Seguidores

martes, 31 de diciembre de 2013

* ESPECIAL MANOLO VIEIRA, COMO DESPEDIDA DEL 2013

Hace ahora algo más de 30 años, el programa Tenderete, comenzaba una nueva andadura después de más de una década de ausencia. Paralelamente, un muchacho joven,  de nombre Manuel y de apellidos Vieira Montesdeoca, alternaba su trabajo de camarero  compaginándolo con su amplio sentido de humor.   Manolo, era el atractivo de aquellas plácidas noches que transcurrían entre arrumacos en el Whisky Club, cantares en Cuasquías, terraza del Derby en el Catalina Park… Un afortunado día, Manolo decide dar el brinco y convertirse en una empresa completa. Para otros dar ese paso, romper con lo establecido, era como tener el pomo “esconchabao”. Pero él, de fuertes convicciones se lió la manta a la cabeza y abrió su sala (1.986) en la calle Bernardo de la Torre…  Manolo, va de la mano del éxito y alterna sus actuaciones en el Florida Park (Madrid), donde actuó algo más de un año (donde tuve oportunidad de verlo en vivo) con un viejo proyecto de montar su propia sala “El Chiste-ra”…

Manolo, cuenta ya con todas las bendiciones y se reclama su presencia en escenarios, televisión, radio y prensa. “Nadie dijo que era fácil”, me dijo en cierta ocasión. Recuerdo que, en cierta ocasión, en una entrevista de radio para el programa “El Traspatio” que dirigía mi mujer Lydia Díaz, le comenté a otro grande, Braulio: ¿Te consideras notario del tiempo en que te ha tocado vivir?  Su respuesta fue contundente: “No. El auténtico notario es Manolo Vieira”…

Efectivamente, es así. Manolo Vieira, es el retratista de una larga época… Como hemos disfrutado hasta el punto de sentirnos protagonistas, con su “excursión al sur”, “la compra en hipermercados”, “la visita al médico”, “el paseo por la playa de nudistas”, “con su cocinero grande y chico”, “el coño canario”,  o “las historias de Carmelito”… Manolo, es un fenómeno dentro y fuera de los escenarios… Y Manolo, en la última década, atinadamente, se ha convertido en  distinguido embajador que, en clave de humor, nos invita, a despedir el año. 

En esta ocasión, según me comentó Víctor Falcón Vizcaíno, realizador del espacio “Tá y cuá, pum, pum, esto y lo otro”, que ofrece hoy Televisión Canaria, es una hora larga donde Manolo Viera, se saca de su “chiste-ra”, historias, anécdotas, “Hip-hop”, relatos varios donde retrata a su barrio de La Isleta…

Esta noche, como todos los años, estaré pegadito a la Televisión para disfrutar, un año más,  con Manolo Vieira, que a través de Televisión Canaria, nos ofrecerá una despedida del 2013 plena de humor y socarronería…  

ALFREDO AYALA OJEDA

viernes, 27 de diciembre de 2013

* AL INOLVIDABLE NANINO…

Se avecinaban las Pascuas y, como siempre, en nuestro recorrido por el Archipiélago, Nanino llamó a su madre María del Carmen Cutillas y Lugo que, como buena palmera,  tenía  merecida fama repostera… Terminada la conversación buscábamos los huecos entre grabación y grabación para comprar lo necesario para  que, doña Carmen pusiera en marcha sus conocimientos de saberes y sabores para las fiestas… Las almendras deben ser barriguditas de Punta Gorda, el perfumado limón sutil, las naranjas de árbol, el queso fresco del día, papitas negras y menudas… Y en vísperas de las Pascuas, Nanino aparecía por la redacción de TVE, en Canarias y las dejaba a Sabina Arnedo, que invitaba a degustar las truchas o almendrados a los compañeros…

Yo no recuerdo un solo día, en que Nanino no llamara su madre para saludarla… No importaba donde estuviera. Llamar a su madre, saber de ella, conversar durante largo rato, era sagrado… Nanino, era muy madrero y un buen hijo…

Nanino, estiraba las noches… Cuando llegaba a su casa tenía siempre una atención sobre la mesa, preparada con todo el cariño el mundo por su madre, para que Nanino no se acostara con el estómago vacío…

Tras las Pascuas, el día 26 de diciembre escribía un proyecto sobre folclore de ida y vuelta que se debía desarrollar inicialmente en a La Perla de las Antillas. Era una carta solicitando el permiso correspondiente para desarrollar el trabajo en Cuba, a donde teníamos previsto desplazarnos en el próximo mes de Enero… Nanino, mientras escribía, se quejaba de una muela. Estaba incómodo. Le sugerí visitar  al dentista con el ánimo de evitar contratiempos en nuestro desplazamiento…  El, salió para el dentista mientras yo me desplazaba a la isla de Tenerife…

Al amanecer del día siguiente, fatídico martes 27 de diciembre de 1.988 fue su madre a despertarlo. No lo encontró muy bien y llamó al médico de la Tele que, rápidamente salió a verlo. Nanino, estaba mal… Muy mal. Todos los dispositivos se pusieron en marcha… Poco o nada se podía hacer… La noticia, escueta, corrió como reguero de pólvora… No paraba el teléfono, ni los telegramas, cartas, visitas… Su fallecimiento fue un mazazo que nos sacudió a todos… Con la temprana edad de 51 años, pleno de energía, de amplios conocimientos y experiencia, el gran comunicador, reposó para siempre…

Regresé urgentemente a Gran Canaria y junto a Juan Martínez, realizador de su inacabada entrega  “Perfiles Isleños”, nos pusimos a darle forma a un capítulo especial de su última serie en memoria de Nanino. Un programa bañado en lágrimas, en sentimientos, en profundos recuerdos…

No tenía capacidad, la escasa media hora del espacio para contar su amplísimo perfil…“Natación”, “poesía”, “Chismografía leve”, “Crónicas”, “Cantares” “reconocimientos”, “carnavales”, “Tenderete”, “El Pueblo Canta”, “Canarias Viva”, retransmisiones de nuestra Unión Deportiva, espacios radiofónicos…

Yo, lo recordaba guapo, elegante, nervioso, en olor a multitud, arropado por amigos, folcloristas, autoridades, familiares, deportistas y admiradores, en aquel sentido homenaje, que el Archipiélago entero le brindó en los salones del Hotel Santa Catalina. Fue un distinguido momento vivido con intensidad, por un hombre muy tímido que siempre se sintió pueblo y que recibió del pueblo la estima y la consideración.


Decía el desaparecido y recordado alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan Rodríguez Doreste “con Nanino, todos, de por vida, hemos contraído una impagable deuda de gratitud…” “no hay piedras suficientes en Canarias para levantar un monumento a Nanino”… Algo debe tener de cierto esas palabras para que todavía se tenga esa deuda con quien se entregó de cuerpo y alma, sin reservas, en la defensa y la divulgación de nuestras señas de identidad. 

Se apagaba su voz, pero quedaba su obra. Una obra que continúa vigente cuando se cumple hoy el 25 aniversario de su fallecimiento…

¡Que Dios te tenga en la Gloria, amigo!

ALFREDO AYALA OJEDA

martes, 24 de diciembre de 2013

* SÍ AMIGO SERGIO: ¡QUÉ FIESTAS MÁS ABURRIDAS!

El boxeo en Gran Canaria había experimentado una creciente actividad. Cada sábado, la Gallera nos embriagaba con el aroma de embrocación, resina y sudor. Eran tiempos de “Pantera”, Salvador Domínguez, El Chato Saavedra, los hermanos Rodri, Cabrerita Gil, Luis Magro. Exhibiciones de despedida del “Moño”, temible boxeador y excelente casteador, del fornido “Carretas” y venía detrás, pisando fuerte, otra camada de excelentes púgiles: Lelo Suarez, Kid Tano “El Campeón de silencio”,  Orteguita, “Kid Gavilán”, Monsta, Miguel Liria “Kimbo”, Cesáreo Barrera, García Gancho, Kid Melenara, Vicente… que cimentaron la época dorada del deporte…

Aficionado al boxeo desde muy pequeño, recorría con mi padre, el ambiente boxístico… Muchos jóvenes, cada tarde, acudían al gimnasio en el Victoria, el Hespérides, en la Basan, en el Risco de San Nicolás, en Educación y Descanso y en la sede de otro famoso club de Las Alcaravaneras, que se fusionó para dar vida a nuestra Unión Deportiva: el Arenas.

La actividad era intensa. Era una época en que las familias se apretaban el cinturón y en la unidad familiar todos arrimaban el hombro para salir adelante… Por ese entonces al que me refiero, en la Gallera del Cuyás debutaba un muchachillo joven. Llegaba el momento de cumplir su sueño sobre el cuadrilátero: ser campeón. Era una empresa difícil, pero él lo intentó. Solo subió al ring en doce ocasiones y en todas ellas salió victorioso. Un día, tomó la sabia decisión de abandonar. Seguía haciendo deporte pero solo con el objetivo de mantenerse en forma.

Es la historia de un amigo con el que compartí gratos momentos y que una noche, en el programa de radio  “El Traspatio” que dirige mi compañera Lydia Díaz, contó, con nostalgia, el amigo Sergio Correa sus andares por el cuadrilátero… Hablamos en antena largo rato sobre el noble deporte del boxeo, del ambiente, de hombres y nombres que, en nuestro fragmentado territorio traspasaron estas fronteras atlánticas: Velázquez, Sombrita, Kid Tano, García Gancho, Zurdo Price, Boro, Cesáreo Barrera, etc. De los campeonatos de España celebrados en el Estadio Insular…

A Sergio Correa lo conocí, bueno empecé a tratarlo, en el “Pollo Dorado”, en Guanarteme, en aquellos dorados tiempos en que un día sí y otro también, se juntaban los amigos para hacer la música que nos gustaba y que no gustaba a los políticos siempre ojo avizor… Sergio, siempre pegado a su bombo, siempre con ese déjame entrar, de amplia sonrisa y exquisito trato… Las noches eran larguísimas… Tan largas que, se juntaban con los días…


Luego con Sergio Correa, trabajé en distintos programas dentro y fuera de la tele: Tenderete, promoción de cigarrillos Mecánicos, galas nocturnas, en la Bodega de Julián, Parrandiando, “La Gala”. “Andar Canarias”, en transmisiones como “El Pino”, La Candelaria, “La Virgen de los Volcanes”, “Nuestra Señora del Rosario”… Se puede decir que con Sergio Correa, el folclorista, el humorista, el creativo, el artesano, autor de numerosas coplas, compartí una parte importante de mi vida profesional. Fueron unos momentos dulces en que nos divertíamos trabajando en lo que nos interesaba: difundir lo nuestro en toda su amplitud…

También unos ratos amargos… El momento de la imposición  del símbolo de “La Orden del Cachorro”, cuando Sergio hizo gala de su grandeza dándole unas pinceladas de humor, queriendo hacerle el último regate a la muerte. Fue para mí, pronunciar unas palabras en aquél momento, uno de mis momentos más tristes… 

Sergio, amigo, sin ti solo me queda decir: ¡¡Qué fiestas más aburridas…!!

ALFREDO  AYALA OJEDA

sábado, 21 de diciembre de 2013

* SOBRE PASCUAS, RANCHOS Y NACIMIENTOS…

Hoy, discúlpenme ustedes, estoy contrariado. Anoche, pacientemente, preparé todos los bártulos que dispongo, incluido el termo y manta esperancera, para en la necrópolis de La Guancha, en Gáldar esperar, a primera hora de la mañana el solsticio de invierno y captar con mi cámara el mágico e importante momento que tenía este hito para los antiguos canario... Pero se me pegaron las sábanas y llegué tarde a la cita. Mañana, tendré otra oportunidad pero como me va a tocar la lotería y juega mi equipillo amarillo a las 11h, no me quedará más remedio que esperar al próximo año… Entonces volqué sobre estos folios algunas visitas realizadas a distintos nacimientos de nuestras islas…

Hace unos días, en Telde en la mismita plaza de San Gregorio, estuve disfrutando de uno de los nacimientos más tradicionales y antiguos de la isla de Gran Canaria, obra de José Sánchez que empezó montando hace ya casi 50 años un nacimiento modestito que, con el paso del tiempo, es toda una gigantesca obra que causa admiración y que se está tramitando para que sea declarado bien de Interés Cultural. Y lo que son las cosas. Este nacimiento que recoge estampas de nuestra cultura tradicional: Levantamiento de arado, lucha canaria, alfareras, guarapeo, estuvo este año a puntito de no montarse por un quítame allá esas pajas…

Continuando con nuestros nacimientos en la isla de Fuerteventura, en Puerto Cabras, su capital, concretamente en el Barranco el Pilón, se levanta el nacimiento más grande de Canarias (más de dos campos de futbol de extensión) es el escenario donde se levanta y recrean más de 50 construcciones de arquitectura tradicional, elementos móviles donde no pueden faltar los molinos de agua y sangre, pajeros, gavias, rosas, camellos, burros, cabras y perros bardinos…

El pueblo majorero, siempre respetuoso con sus tradiciones, supera cada año al anterior, añadiéndole temas nuevos y viejos a la vez. Valiosa es la labor de Bartolomé Ruano, director que comparte los méritos con el notable artista Miguel Cubas y la estimable colaboración del arquitecto Antonio Rodríguez… 

Pero hay otros nacimientos que se miman y cuidan, que crecen año tras año como es el que levanta en la Vila de Moya, el amigo Aridane. Son figuras y estampas que cada año se trae de Murcia. Este año ofrece una cuidadosa visión del pasaje bíblico “del sacrificio de los niños”. Las visitas a este distinguido nacimiento se superan en cada edición…

Pero hay otras muchas manifestaciones en el archipiélago que resulta imposible tratar abundantemente en este blog… Los Ranchos de Pascuas en Teguise, en Fuerteventura, en Valsequillo y en el Palmar de Teror, en la noche del 24, el Baile del Niño, en Punta del Hidalgo y en el Sauzal… Mientras, en la intimidad, numerosos son los colectivos que ya están ultimando los detalles para escenificar “el auto de los Reyes Magos”…

Por eso si tiene ocasión y desea ampliar sus conocimientos, no deje de visitar y vivir una jornada que se repite cada año en distintos puntos del Archipiélago. 

ALFREDO AYALA OJEDA

jueves, 19 de diciembre de 2013

* FELICITACIÓN DEL COLECTIVO CULTURAL "LA ESCALERA"

Todos los peldaños y escalones de esta gran "ESCALERA", te enviamos un fuerte abrazo cargado de amistad, deseándote lo mejor para ti y para los tuyos, con un mensaje de "lucha por nuestra cultura y nuestras tradiciones"... ¡FELICIDADES!



miércoles, 18 de diciembre de 2013

* ¡¡FELICES PASCUAS!!

Cada año, cuando se aproximaban Las Pascuas, Pinito Ojeda, mi prima, se empaquetaba de arriba abajo y desde su Gáldar natal, trincaba el coche de hora rumbo a Las Palmas. Mi madre, Solita Ojeda, hija de Juan Rafael, lo había dispuesto todo en su casa terrera de Las Alcaravaneras para que Pinito, pasara Pascuas, Noche Vieja y Reyes, en nuestra casa. Las visitas de los familiares residentes en el campo hasta la capital, en aquella época se producían por dos motivos: la visita al médico especialista y las Pascuas. Así que cuando se avecinaban las fiestas la cocina de Solita, cobraba una intensa actividad. Pinito, tenía una justa fama familiar y sus truchas, suspiros y bollos eran como una auténtica bendición…

Cuando Pinito llegaba, todos los preparativos estaban dispuestos: Batata roja de jable de Lanzarote, zumo de naranja, matalahúva, levadura, harina, azúcar, almendras, ralladura de limón sutil, pasas, canela, y mantequilla que Pinito, durante días iba acumulando y conservando en la fresquera de su casa. La traía celosamente envuelta en una hoja, creo que, de ñamera…

Pinito, desde que llegaba a casa y saludaba a la familia, se ponía su traje de faena y nada mas atarse el delantal, pegaba a dar órdenes. Nos ponía firmes a todos adjudicándonos alguna misión: tú, con el mortero, a machacar las almendras… ustedes dos a limpiar bien la mesa; después, con esta harina, extenderla por toda la superficie… La masa, después de reposada, se iba extendiendo sobre la mesa. A mi madre la ponía como un soldado, al pie de aquella cocinilla de fuchi-fuchi al cuido de la masa… A Pinito, cualquiera le tosía. Nos ponía las pilas tan sólo con mirarnos… Solita, dale a tus niñas las latas de Tamarán para que vayan forrándolas y tener donde poner las truchas… Meticulosa, hablaba y hablaba de las cosas de Gáldar. Sabía de Lucha Canaria y comentaba las hazañas de algún notable luchador… De afamados gallos y galleros... del auto de los Reyes Magos… Pero entre relato y relato que nosotros seguíamos con interés, seguía dando órdenes. Mi hermano, el mayor solía decir: “Pinito manda más en casa de Solita, que el Obispo en la Catedral”.

Nos afanábamos unos, en poner el vaso sobre la masa y sacar aquellos círculos, otros se aplicaban con el tenedor cerrando las truchas… Pinito decía y esta sartenada Solita, para quién es. Mi madre, Solita, decía esas para tía Peregrina… La siguiente para el vecino Nicolasito… La otra para Nuchita… Después, separa ocho para la madre de Chinono… Las de García, las últimas porque él viene al caer la noche para llevárselas… 

Éramos como una empresa en cadena. Todos a una. Cultivábamos, casi sin saberlo, la más pura tradición. Una tradición sostenida generación tras generación que hoy, por las prisas y las modernidades las va engullendo el paso del tiempo…

ALFREDO AYALA OJEDA

martes, 17 de diciembre de 2013

* SABAIBA: CONCIERTO DE NAVIDAD 2013


* TENDERETE CELEBRA LA NAVIDAD, CON LOS VILLANCICOS DE VARIOS GRUPOS Y SOLISTAS

El programa presentado por Raúl Arencibia cuenta con los comentarios de Feluco Tejera y se emite el domingo a las 18.30 horas en La 1 de TVE.






Televisión Española en Canarias  ofrece este domingo, 22 de diciembre, una edición especial de 'Tenderete' para celebrar la Navidad con los villancicos que han interpretado varios grupos y solistas  en la historia más reciente del programa.


Los Sabandeños, Acatife, Patricia Muñoz, La parranda El Mejunje, Antiguos Coros y Danzas de Ingenio, Abraham Ramos, Lidia Moreno, La parranda del millo, Ana Cristina Hernández o El Mariachi Peleón, ofrecen  villancicos tan populares como Suenan las campanas, Nació en Canarias, Canta mi niño, Vamos pastores, Voy cantando pascuas, Navidad, Mi tierra tiene un volcán, Ven a mi casa esta Navidad o Los peces en el río.


‘Tenderete’, con cuarenta y dos años de historia, dirigido por Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia, mantiene su compromiso semanal de divulgar las distintas manifestaciones musicales vinculadas a la cultura popular.



CIPRIANO CARMELO ALMEIDA

lunes, 16 de diciembre de 2013

* X CONCIERTO DE NAVIDAD, EN LAS CANTERAS CON LA TROVA


La Trova con la colaboración de Anyelia y Sixto Armas. En la plaza de La Puntilla. También se rendirá un pequeño homenaje a la figura de Fernando Argenta, y se hará una recogida solidaria de alimentos junto al escenario. El próximo viernes, 20 de diciembre a las 20:00 horas.

domingo, 15 de diciembre de 2013

* CONCIERTO "UNIDOS POR LA NAVIDAD", EN ADEJE


Jueves, 19 de diciembre:

20:30h. CONCIERTO UNIDOS POR LA NAVIDAD.
Participan: Escuela Municipal de Música de Adeje, agrupaciones folclóricas del municipio, Banda del Patronato Musical de la Villa de Adeje y Ballet Beanky. (Plaza de España)

viernes, 13 de diciembre de 2013

* LOS MENCEYES DE DAUTE, “MIXTIFORY” Y LAS PARRANDAS MEDIANÍAS Y LA ERA, EN LA BODEGA DE JULIÁN

Un viernes más “La Bodega de Julián”, repone dos de sus programas. De un lado, “La Parranda Medianías”, compuesta por un grupo de amigos entre los que se incluyen excelentes cantadores de ambos sexos y del otro la parranda tinerfeña “La Parranda La Era”, compuesta en su mayoría por una ilustre familia de Tenerife de apellido Jerez. Así podremos disfrutar de irrepetibles voces como Ramón, Alicia y el patriarca José.


