Seguidores

viernes, 29 de noviembre de 2013

* “LA BODEGA DE JULIÁN” ESTA NOCHE CON LOS GRUPOS “CHIMIA”, “EL GOLPITO”, “ARNAO” Y “MEDIANÍAS”

Voces de alto nivel… Estilos diferentes… Parranderos desenfadados, frescos, espontáneos… Tema de ayer, de hoy, de siempre…

Quizás estas dos escasas líneas sirvan de resumen de los dos programas de “La Bodega de Julián” que en la noche dedicada al folclore y a la música popular ofrece la Tele Canaria.

“El Golpito” y “Chimia” de Lanzarote. Llegan, con todo su potencial. Con temas viejos y nuevos en las voces de  (El Golpito) Samuel Luzardo, Oliver Martín, Ruyman Martín, Leo García, Martin Martín. Además Toño Hernández se arrancó con unas pinceladas de humor. Interpretaron “Seguidillas”, “Las Cerezas”, “El Gallo”, “Isa de la zorra”, “La Calandria”  y un potpurrí de rancheras…

"Chimia", cuenta con las voces de Juanma Padrón, Pedro César, Ciro Corujo y Orlando Niz que incluyeron dentro de su repertorio “Seguidillas”, “Isa del Uno”, “Folías”, “Pastorcillo”, “El cuarto de Tula”, “El Camisón de Pepa”, “Mujeres divinas” y finalizaron con “Isa del Canario”.

La “Parranda Medianías”, procede del barrio pesquero de San Andrés, en Santa Cruz de Tenerife. Es una parranda que cuenta con lo justito para interpretar temas exigentes y excelentes voces masculinas y femeninas como Toni Martín, Argelia Pérez, Valentín Guanche, Eliseo Rodríguez y Luchy Sánchez que ofrecieron un variado repertorio: “Folías”, “Golpe Tacuyano”, “Luna de miel”, “Malagueñas”, “Isa del 1 al 5”,”La hija de nadie”.

El grupo teldense “Arnao”, con su inquieta directora Pino Monzón, seleccionó un repertorio con algunos temas nuevos como ”El Seis de Copas”, famosa casa alegre de los años 50 en la señorial zona de Vegueta y otros temas como “El Capotín”, “Mazurca cantada”, “En una isla nací”, “El Bergantín”, “Vals al infiel”, “El globo de Paris” y “La caravana”. 

El humor, como siempre, a cargo de Sergio Correa.

Ya lo saben a eso de las 23 horas, en Televisión Canaria, noche de folclore con reposiciones de “La Bodega de Julián”

ALFREDO AYALA OJEDA

jueves, 28 de noviembre de 2013

* ‘TENDERETE’ VUELVE A CITARSE CON SU HISTORIA


Este domingo, a las 18.30 horas, en La 1 de TVE, presentado por Raúl Arencibia y con los comentarios de Feluco Tejera.

El programa 'Tenderete' ofrece este domingo, 1 de diciembre, una edición especial dedicada a repasar algunos de los momentos más entrañables que se han vivido a los largo de los 42 años de historia que tiene este espacio de TVE en Canarias.

A lo largo del programa, Raúl Arencibia y Feluco Tejera, asesor musical de ‘Tenderete’, irán presentando y comentando las distintas interpretaciones que se han rescatado para esta ocasión.   


En este ‘Tenderete’ se verán las intervenciones de Pedro Manuel Afonso y Mari Carmen Mulet, con folías; Florián Corujo y Ciro Corujo, con Seguidillas conejeras; Mariví Cabo y Domingo Umpiérrez ‘el cuco’, con una Isa parrandera; o a Esther Pérez y Vicky López, con Malagueñas parranderas.

‘Tenderete’, se emite cada domingo a las 18.30 horas en La 1 de TVE, dirigido por Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia, con el objetivo de seguir divulgando el importante patrimonio de música tradicional y popular que tiene Canarias.

