme objetivo de mantener viva la llama de la pasión por los ritmos cubanos… 

En mis continuos desplazamientos a la Isla Bonita, allí, como referente folclórico, Felipe Santiago Fernández Castillo, “Santi Fernández”, riguroso y severo, nos allanaba el camino en nuestra afanosa búsqueda de información… Extensa fueron las indagaciones sobre el folclore de ida y vuelta, poetas silvestres y repentizadores, celosos guardianes de la improvisación. Gente de renombre Eremiot, José María, Severo Martín… afanosas las búsquedas, en Las Tricias, del viejo Sirinoque… sobre la llegada a la isla del Auto de los Reyes Magos, procedente de Betancuria (Fuerteventura)… cautivadoras fueron las incursiones por los entresijos de la magia de la Danza de los Enanos… 

Recuerdo que en el “Chipi-Chipi”, nos citamos. Era una entrevista en profundidad que realizaba Nanino para la serie “Canarias Viva”. Yo era el productor y cuidábamos los detalles. Quería que Santi estuviera natural. No existían los micros inalámbricos y se me ocurrió poner un centro de mesa y esconder allí un micro de solapa. El centro de mesa era una cestita que contenía un buen puñado de fresca hierba… Hicimos la prueba y todo funcionaba… De pronto, Santi se levantó: “Aquí no me siento yo”… ¿Tú sabes el cachondeo que se arma si me pongo ahí que parece un pesebre…? ¿Tú sabes cuál es el apodo de mi familia y el fino humor palmero…? Pero bueno, vamos a hacer la entrevista….

Santi Fernández, era uno de nuestros puntales. Él, nos orientaba a Fernando Díaz Cutillas “Nanino” y a mí sobre los grupos y solistas que debíamos incluir en programas televisivos como “El Pueblo Canta”, “Canarias Viva” o en el emblemático “Tenderete”… Santi, fue un asiduo al programa… Allí, en el plató de la Feria del Atlántico, con “Los Viejos al completo” (1.983), hicieron gala del magisterio del grupo que continuaba y continúan, siendo fieles al espíritu de su creación…

¡Cómo sonaba “Isla mía”! 

La obra compuesta LETRA Y MÚSICA por Ezequiel Perdigón Benítez, interpretada y popularizada desde sus inicios por “Los Viejos”. Recientemente, una propuesta realizada por la Asociación Cultural Tagoror, está sobre la mesa para que Isla Mía, se considere como Himno de La Palma…

Ese mar que se aleja de ti

No consigo que pueda olvidar

Que La Palma es la isla mía

Donde yo aprendí a soñar.

Los hombres pasan, pero las obras quedan…

Hoy, meciendo recuerdos… Amarrado al noray de la nostalgia, me sitúo en el 2.005, en el escenario de los grandes encuentros, en la plaza de Santo Domingo, en vísperas de “La Bajada” cuando invité a Los Viejos a “La Bodega de Julián”… Había preparado una sorpresa a “Los Viejos” que consistía en que el amigo Víctor Díaz o lo que es lo mismo “La Negra Tomasa”, máxima representante del sueño irresistible, de la fortuna, de la felicidad de la Cuba soñada, debía irrumpir en medio de uno de los temas… Pero no hubo forma. El ritmo de “Pastorcilla”, prendió la llama de pasión y la “Negra Tomasa”, salió en estampida, danzando frenética, atrapada por la música… 

Los Viejos, son como el novio fiel que rinde pleitesía y admiración a los aires de la perla de las Antillas con Guajiras, sones, rumbas, puntos, guaguacó… Ellos, “Los Viejos”, en su andadura, han compartido escenario con los más afamados grupos y solistas: Carlos Puebla, Los Panchos, María Dolores Pradera, los Huaracheros, Añoranza, Taburiente, la vieja Trova santiaguera…

Son los viejos, una idea nacida al soco de los carnavales que perdura en el tiempo… Y si veinte años no es nada, cincuenta es, si las cuentas no me fallan, media centuria.

Gracias, SANTI.

ALFREDO AYALA OJEDA