Seguidores

Buscar este blog

viernes, 11 de abril de 2014

* PREMIOS AMAZIG 2014

Uno, que se emociona con poco y que ha caminado dejando huellas por caminos de herradura y veredas durante una larga vida profesional, sin más mérito, creo yo, que escribir con imágenes el vivir sucesivo de obras, vida y milagros de pastores, curanderos, yerberos, fogateros, campesinos, artesanos, folcloristas, se encuentra a veces minúsculo, empequeñecido…


Me sucedió el pasado domingo en el teatro más antiguo de canarias “el Teatro Guimerá” a donde acudí para recibir la distinción que me concedía el grupo Amazig, por mi dilatada trayectoria profesional….

Aguardaba, sentadito, en compañía de mi mujer Lydia Díaz, el momento de la entrega, mientras me enseñoreaba con las instalaciones de la centenaria construcción… recordaba retransmisiones televisivas de distintos actos del carnaval tinerfeño, conciertos y el último trabajo que realicé: la presentación de la vida y obra musical del genial intérprete Luis Morera… el Guimerá, con una larga historia que empezó a escribirse hace mas de 150 años, impone y, juraíto por Dios que me sentí insignificante…

Pero allí estábamos, haciendo piña en torno a dos grupos que acaparan la atención del gran público. De un lado Mestisay con la voz inconfundible de Olga Cerpa, acompañada de un toque de virtuosos… Mestisay, es un grupo fecundo, innovador. Siempre con una idea pendiente en el tintero… No voy a descubrir a Mestisay, pero no puedo pasar por alto mencionar algunos de sus trabajos: “Mas al sur”, “Romance del corredera” “El cantar viene de viejo”, con la valiosa aportación de Serrat, Carlos Cano y el Mencey Dacio Ferreras, “Querido Néstor”, obra esencial en torno al que se considera el padre de la canción canaria Néstor Álamo…

Su último trabajo “En busca de Valentina”, con rotundo éxito… amplio, variado, atrevido, veces pícaro, veces derramando sentimiento…

El espectáculo, montado por Amazig, estuvo a gran altura. Voces, ritmo y música defendidas por un buen plantel de solistas: Aaron, Alejandro, Ithaisa, Miriam… 

“Amazig”, dista mucho, muchísimo, de aquel grupo que en “La bodega de Julián”, hizo su presentación y comenzó su andadura allá por el 2006, obsequiando a la audiencia con un amplio repertorio folclórico. Actualmente, aunque el folclore fue su punto de partida, están metidos de lleno en otra dimensión... Lógica evolución cuando se cuenta entre sus componentes con un ramillete de gente joven, entusiasta, que cultiva los aires de la otra orilla, pero sin renunciar a lo nuestro, a lo propio… Una treintena de componentes que, uncidos por su amor a la música de la tierra y la que ha llegado a nuestras islas para pervivir, unen juventud y veteranía, con acertada y atractiva puesta en escena…

El numeroso público asistente disfrutó con su repertorio. 

Y una advertencia para cuantos no pudieron acudir: próximamente, estarán en Gran Canaria, en Santa María de Guía, en Las Palmas de Gran Canaria y en Gáldar; en Fuerteventura y en Lanzarote. “Amazig”, es un nombre a tener en cuenta. 

Al término de la actuación tuve ocasión de hablar con Boro, su director musical, quien me comentó: “El proyecto camina con paso firme; los componentes, están ilusionados. Tenemos una amplia variedad con guapangos, sambas, joropos, pero no olvidamos nuestras raíces.”

“Amazig”, distinguió por su trayectoria profesional en el mundo de la música a “Mestisay.

Como evento de interés cultural a “Librea de Valle Guerra”

Por su labor al frente del circuito de islas, música y danza del Gobierno de Canarias, a Manuel Feo.

Por su labor al frente de “Canarias Cultura en red” a Xerach Gutiérrez.

Como fundador y responsable de la “Fundación Eidher” a Juan Carlos Hernández “Juanca”

Y a mí, por la trayectoria profesional al frente de programas como “Tenderete” y “La bodega de Julián”

ALFREDO AYALA OJEDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario