Seguidores

domingo, 23 de febrero de 2014

* A PEPE BOLAÑOS, “ROQUE NUBLO” 2.014

A Pepe Bolaños, “vaiga” por “delantre” mi más sincera felicitación por el merecido reconocimiento, -en el apartado de folclore-, del Roque Nublo 2.014 con el que anualmente distingue el Cabido Insular de Gran Canaria a distintos personajes que reúnen méritos por un hecho puntual o por una dilatada trayectoria. Y este es el caso de Pepe Bolaños, incombustible, que cuenta con una larguísima trayectoria dentro y fuera de la música folclórica o popular. 

Pepe Bolaños, es el “Sanchocho” mayor, el “Viejo tenderetero”, el de la Agrupación Pedro Vega y colaborador de mil grupos isleños. Es, un ardiente enamorado de las cosas del terruño…


Yo, cada vez que lo he ocupado siempre ha estado dispuesto para arrimar el hombro allanándome el camino, con soporte musical y conocimientos, en mis distintos trabajos televisivos.  Y eso, claro, no se olvida.

Recuerdo el brillo de ilusión de mi pariente Pepe Ayala cuando allá por el 2.004, me dijo… “Sanchocho” está ensayando y estamos casi a punto de retomar el camino” y tengo grabada en la mente mi respuesta: “desde que estén listos podemos programar en la Bodega de Julián, en San Roque, la reaparición. En fechas próximas tengo previsto grabar en Valsequillo el programa de fin de año. Así que ánimo y los espero.”

Llegó la fecha y allí estaban, tras casi 14 años de ausencia, con Pepe Bolaños a la cabeza. Y reaparecieron después del largo paréntesis. Y volvieron a sonar temas como  “La Lucha Canaria”, de Salvador Sánchez Borito, notable luchador que en sus años mozos inventó una ejecución de lucha que sólo él, por su envidiable puesta a punto y flexibilidad, podía ejecutar; “La Erisipela”, retahíla de las curanderas de Telde, escrita y presentada por Mayer; “La Isa de Candidito” o las coplas, en señal de homenaje póstumo, al desaparecido Juan Quintana “El Claca”, “Cambullonero y Malagueñas…

Para esta ocasión, retomo la crónica de este feliz acontecimiento protagonizado por el amigo Pepe Bolaños, hoy justamente distinguido.

Sancocho, como otros tantos, ha pasado por unas situaciones críticas que hablan de lo difícil y complicado que resulta mantener un grupo. Así, en 1992, tras 23 años de éxito, el grupo se disolvió. Pero el amigo Pepe Bolaños luchó sin desmayo para recuperarlo y, a finales del año 2004, reapareció en La Bodega de Julián, para alegrarnos la noche de fin de año y brindarnos una brillante actuación. Había vuelto Sancocho. Había vuelto con renovado entusiasmo y todos los que sentimos y disfrutamos de la música folclórica o popular, nos removimos en nuestro asiento, movidos por el cosquilleo de la emoción. 

El grupo Sancocho arrancó su larga andadura allá por los finales de 1969. Eran tiempos en que la “minifalda” invitaba a girar la cabeza para ver a las jovencitas luciendo la breve prenda… tiempos en que en el cruce de la calles Bravo Murillo con León y Castillo, Gregorio, el guardia, subido sobre un alto tacón, dirigía el tráfico con gracia, elegancia y alguna pincelada de humor como, por ejemplo, cuando alguna jovencita hacía amago de cruzar la calle luciendo la revolucionaria “minifalda” y él, enérgico y convincente, paraba el tráfico y convertía en pasarela el paso de peatones facilitándole a ella cruzar y a nosotros el regalo de la vista… o llenaba la quiniela parando aleatoriamente a los conductores, según Dios le daba entender y le preguntaba bolígrafo en mano, al sorprendido chófer: "¿Levante-Las Palmas?". Y el conductor, acongojado, le respondía: "pos ¡X!". Eran tiempos en que el balbuceante turismo llegaba a las islas y disfrutaba de nuestra especial manera de ser… Tiempos en que la malentendida piqueta del progreso la emprendía con el Puente de Palo y Piedra, para robarnos la mirada del barranco Guiniguada… Tiempos en que el profesor Reina se atrevió, -¡tremenda osadía!- a cantar una isa en chino… y tiempos en que los vendedores de periódicos voceaban ¡La Provi!, ¡El Eco! o ¡El Diario de Las Palmas! subiéndose y bajándose de las guaguas haciendo mil piruetas… Pues sí. Con ese panorama que marcaba un antes y un después, nacieron este puñado de “sancochos” que debutaron en las fiestas del Carmen, casi disfrazados de curas por la carencia de vestimenta…

Pero los tiempos pasan y las obras quedan. Y quedan, como acta notarial, como testimonio, el extenso trabajo recogido en distintas grabaciones de este señero grupo grancanario, al que yo felicito y aplaudo por su amplia aportación al enriquecimiento de nuestra cultura.

