Seguidores

Buscar este blog

martes, 3 de junio de 2014

* “NOCHE DE TAIFAS”, SIN TAIFAS

TAIFAS: “Las taifas, son tandas. Son conjuntos de parejas que bailan a un tiempo en cada turno. Cada Taifa o grupo de danzantes, bailaba una isa, una folía y una malagueña. Finalizadas éstas entraba en el salón otra Taifa… (Fco. Navarro Artiles “Teberite”).

Las reducidas dimensiones de patios o salones de aquellas pretéritas viviendas obligaban a establecer turnos para que los jóvenes pudieran mover el esqueleto. El control estaba a cargo de un “mandador” que, rigurosamente, establecía el orden de entrada y salida de la sala. 

Muchas veces, durante mi vida televisiva, tuve ocasión de recrear algunos bailes de taifas. Una de esas reconstrucciones del pasado se realizó para los programas “Canarias Viva” y “Senderos Isleños”, allá en el municipio de La Oliva con un maestro de ceremonias de excepción: Esteban Ramírez de León que en sus tiempos jóvenes fue tocador y cantador en numerosos bailes de Taifas. También, en distintas ocasiones, el Proyecto Comunitario de La Aldea, en San Juan (Telde), en el plató de los programas “Tenderete” y en “La Bodega de Julián”, recrearon, con todo lujo de detalles, el momento que se vivía durante el desarrollo de una noche de Taifas…

Hoy, las taifas, se han hecho multitudinarias. Ya no tienen el rigor de aquellas viejas y nostálgicas tandas. Pero tienen vigencia y muchísima aceptación. Y, con la llegada de las fiestas se programan en todos los rincones de Canarias. Así, en Gáldar, aprovechan la Plaza Grande, la de Santiago, para albergar, al son del toque de cuerdas guitarras, timples, bandurrias y pandero, a una numerosa concurrencia… 

En Fuerteventura, en Puerto del Rosario, con miles de participantes y relevo constante de parrandas, se dan cita, desde los puntos más apartados, a jóvenes y menos jóvenes que en ambiente familiar quieren vivir un baile de taifas. Contrariamente, aunque los distintos municipios quieren contar con las mejores parrandas, el protagonismo, recae en los danzantes. 

Por ello no quiero dejar pasar por alto el estreno del programa de Televisión Canaria titulado “Noche de Taifas” en el que se pasa de puntillas sobre los cuerpos de baile, situándolos como un adorno, escondidos, como quitándole importancia…

Entendía, en esta itinerancia del párvulo programa, que al disponer de un espacio más amplio (plazas públicas), era la oportunidad de darle más presencia al baile y la danza. Entre otras cosas por ser uno de los aspectos más importante de nuestro folclore donde se muestra la riqueza de sus artesanas vestimentas, sus figuras, sus geitos y evoluciones... 

“Noche de Taifas”, después de observar detenidamente los primeros programas, es como decía Luisa Chico: “más de lo mismo”.

Es el mismo formato de “La Bodega de Julián”, pero con menos magisterio…

ALFREDO AYALA OJEDA

18 comentarios:

  1. La definición de Taifa perfecta. La verdad que el programa "Noche de Taifas" podrían denominarlo: "Noches de decorados y detalles varios". Tiene de Taifa, lo que yo de herrero de La Palma.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias a todos y todas los que de una forma u otra han entrado en esta humilde web. Ya les comenté en los privados, que no haré pública ninguna conversación ni ningún mensaje de los que me han enviado. Pero sí que pondré no sé si aquí o en el face, capturas de pantallas para que vean como ha ido evolucionando todo.

    Reitero lo dicho, muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando digo que hice capturas de pantalla, me refiero a las estadísticas de la web y de la página en face. Por favor, no me entiendan mal, que ya comenté antes que no iba a descubrir a nadie. Gracias por estar ahí.

      Eliminar
  3. Aqui solo caben dos cosas o le cambian el nombre al programa o meten mas baile, gracia porque yo creo que con esto que escribio seremos mas vistos los bailadores

    ResponderEliminar
  4. k gracia, los k se cargan el programa xk decian que no tenia audiencia son los mismos k la repiten hasta la saciedad y encima ahora hacen una copia del mismo

    ResponderEliminar
  5. Lo ha dicho mi amigo Alfredo Ayala,todo.Solo me queda decirles que¿ por que se cargaron la Bodega de Julian.¿Por que hacen un programa igual que Tenderete? por que no son mas autenticoas en los toques,no se debe tocar la ISA DEL UNO DE LANZAROTE EN FA,tENDRÍAN QUE DEFINIRLA COMO isa de lanzarote.en LAS SEGUIDILLAS DE LANZAROTE,el toque le falta mas autenticidad,no solo en la musica sino en el canto.Solo canto con estilo Sergio Cabrera,los demas las cantaron bien pero estilo de Tenerife.No entiendo que los solistas de Gran Canaria,canten la isa De tenerife,que ya esta globalizada en todas las islas.En fin,no me extiendo mas que me cabreo,! Ah ¡ y no digo nada del presentador.Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  6. Ayala, según tengo entendido, con este artículo diste un paso al frente, en defensa de lo nuestro. Al parecer los bailadores tendrán más espacio en televisión, los grabados ya están y no se puede hacer más, pero a partir del viernes, habrá cambios.

    ResponderEliminar
  7. Bailadores baliladores y bailadores, no saben sino quejarse, pero lo cierto es que se chupan los dedos por aparecer medio segundo. Si empezamos a pensar que una cosa es el baile, otra el cante y otra el toque terminaremos desmembrando nuestro folklore. Dejense de pensar en pequeñito, el folklore es el folklore, todo junto, y si creen que no están "grabandolo" bien, pues no participen, porque luego se quejarán los tocadores, luego los de los coros, luego el que hace las tortillas y al final se quejará hasta el regidor, que es quien más batalla en el programa y no sale nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces, se pierde la saludable oportunidad de estar calladito. Anónimo, confunde los términos. Nadie piensa que una cosa es el baile, el cante y otra el toque. Nadie habla de fraccionar. Al contrario, hablo de juntar, integrar, unir. Entiendo que el baile es unión. Unión entre iguales… Hablo de equilibrio, de armonía, de tener ocasión de enchufar la tele y ver el folclore, completo tal como es. Los cuerpos de baile, en el folclore, tienen una ubicación cuando actúan. Lo hacen delante del grupo de tocadores y cantadores. En televisión, suelen ser muy frecuente retratarlos ladeados, de fondo o de adorno. Sabe usted, anónimo, el sacrificio, el esfuerzo y la dedicación que diariamente hacen sus componentes para mantener viva la llama de la pasión por nuestras danzas... Sabe usted, Anónimo, del esmerado cuido de sus artesanas vestimentas… Los cuerpos de baile, solo piden el espacio que les pertenece porque sin ellos, el folclore queda cojo, incompleto… Me parecen desafortunadas sus expresiones “chuparse los dedos por aparecer medio segundo en la tele” que usted, anónimo remata: “... y si creen que no están grabándolos bien, no participen”.
      En mi tiempo, salvo en contadísimas ocasiones, tuve ocasión de mostrar los cuerpos de baile y las danzas, cintas, flores, varas, tal como son. El espacio – platos reducidos- siempre fue un obstáculo. Muchos saben mis esfuerzos y muchos, también, mis problemas para llevar a cabo mis proyectos. Ahora, viendo la oportunidad de la creación de un programa grabado en exteriores, con espacio para ser generoso con nuestros bailes y danzas que, además, responde al título de “NOCHE DE TAIFAS”, pues pienso que ha llegado la ocasión de ofrecer el folclore en toda su amplitud: toque, cantadores y baile.

      Ahí le adjunto una copla que hace algún tiempo leí en un artículo sobre danza firmado por Luisa Chico que quizás sirva para que todos nos conozcamos un poquito mejor:

      Los pies de los bailadores
      trenzan sonidos y sueños,
      se deslizan, saltan, giran,
      son vivencias del isleño.

      Eliminar
  8. Maria Herrera Caballero8 de junio de 2014, 20:48

    Es cierto, La Taifa en los pocos programas qué llevan,,,brilla por su ausencia,,, mas de lo mismo, ,grupos de Baile solo se vio un poco bien se puede hacer una semana solo Baile y otra semana entrevista de las artesanía de Las Islas

