Seguidores

domingo, 29 de junio de 2014

* LA TROVA, EN ‘TENDERETE’

El programa de música popular de TVE que presenta Raúl Arencibia, se emite  este domingo a las 18.30 horas en La 1.

El grupo ‘La Trova’, de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, participa en el programa ‘Tenderete’ que La 1 de TVE ofrece este domingo, 29 de junio, a partir de las 18.30 horas. La formación grancanaria cuenta con la colaboración de la cantante Anyelía.


Bajo la dirección musical de Misael Jordán, ‘La Trova’ interpreta varias de las canciones que forman parte de su nuevo trabajo discográfico, ‘10 motivos’, que ha sido publicado recientemente con motivo de su décimo aniversario. Popurrí cubano,  Noches de bohemia, O sole mío, Al jardín de la república, Eurovisión, Un beso y una flor, Popurrí de boleros, Hola qué tal  u Oye,  son algunas de las piezas que se pueden escuchar en el programa de este domingo, además de A mi manera y La cumbancha, donde ‘La Trova’ cuenta con la colaboración de la cantante Anyelía.


En el programa también participa Juan José Laforet, Cronista oficial de Gran Canaria y de Las Palmas de Gran Canaria, para presentar el libro ‘Aromas del Pino’, con motivo de la 51 Bajada de la Virgen del Pino desde Teror a Las Palmas de Gran Canaria y hablar sobre la celebración de San Juan en distintos lugares del archipiélago canario.



Con cuarenta y dos años de historia, el programa ‘Tenderete’ dirigido por Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia, mantiene su compromiso de mostrar  el trabajo que realizan los grupos y cantantes de Canarias.

CIPRIANO CARMELO ALMEIDA

viernes, 27 de junio de 2014

* LLEGA SAN PEDRO… LLEGA “LA RAMA DEL VALLE”

Desde hace algún tiempito, mi mujer, Lydia Díaz y yo, una vez saltadas las fogaleras con pelos chamuscados y superada, a las doce en punto, las pruebas de las olas del bravo mar norteño tal como dicta la tradición sanjuanera, preparamos nuestros bártulos, cámaras, blog de notas, un calzado cómodo, un pequeña mochila y alguna prenda de abrigo para el día 28 encaminarnos hacia el Valle de Agaete. Es, para nosotros, la cita ineludible con la “Rama”…

Agaete, de cumbre a mar… En cada rincón, un sentimiento… El sabor de la conversa con el amigo Paco Sánchez y sus cantos de fuma… El coche de hora… “El llanto de las pardelas” en el Valle… el pregón de Juanita Herrera: “Sardinas, frescas y vivitas”… “Cantos de morenas” al pie del Roque Partido… La socarronería y el humor de Sergio Correa… Las elocuentes charlas con el amigo Pepe Dámaso, en su laboratorio dándole forma a “Los Caudillos”… Los apuntes del querido Chano Sosa sobre el huerto de las flores y el ficus del “Árbol bonito”… La mujer que otea el horizonte esperando la llegada del barquillo repleto de los frutos del mar… El horno de cal que nos invita a regresar a un tiempo cercano… Los papagüevos con documento nacional de identidad… Megüi, la extranjera soñadora que vio cumplido su sueño… El reconfortante caldo de pescao con gofito escaldao… El buchito de café de Merceditas… El ritmo verde de la Rama acompasado por las bandas de Agaete y Guayarmina... Y en el mismito corazón del festejo en honor a San Pedro, un personaje irrepetible Perico “el Santo” y su esposa Juana. Perico, lo ha sido todo en la zona y goza de un bien ganado prestigio y consideración. Distinguido por el pueblo en numerosas ocasiones. Una de sus hijas nos comentaba, con énfasis, con orgullo: “Mi padre tiene manos de santo”…

“A él acudían todos en busca de ayuda. Incluso, ayudó a alumbrar a numerosas mujeres en el momento del parto”…

Y con todos estos datos, con el corazón henchido de emoción, con el sentimiento a flor de piel, con muchísimas ganas de saludar a los amigos, esperamos la llegada del momento para disfrutar de un festejo, recogido pero intenso: “La Rama del Valle”.

ALFREDO AYALA OJEDA

* TEGUESTE, ENTRE COSTUMBRES Y PAISAJES



jueves, 26 de junio de 2014

* VIII FESTIVAL INTERNACIONAL DEL VERSO IMPROVISADO


Sábado 28 de junio, a las 21:00 horas, en Tenteniguada. Organizado por la Asociación de Verseadores Canarios Ochosílabas.

miércoles, 25 de junio de 2014

* ENCUENTRO INTERNACIONAL DE VERSEADORES "LA ATALAYA"

Viernes 27 de junio, a las 21:30 horas en La Atalaya de Santa Brígida. Organizado por la Asociación de Verseadores Canarios Ochosílabas.