José Bolaños es su director/fundador. Él, ha dejado su impronta en distintos grupos y repartido sus conocimientos musicales por casi todos los rincones de Gran Canaria. Es un luchador y defensor de “lo nuestro”.

Muchísimas felicidades amigo.

ALFREDO AYALA OJEDA

jueves, 20 de febrero de 2014

* BAILE DE TAIFA EN "TENDERETE" CON LA PARRANDA LA ALDEA

El programa  de TVE se emite  este domingo a las 18.30 horas en La 1, con la participación del ‘Proyecto de desarrollo comunitario de La Aldea’.

El histórico programa de TVE, ‘Tenderete’, que se emite este domingo,  23 de febrero a partir de las 18.30 horas en La 1,  contará con la participación de los miembros del 'Proyecto de desarrollo comunitario de La Aldea', de la isla de Gran Canaria.



En esta ocasión, los miembros del 'Proyecto de desarrollo comunitario de La Aldea' escenificarán todo lo relacionado con el empaquetado de tomates, la pesca de morenas y otras labores que desarrollaban los aldeanos. Se podrán escuchar Cantos de empaquetado, Cantos de morena, Cantos de niños en empaquetado, o Puntos cubanos que se cantaban durante el trabajo.


Además, mostrarán cómo se desarrollaban los Bailes de Taifa con la ‘Parranda La Aldea’, que forma parte del Proyecto, con canciones como Folías, Pasodoble, Mazurca del cruzao, Zapatazo o Isas.



‘Tenderete’, con cuarenta y dos años de historia, dirigido por Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia, mantiene su compromiso de divulgar el patrimonio de la cultura tradicional y popular de Canarias.

CIPRIANO CARMELO ALMEIDA

domingo, 16 de febrero de 2014

* EL CIELO DE CANARIAS


El día de la inauguración de la exposición "el Cielo de Canarias" el día 18 de Febrero en Museo Elder habrá una charla sobre la fotografía de paisajes astronómicos y timelapses. Comentarán como se hacen este tipo de fotos y vídeos con ejemplos de imágenes de la misma exposición. Verán todo lo que hay detrás de las cámaras, planificaciones previas, el cielo nocturno, fotografiar la vía láctea, el uso de luz natural o artificial.

Entrada a la inauguración es libre y hasta completar aforo.

www.elcielodecanarias.com

jueves, 13 de febrero de 2014

* ‘TENDERETE’ DEDICADO A LOS ENAMORADOS

El programa de TVE se emite  este domingo a las 18.30 horas en La 1, con la ‘Parranda Isletera’ con solistas y el ‘Trío Estelar’.


El espacio de música popular, ‘Tenderete’, estará dedicado a los enamorados con motivo de la cercanía en el calendario de una fecha tan destacada como es la celebración del día de San Valentín cada 14 de febrero. El programa contará este domingo, 16 de febrero, con la participación de la ‘Parranda Isletera’, de Las Palmas de Gran Canaria, acompañando a los solistas grancanarios Rubén Fariña, Mela Medina, Belehm Arencibia y Federico Santana, y el 'Trío Estelar', también de la capital grancanaria.


La ‘Parranda Isletera’, dirigida por José Francisco Bolaños, interpretará canciones como Isa en Fa, Isa de Fuerteventura, Folías, Malagueñas, Sombra del Nublo, Puerto de la Luz o Isas, que serán interpretadas por los cantadores Rubén Fariña, Mela Medina, Belehm Arencibia y Federico Santana.


Por su parte, el ‘Trío Estelar' ofrecerá piezas como Mar y cielo, Ansiedad, Flor de azalea, Perfume de gardenias u Obsesión.


La cita con ‘Tenderete’ será este domingo, 16 de febrero, a las 18.30 horas, en La 1 de TVE. El programa dirigido por Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia, continúa siendo un referente televisivo en la divulgación de la música tradicional y popular.

CIPRIANO CARMELO ALMEIDA

miércoles, 12 de febrero de 2014

lunes, 10 de febrero de 2014

* CURSO-TALLER DE REPOSTERÍA ARTESANA DE CARNAVAL

CURSO-TALLER DE REPOSTERÍA ARTESANA DE CARNAVAL




Elabora y degusta diversas recetas típicas y tradicionales de nuestro Carnaval a manos de la artesana repostera Cristina González Baute.

Aprende a cocinar, con tus propias manos, platos típicos como las torrijas, los rosquetes, la leche frita o las tortitas de calabaza, en una de las festividades más importantes de nuestro archipiélago canario. 


Este Curso-Taller se impartirá los días 24, 25 y 26 de febrero de 2014, de 4 a 8 de la tarde, en nuestro Museo Etnográfico Pinolere.