CIPRIANO CARMELO ALMEIDA



miércoles, 27 de noviembre de 2013

* EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: LA OROTAVA Y SUS FIESTAS

Este jueves día 28 de noviembre, en le MUSEO DE ARTESANÍA IBEROAMERICANA DE TENERIFE (MAIT), en La Orotava, a las 10,30 horas y con la presencia del Vicepresidente y Consejero del Cabildo Insular de Tenerife, Don Efrain Medina y del Alcalde de La Orotava, Don Francisco Linares, tendrá lugar la inauguración de la Exposición de Fotografías Antiguas titulada, "LA OROTAVA Y SUS FIESTAS", organizada entre el propio Museo (MAIT) y el Colectivo Cultural "LA ESCALERA".


LA OROTAVA Y SUS FIESTAS, es una Exposición de Fotografías Antiguas de La Orotava, que hemos sacado de nuestro archivo fotográfico, que nos hará revivir diferentes imágenes del pasado de nuestra Fiestas. La Exposición se divide en dos partes: una primera que nos lleva al pasado de la Romería, las Alfombras y otros actos entorno a las Fiestas, mientras que la segunda parte nos mostrará la evolución del Traje Típico de La Orotava, a través de la historia que nos muestra la propia fotografía.

Una selección de fotografías importantes que estarán acompañadas de una serie de textos que nos permitirán "meternos" en dicha foto y conocer el pasado de nuestros padres, abuelos y bisabuelos, entorno a las Fiestas de La Orotava.

Con esta Exposición el Colectivo Cultural "LA ESCALERA" se ha marcado los siguientes objetivos:

1) Seguir haciendo llegar nuestra cultura y nuestras tradiciones a todos los ciudadanos y visitantes de La Orotava.

2) Seguir colaborando y trabajando conjuntamente con otras instituciones de nuestro municipio, en este caso con el MUSEO DE ARTESANÍA IBEROAMERICANA DE TENERIFE (MAIT), con quien realizamos la organización.

3) Ir acercando a la gente, a lo que será nuestro "Segundo Libro de Fotografías Antiguas de La Orotava", cuya publicación esperamos hacer en mayo de 2014.

4) Desarrollar una actividad cultural, que permitirá a los visitantes de La Orotava disfrutar de nuestro entorno y del propio Museo, apoyando así a nuestro sector comercial y empresarial, en esta campaña de Navidad y Reyes Magos.

5) Apoyar el trabajo y las diferentes exposiciones que tiene el Museo de Artesanía Iberoamaricana de Tenerife (MAIT), en La Orotava, con estas Fotografías Antiguas que complementarán su oferta durante esta época del año, donde niños y jóvenes podrán acercarse a nuestra cultura, en un horario de mañana, en los días de vacaciones.

Esperemos que puedan visitar esta Exposición y que sea del gusto y provecho de todos...¡ES UNA EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS PARA IR ACOMPAÑADO Y DISFRUTARLA!...

Colectivo Cultural "LA ESCALERA"
José Antonio García
Tfl.-676459634

martes, 26 de noviembre de 2013

* DÉCIMA DEL TAXISTA







Cada gota derramada
por la violencia machista
me convierte en un fascista
si mi voz no dice nada.
Si la mantengo cerrada
que me traten de cobarde.
Yo no quiero que se guarde
ese daño por temor,
para acabar el dolor
nunca es demasiado tarde

Mantener por apariencia
en silencio algún maltrato
es hacer que el hombre ingrato
parezca tener decencia.
Es lograr que la violencia
cumpla con su cometido.
Estoy más que convencido 
que el hombre maltratador
no sabe lo que es amor
y debe ser detenido.

Yo respeto a la mujer
porque aunque uno no lo quiera
es la mejor compañera
que podemos conocer.
Nos ayudan a crecer
y a vivir con ilusión.
Mantengo esa convicción 
con sentimiento profundo 
porque una me trajo al mundo
y otra esta en mi corazón.

EXPEDITO SUÁREZ SUÁREZ 

domingo, 24 de noviembre de 2013

* SAN ANDRÉS: NOCHE DE PARRANDAS, CASTAÑAS Y VINO


El día 29 de noviembre, en Güimar, a partir de las 19:00 horas:

Salida de la imagen de San Andrés desde "Casa Cho Cleto" en dirección a la plaza, acompañado por los bodegueros de la zona.
Presentación de la nueva imagen de San Andrés, a continuación, degustación de vinos, asado de castañas y parrandas.

Organizado por la Parranda San Juanito de Lomo de Mena.

viernes, 22 de noviembre de 2013

* “ASÍ SOY YO”

Isabel González, parecía esperada por todos mucho tiempo antes de que naciera… Era, a mi juicio, como una necesidad colectiva. Hoy, permítanmelo, quiero destocarme ante una de nuestras señeras voces isleñas. Ante una mujer honrada, que cada vez que sube a un escenario se entrega sin reservas desnudándose en cuerpo y alma, atando con invisibles lazos la pasión y sentimiento, el temperamento y creatividad que atesora y sabe envolver, cuidadosamente, en papel de regalo para ofrecernos, sin merma, temas viejos que saben a nuevo y nuevos que perdurarán eternamente… 

Yo la conocí cuando comenzó a dar sus primeros pasos en el folclore y en la música popular. Fue en el Pueblo Canario durante una grabación del programa estrella de Televisión Española en Canarias “Tenderete” compartiendo escenario con un excelente ramillete de jovencísimas promesas… Y andando el tiempo, aquella chiquilla, flaca como un tollo, viva y temperamental que saca su voz desde las mismas entrañas, se fue haciendo mujer a la vez que afloraba su alma de bolero…

Fue, un afortunado encuentro que se ha prolongado a lo largo de los años… 


Hace unos días me llegó la grata noticia: Isabel González ofrece en directo su cuarto trabajo discográfico dándole un golpe de timón a su exitosa y fecunda carrera, con una atrevida puesta en escena en la que fusiona cine, teatro y música que no es otra cosa que un dormido proyecto en el que la intérprete, a modo de biografía, canta y cuenta, sus deseos, sacrificios y soledad… “ASÍ SOY YO”, es el autorretrato, de una mujer con nombre propio. Una mujer enigmática, misteriosa, infeliz, eternamente joven que busca y encuentra acomodo en nuestro siglo.

Actualmente, en estos tiempos cambiantes, no solo basta con tener una voz de privilegio, estar acompañada de unos excelentes tocadores, perfecta iluminación, sonido de calidad y adecuada decoración. Hoy, se exige, además, espectáculo. Y eso, precisamente, es lo que ofrece, Isabel González en esta única puesta en escena titulada “ASI SOY YO”, Una tentadora oferta que ha colgado en la taquilla del histórico Teatro Leal lagunero, el deseado cartelito “No hay billetes”.

ALFREDO AYALA OJEDA

jueves, 21 de noviembre de 2013

* TIGARAY, MARÍA MÉRIDA, “SON GOMERO” Y “BIENMESABE”, EN “LA BODEGA DE JULIÁN”.

En la noche del viernes a eso de las 23 horas, merece la pena pinchar la Tele Canaria, para tomarle el pulso a los distintos grupos que hacen música folclórica y popular. En esta ocasión, en lo que podríamos llamar “noche de folclore”, intervendrán el grupo realejero Tigaray que cuenta con una andadura de más de tres décadas. Tigaray interpretará “El Zagalejo” de Néstor Álamo, ”Fiel enamorado”, de Miguel Matamoros; “Obsesión”, de Pedro Flores; “Tendrás un altar”, de Hernán Figueroa; “Isa de la nostalgia”, de Manuel Machado. Para cerrar con "Somos costeros” de Pancho Guerra con voces de Luis Peraza, Antonio García, Manolo Pérez, Javier Acevedo, Orlando Pérez, Gaspar Freguel y Andrés Díaz.

Como complemento del programa estará un distinguido grupo de la isla Colombina: Son Gomero, integrado por gente joven y veterana que ya tienen una larga andadura sobre los escenarios. Son Gomero, sorprendió y de verdad, merece la pena escucharlos nuevamente en los siguientes temas “Pastorcillo”, “El Cuarto de Tula, “Silbo Gomero”, “La Cumbacha”, “Son Canario” en las voces solistas de Tomas Arteaga, Luis Padrón y Juanma Arteaga

José Víctor Afonso es hombre inquieto. Arquitecto, actor, intérprete, músico y apasionado de todo cuanto significa folclore. Yo lo conocí hace algún tiempo. En cierta ocasión, charlamos reposadamente sobre inquietudes y proyectos. Afloró en la larga conversada, interrumpida, en ocasiones, por “el silbo gomero” de su móvil, su deseo de apadrinar su grupo, en la tele, en vivo y en directo. Tras la charla, cerramos el compromiso del grupo Bienmesabe en La Bodega de Julián.

“Me gustaría, me dijo, por pedir que no quede, que María Mérida y “Los Huaracheros”, fueran los padrinos de mi grupo. Y claro solo bastó descolgar el teléfono para que ambos aceptaran el padrinazgo. Y Bienmesabe debutó interpretando “Amores secos”, “Polca del remedio”, “Rosa de los vientos”, “Brindis por Canarias”, “Viva San Andrés”, “A la orden del cachorro”,

María Mérida es la novia eterna del folclore y de la música popular. También Premio Canarias. Dentro y fuera de nuestras fronteras ha sido la embajadora que ha unido orillas a través del vínculo universal de la música. María, a la que yo adoro, goza de prestigio y admiración. Verla en el escenario de la intimidad de La bodega de Julián, fuera para cuantos que hacemos el programa un “pequeño” milagro. Sus dotes artísticas, su excelente puesta en escena, los giros y su ternura, cautivaron a cuantos estábamos allí viviendo el momento. Hasta tal punto llegó María Mérida que incluso contó su chiste y todo. Se mostró como una mujer cercana, auténtica.

María Mérida se arrancó con “Folías”. Luego, “Ay, Santa Cruz”, unas sentidas malagueñas dedicadas al más grande, "Dacio Ferrera", un sentido “Siete rosas”, un emotivo arrorró para finalizar su actuación con isa de salón: “Isa de la primavera”.

Los programas se redondearon con el humor cercano, familiar, de Sergio Correa.

ALFREDO AYALA OJEDA

miércoles, 20 de noviembre de 2013

* 'TENDERETE' CON LA PARRANDA ‘ARAGUANEY’

Luis Morera, Mary Sánchez, Isabel Padrón y Fernando Benítez acompañan a ‘Araguaney’, este domingo a las 18.30 horas en La 1.



Televisión Española ofrece este domingo, 17 de noviembre, una nueva edición de ‘Tenderete’, con la participación de la parranda ‘Araguaney’, de Gran Canaria, y cuatro de las voces más representativas de la música popular canaria, Luis Morera, Mary Sánchez, Isabel Padrón  y Fernando Benítez.


‘Araguaney’, dirigido por Josito Suárez,  está celebrando su vigésimo aniversario y en esta ocasión ofrece canciones como la Isa al querer, Como el sol y el trigo, De la cumbre a la marea, Lejos del amor, Pescador o Veneración. Además, el grupo fundado en la ciudad de Telde, acompaña  a los cuatro cantadores en piezas como las Malagueñas margariteñas, Folías, ¡Ay, Teror qué lindo eres!, Nosotros, Ach Guañac o El cambullonero.


La cita con ‘Tenderete’, este domingo a las 18.30 horas, en La 1 de TVE.  El programa dirigido por Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia, continúa desarrollando una importante labor en  la divulgación de la música popular.




 CIPRIANO CARMELO ALMEIDA

lunes, 18 de noviembre de 2013

* DÉCIMA DEL TAXISTA


Amo la improvisación
practico la poesía
siempre escribo día a día
lo que dicta el corazón.
Defiendo la tradición
por ser parte de mi escuela.
Mi padre con gran cautela
muchas veces lo intentó
y ahora la defiendo yo
con la décima espinela.



EXPEDITO SUÁREZ SUÁREZ

viernes, 15 de noviembre de 2013

* NOCHE DE FOLCLORE EN “LA BODEGA DE JULIÁN”

Recalaron por “La Bodega de Julián, casi sin avisar, con el sugerente nombre de “Los Perravineros”. Era, sus componentes un grupo de amigos que un día sí y otro también, cada vez que coincidían unían fuerzas, música y voces y se lo pasaban a lo grande. Un día, se presentaron a un concurso de parrandas en Santa Cruz y lograron un dignísimo, tercer puesto…
“Los Perravineros”, ya lo he dicho en alguna ocasión, nunca han probado unas perras de vino, ni lo volverán a hacer. A La Bodega de Julián, llegaron pletóricos, con un variado repertorio: Habaneras, Folías, malagueñas, una retahíla de tangos,  y, por si faltaba algo, una solista, Mercedes Cabrera, desde el público se arrancó con una bella copla de folías. Fueron solistas de la parranda Juan Enrique, Santiago Alonso y Paco Marrero…
Compartieron plató con un grupo procedente del municipio de El Tanque: “Arboneo” que interpretaron  La isa del vino, Folias, Farola de Santa Cruz, La flor de la canela y seguidillas, actuando como intérpretes María Cristo Méndez, Mané Martín, Lourdes Toledo, Juan Lorenzo, Ana Emilia, José Hernández y Daniel González.
En la noche del viernes dedicada íntegramente a nuestro folclore, Televisión Canaria también emitirá otro capítulo de La Bodega de Julián, con el grupo palmero “Tajadre” en la que tendremos ocasión de escuchar a las voces de Carlos Javier Acosta, Fran Sicilia, Benito Betancourt, Ernesto Arrocha y Carlos González. Estuvo presente en la grabación María Victoria Hernández, presidenta de la junta de Cronistas Oficiales de Canarias.

Las pinceladas de humor corrieron a cargo de Jesús Farráis y cómo no, Sergio Correa.

ALFREDO AYALA OJEDA

jueves, 14 de noviembre de 2013

* EL COLECTIVO CULTURAL LA ESCALERA DE LA VILLA DE LA OROTAVA ORGANIZA UNAS JORNADAS DE DEBATE EN TORNO A LAS FIESTAS DEL CORPUS Y SAN ISIDRO LABRADOR

Las Jornadas se desarrollarán en el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (MAIT), La Orotava el próximo Sábado, día 23 de noviembre de 2013, de 10 a 13 h y de 16 a 18 h

El Colectivo Cultural “LA ESCALERA”, como participante activo de nuestras Fiestas de San Isidro y Corpus y tras diferentes valoraciones de lo que han sido en los últimos años, se muestra preocupado por su presente y su futuro. Por esta razón, propone la realización de unas Jornadas de Debate, activas y participativas, que vinculen a la ciudadanía. Con estas Jornadas se pretende dialogar y llegar a acuerdos que generen una propuesta común con una repercusión efectiva en las próximas celebraciones.

Entre otros grupos, colectivos, asociaciones y particulares han sido invitados a estas Jornadas: la Concejalía de Fiestas de nuestro Ayuntamiento, Liceo de Taoro, Asociación de Alfombristas, Hermandad de Labradores, Agrupaciones Folclóricas, Asociaciones Empresariales, Asociaciones de Vecinos, Centros de Formación, etc., etc., etc... Todas las opiniones, sugerencias e ideas serán importantes y se debatirán en un foro del que saldrán propuestas comunes que se publicarán y se harán llegar a la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de La Orotava, con la intención de "sumar y aportar", en la mejora y en el futuro de nuestras Fiestas.


JORNADAS DE DEBATE SOBRE LAS FIESTAS DE LA OROTAVA
Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (MAIT), La Orotava.
Sábado día 23 de noviembre de 2013, de 10 a 13 h., y de 16 a 18 h
Las Jornadas de Debate consistirán en:

1) Distribución de mesas de trabajo para debatir sobre los diferentes temas.
2) Exposición de las propuestas de las mesas de trabajo y búsqueda de acuerdos comunes.

Entre los temas a debatir en dichas Jornadas se nos ocurren los siguientes:

1) Actos culturales entorno a las fiestas.
2) Participación de los jóvenes.
3) El papel de los niños.
4) Decoración y ambiente.
5) Cantinas, ventorrillos, feriantes,....
6) Alfombras y Corpus.
7) Baile de Magos.
8) Feria de Ganado.
9) Subida de los Santos.
10) Romería.
11) …etc., etc., etc.

Colectivo Cultural "LA ESCALERA"
José Antonio García González (Tfl.-676459634)

miércoles, 13 de noviembre de 2013

* LA PARRANDA LOS CAPIROTES Y UN SUEÑO CON SABOR A TIMPLE, EN 'TENDERETE'

Este domingo, a las 18.30 horas en La 1 de Televisión Española en Canarias, presentado por Raúl Arencibia.