lunes, 23 de junio de 2014

* APUNTES SOBRE SAN JUAN

Hoy, haciendo un ejercicio de aproximación a un tiempo ido me vino a la memoria un largo recorrido por viejos caminos en la zona de Barlovento y Tijarafe, en la isla de La Palma… Iniciaba mi andadura en busca de yerberos, sanadores, esteleros, barajeras, perlos. Quería – al menos estaba en mi ánimo- acercarme al mundo que les rodeaba… Había compartido con María “la barajera” de Tijarafe, una sesión completa de cartas. “Las cartas”, manoseadas por el uso, me decía mientras me brindaba el mazo para que hiciera un corte: “¡¡Las cartas hablan!! Y tras varias manos me vaticinó que ese era el último viaje que haría a La Palma. Vaticinio que, afortunadamente, no se cumplió... Pepe, el estelero ciego de la Oliva, de sabias manos y conocimientos profundos… Con Oroncia y otras muchas santiguadores sus rezos llenos de convicción en la cura del “mal de ojos”… Hablé sobre la “cura del pomo esconchabao y la ginebra “asustá” con el cabo de la cuchara de aluminio… Con Enriquito Cáceres, “El yerbero” de Gáldar que al amanecer del día 24 de junio, mientras vagábamos por las crestas de las montañas y las honduras de los barrancos de la zona me explicaba los beneficios de las yerbas con nombre de bendición: Ruda, Pamplina, Pasote, Oroval, vinagreras, rompepiedras… Con María Carreño, frágil mujer que me avisó para que presenciara y grabara cómo sacaba “el sol de la cabeza”… Con Isabel en Las Canales (Icod de los Vinos), cuando antes de que saliera el sol, se encaminaba en busca de una mimbrera para realizar la “cura de la hernia”... O Juan Brito que con todo lujo de detalles, en su Lanzarote natal, en el barranco del Obispo, me hizo toda una recreación de la cura de la hernia a través de la caña india… o con Chucho Dorta, acompañando a los cabreros en su recorrido hasta el Puerto de la Cruz para el tradicional “baño de las cabras”…


Recordaba mis charlas con Juan del Río Ayala, en mis primeros pasos por la recién implantada televisión Española en Canarias, cuando sentados en la redacción, me hablaba de su “Sanjuanito” un tema ineludible donde se recogen varias supersticiones amorosas que se ponen en práctica en la víspera y día de San Juan.

Andando el tiempo, enriquecido por la valiosa documentación recogida, pusimos en marcha, para la serie de Televisión Española en Canarias “Senderos Isleños” dos capítulos titulados “Por San Juan” donde se reflejaban distintas tradiciones que aún pertenecen vivas en Canarias…

Fuego y agua, elementos de purificación, prácticas amorosas, de sanación, pronósticos, vaticinios, respuestas inmediatas, futuro, oraciones…

Pero siempre fui a remolque de una pregunta que me acompañó y a la que no he encontrado respuesta: ¿por qué en estas islas a lo largo de los siglos, existe esa inclinación hacia lo mágico? 

ALFREDO AYALA OJEDA



domingo, 22 de junio de 2014

* 'TENDERETE' DESDE CARRIZAL DE INGENIO

Hoy  domingo, a las 18.30 horas en La 1 de TVE, con la AF ‘Guayadeque', solistas invitados y Pedro Manuel Afonso.

La plaza del ‘Buen Suceso’ de Carrizal, en el municipio grancanario de Ingenio, acogió la  celebración de una nueva edición del programa 'Tenderete'  que se emite este domingo 22 de junio a las 18.30 horas, en La 1 de TVE. En esta ocasión el programa cuenta con la participación de la agrupación folklórica 'Guayadeque', de Carrizal de Ingenio, con la colaboración de dos solistas de Ingenio, Iván Quintana y Jesús Monzón. Además, el cantante Pedro Manuel Afonso, del municipio grancanario de Mogán, presenta su segundo trabajo discográfico titulado ‘Barbecho’.  


La agrupación folklórica ‘Guayadeque’, dirigida por Juan Valerón, ofrece canciones como Sueño de un canario, Folías, Malagueñas, Seguidillas de Gran Canaria, Tírame limitas o Isas, que fueron bailadas por los miembros del cuerpo de baile de la Agrupación y con la colaboración de los cantadores Iván Quintana y Jesús Monzón.



Por su parte, Pedro Manuel Afonso interpreta algunas de las canciones del disco que ha publicado recientemente, como los Aires de lima de Artenara, Jerigonza de Corralejo, Siete rosas, Sofía o Isa del uno.


'Tenderete’, dirigido por Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia, mantiene su compromiso de estar presente en los diversos pueblos de Canarias  para continuar divulgando la riqueza que posee la cultura popular canaria.

CIPRIANO CARMELO ALMEIDA

sábado, 21 de junio de 2014

* NO HAY PUERTA QUE PUEDA CERRARNOS EL PASO A PRIMERA

Cuando Alfonso Silva “El Maestro” volvió de recalada a enrolarse con la Unión Deportiva Las Palmas, nos regaló su última etapa deportiva con su juego de gambeteo, de tiralíneas, de señorío sobre el campo de juego. Era el Mariscal de campo que, cada tarde, en el Insular, dejaba su sello personal, su magisterio... El fútbol fácil, casi mágico que atesoraba Alfonso era la viva imagen del mínimo esfuerzo y el máximo rendimiento. Sabía, cuando había que correr. Donde estar situado para que el balón pasara por sus pies… Un día, alguien le preguntó sobre su apariencia de apatía sobre el terreno de juego. Él, con tono suave, pero contundente dijo: ¿Dónde está escrito que para jugar el fútbol hay que correr? Quien debe correr es el balón…

Pero el fútbol, estaba cambiando. Llegaban nuevos tiempos. Se imponían las tácticas, las técnicas y la preparación física. Atrás quedaban las defensas desprotegidas y el “tos pa´lante” y brincos al portero. Se hablaba de aquella línea media del Atlético de Bilbao “los come-césped” (Mauri-Maguregui) que en cada encuentro perdían unos cuantos kilos. Llegaba, la doble W, el 4-4-2, los carrileros, los medios de cierre, etc.

El fútbol, con el andar del tiempo, la condición física, la actitud, juega un papel importante. Hay que saber jugar al fútbol, si. Pero también hay que tener la preparación necesaria para estar durante 90 minutos a pleno rendimiento.

Hoy, aquello que decía Alfonso Silva, ha pasado a la historia. El fútbol, es lucha, entrega, táctica, toque, técnica, hambre, pillería y mucha ambición.

Las Palmas, nuestro equipo está en el camino del ascenso. La marea amarilla, optimista, espera conseguir el objetivo soñado para retornar a la división de Honor. Es el sueño isleño que ya empieza a ser realidad. Hay ilusión. La marea amarilla, se mueve. “El equipillo” siente el aliento de los aficionados en el mismísimo cogote. La UD, no está sola. No está sola porque la Unión Deportiva Las Palmas, somos todos, somos una piña.

Y estoy más que convencido que todos juntos, en bloque, unos animando y otros luchando sin desmayo, no hay puerta que pueda cerrarle el paso a la Liga de las estrellas…

¡¡¡ ARRIBA D´ELLOS !!!

ALFREDO AYALA OJEDA

* XXXV ZONAL A.F. LOS ARTESANOS DE INGENIO


viernes, 20 de junio de 2014

* LUCHA CANARIA


* VI EDICIÓN NOCHES DE BOLEROS, GRAN CANARIA


Viernes 20 de junio, a las 21:00 horas, en la Plaza de Santo Domingo, Vegueta. Gran Canaria.

- Pepe Mejías
- José Manuel Pérez "El Patilla"
- Parranda de Guaguas
- Loly Rivero
- Margot García
- La Trastienda
- Los que no escarmientan y Vicente Borland

Sábado 21 de junio, a las 21:00 horas, en la Plaza de Santo Domingo, Vegueta. Gran Canaria.

- Trío Alma de bolero.
- Yeray Rodríguez, Pedro Manuel Afonso y Goretti Benítez
- Los Huaracheros
- Alberto Rojas
- Los que no escarmientan y Vicente Borland.


jueves, 19 de junio de 2014

* XI FESTIVAL FOLCLÓRICO "MALPAÍS DE LA CORONA" LANZAROTE






Con la participación de los siguientes grupos folclóricos:
- Agrupación Folclórica Malpaís de la Corona
- Agrupación Alfaguara. La Palma
- Parranda Raíces

* II BAILE DE MAGOS "AÑATE", TENERIFE
























Participan los siguientes grupos:

- Tagoro Victoriero
- Ben-Gara
- G.E.F. de Adeje
- Guarache
- Chajoigo
- Guantejina
- Añate


miércoles, 18 de junio de 2014

* XIII FESTIVAL MAGEC


















































El viernes 20 de Junio a las 21.00 horas, en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava, XIII FESTIVAL MAGEC.

"MAGEC DE HONOR 2014" para CHAGO MELIÁN. 

Contarán con las actuaciones de Yanira Martín, Emilio Negrín y Chago Melián.

¡QUE NO TE LO CUENTEN!

* EL CRÍMEN DE LA PERRA CHONA


lunes, 16 de junio de 2014

* EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: MONTERAS Y SOMBREROS, LA PALMA



"Monteras y Sombreros en el vestir cotidiano de La Palma" será expuesta en su totalidad, en la Escuela Insular de Artesanía de la Villa de Mazo, evento conjunto de las Consejerías de Cultura y Patrimonio Histórico y la de Artesanía.

viernes, 13 de junio de 2014

* SAN ANTONIO BENDITO

Anoche, con el corazón partido. Noche de fogaleras, de fútbol, noche de ilusión y de sueños con nuestro equipillo amarillo. Antes de meternos en casa, visitamos distintos rincones de las proximidades. Las columnas de humo se elevaban desde las honduras de los barrancos… Las crestas de nuestras montañas, el fuego centelleante, anunciaba que mañana es la festividad de San Antonio de Padua, el santo casamentero…

Un santo, repleto de coplas al que las mujeres solteras, según cuenta la tradición, se aferran a él con la intención de poner fin a la soltería. A veces, la desesperación obliga. No importa que sea guapo, alto o rubio; que tenga riqueza o que se un “raspadillo”. La soltera, pide con urgencia, un hombre a su lado:

San Antonio bendito mándame un noviecito
convenga o no convenga
pero que venga…

Otras, desean acudir al altar. Les corre prisa. Se les pasa el arroz…

San Antonio bendito 
búscame un novio, (bis) 
que venga derechito 
pa el matrimonio. 

A veces, soñadoras, ilusionadas, acuden al Santo patrono de las solteras y del Amor, para pedirle lo que consideran un imposible…

Por San Antonio bendito, 
patrón de las solteras, 
haz que esta noche sueñe 
con el chico que me quiera. 

Pero la mayoría de las veces piden un amor correspondido… Bueno, un ejemplo de virtudes y buen pretendiente: que…

No fume,
Ni beba vino;
Que sea divertido…
Que no pierda el tino…

Muchas felicidades a todos y a todas.

ALFREDO AYALA OJEDA

* V FESTIVAL FOLCLÓRICO SAN VICENTE FERRER, VALLESECO 2014


Con las participación de los siguientes grupos folclóricos:

- Agrupación Folclórica Flor Canaria del Atlántico, de Las Palmas de Gran Canaria.
- Agrupación Folclórica Satautey, de Santa Brígida. Gran Canaria.
- Agrupación Roca Canaria, de Santa Lucía. Gran Canaria.
- Agrupación Folclórica Zumacal Los Amigos, de Valleseco. Gran Canaria.

jueves, 12 de junio de 2014

* V FERIA DE ARTESANÍA EL TROMPO 2014, TENERIFE


V Feria de Artesanía El Trompo 2014, los días 13 y 14 de junio, para toda la familia. Festival Folclórico, con A.F. OROVAL y MAGEC.

* ENCUENTRO FOLCLÓRICO ARUCAS 2014


Con la participación de las siguientes agrupaciones folclóricas: 

- Agrupación Folclórica La Villa, de Agüimes. Gran Canaria.
- Agrupación Folclórica Arinegua, de Sardina del Sur. Gran Canaria.
- Agrupación Folclórica Labrantes, de Arucas. Gran Canaria.

miércoles, 11 de junio de 2014

* FIESTAS DE SAN PEDRO Y SAN PABLO, INGENIO 2014, GRAN CANARIA



Viernes, 13 de junio:

Inauguración de la Exposición "Patrimonio Artístico Municipal: el Legado de José Luis Artiles (Artill)".

Reconocimiento a la labor artística de José Luis Artiles en el municipio de Ingenio.

Lugar: Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ingenio, a las 18:00 horas.

Domingo, 15 de junio:

V Descenso de MTB La Pasadilla

Lugar de concentración: El Majadal (por encima del Ratiño)
Hora de salida: 10:00 horas
Recorrido: La Atalaya-El Majadar
Organiza: Club de ciclismo Ingebike

Sábado, 21 de junio:

II Exposición Monográfica del Pastor Alemán

Concurso-Exposición a nivel Autonómico del Pastor Alemán de Canarias. Participan socios del C.E.P.P.A. de Canarias y criadores de perro pastor alemán, los interesados en concursar en la Exposición deberán inscribirse antes del 15 de junio en la página web: www.realceppaislascanarias.es
Los perros de los participantes deberán estar acreditados por la Asociación CEPPA y estarán provistos de la Tarjeta Sanitaria Canina y de Microchip Identificativo, siendo estos requisitos obligatorios.
Lugar: Parque Néstor Álamo, de 9:00 a 15:00 horas.
Colabora: Real Club Español del Pastor Alemán de Canarias.

XXXV Zonal de Folclore-Zonal Los Artesanos Musicales de Ingenio, en la Plaza de La Candelaria, a las 20:30 horas.

Domingo 22 de junio a las 19:00 horas, Misa de Fiesta del Corpus y Procesión con el Santísimo. En Montaña de las Tierras, en honor de S. Juan Bautista, Misa a las 19:00 horas.

Martes, 24 de junio, a las 20:30 horas:

Charlas Deportivas

Moderador Oliver Caballero, dirigidas por D. Juan López González y D. Segundo Almeida, acto en el que participarán todos los colectivos deportivos del municipio y en el que se destacará el deporte de esta Villa.

Del 25 al 28 de junio de 09:30 a 13:30 horas:

I Campus de Balonmano Villa de Ingenio-Club de Balonmano A.D. Villa de Ingenio.

Dirigido por: D. Manuel Laguna Elzaurdia, Director Técnico de la Real Federación Española de Balonmano.

Miércoles 25 de junio:

A las 19:30 horas, Eucaristía y Triduo en honor de San Pedro y San Pablo. Al final de la Misa, Documental “La vida de los primeros cristianos”.

A las 20:30 horas, en el Centro Cultural Federico García Lorca de Ingenio.

Muestra de Cortometrajes: Sello G.C.

Sello G.C., es una pequeña muestra de cortometrajes con origen grancanario, limitada por el tiempo de programación. Sus autores son nacidos, residentes o formados en la isla. Sin embargo, faltan muchas obras y autores que podrían haber conformado otra muestra similar. Se ha tenido en cuenta la duración, las características de su exhibición en cine al aire libre y el propósito de exhibir la mayor variedad y participación. Esperamos que pueda ser la primera entrega de otras muchas.

PROGRAMA 1 (70m.)
Ansite. Dirigido por Armando Ravelo. 25m.
Mi barrio. Dirigido por Álvaro Carrero. 4 m.
Algo malo debe tener. Dirigido por Ado Santana. 5,19 m.
Mi juego. Dirigido por Lamberto Guerra. 5 m.
A las Once. Dirigido por Antonio San Juan. 14,35 m.
Una historia de Amor. Dirigido por Chedey Reyes. 16,24 m.

Jueves 26 de junio:



A las 19:30 horas, Eucaristía y Triduo en honor de San Pedro y San Pablo. Al final de la Misa, Documental, “San Pedro, primer Papa”.

A las 20:30 horas, en el Centro Cultural Federico García Lorca de Ingenio.

Muestra de Cortometrajes: Sello G.C.

PROGRAMA 2 (75M.)
Los pechos de Paula. Dirigido por Daniel León Lacave. 26,30 m.
Calvario Tocata y Fuga de un ataúd. Dirigido por Sergio Hernán. 28m.
Perro Rojo. Dirigido por David Pantaleón. 4,30m.
El pabellón alemán. Dirigido por Juan Millares. 14m.
Souvenir. Dirigido por Gerardo Carreras. 13m.

Viernes 27 de junio, en horario de tarde.

Día de la Familia

Atracciones infantiles y mecánicas, en el Recinto Ferial y Plaza Adolfo Suárez.

A las 18:00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ingenio.
Exposición: Entrada de las Salas Consistoriales
Colecciones participantes: Familia Valerón-Guedes, Familia Díaz-Sánchez, Santiago Ramírez y Francisco López.

A las 19:30 horas, Eucaristía y Triduo en honor de San Pedro y San Pablo. Al final de la Misa, Documental “S. Pablo, su vida y su misión evangelizadora”

A las 20:30 horas, en el Centro Cultural Federico García Lorca de Ingenio.

Muestra de Cortometrajes: Sello G.C.

PROGRAMA 3 (77m.)
Mujeres creadoras contemporáneas. Dirigido por Estefanía Romero. 25m.
La última Excursión. Dirigido por Juan Padrón. 27m.
25 horas. Dirigido por Rafael Navarro Miñón. 1,25m.
Caballo de mar. Dirigido por Fernando Alcántara e Iñaki Gaztañaga. 10:30m.
Encounter. Dirigido por Nayra y Javier Sanz Fuentes. 14,21m.

A las 23:00 horas, en la Plaza de La Candelaria

Verbena con la Orquesta Tamarindos y Noche de Chiringos con música.

Sábado 28 de junio.

Exposición de pintura de los alumnos de la Universidad Popular de Ingenio.

En la sede del Casino de la Juventud de Ingenio, coincidiendo con las Fiestas Patronales en Honor a San Pedro y San Pablo tendrá lugar la inauguración de la exposición de pintura de los alumnos de la UNIVERSIDAD POPULAR DE INGENIO a las 10 de la mañana. La misma continuará expuesta hasta las 13:00 horas del mismo día 28, el domingo 29 hasta las 18:00 horas y en el transcurso de la semana siguiente hasta el viernes día 4 de julio de 17:00 a 20:00 horas.

Exposición de fotos, de los presidentes del Casino de Ingenio desde 1912 hasta el día de hoy, a cargo de D. Juan Hernández Artiles.

El Laberinto de la Mente

El Laberinto de la Ciencia Emocional propone a través del juego una experiencia interactiva y educativa para descubrir el sentido más auténtico de lo que somos y de lo que queremos ser. Ofrece al público un enigma: Esclarecer la fórmula de la tan preciada felicidad.

Hemos desarrollado una instalación impactante para todas las edades que potencia el encuentro a nivel familiar e individual a partir del juego, de la observación, la curiosidad y el descubrimiento, transformando los retos en decisiones y las decisiones en emociones que vibran en cada uno de los participantes.

En la Plaza de la Candelaria, de 11:00 a 14:00 horas.
MasterClass de Zumba Fitness, impartido por la instructora Rosa Bueno- Centro Aprendiz. Entrada gratuita.

Ordeñá de la teta a la escudilla (Leche de vaca y de cabra), en el Recinto Ferial La Cantonera, a partir de las 18:00 horas.

Los interesado-as dispondrán de vasos, cucharas de plástico y gofio que facilitará el Ayuntamiento para tal actividad. Y los que quieran podrán traer escudillas.

Colabora: D. Juan del Toro.

A las 19:00 horas: Pasacalles con la Batucada “La Santa Star” y Papahuevos, por las principales calles del pueblo (C/Constitución Española, C/Calvo Sotelo, C/Párroco José Ramírez, C/Antonio Rodríguez, C/Nueva, C/José Morales R., Plaza de la Candelaria) Se anima a los vecinos  y vecinas a participar.

A las 20:30 horas, en el Centro de Día de Mayores de Ingenio: Torneo de Zanga San Pedro y San Pablo. Torneo dirigido por: D. Francisco Ayllón.

A las 20:30 horas, en la Iglesia de la Candelaria. XVI Encuentro de Corales, Villa de Ingenio-Coral Haderech.
Coros invitados: Coro de Firgas, Coro infantil Haderech, Coro de la Universidad de La Laguna-Tenerife y Coral Haderech.

A las 22:30 horas, en la Plaza de la Candelaria:

San Pedro Inolvidable 2014: Con los Dj´s de la cadena Inolvidable FM, Juan Carlos Santomé, Jaime Falcón y el Perfomance Tributo al Rey del Pop Gus Jackson con motivo de la celebración del X Aniversario de la cadena musical. Se sorteará diferentes premios durante la noche, muchas sorpresas y no olvides venir con la vestimenta de la época… juntos viviremos una fiesta especial y diferente. A la finalización, música con el Dj Juanfra.

Noche de Chiringos con Música

Domingo 29 de junio

A las 11:30 horas. Festividad de San Pedro y San Pablo.

Solemne Eucaristía en honor de San Pedro. Preside y predica D. Segundo Díaz Santana. Profesor emérito del Instituto Superior de Teología, a continuación Procesión por el recorrido acostumbrado. Canta en la Eucaristía, Coros y Danzas de Ingenio.

Asociación de Cultura y Recreo La Juventud de Ingenio.

Exposición de vehículos antiguos, en la C/Constitución Española, C/Alcalde Francisco Hernández, C/Francisco Pérez Ramírez y zona del parque infantil, de 09:00 a 16:00 horas.

Lunes 30 de junio, a las 19:00 horas

SOLEMNE EUCARISTÍA EN HONOR DE SAN PABLO. Preside y predica D. Juan Castellano Ramos, Adscrito a la Parroquia de Santo Domingo de Las Palmas. A continuación Procesión por el recorrido acostumbrado. Canta en la Eucaristía, el Coro Parroquial.


lunes, 9 de junio de 2014

* “TENDERETE”, ALGO MÁS QUE UN PROGRAMA

“Tenderete”, es un poco de mi vida, de mi amplia historia televisiva y, también, un poco de todos y cada uno, canarios o no, que sienten la música de las islas como propia. Por eso, no pienso que me equivoque cuando afirmo que “Tenderete” es algo más que un símbolo para todos los isleños. Sin excepción. Un símbolo unas veces temido y otras, respetado. 

Temido, porque aquellos políticos de la época del “ordeno y mando” de “cachetón y tentetieso”, del “sabe usted con quien está hablando”, “de brigada político social” se sentían amenazados, cuando en la noche de los martes, las calles quedaban desiertas y la gente llana, la que respira y se siente pueblo, se concentraban en el hall de la casa ante aquellos escasos televisores que transmitían en blanco y negro los más puros sentires del alma… 

Respetado, porque era difícil meter tijera a un programa por la simple sospecha de divulgar y fomentar nuestra música. Tenderete, con voces y música, tradición y sentimientos, era la brisa fresca y aglutinadora, que programa a programa, sin distingo de si eras de aquí o de allá, unía las islas en un único sentido… Así, andando el tiempo, casi sin proponérselo, Tenderete se convirtió en el abanderado de nuestro pueblo… 

Pero un día, ojos miopes, temerosos, señalaron con dedo acusador, la conveniencia del degüello del programa… Eran los últimos coletazos de un largo periodo en que prohibir era tanto como gobernar… Recuerdo que, por aquél entonces, el gobernador civil, Gerona de la Figuera, el de la moto “Harley”, era popularmente conocido como “Polvo en suspensión” porque durante su mandato también arremetió en su particular cruzada, contra prostíbulos, casas de tapadillo y casas de niñas… En esa época, los hilos de la tele, se movían con criterios sensores desde las Delegaciones de Información y Turismo y estaba como director del centro de Producción de Canarias Eduardo Autrán Arias Salgado… Para situar a la gente joven en esos difíciles tiempos, recuerdo la anécdota del amigo y viejo tenderetero Paco Sánchez cuando, de sorpresa, recibió en su domicilio, la visita de la brigada político social porque el amigo Paco tenía discos, revistas, grabaciones, letras de autores, pongamos de la otra orilla y eso, en la época era un tremendo delito… La Brigada, tocó en su puerta y Paco que había tenido una noche de farra, abrió la puerta…

¡Somos de la Brigada Político Social!

- ¡Bonita profesión!, contestó Paco, con esa mezcla de hilaridad y euforia y, en su relato añadía: debí decir un “no señor”, donde tenía que decir un “sí señor” y me aflojaron una ensalada de cachetones…

Era, para el régimen, tiempos de incertidumbre. Tiempos en que el pueblo comenzaba a despertar de un larguísimo sueño... Tiempos, de muchos ecos y prolongados silencios…

Pues con estos mimbres de miedos e incertidumbres se urdió la desaparición de Tenderete, un programa que sin ser sospechoso de nada, era culpable de todo. Tenderete, desapareció de antena, casi sin hacer ruido, pero quedaba celosamente guardado como una seña de identidad, en la memoria de los isleños…

Durmió Tenderete durante más de una década (1.973-1.983). Recuerdo que, con Nanino, en los numerosos programas en los que trabajamos juntos, (Tenderete, El Pueblo Canta, Canarias Viva, Perfiles Isleños) la pregunta del pueblo llano era constante ¿Cuándo vuelve Tenderete? Y lo que son las cosas, la popularidad del programa, en su larguísima ausencia, creció y creció…

Así, cuando llega la democracia, el programa regresa a antena, en el plató de La Feria del Atlántico, el 18 de noviembre de 1983… Volvía Tenderete en olor a multitud. Había expectación y la gente se arremolinaba en el salón de las casas, teleclubes, bares, sociedades. Volvía, en riguroso directo. Volvía, sin truco ni trampa. Cada programa era verdad, auténtico. Y en esa esperada reaparición de Tenderete se fundieron el blanco y negro del 71 con el color del 83. Y erizados, vivimos el momento cuando Nano Doreste, afeitadito, guapetón, flaco como un galgo, mientras cantaba una isa del uno (1.971) la retomaba, gordo, barbudo en el mismo tono y en color (1.983)… Se estrenaba el más amplio decorado siguiendo las indicaciones de Pepe Dámaso… Sonaba “Qué Tenderete”, de Elfidio Alonso interpretado por Los Sabandeños… En la noche, nos desplazamos a Agaete, al bar de Fifí para grabar las imágenes de la cabecera… El mobiliario, (mesas, sillas, bancos) se lo encargué a la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual (APROSU)… Nanino, estrenaba camisa… Pepe Luján, llegaba con su caldero repleto de deliciosas “carajacas”. Pero Tenderete, extendía sus lazos más allá del programa… Se encargó a la alfarería de Ramón y Vina, en La Palma, variadas piezas de cerámicas (cuencos y pintaderas) y a distintas artesanas unos pañuelos bordados que se entregaban a los invitados y el pueblo, disfrutaba en aquel plató de la Feria del Atlántico… Y volvieron a sonar las isas, polcas, folias, malagueñas… después de un largo letargo.