Si estás interesado/a en participar envíanos un correo electrónico con tus datos a :jpinolere@gmail.com

o llámanos a los siguientes teléfonos: 922 322678 / 659 267 882

viernes, 7 de febrero de 2014

* LA BODEGA DE JULIÁN ESTA NOCHE CON “TAJARASTE” Y EL “CUARTETO TALISMÁN”.

Tajaraste, allá por el año 2008, se presentó en La Bodega de Julián, renovado y bajo la dirección musical del amigo Héctor González. Tajaraste, de todas formas, continúa fiel a la línea que se trazaron cuando hace más de cuarenta años, emprendió el camino por las veredas del folclore y de la música popular. Rica y rigurosa es su vestimenta de la cual versó el director del cuerpo de baile Antonio Díaz… En la Bodega de Julián comenzaron su actuación con un saludo a la octava isla: Venezuela. Continuaron con saludo a la octava isla: “En Venezuela” y siguieron con “Tango guanchero”, "Malagueñas de Tenerife” “Malagueñas y fulias” “Isa de Lanzarote”, “Mi dicha lejana”, “En una isa”, “”Saltonas antiguas” y “Buscando una isa”. Actuaron como solistas Mercedes Hernández, Candelaria, Marcelino, Rayco Miranda, Patricia García, Jacob González, Alba Pérez, Ana Martín y Ángel Rodríguez. Sobre la línea musical de Tajaraste, habló Santiago Darias.

Completa el programa un veterano cuarteto tinerfeño: Talismán. Este apañadito grupo ha estado en distintas ocasiones en La Bodega de Julián. En esta ocasión, con reducido repertorio:
“Presentimiento”, “Ojitos latinos” “Sabor a mí”, “Viajera” y “En una isla”.

El programa se emite a eso de las 23h.

ALFREDO AYALA OJEDA


domingo, 2 de febrero de 2014

* DAVINIA RODRÍGUEZ, DE MOYA A VIENA

Haciendo un sano ejercicio de aproximación a tiempos idos, recuerdo, con la vuelta de Tenderete (1.998), tras un largo sueño que se prolongó durante 14 años, me viene a la memoria aquella noche, en que Davinia Rodríguez, una voz joven, nueva, debutaba en el programa con sus isas, folias y malagueñas. No pasó inadvertido su magisterio. Ella, venía de Moya, la tierra de Tomás Morales y haciendo honor a la verdad, Davinia Rodríguez, con su voz, con su sentimiento, conquistó los corazones de cuantos tuvimos ocasión de escucharla. Ella, niñita de buen ver, en su tierna adolescencia ya había debutado con su grupo “Candelas del Atlántico”… Contaba por ese entonces con 14 añitos.

Llegó a Tenderete con 18 años y fue, para el gran público, un auténtico descubrimiento. Más tarde, en otro programa que dirigí, “La Bodega de Julián”, tuve la satisfacción de volverme a encontrar con ella. Y más tarde, con el genial acordeonista Miguel Afonso volvió a recalar por el programa… La recuerdo allí, cantando temas compuestos por Miguel y en el ensayo, calentando, se arrancó con un fado para disfrute de cuantos estábamos presente.

Davinia, por aquel entonces, estaba residiendo en Madrid, cursando estudios de canto, en la Escuela Reina Sofía, en clases impartidas por Teresa Berganza. “Fue, duro. Era trabajo sobre trabajo, pero estoy muy ilusionada”, me dijo.

Al año siguiente, volvió a La Bodega de Julián, como invitada a un encuentro de solistas femeninas. Era mi intención, reunir al mayor número de intérpretes de folías para un programa especial donde el gran público pudiera oír y comparar estilos, matices, giros de nuestras féminas… En esta ocasión, Davinia Rodríguez, como hacen las divas, cantó dos coplas: folías y Malagueñas y se excusó porque tenía otros compromisos que atender. 

Los programas que he dirigido siempre, siempre, me he frotado las manos de satisfacción, cuando logro que asista a plató solistas de nivel que brillan en el bel canto. Voces distinguidas que hondean nuestra bandera cuando se suben y triunfan en distintos escenarios del mundo. A veces, con críticas de la audiencia por incluirlos en un espacio que trata de música folclórica o popular. Pero los he invitado para que el pueblo llano los conozca y disfrute del arte y el trabajo de nuestra gente en el campo de la lírica: Pacuco Navarro, Betancor, Orlando Niz, Juanma Padrón, Pancho Corujo, Elisandra Pérez, Federico Santana, Sergio Cabrea, Ciro Corujo y otros muchos…

Hoy, me he llevado una grata satisfacción por mi admirada amiga Davinia Rodríguez, de Moya ella, que interpretó de Giuseppe Verdi una de sus obras junto a nada más y nada menos que Plácido Domingo, en Viena.

Y estoy feliz porque cualquier éxito de un hombre o una mujer de mi tierra lo celebro y disfruto como propio.

ALFREDO AYALA OJEDA