Seguidores

domingo, 27 de abril de 2014

* ROMERÍA DE TEGUESTE: “SABOR A TRADICIÓN”

“El que prueba, repite”, ”Saboreando las tradiciones”, “Tegueste, catedral del folclore”, “Música entre viñedos”, son algunas de las frases acuñadas que a lo largo del tiempo han llegado hasta nosotros, para hacer justicia a este municipio que tiene querencias de cumbre y mar…

Cuando llegas a Tegueste, te cambia el chip… se remansa el espíritu… Como imantado te sientes pueblo… Y casi sin darte cuenta se evapora la inquietud de pensar con qué frecuencia las cosas importantes se van quedando al margen del camino… Porque en Tegueste, por fortuna, la gran virtud de los propios de la zona, consiste en sustentar las tradiciones sin otras aceleraciones ni premuras, que no sean las de hacer las cosas bien, a conciencia, tal como lo hicieron sus mayores… 

La romería de la Villa de Tegueste, es ejemplo a seguir. Yo he tenido la oportunidad de vivirlas, sentirlas, compartirlas y pregonarlas. Es una romería que a nadie deja indiferente. Quizás por eso, las tengo datadas como de las más importantes del Archipiélago… Es una romería, en la que de una manera sencilla, el pueblo vive y expresa su personalidad sin trucos ni trampas, sin querer parecerse a nada ni a nadie, porque la Villa de Tegueste no necesita hundir sus raíces en el pasado, buscando o calcando alguna tradición perdida. Tampoco son unas fiestas labradas a golpe de erudición. No. Tegueste las tiene, las mima, la cuida, las acuna y las expresa con la misma devoción que si de un sacerdocio se tratara. 

Parrandas venidas desde los más apartados rincones del Archipiélago, barcos que navegan sobre el calmo mar de asfalto, representando la cultura religiosa y festiva, códigos de ayuda mutua reflejando estampas del fértil campo teguestero, la danza de flores, la más antigua de Canarias y el auténtico protagonista del festejo: el hombre del campo.

Tegueste está en fiestas. Disfrútenlas y respétenlas. 

ALFREDO AYALA OJEDA


sábado, 26 de abril de 2014

* ‘TENDERETE’ CON GRANJEROS Y VARIOS SOLISTAS

El programa que presenta Raúl Arencibia se emite  el domingo a las 18.30 horas en La 1 de Televisión Española.

El programa de música popular  ‘Tenderete’ que se emite este domingo, 27 de abril, contará con la participación del grupo ‘Granjeros’, de la ciudad grancanaria de Arucas, que está preparando la celebración de sus cuarenta y cinco años de historia. En esta ocasión, 'Granjeros' contará con la colaboración de los solistas Mari Carmen Segura, Alexis Miranda y Francisco Ramos.


El grupo 'Granjeros', dirigido por Juan Fernando Arencibia, ofrecerá piezas como Amor canario, Entre la tierra y el cielo, Tirajanera o Serenata otoñal, Pena vieja, Querer renacer o  Con mis propias manos. Además, el grupo creado en el pueblo aruquense de Montaña Cardones interpretará Folías para Angelina, Todo Cambia, A una dama e Isas, donde intervendrán los solistas Mari Carmen Segura, Alexis Miranda y Francisco Ramos.


‘Tenderete’, dirigido por Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia,  se emite los domingos a las 18.30 horas en La 1 de TVE con el objetivo de seguir divulgando  las distintas manifestaciones musicales vinculadas a  la cultura popular a través de los grupos y solistas de Canarias.



CIPRIANO CARMELO ALMEIDA

miércoles, 23 de abril de 2014

* FESTIVAL FOLCLÓRICO DE LA TERCERA EDAD, TEGUESTE 2014

Dentro de las fiestas de San Marcos Evangelista, este martes, 23 de abril, a las 20h. en el Teatro Príncipe Felipe, "Festival Folclórico de la Tercera Edad". Con la participación de: Grupo de Coro y Cuerda de la Tercera Edad de Tegueste, Grupo de la Tercera Edad de Adeje y Parranda San Juan de Isogue de Bajamar.


* XVIII BAILE DE TAIFA LAS HIEDRAS Y MEMORIAL SEBASTIÁN CHINEA


viernes, 18 de abril de 2014

* GARACHICO, GLORIOSO EN LA ADVERSIDAD

Hace unos días me desplacé a la isla de Tenerife acompañado de mi mujer Lydia Díaz. Acudí a la isla picuda como volador anunciador (léase pregonero) de las fiestas y romería en honor a San Marcos Evangelista, en el municipio de Tegueste.

Tras el pregón, prolongamos nuestra estancia unos días… Se avecinaba la Semana Santa y decidimos hacer un detenido recorrido por distintos escenarios en que arte y devoción van de la mano. Dicho y hecho. Cámara, bloc de notas, apuntes, fueron las herramientas imprescindibles en nuestro desplazamiento…

El tiempo apremiaba y estas visitas hay que hacerlas a pie, relajado, con los ojos bien abiertos, sin que te atosigue o someta el reloj. El Teide, en las alturas, erguido como un guerrero, vigilante… Lydia, ensimismada, una y otra vez, disparaba su cámara… Una ligera capa de alba nieve endulzaba su espléndida estampa…


Atrás quedaba Icod de los Vinos… Olía, le comenté a Lydia, a tea de las tablas en su fricción con el asfalto… Tablas, que una y otra vez se deslizan por las pinas calles en vísperas de San Andrés. También a deliciosos caldos de la zona, a legendario drago y a poleo cuando en agosto, los poleyeros se suben a las barbas del Teide para depositar los ramitos a los pies de su Virgen del Amparo… Entre tanta ensoñación y viejos recuerdos, llegamos a Gara-chico. El día, espléndido, luminoso…Un día para soñar…


Estacionamos frente al Roque, icono del municipio… “ese es “Gara”. Gara, en lengua aborigen significa roca o peña. También “chico”, adjetivo castellano que califica lo pequeño¼ De la unión aborigen/castellano nace Garachico…

Si hacemos un ejercicio de aproximación y echamos la vista atrás resulta difícil imaginar que la Villa y Puerto de Garachico gozó de un pasado esplendoroso que una naturaleza enloquecida castigó repetidamente… Reza en su escudo: “Garachico, glorioso en la adversidad”…Cruzamos la avenida para visitar el magnífico edificio Convento Concepcionistas Franciscanas, fábrica datada en el siglo XVII… Recorrimos con detenimiento la iglesia recreándonos en la cubierta de raíz mudéjar y conversamos largamente con una de las monjitas de clausura. La monjita, Dulce nombre de María, nos habló de la estimada colaboración que prestan a la comunidad garachiquence cuando se aproximan las fiestas del Cristo y preparan las florecillas de papel de seda con la que se transforma, con algún motivo alusivo, el aspecto del casco urbano… De la deliciosa repostería que confeccionan: rosquetes, magdalenas, pañuelos de cabello de ángel y pasteles. Una repostería de tradición y bendición… Nos habló de sus hermanas, ya de avanzada edad. La más joven de 38 años el resto de las religiosas cuentan con una edad próxima a los 90 años… Y suspiraba feliz porque dos jovencitas, de 24 años, acababan de llegar al convento…


Desde hace varios siglos (1.640) este monasterio de clausura de las monjitas concepcionistas es único en Canarias… La clausura, contrariamente a lo que se piense, mantienen diálogo con los visitantes y medios de comunicación lo que les permite estar al día en conocimiento y realidades del mundo exterior.

En la calle, nos recreamos con el ajimez, donde las hermanas, cuando llegan las fiestas, miran por las rendijas para observar el ambiente de carrozas, pasos de Semana Santa, romería de San Roque, etc.

Recorrimos la Puerta de Tierra, hoy recogido, exuberante nostálgico rincón que mece los recuerdos de prosperidad del municipio. Por la próspera, activa y antigua “Puerta de Tierra”, debían entrar y salir visitantes, marineros, comerciantes y mercancías hasta que en 1.706 lo entulló el volcán de Arenas Negras, vomitando con ira, sobre el recogido puerto…y nos detuvimos en la iglesia de Santa Ana para escuchar el pregón anunciador, de la proximidad de la Semana Santa…


Volvimos a la avenida para deleitarnos con la fresca brisa marina… Nos plantamos en la mismita puerta del castillo de San Miguel, celoso guardián de la Villa, construido por Felipe II para la defensa y protección de Garachico…

Caminamos por las adoquinadas calles de la Villa y, tentados estuvimos de subirnos a una tartana que prometía un breve recorrido por los lugares de interés…

Pero no daba el tiempo para más. Cansados, decidimos darnos un remojón en los numerosos charcos de la zona mientras esperábamos que nos sirvieran un deliciosa vieja guisada regada con el buen vino de la zona.

