Seguidores

miércoles, 29 de enero de 2014

* LOS GOFIONES EN TENDERETE

El programa que presenta Raúl Arencibia se emite  este domingo a las 18.30 horas en La 1 de TVE.

Los seguidores de la música popular tienen una importante cita con ‘Tenderete’ este domingo, 2 de febrero, a las 18.30 horas, en La 1 de Televisión Española. El programa contará con el grupo grancanario ‘Los Gofiones’ que ha alcanzado los cuarenta y cinco años de trabajo en torno a la cultura popular.


Dirigido por Víctor Batista, el grupo ‘Los Gofiones’ ofrecerá piezas como la Isa a Candidito,  Cabra loca, Malagueñas de los novios, Pa todo el año, Un montón de estrellas, Cambalache, Popurrí cubano, Quiero ser como tú, Somos costeros o De Tenderete. 


En el desarrollo del programa, intervendrá Luisa Chico, coordinadora de la Asociación Cultural ‘Sendero de Orijama’. Se trata de un colectivo que trabaja para la recopilación y divulgación de la cultura popular y que tiene entre sus objetivos tratar de unificar a todos los bailadores de Canarias. 


‘Tenderete’, dirigido por Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia,  continúa siendo uno de los principales referentes televisivos en  la divulgación de la música popular en Canarias.

lunes, 27 de enero de 2014

* YERAY RODRÍGUEZ, GUILLERMO VELÁZQUEZ Y LOS LEONES DE LA SIERRA DE XICHÚ


Versos espontáneos y rimas improvisadas.

Uno, hijo adoptivo de Artenara y, el otro, de Xichú, Méjico. Son Yeray Rodríguez y Guillermo Velázquez, y su grupo, los Leones de la Sierra de Xichú, una de las más puras formaciones folclóricas de México que ha sido por ello considerada Patrimonio Cultural Intangible de ese país.

El Atlántico les ha unido para participar en la VIII Edición de "Versos con Ingenio" que se celebra estos días en Gran Canaria.

Participan también verseadores, cantadores y tocadores canarios.

sábado, 25 de enero de 2014

* CURSO-TALLER DE LANA DE OVEJA. FIELTRO. PINOLERE 2014

Desde la Asociación Cultural Pinolere nos complace comunicarles que, en el mes de FEBRERO, organizaremos otra actividad.

En esta ocasión, y dados los resultados obtenidos, ponemos en marcha el 2º CURSO-TALLER DE LANA DE OVEJA. Elaboración de fieltro.


La lana es una fibra natural, utilizada por el hombre desde hace miles de años. Hoy en día podemos seguir utilizando este recurso aplicando la técnica del fieltro.

Aprende a lavar, carmenar y cardar la lana de nuestras Islas a manos de la artesana Delia Escobar
y crea, con tus propias manos, estuches, pendientes, bolsos, carteras... 

El Curso-taller se impartirá los días 10, 11, 12 y 13 de FEBRERO, (de lunes a jueves) de 4 a 8 de la tarde en el MUSEO ETNOGRÁFICO PINOLERE.

Si estás interesado/a llámanos a los siguientes teléfonos: 659 26 78 82/ 922322678 o envíanos un correo electrónico con tus datos a: jpinolere@gmail.com


viernes, 24 de enero de 2014

* LA BODEGA DE JULIÁN, CON LOS PUNCHAS, SOLISTAS, CALI FERNÁNDEZ Y CURRO SAVOY

Esta noche, a eso de las 23h, La Bodega de Julián, en reposición, emite un programa donde no falta la parranda con “Los Punchas”, la cálida voz de de Cali Fernández con temas como “Zamba del grillo”, “Que buena fe”,  el Romance “La Reservada”. sus interpretaciones estuvieron acompañada por Horacio Díaz, un lujo.

Los Punchas además de sus voces acompañaron a los solistas: Dulce María Barrios, Rosa Jiménez, David López, Dolores Fernández, Miguel Ángel Martín, Nayra González y Teresa Jerez...

También acudió al programa el silbador de numerosos temas del oeste como “la muerte tenía un precio”, “La Diligencia”, “el malo, el bueno y el feo” y se atrevió con la sintonía del programa “Nube de Hielo”.

No faltaron las pinceladas de Sergio Correa.

ALFREDO AYALA OJEDA

jueves, 23 de enero de 2014

* TENDERETE, CELOSO GUARDIÁN DE NUESTRO FOLCLORE…

El pasado viernes, volví a Tenderete. Fue, palabrita del Niño Jesús, un emotivo encuentro con antiguos compañeros de trabajo, grupos, tocadores, solistas y numerosos amigos que se encontraban, sentaditos,  expectantes, en torno al remozado plató de nuestro templo del folclore y de la música popular… Asistí, acompañado de mi mujer Lydia Díaz, directora de este blog dedicado a la etnografía y el folclore… Le comentaba, mientras nos dirigíamos al plató, que volver a pisar Televisión Española, donde había trabajado más de 30 años, era como navegar por un mar de recuerdos…





Y pegué la hebra de viejos y frescos recuerdos… En el próximo mes –dije- se cumple medio siglo de aquella televisión que comenzó su andadura en las islas en  los improvisados estudios que se instalaron en La Casa del Marino. Eran tres pequeños apartamentitos. Hacer televisión en aquellas penosas condiciones era como un milagro.  Por situarte en la época te puedo decir, que una cinta de vídeo era como la rueda de un coche y el maquillaje para los presentadores era una pequeña cajita que contenía polvos traslúcidos. Los acontecimientos importantes se emitían con veinticuatro horas de retraso… Las noticias se copiaban de Radio Nacional y no se tenía ni un simple teletipo. Recuerdo al compañero Lino Chaparro que para capturar las noticias y volcarlas en papel, le pagaban sus servicios y, a parte, el alquiler de su máquina de escribir.  En aquellos párvulos comienzos podría decirse que era una tele familiar y los escasos empleados y colaboradores arrimábamos el hombro para grabar cualquier suceso, acto deportivo, encuentro folclórico o cultural. Vivíamos ajenos al reloj y en muchísimas ocasiones hacíamos las cosas con más voluntad que acierto… Esa fue nuestra escuela televisiva…

Pero andando el tiempo, un cierto día de 1.971, llegó César Alonso a dirigir el centro. Coincidía con la inauguración de nuevos y amplios estudios de la Plazoleta de Milton, en Ciudad Jardín y, viviendo la noche, recaló por el Pollo Dorado. Le gustó ver a un grupo de amigos tocando y cantando y diseñó el Tenderete que, 42 años después, continúa siendo el programa referente de la música popular y folclórica…


Los recuerdos me invadían, porque soy uno de los afortunados que he vivido toda esa época de voces irrepetibles: Cafrune y Marito, Valentina, Juan y María, Esteban Ramírez de León, Antoñita “La Cubana” Perico Lino, África Alonso, Olga Ramos, Dacio Ferreras, “El Claca”, Fefo Corujo, Dorta “El Guardia”, Aurora, Cho Juaá, Millares Shall, Francisco Morales, Dolores “La Vanidosa”,  Domingo Santaneli, Santiago Rodríguez,  Marina, Calaya, Sixtito, Raúl González “El Ventoso”, María Mérida, Melquiades, Marcelino “El Barrendero”, Juanito Valerón, Santi Fernández, Felipe “El Planeta”, Consuelito, Benito Padrón, Mena, Aldana, Agrícola Álvarez, Juan Betancor, Juan Quintero, la familia Socas y otros muchos…

Tenderete, estaba en boca de todos… Las islas se paralizaban en cada emisión de Tenderete…


Tenderete, caló hondo en el sentimiento del pueblo. Fue y es un auténtico fenómeno social… Una tras otra, seguía contándole a Lydia, las anécdotas y curiosidades que envolvían al programa… Recordaba aquel presentador de informativos, que en cierta ocasión me dijo: “Amigo Ayala: ¡Lo que son las cosas! ¡Gran parte de mi vida saliendo en pantalla y solo me paran en la calle para pedirme unas entradas pal´ Tenderete!” o aquella ocasión (1.985), que nos trasladamos a la Isla de La Palma, en la Bajada de la Virgen, en que distintos grupos fueron a darnos una serenata de bienvenida a nuestra residencia en Mirca… La inauguración de calles y plazas con el nombre de Tenderete… Aquellas parrandas hasta el amanecer en La Galera, en Corralejo… En la Plaza del Pilar, en Icod de los Vinos, escuchando a los Chincanayros, o en Playa de San Marcos, entre barquillos con las coplas del “Fula”… Tenderete, traspasaba todas las fronteras y era reclamado desde Cuba, Venezuela, Puerto Rico…

Respirando ese olor a multitud, un día, con los amigos Eduardo Guerra y Sergio Correa, cuando se avecinaban los carnavales, visitamos distintas casas comerciales, para hacer realidad el proyecto de sacar a la calle una carroza representativa del programa. Más de dos millones y medio de pesetas se recaudaron y la carroza, diseñada por Calvo, representando un Tenderete al aire libre, con Nanino al frente y los Viejos Tendereteros de parranda, fue un auténtico éxito. Era, el objetivo acercarnos al pueblo, compartir junto a ellos el festejo… o la colocación de la primera piedra de La Plaza del Tenderete, en La Paterna, cuando el Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan Rodríguez Doreste, subido sobre una mesa, dirigía unas palabras a los numerosos asistentes y se le estropeó el megáfono y continuó a voz en cuello. Con tanto esfuerzo, le salió disparada la dentadura… Al día siguiente, en Tenderete, “Los Viejos tendereteros”, dedicaron, en clave de humor,  el estribillo de una isa a “la coña de la entaura”.


Con infinidad de recuerdos me senté cómodamente mientras observaba la excelente decoración del plató de futuros y deseados encuentros de nuestro folclore. Un decorado que representa un patio canario, adornado con variedad de especies autóctonas, buganvillas, así como una recogida distribución de ambientes que permite acomodar al público, arropando a los intérpretes.

Fue, una noche de fiesta. Una fiesta grande acompasada por voces veteranas, junto a nuevas que cautivaron… La parranda del millo, “la familia Muñoz, compuesta Mercedes Hernández, Patricia Muñoz, David Muñoz y Alba Pérez, un bellísimo arrorró, malagueñas, folías, Perdóname (Camilo Blanes) y Tenerife (Braulio) el majorero Domingo Luis Rodríguez “El Colorao”, y sus hijas Ayla (voz) y Julia (timple) que nos brindaron piezas como Folías o Aires de tambor. La familia palmera Pérez Brito y sus hijos, Ayatimas y Beneharo con canciones como “Al genio”, de Fabiola Socas y Retorna (Sindo Garay). También actuaron los solistas Iván Quintana y Besay Pérez.  
Entre tanta emoción contenida y desparramada, me fijé en una lágrima que resbalaba por la mejilla de mi mujer, cuando Iván Quintana, se arrancó con una sentida copla dedicada a Nanino, nuestro tenderetero mayor:

Cuando Nanino llegó al cielo
Dios lo sentó en un “taurete”
Le dijo “Siéntate aquí amigo mío,
Que va a empezar Tenderete

Así que el próximo domingo, a las 18:15h, en Televisión Española en Canarias, podrán disfrutar de la apertura de la nueva temporada del histórico programa Tenderete.

Tenderete, celoso guardián de nuestro folclore y música popular, cumple 42 años y que cumpla muchos más.

ALFREDO AYALA OJEDA


miércoles, 22 de enero de 2014

* EL PROGRAMA PRESENTADO POR RAÚL ARENCIBIA ESTRENA DECORADO CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DE LOS 50 AÑOS DE TVE EN CANARIAS


El histórico espacio de TVE en Canarias, ‘Tenderete’, inicia una nueva etapa a partir de este domingo, 26 de enero, a las 18.15 horas, con la emisión de un programa especial donde participan destacados cantadores y tocadores. ‘Tenderete’ estrena decorado inspirado en un patio canario y se suma de esta forma a la celebración de los 50 años de la presencia de TVE en Canarias, ’50 años de tu vida.


En esta edición especial, de ciento cinco minutos de duración, el programa contará con las intervenciones de la familia Muñoz Hernández, de Tenerife, formada por Mercedes Hernández y sus hijos Patricia Muñoz, David Muñoz y Alba Pérez, que acompañados por la ‘Parranda del millo’ interpretarán Malagueñas, Folías, Perdóname, Tenerife y un hermoso Arrorró. La familia Rodríguez Hernández, de Fuerteventura, con Domingo Rodríguez el ‘colorao’ y sus hijas Ayla y Julia que ofrecerán piezas como Folías o Aires de tambor. La familia Pérez Brito, de La Palma, con Juan Carlos Pérez Brito y sus hijos Ayatimas y Beneharo con canciones como Al genio y Retorna. Además, el programa también tendrá a los dos solistas más jóvenes de Los Sabandeños y Los Gofiones, Besay Pérez e Iván Quintana que cantarán Isas, Folías y Malagueñas.



Con cuarenta y dos años de historia, ‘Tenderete’, dirigido por Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia, mantiene su compromiso de mostrar la riqueza que posee el patrimonio de la música tradicional y popular a través del trabajo que realizan los tocadores y cantadores de Canarias.



CIPRIANO CARMELO ALMEIDA

domingo, 19 de enero de 2014

XV MEMORIAL "PACO ESPINO"

El próximo día 24 de enero, a las 21:00 horas y en la Plaza de La Candelaria de Ingenio tendrá lugar el XVIII Festival Folklórico, XV Memorial "Paco Espino" organizado por la A.F. Antiguos Coros y Danzas de Ingenio.

Participarán en el mismo la A.F. Anzar (Telde), La A.F. Labrante (Arucas) y los anfitriones, la A.F. Antiguos Coros y Danzas de Ingenio.


sábado, 18 de enero de 2014

* VIII ENCUENTRO DE REPENTISTAS: VERSEANDO CON INGENIO

Verseando con Ingenio, es un festival de verso improvisado consolidado en el calendario de eventos grancanarios. Durante sus distintas ediciones han pasado por él, las más relevantes figuras del mundo hispánico, sumando su tradición a la de los verseadores canarios que ejercen como anfitriones. En una nueva edición contaremos con una delegación de México que mostrará la esencia de su tradición y las distintas variantes con las que el verso más popular se entrelaza con sus cantos y bailes.



22 de Enero: Teatro Guiniguada 20:30 horas.
24 de Enero: Auditorio de Teror 20:30 horas.
25 de Enero: acto principal en la Plaza de la Candelaria de Ingenio.

viernes, 17 de enero de 2014

* ISABEL GONZÁLEZ Y ENTREAMIGOS, EN “LA BODEGA DE JULIÁN”

Isabel González, cuenta con una dilatada carrera artística. Y yo soy un privilegiado que he tenido la fortuna de haberla visto crecer en el más amplio sentido de la palabra. Porque Isabel, desde que vio la primera luz, se sintió artista. Lo demás, los éxitos, su brillante carrera, era cuestión de tiempo…

Hoy, es una intérprete consolidada capaz de poner el deseado letrerito de “AGOTADAS LAS ENTRADAS”…

Hace algunos años, creo que en el 2.008, la invité a una de las grabaciones de La Bodega de Julián. Llegó, como siempre, pletórica. Dispuesta a colaborar y romper lo establecido arrancándose con “Lamento borincano” y continuar con “La Última Noche”, “Alfonsina y el mar”, “Galopera”, “Pasodoble malagueño” y “Como un bolero”, incluyendo, como cierre el tema de “Es mi madre”, petición que le hice para cumplir con compromiso adquirido con la madre de una compañera del programa… 

Desde Telde, Gran Canaria, compartió programa el grupo Entreamigos que vino completito. Entre sus solistas cuenta con una voz femenina de prestigio, Mari Carmen Segura y las veteranas masculinas de Jesús Santana y Eduardo Mesa y otras más jóvenes, como la Víctor Rodríguez… En su repertorio incluyeron Folías, Malagueñas, en las que también intervino Isabel González, Seguidillas de Majoreras, Tanganillo-Santo Domingo-Tajaraste.

También el joven timplista José Rodríguez, acompañado de Gonzalo Macías (requinto), nos deleitó con una pieza instrumental...

“La Bodega de Julián”, se emite hoy viernes a las 22.45 horas.

ALFREDO AYALA OJEDA

jueves, 16 de enero de 2014

* JOSÉ VÉLEZ Y EL GRUPO CANTARES, EN 'TENDERETE'

El programa presentado por Raúl Arencibia se emite,  domingo  18.45 horas, en La 1 de TVE.




El programa de música popular ‘Tenderete’ que se emite este domingo, 19 de enero, a las 18.45 horas,  contará con la participación de uno de los cantantes más admirados de la música de las Islas. Se trata  del grancanario José Vélez que, tras haber actuado recientemente en Colombia y su gira por Argentina y Chile, llega a 'Tenderete' para ofrecer algunas de las canciones que han marcado su trayectoria en  los casi cuarenta años que lleva en la música. En esta ocasión también estará presente en 'Tenderete' el grupo grancanario 'Cantares' dirigido por Pepe Afonso.


Piel romántica, Un año más, Ella ya me olvidó, Procuro olvidarte o Canarito son algunas de las  canciones que interpreta José Vélez en el histórico programa de Televisión Española.


Por su parte, el grupo 'Cantares' ofrece piezas como Aires de lima de La Palma, Malagueñas, Folías, Isas, Ella o Un mundo raro.


‘Tenderete’, dirigido por Cipriano Almeida y presentado por Raúl Arencibia, con cuarenta y dos años de historia, continúa mostrando las distintas vertientes de la música popular a través de los grupos y cantantes de Canarias.

CIPRIANO CARMELO ALMEIDA


miércoles, 15 de enero de 2014

* VÍCTOR FERNÁNDEZ “EL SALINERO”

NUNCA TUVE ZAPATOS,
NI TRAJES, NI PALABRAS,
SIEMPRE TUVE REGATOS,
SIEMPRE PENAS Y CABRAS.

Hace unos días, Televisión Canaria, emitió uno de los programas de “La Bodega de Julián”, espacio que creé y dirigí durante una década. Algunos de estos espacios, dedicados a la divulgación de nuestro folclore o música popular, los organicé de forma temática, citando en el plató o recopilando aspectos ya emitidos para comparar aires que creía interesante para una mejor comprensión de la audiencia… A veces, como hormiguita, hacía grabaciones que, posteriormente, formaban parte del programa… Así fue con “Isas y variantes”, “Albricias”, “Versiadores”, “Folías”, “Chácaras y Tambores de la Gomera”, etc.

En cierta ocasión, cité en el plató, con motivo del Día de Canarias, a Sergio Cabrera y Sandra Sarriá, una pareja que además de ser excelente cantadores rodean a las seguidillas conejeras de una creíble complicidad interpretativa… También a otra señora de nuestro folclore: la veterana África Alonso, única intérprete, que conozco, de seguidillas Manchegas, aquellas que “ponían de los nervios” a Cervantes… Durante largo rato, al peso del mediodía,  estuvimos ensayando hasta que todo quedó en su justo punto… Aproveché, en otra ocasión, también, la visita de “Los Sabandeños” que custodian y atesoran un valioso archivo que recoge, en su larga andadura, además de una parte importante del legado folclórico, adaptaciones o canciones de creación propia… Además, en la grabación a la que me refiero, Elfidio Alonso, había invitado para la ocasión a otro excepcional conejero: Ciro Corujo… “Los Sabandeños”, emocionan, sorprenden y transmiten, en su amplio y documentado trabajo discográfico sobre Víctor Fernández Gopar “El Salinero”. Son “Los Sabandeños”, a través del vehículo universal de la música, quienes  desempolvan los versos del Salinero… 

Otro de los invitados fue Antonio Corujo “El Barbero”, genial intérprete de las coplas de Víctor Fernández “El Salinero” (1.844-1.920). Antonio Corujo, se acompaña de los versos sencillos y rotundos de un autor que aprendió a leer y escribir para volcar en su libreta de “dos rayas”, las penas y alegrías del pueblo…

Agustín de la Hoz (con el que recorrí Lanzarote en distintas ocasiones) describe al “Salinero” como “Un poeta que creyó no serlo porque no rumiaba sino palabras pequeñas, ignorando que esas son las palabras poéticas, las mismas que van y vienen sobre el mismo tema y se posan en toda la tierra para asumir los reflejos de las hierbas mas pisadas.

Es la voz del pueblo llano que se expresa con cantares y repentes inspirados, casi infalibles, aunque de amarga ironía contenida y amplia emoción y fuerza realista. De ahí la enorme popularidad de Víctor Fernández, a quien acudían sus paisanos para escuchar el coplero rusticano”…

Con estos condimentos pegué a levantar un programa dedicado a las seguidillas del Salinero y emitido hace algunos años… 

La otra noche, cansado de escuchar en tele, radio, prensa y redes sociales, que un día sí y otro también expresan su calentura por una justicia mediocre tirando a mala, corrupción, evasión de capitales, listillos, politicuchos, ricachones y otras muchas gaitas, me senté a ver la Bodega de Julián y las coplas del Salinero, escritas hace más de una centuria, mostraba con rotundidad que la vida pasa pero la situación continúa siendo la misma: los pobres cargando el saco de la pobreza y los ricos cada vez más poderosos…

Para que comparen, ahí les dejo algunos cantares de Víctor Fernández “El Salinero”

Vi de legisladores
En unas estampas
Que unos hacían leyes
Y otros trampas.
Las leyes eran justas
Según parece
Dándole a cada uno
Lo que merece.
Mas luego se juntaron 
en conformidad
y ya no se sabrá
lo que era verdad.
No se si es debido
A ignorancia
O porque han convenido
A partir ganancias
Pero de vista baja
Veo en su modo
Que con una navaja
Se afeitan todos
Luego se acercan
A las Audiencias
Y según sean los jueces
Son las sentencias…

Les recomiendo el sustancioso trabajo recopilatorio, de las coplas del Salinero de Agustín de la Hoz, editado por el cabildo conejero en 1.977.

ALFREDO AYALA OJEDA

lunes, 13 de enero de 2014

* VÍRGENES VIAJERAS

Hace unos días, con motivo de una visita cultural de auténtico sabor isleño realizada en compañía de mi mujer Lydia Díaz, a la Casa del Capitán Quesada en el municipio de Gáldar, en una de las estancias, mi mirada, como imantada, se cruzó con los ojos de una pequeña imagen de Nuestra Señora del Carmen que en su hornacina, como presidiendo el lugar, reposaba sobre una espléndida cómoda de maciza madera de tea…

Por un momento afloraron recuerdos infantiles y vivencias de una época en la que, una vez a la semana, mi madre Solita Ojeda me decía: “Alfredito, cruza la calle y llévale la Virgen a casa de Olguita”… Mi madre, se despedía de la Virgen, con un santiguao y una breve oración y, casi a la vez, introducía, por la ranura de la alcancía, una moneda de 50 céntimos, de aquellos que tenía el agujerito en el centro. Luego, limpiaba, con muchísimo cariño, el cristal protector y cerraba las dos hojas que la protegían con el ganchito que pendía de unas sus hojas... Recordaba, como si estuviera viviendo el momento que la Virgen, durante la estancia en mi casa, desde que llegaba, se le ponía un cuenquito de cristal, con aceite y se dejaba flotando unas pastillitas de corcho, con su correspondiente pabilo al que mi madre le arrimaba un fósforo para que su luz, de fe, iluminara a la Santa…

La vecina, Olguita, la recibía con el mismo ritual y con el agradecido: “ Gracias Alfredito”

La imagen a la que me refiero de la “Virgen viajera” o “domiciliaria” correspondía a “La Milagrosa”. Cada día, según lo pactado entre las devotas, se establecía una cadena entre la vecindad que día tras día, transitaba por distintos hogares del barrio de las Alcaravaneras llevándose, a rajatabla, el orden establecido… Cuando la alcancía estaba “pesadita” por los donativos, llevaba a la iglesia de la Sagrada Familia… 

En mis continuos viajes por distintos pueblos de las islas, volví a tropezarme con algunos chiquillos que llevaban la virgen de un domicilio a otros… Y otras tantas ocasiones, buceé por distintos lugares buscando el hilo conductor de esta tradición que todavía pervive… Mis lecturas y aproximaciones me llevaron hasta el largo proceso de la desamortización española iniciado allá por el siglo XVIII y que finalizó en 1.924. La desamortización consistía en poner en el marcado, en subasta pública, tierras y bienes en poder de las llamadas “manos muertas” (Iglesia Católica y órdenes religiosas) para que el Estado amortizara títulos de la deuda pública… 

Estas capillitas representativas de distintas vírgenes o santos... San Antonio, Rosario, Inmaculada, Milagrosa, Carmen, etc cumplían con la difusión de la fe y fines recaudatorios que se empleaban tanto en la reparación de las urnas como en obras benéficas…

Afortunadamente, son estampas de una antigua tradición que todavía perviven en nuestro Archipiélago…

ALFREDO AYALA OJEDA

viernes, 10 de enero de 2014

* ESTA NOCHE, EN LA BODEGA DE JULIÁN: MAGEC, LOS HUARACHEROS, AGRUPACIÓN IDAIRA Y VICENTE HERNÁNDEZ

La Bodega de Julián, en este periodo de reposiciones, sigue cosechando éxitos. Esta noche, volvemos a tener la ocasión de escuchar a diferentes grupos, compositores, e intérpretes. Tal es el caso de Vicente Hernández “El Canario” que con sus 82 años recién cumpliditos, nos deleitó con distintos temas de su creación. Incluso Mela Medina, a palo seco interpretó uno de sus temas: “El Teide en la nube gris”, una auténtica descripción de la triste página de la emigración en Canarias, cuando el isleño, viajaba sin mapas, casi a ciegas, buscando unos horizontes más favorables…

Pero en este programa también se cuenta con “Los Huaracheros” que tuvieron lucida actuación en la interpretación de viejos y nuevos temas como “Los Trovadores”, “Porque soy un emigrante”, “Aló Venezuela”, “Puerto de la Luz” y “María de Candelaria”.
Compartieron plató el extraordinario grupo tinerfeño Idaira que interpretaron: “Tanganillo, Santo Domingo y Tajaraste”, “La Carraqueña”, “Berlina de Fuerteventura”, “Folías, Seguidillas y Saltonas”, “La Polkita” y Cadena de isas…

EN LA CONTINUACIÓN: MAGEC Y HOMENAJE “AL SALINERO”

La Bodega de Julián se transforma para ofrecer un programa mezcla de ambiente desenfadado, de seguidillas conejeras, y romances. Para ello, contamos con el excelente grupo orotavense Magec, algunos romances de Cali Fernández y Mariví Cabo, una estampa poética de Las Palmas de Gran Canaria y una selección de Coplas del Salinero “El Barbero”.

Magec es el grupo de la polka cambiada, pero también lo es de otros innumerables temas. Cuenta con un excelente toque y con solistas de primera línea. La seriedad de este grupo no está reñida con una puesta en escena parrandera, alegre y desenfadada.

