Seguidores

Buscar este blog

miércoles, 7 de mayo de 2014

* ENCUENTROS CON DON JOSÉ MIGUEL ALZOLA

Hace algunos años,  con motivo de reunir información dispersa para abordar con rigor una historia sobre la lucha canaria, el equipo de “Senderos Isleños”, serie etnográfica/folclórica de Televisión Española en Canarias, nos encaminamos hacia la calle de La Peregrina con la intención de mantener una charla con el escritor, investigador y notario José Miguel Alzola… Durante largo rato, Juan Martínez y yo, directores de la serie, hablamos distendidamente, con don José Miguel Alzola que nos recibió, como siempre, con la mano tendida, atento y cordial. Acudíamos con el firme empeño de hacer un programa dedicado a la lucha canaria, a su historia y el actual unificado del agarre. Buscábamos datos rigurosos de una serie de figuritas realizadas en Gran Canaria, en terracota policromada datada en el siglo XVIII en posición de agarre antes en comenzar la contienda. Don José Miguel, nos redondeó el trabajo hablándonos con todo lujo de detalles de la vestimenta nagüeta (calzoncillo) y pantalón  de los contendientes…


Con la información recibida, emprendimos el camino de regreso. Hablamos durante el trayecto de don José Miguel Alzola. De su fecunda obra y, cómo no, de los jardines de don Chano Corvo, y nos jincamos unas risas con la mención de la señorita Navarro, ricachona y pudorosa ella, que tapaba la jaula del canario para que no la viera, cuando se cambiaba de ropa…

En otra ocasión, yo trabajaba como director de acontecimientos para Televisión Canaria y me habían encomendado los actos más señalados de la Semana Santa. Cubrí, en Adeje, el Vía Crucis; en La Laguna la procesión Magna y tenía señalado en Las Palmas “El Encuentro”, en la plaza de Santa Ana y la Procesión Magna. Para ello hablé con distintos comentaristas: Antonio Cruz Domínguez, con Juan José Laforet Hernández y con Don José Miguel Alzola… 

Sin embargo, don José Miguel Alzola, agradeció la invitación pero rehusó asistir por su avanzada edad (95 años). Era, a mi juicio, una alineación de gala, pero una cosa es el deseo y otra muy distinta, la realidad.

Hoy, enterado del fallecimiento de José Miguel, el amigo, el hombre dispuesto, el erudito, he vuelto a releer uno de los libros más vendidos de su amplia colección editorial: “Don Chano Corvo. Crónica de un jardinero y su jardín”.

ALFREDO AYALA OJEDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario