Seguidores

Buscar este blog

lunes, 23 de junio de 2014

* APUNTES SOBRE SAN JUAN

Hoy, haciendo un ejercicio de aproximación a un tiempo ido me vino a la memoria un largo recorrido por viejos caminos en la zona de Barlovento y Tijarafe, en la isla de La Palma… Iniciaba mi andadura en busca de yerberos, sanadores, esteleros, barajeras, perlos. Quería – al menos estaba en mi ánimo- acercarme al mundo que les rodeaba… Había compartido con María “la barajera” de Tijarafe, una sesión completa de cartas. “Las cartas”, manoseadas por el uso, me decía mientras me brindaba el mazo para que hiciera un corte: “¡¡Las cartas hablan!! Y tras varias manos me vaticinó que ese era el último viaje que haría a La Palma. Vaticinio que, afortunadamente, no se cumplió... Pepe, el estelero ciego de la Oliva, de sabias manos y conocimientos profundos… Con Oroncia y otras muchas santiguadores sus rezos llenos de convicción en la cura del “mal de ojos”… Hablé sobre la “cura del pomo esconchabao y la ginebra “asustá” con el cabo de la cuchara de aluminio… Con Enriquito Cáceres, “El yerbero” de Gáldar que al amanecer del día 24 de junio, mientras vagábamos por las crestas de las montañas y las honduras de los barrancos de la zona me explicaba los beneficios de las yerbas con nombre de bendición: Ruda, Pamplina, Pasote, Oroval, vinagreras, rompepiedras… Con María Carreño, frágil mujer que me avisó para que presenciara y grabara cómo sacaba “el sol de la cabeza”… Con Isabel en Las Canales (Icod de los Vinos), cuando antes de que saliera el sol, se encaminaba en busca de una mimbrera para realizar la “cura de la hernia”... O Juan Brito que con todo lujo de detalles, en su Lanzarote natal, en el barranco del Obispo, me hizo toda una recreación de la cura de la hernia a través de la caña india… o con Chucho Dorta, acompañando a los cabreros en su recorrido hasta el Puerto de la Cruz para el tradicional “baño de las cabras”…


Recordaba mis charlas con Juan del Río Ayala, en mis primeros pasos por la recién implantada televisión Española en Canarias, cuando sentados en la redacción, me hablaba de su “Sanjuanito” un tema ineludible donde se recogen varias supersticiones amorosas que se ponen en práctica en la víspera y día de San Juan.

Andando el tiempo, enriquecido por la valiosa documentación recogida, pusimos en marcha, para la serie de Televisión Española en Canarias “Senderos Isleños” dos capítulos titulados “Por San Juan” donde se reflejaban distintas tradiciones que aún pertenecen vivas en Canarias…

Fuego y agua, elementos de purificación, prácticas amorosas, de sanación, pronósticos, vaticinios, respuestas inmediatas, futuro, oraciones…

Pero siempre fui a remolque de una pregunta que me acompañó y a la que no he encontrado respuesta: ¿por qué en estas islas a lo largo de los siglos, existe esa inclinación hacia lo mágico? 

ALFREDO AYALA OJEDA



No hay comentarios:

Publicar un comentario