En el segundo programa, la Agrupación de Isla Baja, Los Menceyes de Daute que llegaron a la Bodega al completo con su cuerpo de baile y todo. Completa este segundo programa un trío repleto de humor que componen tres profesores universitarios que hacen una mezcla entre el inglés y el castellano. Ellos actúan bajo el nombre de Mixtifory.

Recuerdo que una tarde calurosa de verano, en el paseo de Las Canteras me tropecé con uno de sus componentes, el amigo Hormiga, camino del ensayo en el histórico Real Club Victoria. Y lo acompañé hasta disfrutar de su repertorio. Pasé un rato agradable y le señalé un día, para que acudiera a ofrecernos algunos de sus temas en La Bodega de Julián. Cuadrados los días, los viajes y la estancia y allí aparecieron puntuales para ofrecernos un chapurriada Polca inglesa y un desenfadado “Tartanero”…

Le comenté al amigo Hormiga, aquella ocasión en que llevé a un programa de Televisión Española al profesor Reina - dicho sea de paso me tenía loquito de la cabeza- a que cantara una isa en chino que el solía interpretar en presencia de sus alumnos… O la otra ocasión en que aquí, en “La Puntilla”, me tropecé con Tonogami, un coreano afincado en Las Palmas de Gran Canaria, que entre su repertorio solía cantar con muchísimo sentimiento “Madre Canaria”. Tonogami, actuó con éxito en distintas ocasiones en el programa Tenderete.

“La Bodega de Julián”, se emite la noche de los viernes, a eso de las 23h, en Televisión Canaria. 

ALFREDO AYALA OJEDA


jueves, 12 de diciembre de 2013

* A PAQUI, LA AMIGA DE LA ETERNA SONRISA

No es un homenaje, tampoco una despedida, simplemente un desahogo y me explico: 


El día 6 de diciembre, tengo que reconocerlo, me levanté tarde. Estaba tomándome un café cuando escuché que me llegaba un sms, fui a mirarlo y mis ojos se llenaban de lágrimas, el mensaje era muy escueto pero directo, no había duda ni error posible y así decía: "murió Paqui, la hermana de Cruci"

No daba crédito, en un momento pasaron por mi mente muchísimas imágenes, todas buenas, en todas ellas una sonrisa, la de Paqui

Y una sola pregunta, ¿por qué? 

Y pensé, un accidente, pero no. Su tiempo se acabó y no hay más. 

Cuando pregunté a la persona que me avisó, solo me decía que la llevarían al tanatorio de Guía pero que no sabía nada más. 

Por la tarde pasé pero no paré, volví a pasar por la noche y no tenía el valor suficiente. Pregunté por la hora del entierro y me dijeron que sería el sábado a las 4. Entonces decidí ir al día siguiente, pero seguía sin valor. 

El sábado sobre las 13:30 más o menos llegué al tanatorio, mientras bajaba las escaleras, tenía la esperanza de que fuera una pesadilla de la que me iba a despertar antes de llegar. 

Pero no, no fue así, era una triste y amarga realidad.

Supongo que a los demás les pasará lo mismo, llegué había mucha gente, pero no veía a nadie.

A quién primero vi, fue a Betania, su sobrina. le pregunté por su madre, me dijo donde estaba y hasta allí fui, la abracé e intenté consolarla pero no podía, así que lo único que pude decirle fue un sincero "lo siento", lo repetí muchísimas veces y también le pedí perdón porque no tenía palabras, no podía darle ánimos. A lo que me respondió, ahora sé que existe una lista en la que estamos todos y no es necesario estar enfermo, ni tan siquiera ser mayor. Le tocó a ella y no hay más.

Después de ese ratito que estuve con Cruci, salí a coger aire, me ahogaba, desde fuera vi a Jorge, su marido, y entré. Él me vio llegar y se levantó, nos fundimos en un gran abrazo y le dije lo mismo que a Cruci, no podía consolarlo, no me salían palabras... a lo que me contestó: Qué pena, no tuvo una segunda oportunidad.

El padre de Paqui y de Cruci, estaba completamente compungido, tiene que ser muy duro, asistir al entierro de tu propia hija.

Hablé con Betsaida, su hija y me decía... es que encima la miras y está preciosa, parece que se ríe, así que no sé que es peor, si ir a verla o por el contrario no entrar.

Esto simplemente es una necesidad que tengo que contar, no puedo creerlo, Paqui, la amiga de todos, la de la fiel sonrisa, se iba y sin nadie esperarlo.