Antonio Corujo hacía algún tiempo que no recalaba por La Bodega. Su última actuación fue allá hace más de dos años, en la plaza de Arrecife. Allí, con una selección de coplas de Víctor Fernández Gopar “El Salinero”, unas veces al timple y otras, acompañado con lapas, nos brindó un amplio repertorio.

Y Cali Fernández, recién llegadita de Argentina, con su dulzura, se adentra en el mundo de los cantos de trabajo y nos regala uno de sus romances. Idéntica actuación tiene Mariví Cabo con el romance del Adiós…

ALFREDO AYALA OJEDA

martes, 7 de enero de 2014

* LA AGRUPACIÓN TAJARASTE, EN ‘TENDERETE’

El programa de TVE que presenta Raúl Arencibia se emite  los domingos a las 19:00 horas en La 1.


La agrupación folclórica ‘Tajaraste’, de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, participa en el programa ‘Tenderete’ que La 1 de Televisión Española ofrece este domingo, 12 de enero, a partir de las 19:00 horas. La formación tinerfeña que preside Antonio Díaz, está celebrando su XXX aniversario en la música popular.


Bajo la dirección musical de Jacob González, ‘Tajaraste’ interpreta piezas como la Berlina de La Palma, Tango de La Florida, Folías de Tenerife, Cambio de mudanza, Malagueñas de Tenerife, Mazurca de Agüimes o Seguidillas de Lanzarote, donde  también se pueden apreciar los distintos bailes a través del cuerpo de baile de ‘Tajaraste’.


Contamos con la colaboración de Cristian Jorge Millares, director de la librería del Cabildo de Gran Canaria que nos cuenta el funcionamiento de la misma y las obras más solicitadas


El programa ‘Tenderete’, con cuarenta y dos años de historia, dirigido por Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia, continúa siendo una de las principales referencias televisivas para la difusión de la música popular.

CIPRIANO CARMELO ALMEIDA


viernes, 3 de enero de 2014

* APUNTES SOBRE “AUTOS SACRAMENTALES DE REYES MAGOS”

Suele ser frecuente que en la recta final del año pase raya, sume o reste, según se mire alrededor y haga balance sentimental de la gente que me falta… Y hoy, cuando ya he superado las Pascuas, y el Fin de Año y se avecina el Día de Reyes, pues me acuerdo de algunos amigos. Tal es el caso de Orlando Hernández, escritor que cultivó el teatro, la música, poesía, costumbrismo isleño y compañero en las tareas informativas en el desparecido periódico “El Eco de Canarias”. Lo recuerdo en su Catalina Park, sentadito junto a “Lolita Pluma”, prestando su valiosa colaboración a un documental del cineasta Pedro Siemens, en que Lolita, contaba su vida y vivencias… Y buenos ratos pasé de aquellos programas de radio Atlántico que hacía junto a otros dos compañeros Felipe Lima y Paco Montesdeoca, en aquellas deliciosas pinceladas humorísticas tituladas “Cosas de Pepito el árabe y Maestro Rafael”… Pero sobre todo lo recuerdo, porque al llegar estas fechas, todavía está vigente, entre otras aportaciones, su “Auto Sacramental de los Reyes Magos”…

Tuve ocasión, para esta puesta en escena de acercarme allá, a finales de los noventa, de intentar hacer un documental sobre este auto como homenaje y reconocimiento al amigo Orlando. Pero surgieron los problemas, los inconvenientes y el sonido de la primera grabación tenía escasa calidad. Lo dejé para mejor ocasión, pero ya se sabe lo que pasa que cuando se aparca un tema, suele quedar en el olvido… Sin embargo, las obras quedan y los hombres pasan…

Y la obra del amigo Orlando Hernández, sumamente cuidada, con amplísima participación de los propios del lugar, se ha ido superando año tras año y representándose en los cuatro escenarios elegidos para su desarrollo en la víspera de la festividad de Reyes…. 

Brincando y rebuscando entre mis apuntes sobre el “Auto Sacramental de los Reyes Magos”, recuerdo, en Tejina, municipio de La Laguna, la participación multitudinaria de la vecindad, en la elaboración de decorados, vestimenta perfectamente cuidada o la espontaneidad de agrupaciones musicales que ambientan con villancicos, tanto la Noche Buena, como el auto de Reyes… Los más pequeños, nerviosos e inquietos, con sus cestitos como oferentes, mientras sus majestades, calle abajo, guiados por la estrella, se encaminan a la iglesia…

Recordaba también a mi catedrático, Francisco Navarro Artíles, que en su laboriosa investigación llegaba a la conclusión que el Auto de Reyes llegó a Fuerteventura, a Betancuria y que desde ahí pasó a la isla de La Palma, recalando posteriormente en Tejina. Inicialmente esta representación tenía una larguísima duración que se estimaba en seis horas y media. Hoy, las prisas, los cambios, la han ido situando en un tiempo más asequible…

También en Garachico, Tenerife, el auto de Reyes goza de un bien ganado prestigio y con algunas singularidades como es, ir en dirección contraria Oriente. De todos formas, es una noche inolvidable para los más pequeños porque los Reyes, después de las distintas escenificaciones caminan en dirección a la plaza de los encuentros, frente al Ayuntamiento, donde han sido depositados varios centenares de juguetes, para que el paje anuncie sus nombres y los Reyes hacen la entrega… Para grandes y chicos es una de esas noches que dejan huella…

En otros puntos de Gran Canaria, como es el caso de Mogán o Gáldar, estuvo desaparecido algún tiempo. Por fortuna hoy está totalmente recuperado. En Gáldar, sus majestades llegan en helicóptero y, por la tarde del día 5, a las 17.30, en la plaza de Santiago, se escenifica, el auto de los Reyes. El Auto de Mogán, es el único -que yo sepa- que se desarrolla en el interior de la Iglesia de San Antonio.

El Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario de La Aldea, como cada año, son los responsables de la representación de su auto de Reyes. Aquí, en este municipio no se celebra el día de la víspera para evitar coincidir con la Cabalgata. Es, por tanto el día 4 de enero, en la Plaza vieja, donde se escenifica con actores del pueblo y numerosa participación. Hace algún tiempo estuvo desaparecido pero en la actualidad goza de buena salud… 

ALFREDO AYALA OJEDA

miércoles, 1 de enero de 2014

* “AROMAS DE NAVIDAD” DE “SURCO Y ARADO”

Era un día frío, ventoso, de insistente lluvia, cuando mi mujer, Lydia Díaz y yo, nos encaminamos, calle abajo, hacia la emblemática Casa del Capitán Quesada, ejemplo de la arquitectura doméstica del siglo XVIII y declarada en 1.993, Bien de Interés Cultural con categoría de monumento... Loable y plausible, es la iniciativa del actual grupo de gobierno encabezado por su inquieto alcalde Teodoro Sosa que aspira -y en el camino está-  que la vieja e histórica Agáldar sea todo un referente cultural…


No es tarea fácil, pero a uno que es de pueblo, que vive con el pueblo y siente como el pueblo, se le levanta la brisa de la emoción, cuando una emblemática y señera fábrica abre sus puertas días tras día, para convertirse en caja de resonancia de nuestra cultura…



Mentiría si no dijera que acudía receloso al acto que ofrecía “La agrupación Cultural Surco y Arado”, de una sentida puesta en escena del momento en que vivimos:  “Aromas de Navidad”… Pero al traspasar el portón de entrada mis dudas se disiparon… Allí, perfectamente ataviada, estaba Lorena, ofreciendo la bienvenida con algunos apuntes de la amplia repostería de la zona mientras Ciriaco, aplicado, amasaba a puño… Sorprendidos, hicimos el recorrido trazado por las galerías, patio, traspatios, estancias, salones, alcobas, corredores y habitaciones de la Casa del Capitán Quesada, en Gáldar… Cada estancia una estampa, un retrato vivo de un tiempo ido… Los recuerdos de una infancia ya lejana, me invadían… Lydia Díaz, con su móvil, capturaba ambiente, imágenes y sonidos… Las clases sociales, las viejas camas de hierro, la escupidera y la Virgen del Carmen, en su hornacina, encima de la cómoda, presidiéndolo todo, alumbrada como símbolo de fe por distintos pabilos flotantes, mientras la familia le elevaba oraciones…


Música antigua, interpretada por Víctor Batista, para atender a los señores de la casa que, en silencio, apoltronados,  lujosamente vestidos, escuchaban con deleite… Salón de costura y antiguas planchas de hierro y al fondo, el sentido arrorró al Niño recién nacido, deliciosamente cantado por Paula… A la salida, el zapatero remendón se aplicaba laboriosamente, en el arreglo de un viejo zapato… y como última estampa, la lavandera, en la intimidad, con su jabón veteado “Suasto” o el “lagarto”, salpicaba la ropita de la casa…


Fue, un grato encuentro en que la Casa de Capitán Quesada, quedó convertida no solo en auténtico museo vivo; también en centro temático de la historia de la ciudad.

Iniciativa como esta de Surco y Arado, al que desde aquí felicitamos,  nos permiten disfrutar a la gente mayor de lo vivido y,  a la gente menuda para que nos conozcan tal como éramos.

Gracias a la alcaldía por el apoyo a estas iniciativas…

ALFREDO AYALA OJEDA