Seguidores

jueves, 29 de mayo de 2014

* VII PARRANDA CANARIA


* LA RISA NO ENGORDA, MAESTRO FLORIDO


* TENDERETE CELEBRA EL DÍA DE CANARIAS

El programa que presenta Raúl Arencibia se emite  este viernes 30 de mayo y el domingo 1 de junio, en La 1 de TVE, con ‘Los Tendereteros’ y solistas de las Islas.


La 1 de TVE en Canarias ofrece una edición especial del programa 'Tenderete' para celebrar el día de Canarias a partir de las 24.30 horas del viernes  30 y a las 18:30 del domingo 1 de junio. En esta ocasión participará el grupo ‘Los Tendereteros’, creado expresamente para esta importante celebración con tocadores y cantadores de varios grupos. El programa contará con la intervención de los solistas Ico Arrocha y Tito Perera, de Lanzarote; Olivia Santana, Tony Sosa y Maite Medina, de Gran Canaria; África Alonso y Ángeles González, de Tenerife; e Inma Leal, de La Palma.


El grupo 'Los Tendereteros' ofrecerá canciones como Vete a lavar morena, La perla o Sombra del Nublo con solistas como Manolo Matos, Javier Luna, Miguel Tejera, Noly Santana o Carlos de la Torre. ‘Los Tendereteros’ acompañará a los cantadores Ico Arrocha, Tito Perera, África Alonso, Ángeles González, Olivia Santana, Maite Medina, Inma Leal y Tony Sosa en la interpretación de Folías, Malagueñas, Seguidillas de Lanzarote, Aires de lima de La Palma, Seguidillas manchegas o Isas. 


‘Tenderete’, con cuarenta y dos años de historia, dirigido por Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia, sigue siendo una referencia televisiva en la difusión de la cultura popular, dando a conocer el trabajo que realizan los grupos y solistas de Canarias.



CIPRIANO CARMELO ALMEIDA

* II FESTIVAL ACHAMÁN


* DÍA DE CANARIAS EN RADIO ECCA, CON ALFREDO AYALA

Hace unos días, el amigo Manolo Rodríguez, de Radio Ecca, “la emisora que enseña”, me invitó a compartir con la audiencia mis experiencias televisivas, mis Tenderetes, Senderos Isleños, Andar Canarias, "Una hora menos”, “El traspatio", Canarias viva, La Bodega de Julián... Era su intención que en sesenta minutos, comprimir más de cuarenta años que llevo en activo, contando historias. Pero como el tema daba para mucho, pues decidimos continuar "aleguetiando", compartiendo sentimientos sobre la cosas del terruño.

El programa “Ventorrillo”, se emite el viernes a las 13:00 horas. La segunda parte de este espacio se pondrá en antena el próximo domingo, a la misma hora…

En él, hablé de mis viajes a la América Latina. Un larguísimo recorrido que terminó en la Perla de las Antillas, en Cuba, lugar donde parí la idea del programa Senderos Isleños, una serie rigurosa que fue bien recibida por la audiencia y que alcanzó numerosos premios internacionales y locales.

Senderos Isleños, fue un pasito más en defensa de lo nuestro. Pero ya saben todos lo que pasa con la cultura, que siempre es la hermanita fea, a la que le regatean los dineros…
Fueron sesenta y tres capítulos que a día de hoy, Televisión Española en Canarias, está reponiendo a eso de las 18:30 horas, con motivo de la conmemoración de los 50 años.

Anécdotas, experiencias, vivencias de un productor y creativo que, creo sinceramente, merece la pena escuchar…

ALFREDO AYALA OJEDA

DÍA DE CANARIAS EN VALSEQUILLO, GRAN CANARIA



A partir de las 10:00 horas:


Muestra de animales de razas, autóctona (vacas, burros, cabras y ovejas), ordeño de animales y demostración de labores agrícolas como la carga de un burro, enyugue de una yunta de vaca...
Trilla tradicional con yunta de vacas.
Muestra de Artesanía local.
Juegos tradicionales y talleres infantiles a cargo de la Escuela Taller "Modernización del Archivo Histórico y Biblioteca Municipal."
Música Canaria, con la participación del Departamento de Folclore de las Escuelas Artísticas Municipales. 