Las mesas de Tenderete, eran el campo de disputa de las casas comerciales. Antes del programa llegaban los camiones con los repartidores de bebidas y refrescos: Ron Arehucas, Artemi, Whiskies, vinos… buscando ese momento publicitario se llegó a poner sobre las mesas Café Ortega y latas de jamón “el Diablillo”, una locura… Pocos llegaban al programa con las manos vacías… Incluso hubo algún majorero que trajo unas “jacas pelúas” que se soltaron en el plató y todos enguruñamos los pies por si acaso… Las listas de espera para asistir al plató y presenciar en directo el programa eran larguísimas… Sin embargo, siempre teníamos un hueco para bridarles asiento, acomodo y vino entre amigos, a nuestros emigrantes o visitantes de paso… No faltó, tampoco, el avispado que llegó a falsificar la firma de Nanino para acceder al plató…

El folclore, con esta reaparición del programa, se expandió y empezaron a surgir grupos desde todos los puntos del Archipiélago… La verdad que estábamos felices y a la vez desbordados…

Tenderete, se mantuvo en antena hasta junio de 1.987 y lo volvimos a recuperar, por iniciativa de Tony Santana y mía, en 1.999, con muchísimos problemas económicos, con fuertes críticas dentro y fuera de televisión… 

No faltó aquella declaración de Torró Micó, director del periódico Canarias7 quien manifestó: “para conocer Gran Canaria hay que entender dos cosas: “la panza de burro” y “Tenderete”-

Pero hubo más… Allá, a mediados de la última década, se anunciaba a bombo y platillo, el cierre del centro de producción de Canarias. Los cambios querían privarnos de programas que ya no pertenecían a la tele. La propiedad era del pueblo… Y se salió la calle en multitud a elevar la voz… Y llegó la sensatez y el Centro, a pesar de los recortes, disminuido, siguió y aún continúa, emitiendo programas nuestros…

ALFREDO AYALA OJEDA

sábado, 7 de junio de 2014

* SAN ANTONIO DE PADUA, HOYA DE PINEDA 2014

Jueves, 12 de junio: 
A las 18:00 horas: Concurso de repostería.
A las 20:00 horas: Tradicional hoguera en honor de San Antonio de Padua.

Viernes, 13 de junio: FESTIVIDAD DE SAN ANTONIO
A las 18:00 horas: Celebración de la Eucaristía.
A las 21:00 horas: Elección y Coronación de la Reina de la fiesta y su corte de honor.

Sábado, 14 de junio
A las 18:00 horas: Tradicional bajada de la rama.
A las 23:00 horas: Verbena
A las 01:00 horas: Fuegos artificiales.

Domingo, 15 de junio: FIESTA PRINCIPAL

A las 12:30 horas: SOLEMNE FUNCIÓN RELIGIOSA EN HONOR DE SAN ANTONIO DE PADUA. A continuación Procesión por el recorrido de costumbre y se termina con el canto de los pajaritos. 
A las 17:30 horas: Fiesta dedicada a los mayores, con la actuación del humorista Jaime Marrero y la A.F. Noroeste Guiense.

Sábado, 28 de junio:
A partir de las 14:00 horas: Entrega de Trofeos.
A las 16:00 horas: Fiesta infantil 

miércoles, 4 de junio de 2014

* LOS PAPEROS, CON VARIOS SOLISTAS, Y LATITUD SON, EN ‘TENDERETE’

El programa que presenta Raúl Arencibia se emite  este domingo a partir de las 18.30 horas en La 1 de Televisión Española.

El programa de música popular  ‘Tenderete’ que se emite este domingo, 08 de junio, contará con la participación del grupo ‘Los Paperos’, de la isla de Gran Canaria, y el grupo ‘Latitud Son’, de la isla de Tenerife.


‘Los Paperos’, dirigido por Manuel Falcón, ofrece piezas como Agaete pesquero, Seguidillas de Lanzarote, Sarantontito, Folías, Recuerdos de la infancia o Isas. El grupo procedente de Valleseco cuenta con la colaboración de cuatro solistas, Dalila Rosario y José Sebastián, de Gran Canaria, y Santi Ramírez e Inma Sepúlveda, de Lanzarote.


Por su parte, ‘Latitud Son’, dirigido por Salvador Ortega interpreta canciones como Y tú qué has hecho, Tu voz, Mueve la cintura mulato, Arrepentimiento, El crucifijo de piedra o Escándalo.  


‘Tenderete’, dirigido por Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia,  se emite los domingos a las 18.30 horas en La 1 de TVE con el objetivo de seguir divulgando las distintas manifestaciones musicales vinculadas a  la cultura popular a través de los grupos y cantadores de Canarias.



CIPRIANO CARMELO ALMEIDA

martes, 3 de junio de 2014

* “NOCHE DE TAIFAS”, SIN TAIFAS

TAIFAS: “Las taifas, son tandas. Son conjuntos de parejas que bailan a un tiempo en cada turno. Cada Taifa o grupo de danzantes, bailaba una isa, una folía y una malagueña. Finalizadas éstas entraba en el salón otra Taifa… (Fco. Navarro Artiles “Teberite”).

Las reducidas dimensiones de patios o salones de aquellas pretéritas viviendas obligaban a establecer turnos para que los jóvenes pudieran mover el esqueleto. El control estaba a cargo de un “mandador” que, rigurosamente, establecía el orden de entrada y salida de la sala. 

Muchas veces, durante mi vida televisiva, tuve ocasión de recrear algunos bailes de taifas. Una de esas reconstrucciones del pasado se realizó para los programas “Canarias Viva” y “Senderos Isleños”, allá en el municipio de La Oliva con un maestro de ceremonias de excepción: Esteban Ramírez de León que en sus tiempos jóvenes fue tocador y cantador en numerosos bailes de Taifas. También, en distintas ocasiones, el Proyecto Comunitario de La Aldea, en San Juan (Telde), en el plató de los programas “Tenderete” y en “La Bodega de Julián”, recrearon, con todo lujo de detalles, el momento que se vivía durante el desarrollo de una noche de Taifas…

Hoy, las taifas, se han hecho multitudinarias. Ya no tienen el rigor de aquellas viejas y nostálgicas tandas. Pero tienen vigencia y muchísima aceptación. Y, con la llegada de las fiestas se programan en todos los rincones de Canarias. Así, en Gáldar, aprovechan la Plaza Grande, la de Santiago, para albergar, al son del toque de cuerdas guitarras, timples, bandurrias y pandero, a una numerosa concurrencia… 

En Fuerteventura, en Puerto del Rosario, con miles de participantes y relevo constante de parrandas, se dan cita, desde los puntos más apartados, a jóvenes y menos jóvenes que en ambiente familiar quieren vivir un baile de taifas. Contrariamente, aunque los distintos municipios quieren contar con las mejores parrandas, el protagonismo, recae en los danzantes. 

Por ello no quiero dejar pasar por alto el estreno del programa de Televisión Canaria titulado “Noche de Taifas” en el que se pasa de puntillas sobre los cuerpos de baile, situándolos como un adorno, escondidos, como quitándole importancia…

Entendía, en esta itinerancia del párvulo programa, que al disponer de un espacio más amplio (plazas públicas), era la oportunidad de darle más presencia al baile y la danza. Entre otras cosas por ser uno de los aspectos más importante de nuestro folclore donde se muestra la riqueza de sus artesanas vestimentas, sus figuras, sus geitos y evoluciones... 

“Noche de Taifas”, después de observar detenidamente los primeros programas, es como decía Luisa Chico: “más de lo mismo”.

Es el mismo formato de “La Bodega de Julián”, pero con menos magisterio…

ALFREDO AYALA OJEDA

lunes, 2 de junio de 2014

* SIN HAMBRE, NO HAY PRIMERA

Hace algunos años leí una historia, que me ha acompañado durante toda mi vida. Era un relato mezcla de éxito y fracaso, de esfuerzo y sueños. Era, la vida de un chiquillo, que rebuscaba en los contenedores algún bocado que le permitiera subsistir. Huesudo, alto, de largos brazos y casi esqueléticas piernas… En uno de esos trajines diarios, en una de esas idas y venidas, alguien reparó en él… “Araña, le dijo. Tienes todas las condiciones físicas para ser un campeón. Y, sobre todo, un arma que no se vende: ¡¡Hambre!!

El muchacho, de piel oscura, de rítmicos movimientos que soñaba con tener un descapotable rojo, una mujer rubia de larga melena y un fajo de billetes en la cartera, preguntó: ¿Qué tengo que hacer?... 

Juntos, emprendieron el camino hacia el gimnasio. Se calzó unos guantes y empezó a realizar su puesta a punto. Bien alimentado, bien dormido, sus ojos brillaban deseando que llegara el momento soñado… entrenado, afinadito como un timple, hizo su debut en el durísimo deporte del boxeo. Venció por la vía rápida y poco a poco se fue encumbrando, hasta alcanzar el título de campeón del mundo. Pensaba el flamante campeón que ya todo estaba hecho y se compró su coche Mustang, descapotable, rojo y sentó en el sillón del copiloto a la rubia de larga y dorada cabellera… Se durmió en los laureles y ebrio de éxito abandonó el gimnasio, los entrenos y se olvidó del hambre…

Pero el dinero, si gastas y no ingresas, se acaba. Arruinado, despojado del sueño, volvió a quedar al pairo… La historia de triunfos y ruina se repitió en cuatro ocasiones, hasta que las facultades físicas lo abandonaron. Un día, enfermo, tirado en una húmeda calle, cuando pedía limosnas, un hombre le dio unas monedas. “Araña”, estás hecho una ruina, le dijo… “Sí, contestó. Estoy enfermo. Cuídeme. Atiéndame y cuando recupere el título del mundo, le doy todos mis beneficios”. Aquel ojeador de sus comienzos que lo descubrió, conmovido, lo recogió nuevamente y lo cuidó hasta su muerte. Volver al ring, era imposible. No había ilusión, faltaba hambre para combatir… Fue un final triste para un boxeador de leyenda…

A la Unión Deportiva Las Palmas, mi equipo, me duele decirlo, le ocurre lo mismo. Le falta hambre, actitud, entrega y fe. Está enferma. Tan grave es el estado de salud, que los jugadores hasta disimulan las ganas que tienen de ascender. En fin, algunos jugadores tienen poca escuela y mucho recreo, como difunden las redes sociales. Se ha pedido en numerosas ocasiones la dimisión de los directivos responsables que en acto de falsa valentía, inesperadamente, despidió a Lobera para sustituirlo por dos entrenadores ramplones que ha convertido a los amarillos en un auténtico psiquiátrico.

Un equipo sin hambre, sin ilusión, que quiere ganar los partidos sin despeinarse, es imposible.

ALFREDO AYALA OJEDA