Como anécdota diré que era la única persona componente de Estrella y Guía, que me felicitaba para el día de mi santo y tiene una explicación, en las fiestas de Guía, en agosto, nos veíamos siempre, alrededor de la plaza grande, cerca de los bochinches, unas veces porque alguna de las agrupaciones de las que formábamos parte estaba intentando, sacar algún dinerillo para el grupo y entonces había que echar una manilla. Y me decía: "felicidades tocayaaaaa" a lo que le respondía, yo no me llamo Paqui, y ella me decía con su eterna sonrisa, pero yo sí me llamo Lydia. 

Paqui, desde aquí te digo hasta siempre, y que solo muere quién es olvidado y TÚ jamás pasarás al olvido, siempre, siempre, estarás en nuestros corazones. Pero sí te pido una cosita, por favor, desde donde quiera que estés, envía a los tuyos mucha mucha fuerza, porque la necesitan. Ha sido un palo muy, muy duro.

Con todo el cariño del mundo. 

LYDIA DÍAZ PÉREZ

* NOCHE CANARIA DE NAVIDAD, EN GUÍA


miércoles, 11 de diciembre de 2013

* NUEVA CITA CON LA HISTORIA DE TENDERETE

Presentado por Raúl Arencibia y con los comentarios de Feluco Tejera, el programa se emite este domingo a las 18.30 horas en La 1 de TVE.

'Tenderete' ofrece este domingo, 15 de diciembre, un nuevo programa dedicado a rememorar algunos de los momentos más emotivos que se han vivido a los largo de los 42 años de historia que tiene este espacio de Televisión Española en Canarias.

En esta ocasión, Raúl Arencibia y Feluco Tejera, asesor musical de ‘Tenderete’, presentarán las intervenciones de Los Campitos, con Seguidillas y saltonas; Garoé, con Malagueñas del amor interpretadas por las hermanas Elena y Candelaria González; el grupo En-Cantadoras, con Folías en las voces de Mariví Cabo y Mari Carmen Segura; Manolo Ramírez, con La perla; Patricia Muñoz y Mercedes Hernández, con Somos costeros; o Los Sabandeños, con Tambor de sequías con las voces solistas de Héctor González y Fernando Bethencourt.

‘Tenderete’, se emite cada domingo a las 18.30 horas en La 1 de TVE, dirigido por Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia, con el objetivo de seguir difundiendo la riqueza musical que tiene Canarias.

CIPRIANO CARMELO ALMEIDA

lunes, 9 de diciembre de 2013

* "CONCLUSIONES" de las Jornadas de Debate sobre las Fiestas de La Orotava

Nos dirigimos a Ustedes con el propósito de hacer públicas las conclusiones comunes a las que hemos llegado los participantes en las JORNADAS DE DEBATE SOBRE LAS FIESTAS DE LA OROTAVA, celebradas en el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (MAIT), en La Orotava, el pasado día 23 de noviembre de 2013.
Lógicamente “LAS FIESTAS DE LA OROTAVA” tienen muchísimos temas para debatir. No obstante, la organización los resumió en los siguientes, con el propósito de agilizar y concretar el debate.
Los temas que se debatieron fueron los siguientes:

ACTOS CULTURALES, DEPORTIVOS Y OTROS
EL PAPEL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS, ASÍ COMO LA PARTICIPACIÓN DE LOS JÓVENES.
DECORACIÓN, AMBIENTE, CANTINAS, VENTORRILLOS Y FERIANTES.
ALFOMBRAS Y CORPUS.

BAILE DE MAGOS.

FERIA DE GANADO.

SUBIDA DE LOS SANTOS.
ROMERÍA.

Los días previos a la celebración de estas Jornadas de Debate, la organización estuvo desplegando un programa publicitario y de invitaciones directo, a través de sms, redes sociales, correos electrónicos, medios de comunicación (radio, prensa y tv) y también de visitas personales a los propios invitados. Entre todos los invitados, los asistentes a estas Jornadas fueron los siguientes:
Isidro León Domínguez. Particular
Jesús Cabrera García. Asociación de Alfombristas
José Manuel López González. PSOE
Domingo Hernández Hernández. Carretero
Manuel González Álvarez. PSOE
Alicia Camacho. Colectivo Cultural La Escalera
Inmaculada Hernández Hernández. Colectivo Cultural La Escalera
Alicia Ortíz Hernández. Colectivo Cultural La Escalera
Jesús Rodríguez Regalado. Asociación de Alfombristas
Mª Jesús Alonso Hernández. PSOE
Belén Expósito Luis. Particular
Mª Victoria Ortíz Hernández. Colectivo Cultural La Escalera
José Chávez Oliva. Asociación Folclórica Oroval
Carlos Hernández Hernández. Fanfarria Orotava Peña El Casco
Sara Barroso. Los Peldaños, Colectivo Cultural La Escalera
José Manuel Hernández Hernández. IpO
Mario Martín González. Fanfarria Orotava Peña El Casco
Beatriz González González. Casa de Los Balcones
Montserrat Ramos Hernández. IpO
Airam Hernández García. PSOE
José Antonio García González. Colectivo Cultural La Escalera
Pedro Manuel Díaz Bencomo. Murga Los Virgueritos
Adrián García Salcedo. Los Peldaños, Colectivo Cultural La Escalera
José Antonio Lima Cruz. IpO
Claudia García Toste. Los Peldaños, Colectivo Cultural La Escalera
Samuel Mesa Valencia. PSOE
Miguelina García Estévez. Colectivo Cultural La Escalera
Gregorio Jorge García. Hermandad de Los Labradores de San Isidro.
Jesús Tomás García Rodríguez. Colectivo Cultural La Escalera
Mª José Sánchez Joya. PSOE
Ángel Domínguez Perera. Sabor Canario
José Miguel Martín Martín. Espacio Sociocultural La Casa