En la zona peatonal de Valsequillo casco.

Se recomienda venir ataviado con ropa tradicional.


* DÍA DE CANARIAS EN BETANCURIA, FUERTEVENTURA



* MESTISAY Y TABURIENTE, EN BUSCA DE VALENTINA


miércoles, 28 de mayo de 2014

* TALLER DE JUEGOS Y JUGUETES TRADICIONALES EN EL DÍA DE CANARIAS

Un año más el Colectivo Cultural "LA ESCALERA" estará dinamizando la Plaza del Quiosco de La Orotava, durante la mañana del día 30 de mayo, con la idea de acercar a los niños y niñas que acudan, como también a los mayores, aquellos JUEGOS Y JUGUETES QUE SIEMPRE HEMOS TENIDO. Será a partir de las 10 de la mañana y hasta las 14 horas del mediodía. 


El trompo, las carreras de sacos, el elástico, la soga, etc., serán algunos de los JUEGOS que podremos disfrutar ese día. También hemos invitado a la Escuela Municipal de LUCHA CANARIA, para hacer una demostración, entre las 10,30 y las 11,30 horas.




¡TE ESPERAMOS!....



Colectivo Cultural "LA ESCALERA"
En la Brega por Nuestra Cultura

* BAILE DE TAIFA EN GÁLDAR


* TENDERETE CANARIO, TEGUISE 2014


* MAR DE ISLAS


viernes, 16 de mayo de 2014

* "ENTRE AMIGOS" Y "TIMPLE Y GUITARRA EN CONCIERTO", EN TENDERETE

El domingo a partir de las 18.30 horas,  en La 1 de Televisión Española en Canarias, presentado por Raúl Arencibia.

El programa de música popular ‘Tenderete’ que se emite este domingo, a partir de las 18.30 horas, cuenta con la participación de dos formaciones de la isla de Gran Canaria,  la agrupación folclórica ‘Entre amigos’ y ‘Timple y guitarra en concierto’.



La agrupación ‘Entre amigos’, dirigida por Rubén Rodríguez, ofrece canciones como Cantares de Gopar, Brumas del aire, la Mascarita, Eceró, Cuarenta versos de amor, Berlina de Tijarafe o Entre amigos. Además de los miembros del cuerpo de toque y canto, están presente los componentes del cuerpo de baile de ‘Entre amigos’.


Por su parte, ‘Timple y guitarra en concierto’, con Juan José Monzón y Fernando Bautista, interpreta piezas como Blasiana nº 2, Pericón, Campanas de Vegueta, Ser ayre o Blasiana nº 1, donde intervienen las voces solistas de Alexia Rodríguez y Esther Cabrera.



‘Tenderete’, con cuarenta y dos años de historia, dirigido por Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia, sigue apostando por difundir las distintas manifestaciones musicales vinculadas a  la cultura popular canaria.



CIPRIANO CARMELO ALMEIDA

miércoles, 14 de mayo de 2014

* ENCUENTROS CON LA MÁS PURA TRADICIÓN

En mis continuos “andares” por las islas he tenido ocasión de ver al campesino, aventando. Aventar, es una labor agrícola que consiste en separar la paja del grano. Era, un momento festivo. Participaban todos los miembros de la familia a la que se sumaban la vecindad. Pero antes de aventar, primero hay que trillar en la era… He visto y vivido el proceso trillando de numerosas maneras, pero con idéntica finalidad: con una cobra de caballos, con vacas, burros, mulas y camellos… Previamente, en la era (empedrada y circular), se van depositando los haces de trigo, cebada, centeno o avena que hombres, mujeres y niños extendían de forma estratégica, sobre su superficie…

Los animales, al trote, daban vueltas en redondo y con sus pezuñas, o enganchándoles un trillo (gruesa madera incrustada de piedras porosas) que con su presión cortaban la paja, separándola del grano. Era, esta labor gratificante, con aires de fiesta para los niños que se subían y bajaban del trillo y casi sin saberlo ejercían con su peso mayor fricción sobre las espigas….

Terminado este paso el campesino comenzaba a aventar. Usaba para ello una horca que le permitía lanzar hacia arriba las espigas… La firmeza del viento desplazaba la paja unos metros y el grano, por su peso, caía amontonándose a sus pies…

Terminada esta operación, el grano se guarda en la casa, donde se hacen las particiones: una parte para sembrar en la próxima temporada y otra, tras la elaboración, para el consumo de la familia. Para la precaria economía campesina, rica solo en problemas, la paja, una vez separada del grano, se apila y tiene como destino el alimento de las bestias 

En estos días, en distintos puntos de nuestra geografía se pueden presenciar… Yo las he vivido en los primeros días de mayo, en Valsequillo. También, en Fagagesto, en Juncalillo, pero quizás por su duración y por los numerosos animales que participan, una espectacular se celebra en el Caidero de Gáldar, con motivo del día de Canarias.

Pero también en estas señaladas fiestas de San Isidro, se pueden presenciar numerosas ferias de ganado, el trajín de pastores en sus acostumbradas trasquilas, muestreo de ordeño y también, como sucede en el barranco de San Isidro, en Gáldar, encuentros con la tradición, donde los pastores prueban a sus carneros y efectúan sus habituales intercambios…

Aprovechen la oportunidad y disfruten con estas estampas, que ya son inusuales.

ALFREDO AYALA OJEDA

lunes, 12 de mayo de 2014

* LAS DÉCIMAS DEL TAXISTA






Canarias eres un sol
y en el Atlántico nadas,
tus montañas y cañadas
muestran que eres un crisol.
El Ministro de Repsol
quiere perforarte aquí.
Ese muchacho está ahí
porque lo eligieron otros
ahora nos toca a nosotros
que lucharemos por ti.

Hoy nos toca defenderte
de los especuladores
esos trepas roedores
que pretenden darte muerte.
Ellos solo saben verte
con ojos de corrupción.
No importa la polución
por eso es que no me alegro
sólo vale el oro negro
y la contaminación.

Si en verdad están luchando
contra todos los rateros 
¿que hacen contra los floteros
que nos siguen defraudando?
El camino se hace andando
no con discursos vacíos.
Esos mensajes sombríos 
que nos da su concejal
nos lo hace pasar muy mal
con temor y escalofríos 

Ahora con las europeas
¿cómo están pidiendo el voto
si el pueblo se encuentra roto
con políticas tan feas?
Están vacíos de ideas
han perdido la razón.
Deben prestar atención
los que nos van gobernando
porque se están acercando
a la prevaricación.

EXPEDITO SUÁREZ SUÁREZ

sábado, 10 de mayo de 2014

* DERBI, FÚTBOL Y FIESTA

Hoy, repasando, me vino al tino aquellos hombres y mujeres que sentían los colores amarillos como si de un sacerdocio se tratara. Fútbol, es fútbol. Pero un derbi, un derbi es otra cosa: es fútbol y es fiesta. Es la disputa entre vecinos, entre iguales, en noble lid… Peregrinación de aficionados al estadio para alentar a los suyos y espolearlos hasta el triunfo…

He vivido, durante muchos años, estrechamente vinculado a mi Unión Deportiva. Es la herencia paterna. Pienso, en amarillo. Disfruto con aquella frase de Roque Olsen: “soy como un huevo: amarillo por dentro y blanco por fuera”. Vibro, con aquellos que empujaron con su aliento al equipillo con su sencilla leyenda escrita en una pancarta: “Los de San Mateo estamos aquí” y a este buscador de emociones recuerda con nostalgia aquel flaco tinerfeño que se plantó en el centro del Insular y empuñando su bastón de mando, señalaba a las cuatro gradas entonando su famoso y ya casi desaparecido “Riqui-Raca”.