    ResponderEliminar
  9. Querido Alfredo Ayala, creo que no entendió usted mis palabras, yo no le recrimino a usted nada, ojalá que se pudiera disfrutar de el folklore completo, como usted dice, ojala que también pudieramos disfrutar de las danzas o bailes, lo que no me gusta es que me mande a callar, aunque este es su espacio y tiene derecho.
    Yo a los que les recrimino es a los bailadores, porque si no están de acuerdo con como los tratan los programas, lo que tienen que hacer es no participar en esos programas, pero como digo les puede más el decir que grabaron televisión (aunque casi ni se les vea) que no participar.
    Yo lo que digo es que esos bailadores que reclaman su espacio en los programas televisivos después hacen espectáculos en los que utilizan música grabada, desnaturalizando el folklore que a usted, como a mi, le gusta completo.
    Luisa Chico habrá escrito lo que haya escrito que no lo se, y sabrá de folklore lo que sabrá que tampoco lo se, pero yo creo que se equivoca muy mucho solicitando cosas para los bailadores, porque si los tocadores y los cantadores hicieran lo mismo tendríamos el folklore dividido por lo menos en tres. Hay que reclamar espacios para el folklore pero completo, no a trocitos y sobre todo, lo que hay que empezar a distinguir es lo que es folklore de lo que no.
    Seguiría argumentando muchas cosas acerca de los programas y los participantes, pero ni viene al caso ni tengo más ganas de que usted me mande a callar esgrimiendo argumentos para mi gusto demagógicos de amor a nuestra tierra y a nuestra tradición, si el poemita ese que usted transcribe estuviera escrito en relación con las vivencias de un isleño el baile sería casi en las últimas cosas que nombraría.
    Y ya no le molesto más, le dejo con su espacio y con su propio criterio, muchas gracias por escucharme. Un Saludo.

    ResponderEliminar
  10. Por cierto D. Alfredo, si hablo es porque se de lo que hablo, ya que soy bailador, y además he estado en su programa, y eso del cuido de las vestimentas no lo diga usted con la boca muy grande, que ejemplos de mal hacer los tiene usted todos los domingos creo que es en Parranda Canaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pongo en duda, ni en valor, sus conocimientos sobre bailes y danzas. ¡ Dios me libre!. Hablo en mi articulo del cuido de la vesimenta y la inquebrantable vocación de los bailadores en ensayos y actuaciones. Hablo, de la falta de correspondencia entre lo que se graba y emite con el titulo del programa "Noche de Taifas".En cuanto a "Parranda Canaria" su título es fiel a su contenido: una parranda, interpretes que se aprovecha para realizar un muestreo divulgativo sobre nuestra vestimenta.

      Eliminar
    2. No entiendo tanto lio por decir que el nombre no corresponde con lo que se emite, y por cierto, que tiene que ver d.Alfredo con parranda canaria

      Eliminar
  11. Ayala, tiempo al tiempo, los bailadores tendrán más espacio en tv, no el que merecen pero lo tendrán y eso gracias a su artículo, de todas formas, si tengo algo que decir y si me equivoco, me corrigen. Aquí se supone que de lo que se habla es que el título del programa, no hace tiene nada que ver con lo que realmente se emite. Y no hay más ciego que el que no quiere ver, y lo siguiente es que parece ser que no tenemos ojitos en la cara y se habla por hablar y por defender lo indefendible, noche de taifas es le guste a quien le guste, que me parece muy bien porque ante todo respeto, una copia de La bodega de Julián. Señores abran los ojos, que con decir eso creo que no estoy matando a nadie. Que eso es lo que quieren pues adelante, pero no se esten volviendo locos y reconozcan las cosas.

    Hay un refrán que dice algo así: donde manda capitán no manda marinero, pues yo digo donde manda la política no manda el pueblo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Inés. Afortunada o desafortunadamente, nada tengo que ver con el programa "Parranda Canaria". Que me guste o no, es harina de otros costal. En cuanto a lo que usted denomina "tanto lío por decir que el nombre no corresponde con lo que se emite", le diré que mi crítica, argumentada y razonada -creo- solo ha pretendido que "Noche de Taifas" sea fiel al título del programa divulgando nuestros bailes y danzas...

    ResponderEliminar
  13. Madre mía!! cómo son las cosas, tanto hablar de los bailadores ha hecho que dicho programa los saque un poco más, no lo suficiente pero si que más tiempo, lo que si es de extrañar o no, es que aqui se hable de una señora que defiende por encima de todas las cosas a los grupos de baile y que ni por alusiones haya entrado, cuando hace más de un año que viene dando el coñazo en todas las redes sociales y demás sobre lo mismo que aquí se está tratando, pero claro ahora lo entiendo y es normal, no habla porque ya consiguió su minuto de gloria en pantalla, lamentable la verdad. Por qué poquito se vende la gente.

    Vicky Hernández

    ResponderEliminar
  14. El Sr. Alfredo Ayala es para mí una institución en nuestras tradiciones y merece el respeto en sus opiniones, y estoy totalmente de acuerdo con usted, parece que se preocupan más de la camisa y el peinado del presentador que de todo lo demás. TENDERETE (un pionero con clase) y PARRANDA CANARIA ( Sacar cantantes músicos y artesanos del anonimato.

    ResponderEliminar