Partiendo de las aportaciones de los grupos de trabajo, se lleva a cabo un debate en el que participan todos los asistentes y se concluye lo siguiente:

1) ACTOS CULTURALES, DEPORTIVOS Y OTROS.

Elegir un espacio temporal claro, que defina cuánto duran las Fiestas para saber el tiempo del que se dispone para el desarrollo de las diferentes actividades. Así, se acuerda que podría considerarse un mes antes de la fecha de la Romería.
Actos culturales:
Oferta musical para los jóvenes: conciertos de grupos conocidos, teniendo en cuenta la importancia de promocionar a los grupos locales que podrían actuar como teloneros.
Variedad de actos musicales para dar cabida a todos los públicos, teniendo en cuenta no saturar con actos folclóricos pues ya hay actos consolidados como pueden ser el Baile del Candil, Pueblo a Pueblo, Festival de Magec y Los Sabandeños.
Recuperar actos de programas antiguos prestando atención a las actividades lúdico festivas como pueden ser: campeonato de pericones, dominó, lucha canaria, ginkama de camareros, etc.
Fomentar actividades para los jóvenes.
Exposición de fotografías, concursos, etc.
Actos deportivos:
Incorporar juegos y deportes autóctonos.
Recuperar el Cinturón Ciclista.
Olimpiadas deportivas participando los centros escolares.
Otros:
Programa de las Fiestas: sólo incluir los actos religiosos vinculados a las Fiestas; Impulsarlo definiendo lo que realmente debe formar parte de éste.
El pregón debe ser abierto al público en general. Se propone que se realice en un lugar público al que tenga acceso toda la ciudadanía. El pregonero o pregonera ha de ser una persona del ámbito cultural de Canarias, que transmita el sentir popular. A continuación, se podría celebrar un concierto u otra actividad.


2) EL PAPEL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS, ASÍ COMO LA PARTICIPACIÓN DE LOS JÓVENES.

Incorporar aspectos formativos a trabajar en los centros educativos, en torno a temas como tradiciones, ropa y vestimenta, encuentro intergeneracionales, actitudes sanas de convivencia durante las Fiestas (evitar abusos de alcohol, drogas, etc). Campaña educativa, además, por medio de redes sociales y las Nuevas Tecnologías.
Los jóvenes han de tener un papel más activo en la conformación del programa de las Fiestas, así como en la definición de los espacios en los diferentes eventos que se realicen. Implicar a la Casa de la Juventud.
Incorporación de talleres.
Recuperar la feria de los cochitos. Buscar un lugar adecuado (cercano y seguro) para instalarla (Avenida Mercedes Pinto) y ampliar el tiempo de estancia de dicha feria.
Día del niño/a: cuentacuentos, talleres, festivales, baile de magos, etc.


3) DECORACIÓN, AMBIENTE, CANTINAS, VENTORRILLOS Y FERIANTES.

Cuidar la decoración de cantinas y música ambiente. Animar a la recuperación de ventorrillos tradicionales.
Mejorar la distribución de los espacios para feriantes, turroneras, ventorrillos, cantinas, etc, garantizando la presencia de los más tradicionales (turroneras). Un espacio adecuado podría ser la Avenida Emilio Luque y, a continuación La Feria.
Recuperar los arcos como adornos, adecuándolos a las vías y tráfico.
Añadir elementos innovadores, en determinados lugares. Para ello, se puede contar con artistas jóvenes y personas cualificadas y estos elementos decorativos pueden ser patrocinados.
Implicar a asociaciones y centros escolares para la elaboración de elementos decorativos.
Iluminar correctamente las calles en el recorrido de la Subida de los Santos.
Ruta de los patios. Fomentar e incentivar la apertura de las casas celebrando pequeñas actuaciones, degustaciones, ...


4) ALFOMBRAS Y CORPUS.

Buscar alternativas al elevado coste de determinados aspectos: colocación y retirada del toldo, tostado de brezo, limpieza, etc., así como el uso indebido de las palmeras para la colocación del toldo. Se propone conceder la gestión a empresas locales, garantizando un procedimiento legal en su concesión y desarrollo del servicio.
Obtener la arena para la elaboración de la alfombra de la plaza, siempre que sea posible, de otros lugares para evitar el deterioro del Parque Nacional.
Potenciar y promocionar la Escuela de Alfombristas.
Fomentar la Asociación de Alfombrista: debe estar consolidada, ser fuerte e independiente. Su función debe ser la gestión de todo lo relacionado con las alfombras, tanto las de la calle como la de la plaza.
Durante la ejecución de las alfombras de flores, evitar actuaciones folclóricas en el recorrido y la publicidad sin control de empresas.
Limitar el uso de la “cámara helicóptero”. No permitirla durante el desarrollo de la procesión.