Al caer la tarde, regresamos con la cámara repleta de recuerdos y abundantes notas… En agosto, cuando llegue la festividad de San Roque, intentamos regresar…

Garachico, merece la pena.

ALFREDO AYALA OJEDA

jueves, 17 de abril de 2014

* GERSON GALVÁN Y EL GRUPO TABAIBA, EN 'TENDERETE'

El  programa presentado por Raúl Arencibia se emite,  los domingos a las 18.30 horas, en La 1 de TVE.

El programa de música popular ‘Tenderete’ que se emite este domingo, 20 de abril, a las 18.30 horas, contará con la participación del cantante grancanario Gerson Galván para presentar su nuevo espectáculo musical. En esta ocasión también estará presente en 'Tenderete' el grupo grancanario 'Tabaiba' dirigido por Tito García.


Te lo pido por favor, Júrame, Sombra del Nublo, Cenizas o El día que me quieras son algunas de las  canciones que interpreta Gerson Galván en el histórico programa de Televisión Española.


Por su parte, el grupo 'Tabaiba' ofrece piezas como Isa de la tabaiba, Calle de los Reyes, El abuelo, Romance de la raya o Eco de cinco cuerdas que es la canción que da título al nuevo disco que ha publicado recientemente el grupo que procede de Vegueta.


‘Tenderete’, dirigido por Cipriano Almeida y presentado por Raúl Arencibia, con cuarenta y dos años de historia, continúa mostrando las distintas vertientes de la música popular a través de los grupos y cantantes de Canarias.

CIPRIANO CARMELO ALMEIDA


viernes, 11 de abril de 2014

* PREMIOS AMAZIG 2014

Uno, que se emociona con poco y que ha caminado dejando huellas por caminos de herradura y veredas durante una larga vida profesional, sin más mérito, creo yo, que escribir con imágenes el vivir sucesivo de obras, vida y milagros de pastores, curanderos, yerberos, fogateros, campesinos, artesanos, folcloristas, se encuentra a veces minúsculo, empequeñecido…


Me sucedió el pasado domingo en el teatro más antiguo de canarias “el Teatro Guimerá” a donde acudí para recibir la distinción que me concedía el grupo Amazig, por mi dilatada trayectoria profesional….

Aguardaba, sentadito, en compañía de mi mujer Lydia Díaz, el momento de la entrega, mientras me enseñoreaba con las instalaciones de la centenaria construcción… recordaba retransmisiones televisivas de distintos actos del carnaval tinerfeño, conciertos y el último trabajo que realicé: la presentación de la vida y obra musical del genial intérprete Luis Morera… el Guimerá, con una larga historia que empezó a escribirse hace mas de 150 años, impone y, juraíto por Dios que me sentí insignificante…

Pero allí estábamos, haciendo piña en torno a dos grupos que acaparan la atención del gran público. De un lado Mestisay con la voz inconfundible de Olga Cerpa, acompañada de un toque de virtuosos… Mestisay, es un grupo fecundo, innovador. Siempre con una idea pendiente en el tintero… No voy a descubrir a Mestisay, pero no puedo pasar por alto mencionar algunos de sus trabajos: “Mas al sur”, “Romance del corredera” “El cantar viene de viejo”, con la valiosa aportación de Serrat, Carlos Cano y el Mencey Dacio Ferreras, “Querido Néstor”, obra esencial en torno al que se considera el padre de la canción canaria Néstor Álamo…

Su último trabajo “En busca de Valentina”, con rotundo éxito… amplio, variado, atrevido, veces pícaro, veces derramando sentimiento…

El espectáculo, montado por Amazig, estuvo a gran altura. Voces, ritmo y música defendidas por un buen plantel de solistas: Aaron, Alejandro, Ithaisa, Miriam… 

“Amazig”, dista mucho, muchísimo, de aquel grupo que en “La bodega de Julián”, hizo su presentación y comenzó su andadura allá por el 2006, obsequiando a la audiencia con un amplio repertorio folclórico. Actualmente, aunque el folclore fue su punto de partida, están metidos de lleno en otra dimensión... Lógica evolución cuando se cuenta entre sus componentes con un ramillete de gente joven, entusiasta, que cultiva los aires de la otra orilla, pero sin renunciar a lo nuestro, a lo propio… Una treintena de componentes que, uncidos por su amor a la música de la tierra y la que ha llegado a nuestras islas para pervivir, unen juventud y veteranía, con acertada y atractiva puesta en escena…

El numeroso público asistente disfrutó con su repertorio. 