Zuppo, al que conocí y entrevisté en distintas ocasiones, me contaba los momentos vividos en aquel primer ascenso… Recuerdo, me decía en las afueras del Heliodoro, que el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, con la finalidad de prolongar el festejo, mandó una pareja de guardias a buscarlo: que lo localizaran, que tenían órdenes del Gobierno Civil, que ya había solicitado permiso al Director del Banco Español de Crédito, donde yo trabajaba para que me quedara unos días en Las Palmas… Me personé, me quedé allí y canté veinticinco riqui-raca en el Ayuntamiento de Las Palmas, en la plaza aquella frente a la Catedral, yo en el balcón, todas las autoridades, el Gobernador Civil, el Alcalde; a Paco Zuppo hay que dejarlo aquí delante, que él es el dueño de Las Palmas y yo me ponía ¡una¡ y todos ¡¡unaaa¡¡, ¡dos¡ ¡¡dooooos¡¡ ¡¡ tres!! ¡¡treeees!! y ¡¡cuatro!! ¡¡cuatrooooo!!: “Riqui-Raca-zuma-raca-sim-bom-ba-ria-ria-ria, Las Palmas, Las Palmas y nadie más” …

Aquel ascenso, el primero, se festejó por todo lo alto y el público, una y otra vez le pedía su “riqui.raca”. Paco Zuppo, era un puntal y hasta el propio Ricardo Zamora, sorprendido dijo después del encuentro ante el Málaga: “yo he recorrido muchos campos de fútbol, pero nunca, nunca, nunca, he visto a nadie que solito pueda unir a tanto público…

Pero si el Zuppo, endomingaito, con bastón de mando y flaco como un tollo, le ponía las pilas al público, otro personaje, Fernando “El Banderas”, también hizo historia. Él, puso de moda, el “Pío-Pío” una tarde, en uno de esos choques Tenerife-Las Palmas, en que acudió al Heliodoro a alentar con su “tirili” trompetil a los amarillos, recibió de algunos seguidores tinerfeñistas una buena rociada de tacos de factura autóctona. Él, templado, empezó contestar con “Pío-Pío”… La coña corrió como reguero de pólvora hasta traspasar nuestra frontera… Incluso, su tocayo Alonso, celebra sus triunfos con el “Pío-Pío”…

También la Orquesta Mejías, desde Gáldar, acudía al Insular a prestar su apoyo a la Unión Deportiva interpretando temas populares como “El Bayón” o “El Caimán”. Orquesta de moda durante muchos años, hacía su marcha musical, con paradiña incluida, a lo largo del campo… Asimismo, la distinguida y centenaria Banda de Agaete, numerosas veces acudió al recinto de Ciudad Jardín, para prestar su apoyo al club…

Otra figura, con voz tan bronca como un bucio, “El Pipi”, se popularizó en la curva del insular. Lo recuerdo en su diario trajín desde el barranquillo de don Zoilo hasta el barrio de las Alcaravaneras. 

Otro grito de ánimo que se extendió fue el de aquellas tres aficionadas que una tarde, comenzaron a alentar a los amarillos con “¡Arriba de´llos!”, como recoge en la historia de la Unión Deportiva, el amigo Armas.

Actualmente corren otros tiempos. Las peñas se movilizan. Los aficionados se apiñan en torno al equipo de sus amores. “La Unión deportiva, somos todos”. Internet, convoca. Se aúnan voluntades y todos, sin reservas, arriman el hombro para que el fútbol no sólo sea fútbol. También tiene que ser espectáculo. 

Pero de una manera u otra la expresión popular, la inventiva, la impronta del pueblo, saca de su chistera, frases que perdurarán en el tiempo como aquel pareado, tras la soberbia actuación del portero de la Unión deportiva: “Manolo, el de Arucas; los para con la cuca”.

Ahora, para ponerse al día y elogiar a nuestro guardameta Barbosa habrá que cambiar la gesta de Manolo por esta otra: “Mariano, Barbosa; los para con la “Cosa”…

Feliz derbi… ¡¡A disfrutar de la fiesta que nos brinda el fútbol!!

ALFREDO AYALA OJEDA