5) BAILE DE MAGOS.

Redefinir el espacio físico, teniendo en cuenta a los jóvenes.
Reforzar la formación en el respeto a las tradiciones y a la vestimenta.
Estudiar la seguridad evitando tanto policía visible pues da la sensación de que el Baile de Magos es problemático.
Buscar solución al botellón y a la venta de alcohol en las cantinas.
Reunirse con los jóvenes y establecer directrices para la música, garantizando música variada (mezclar música actual con música tradicional).

6) FERIA DE GANADO

Utilizar la Feria de Ganado para dar mayor protagonismo a la actividad agraria y ganadera de La Orotava y potenciar, así, el sector primario.
Realizar los controles de ganado en días previos.
Actividades paralelas: arrastre, trilla, salto del pastor.
Promocionar el acto con mayor publicidad (realizar charlas y actividades en los centros).


7) SUBIDA DE LOS SANTOS.

Comentar con la Hermandad de Labradores la posibilidad de incluir una yunta encabezando la procesión.
Organizar la distribución de los grupos participantes, intentando que los grupos de chácaras y tambores no vayan en medio.
Organizar para que sea más ágil y la entrada de los Santos en la iglesia sea más temprana.
Proponer que la entrada de los Santos en la iglesia vaya acompañada por un grupo folclórico.
Ir variando el grupo que actúa después de la Subida de Los Santos.
Iluminar mejor las calles para el paso de la procesión.


8) ROMERÍA.

Poner en marcha una asociación local de carreteros que gestione y organice todo aquello que tenga que ver con las características de las mismas: adornos, decoración, seguridad, fomento de la carreta tradicional, etc.
Seguir insistiendo en el uso correcto de ropas y vestimentas típicas o tradicionales.
Potenciar la implicación de los vecinos en la decoración de las fachadas de las casas por donde pasa la Romería.
El Liceo de Taoro, como organizador, debe crear una comisión de trabajo para buscar una mejor organización. Dicha comisión debe estar formada por grupos folclóricos, Labradores, jóvenes, colectivos, agrupaciones, agentes sociales, carreteros …)
Fomentar la participación de grupos organizados.

OTROS TEMAS Y COMENTARIOS:

Las Fiestas deben regirse por la planificación y no por la improvisación.
Puesta en marcha de una Comisión Mixta encargada de organizar las Fiestas.
Aplicación informática sobre las Fiestas (programa, recomendaciones, ...).
Promoción durante todo el año.
Darle importancia al Cartel de las Fiesta y promover que sea elaborado por artistas locales.
Control y transparencia de los gastos.
Rescatar el espacio del Teatro Atlante como recinto festivo.

Una vez redactado este documento de CONCLUSIONES y comprobado por todos los asistentes, hemos solicitado una reunión a nuestro Alcalde (Don Francisco Linares) para reunirnos con él y la Concejala de Fiestas, con la idea de presentarles personalmente estas sugerencias, propuestas e ideas que se han debatido en estas Jornadas, así como las inquietudes que hemos recogido de la calle (vecinos, grupos, asociaciones, etc). El Alcalde nos ha remitido a presentar dichas conclusiones en la Comisión Mixta de las Fiestas, que formará el Ayuntamiento el día 11 de diciembre y que empezará a trabajar a partir de enero de 2014. ¡Ahí estaremos!
La Orotava, 05 de diciembre de 2013.

Para más información y en representación de todos los asistentes a estas Jornadas de Debate sobre las Fiestas de La Orotava:

José Antonio García González
colectivolaescalera@gmail.com
Tlf.-676459634

miércoles, 4 de diciembre de 2013

* ‘TENDERETE’ REMEMORA SU HISTORIA

El programa que presenta Raúl Arencibia se emite los domingos a las 18.30 horas en La 1 de Televisión Española.





Este domingo, 8 de diciembre, a las 18.30 horas, Televisión Española ofrece una nueva edición de ‘Tenderete’. En esta ocasión, el programa  estará dedicado a rememorar algunos momentos que forman parte de los 42 años de historia que acumula este espacio que divulga la música popular.


En este programa, Raúl Arencibia y Feluco Tejera, asesor musical de ‘Tenderete’, presentarán  las  interpretaciones de Los Campesinos, con Seguidillas conejeras, Patricia Muñoz, Alba Pérez y Mercedes Hernández, con Malagueñas; Marga Valido y Fran Ramírez, con Folías; Los Huaracheros, con Bendita mi tierra guanche; u Olivia Santana, Juan Afonso y Ciro Corujo, con Isas.



‘Tenderete’, se emite cada domingo a las 18.30 horas en La 1 de TVE, dirigido por Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia, con el objetivo de seguir divulgando los cantos y melodías que forman parte del rico patrimonio musical canario. 

CIPRIANO CARMELO ALMEIDA