Y una advertencia para cuantos no pudieron acudir: próximamente, estarán en Gran Canaria, en Santa María de Guía, en Las Palmas de Gran Canaria y en Gáldar; en Fuerteventura y en Lanzarote. “Amazig”, es un nombre a tener en cuenta. 

Al término de la actuación tuve ocasión de hablar con Boro, su director musical, quien me comentó: “El proyecto camina con paso firme; los componentes, están ilusionados. Tenemos una amplia variedad con guapangos, sambas, joropos, pero no olvidamos nuestras raíces.”

“Amazig”, distinguió por su trayectoria profesional en el mundo de la música a “Mestisay.

Como evento de interés cultural a “Librea de Valle Guerra”

Por su labor al frente del circuito de islas, música y danza del Gobierno de Canarias, a Manuel Feo.

Por su labor al frente de “Canarias Cultura en red” a Xerach Gutiérrez.

Como fundador y responsable de la “Fundación Eidher” a Juan Carlos Hernández “Juanca”

Y a mí, por la trayectoria profesional al frente de programas como “Tenderete” y “La bodega de Julián”

ALFREDO AYALA OJEDA

jueves, 10 de abril de 2014

* CONCIERTO DE MÚSICA SACRA, ESCUELAS ARTÍSTICAS MUNICIPALES DE VALSEQUILLO, GRAN CANARIA


* LA PARRANDA EL VOLUMEN Y FABIOLA TRUJILLO, EN ‘TENDERETE’

El programa que presenta Raúl Arencibia se emite  este domingo, a las 19.00 horas, en La 1 de TVE.


Este domingo, 13 de abril, Televisión Española en Canarias ofrece una nueva edición de ‘Tenderete’ con la participación de la parranda ‘El volumen’, de la ciudad de Telde, y Fabiola Trujillo, de la ciudad de Arucas.


La parranda ‘El volumen', dirigida por José Rodríguez, ofrecerá piezas como   
El desenamorado, Me fui a La Habana, Tú ya no soplas como mujer, La machina o El congoroco.


Por su parte, Fabiola Trujillo presentará en ‘Tenderete’ su nuevo proyecto musical que ha titulado  ‘México y Cuba’. La cantante grancanaria, acompañada por una amplia banda que dirige Juan Carlos Sierra, interpretará Tristezas, Folías de la emigración, Con el alma mejicana, Despierto en Canarias o Y volver/Se me olvidó otras vez.



La cita con 'Tenderete' es este domingo, a las 19.00 horas, en La 1 de TVE. Con cuarenta y dos años de historia, el programa 'Tenderete', dirigido por Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia, continúa desarrollando una importante labor en la difusión de  los diversos géneros de la música popular. 

CIPRIANO CARMELO ALMEIDA

viernes, 4 de abril de 2014

* IV ENTREGA DE LOS PREMIOS AMAZIG

El Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, acogerá la IV ENTREGA DE LOS PREMIOS AMAZIG

El nombre de AMAZIG, que en la lengua de nuestros orígenes, era como se denominaban e identificaban nuestros antepasados y que viene a significar:

HOMBRES LIBRES E INDEPENDIENTES

Amazig es hoy una familia, un grupo de amigos, de compañeros tan dispares entre sí y a la vez con tanto en común. Un equipo de personas de muy diferentes edades, que oscilan entre 16 y 60 años. Se unen de forma extraordinaria la vitalidad de la juventud, la experiencia y la madurez. Amazig es hoy una agrupación musical,  como no imaginaban que pudiera ser cuando se formó en 2006 en el Barrio de El Sobradillo (Tenerife), por un grupo de personas que procedían de distintas agrupaciones folclóricas de renombre en Canarias.

Fue precisamente nuestro folclore, el motor de arranque para que, poco a poco, se fuera dando forma musical a Amazig. Desde 2006 hasta hoy la agrupación ha evolucionado en muchos aspectos, pero sobre todo musical, haciendo hincapié en defender nuestra música pero también acercándose a nuestro continente hermano: América.

De la cultura de los diferentes países latinoamericanos se extraen piezas musicales como Samba, Joropos, Guapangos, etc, que se entrelazan con folías, malagueñas, isas…

Es la llave que abre la puerta a esta agrupación a diferentes y muy variados escenarios de nuestra geografía canaria.

Hoy Amazig no descansa. Cuenta con aproximadamente 30 componentes que dan vida a los diferentes instrumentos: laudes, bandurrias, guitarras, timples, flauta travesera, acordeón, variada percusión y un numeroso coro de voces masculinas; dando lugar todo ello al color que se puede palpar en el escenario.

Siempre con un pie en latino-américa, los proyectos para años venideros son muy ambiciosos, se están incluyendo en el repertorio temas más rítmicos y bailables, de muy diferentes épocas, pero con mucha esencia y sin olvidar nuestras raíces, haciendo así su particular paseo por América. Todo, con el único fin de hacer pasar al público un buen rato y que se lleven a casa un buen sabor de boca, porque son su motor, su aliciente.


Los Premios AMAZIG 2014, los cuales tendrán lugar, el próximo día 6 de abril a las 19:30 horas, en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife recaerán en:

Mestisay, premio Trayectoria Profesional Mundo de la Música, y que actuarán en dicha gala junto a los anfitriones, AMAZIG.

Librea de Valle Guerra, Evento de Interés Cultural.

Manuel Feo, por su labor frente al Circuito de Islas, Música  y Danza del Gobierno de Canarias.

Xerach Gutiérrez Ortega, por su labor al frente de Canarias Cultura en Red.

Juan Carlos Hernández, como fundador y responsable de la Fundación Eidher.


Alfredo Ayala Ojeda, Trayectoria Profesional por su labor al frente de programas como Tenderete y La Bodega de Julián.


Amazig, presentará temas de su nuevo espectáculo 2014, por lo tanto no te lo debes perder, cuentan con grandes sorpresas. Entradas a la venta en taquilla del Teatro Guimerá, cualquier componente de Amazig o llamando al 680537336.

Recuerden: LA MÚSICA VIVE EN AMAZIG

¡¡¡Te esperamos!!!


LYDIA DÍAZ PÉREZ

jueves, 3 de abril de 2014

* 'TENDERETE' DESDE SAN MATEO EN EL MEMORIAL NANINO DÍAZ CUTILLAS

El programa de TVE se emite  este domingo a las 18.30 h. en La 1, con la parranda ‘El Trasmallo’ y ‘Los parranderos de Global’ con varios solistas.

El municipio grancanario de San Mateo  acogió una nueva edición de ‘Tenderete’. En esta ocasión, el programa forma parte de los actos organizados por el Cabildo de Gran Canaria con motivo de la celebración del XXV Memorial Nanino Díaz Cutillas.  El programa que se emite este domingo, 6 de abril, a las 18.30 horas en La 1 de TVE, cuenta con la participación de la parranda ‘El Trasmallo’, de Fuerteventura; ‘Los parranderos de Global’, de Gran Canaria; y tres solistas de la isla de Tenerife, Lola Hernández, Montse Pérez y Toño Hernández.



La parranda ‘El Trasmallo’ interpreta canciones como Mi linda señorita, Añorando (folías), El muerto vivo, El negro José, Es la mujer o El negrito de Batey.


Por su parte, ‘Los parranderos de Global’ ofrecen piezas como De belingo, Vete a lavar morena, Virgen del Pino, Vals de taifa o San Juanito. Además, el grupo dirigido por Javier Luna acompaña a los tres solistas tinerfeños, Lola Hernández, Montse Pérez y Toño Hernández, en la interpretación de Folías, Malagueñas e Isas.


En este programa también participa el cuerpo de baile de la agrupación 'Satautey', del municipio grancanario de Santa Brígida. 



‘Tenderete’, con cuarenta y dos años de historia, dirigido actualmente por Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia,  es uno de los programas de televisión que más huella ha dejado en la memoria colectiva de las Islas desde que comenzara sus emisiones en 1971 con Fernando Díaz Cutillas como director y presentador.

CIPRIANO CARMELO ALMEIDA