El histórico espacio que Televisión Española dedica a la música popular, ‘Tenderete’,  contará domingo 17 de noviembre, con la participación  de la parranda 'Los capirotes' y 'Un sueño con sabor a timple, ambas formaciones de la isla de Tenerife. La cita será a las 18.30 horas en La 1.
La parranda 'Los capirotes', dirigida por Javier Delgado, ofrece piezas como Soy capirote, Pasodoble malagueña, Corrido de Mazatlán, La cantaleta o Isa del cambio.


Por su parte, los miembros del espectáculo musical titulado 'Un sueño con sabor a timple', interpretan canciones como Manzanillo, Mazurca de Tazarte y del Berrazal, Folías, seguidillas y saltonas, Malagueñas de Tenerife, Aires de lima de Artenara o Santo Domingo de Lanzarote.



El programa ‘Tenderete’, dirigido por Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia, sigue   apostando cada semana por dar a conocer el trabajo que realizan los grupos y solistas canarios en torno a la música popular que ha echado raíces en Canarias .


CIPRIANO CARMELO ALMEIDA

sábado, 9 de noviembre de 2013

* RECORDANDO A SINDO SAAVEDRA…

Tremenda calentura agarró el amigo Sindo Saavedra, cuando fui a saludarlo en la Plaza de Santo Domingo en aquella ocasión en que, al peso del mediodía, me encontraba realizando los ensayos para una grabación de “La Bodega de Julián”. Era el Sindo temperamental y buen amigo al que yo, por el cariño y el respeto que le profesaba, le permitía esos arranques…

Me recriminaba Sindo, no haberlo invitado al programa para hablar de su andadura dentro y fuera del folclore. Le argumenté que “La Bodega de Julián”, ni “Tenderete”, eran espacios dedicados a entrevistas amplias y detalladas sobre la vida y obra de distinguidos autores o compositores. Estos programas, los dos, están dedicados al toque y el canto. Lo demás suele pasarse por encima, contando, en titulares, autorías, anécdotas, curiosidades… Tú, Sindo, necesitas un programa especial para que comentes con profundidad tus creaciones…

Siempre que te he tenido en otros programas de carnaval, Magazín, especiales, fin de año o el mismo Canarias Viva, he contado con distintos temas de Sindo Saavedra de agrupaciones o colectivos como: “Guanijay”, “Los Granjeros”, “Cuasquias” y otros grupos. Pero siempre quedó en el tintero, ese gran reportaje donde se condensara tu amplia y fecunda obra…

La última ocasión fue a través de Alex Díaz Cutillas, representante y componente del grupo tinerfeño “Medianías” que había contactado con Sindo Saavedra para la composición de algunos temas musicales. Sindo, estaba ilusionado con el proyecto y me hizo el comentario al respecto. Recuerdo que, una de esas noches de “camisa por fuera”, recalé por el Pub Missing, del que era co-propietario junto a Marisol Ayala y Fran Rivero. Le indiqué que tenía fecha para grabar una “Bodega de Julián” dedicada a “La Parranda Medianías” y como él había adquirido cierto compromiso, lo invité a que estuviera en el programa para entrevistarlo. Aceptó la invitación el amigo Sindo y le puse a su disposición billete de avión y hospedaje para el desplazamiento… Pero nadie podía imaginar que en la víspera de nuestro encuentro la muerte se anticiparía a nuestra cita... Y lo que se tenía previsto como un momento festivo, distendido, una charla entre amigos, se convirtió en un día triste para todos cuantos amamos y sentimos el folclore, la música popular y nuestra cultura…

Mi padre, Antonio Ayala, periodista, fue el primero en hacerle, allá por 1.972, en el periódico “El Eco de Canarias”, una entrevista cuando Sindo Saavedra, con solo 23 años, presentaba a bombo y platillo una de sus tantas creaciones: “El último Guanche”, acompañado por el desaparecido grupo “Los Guanijay”. Así hacía la presentación:

“El folclore canario es rico en variedad. La canción canaria es el alma misma del pueblo. Y el pueblo las canta y las moderniza haciéndolas llegar a lo más lejos, legando a generaciones futuras una herencia que no marchitará jamás. Ayer tuvieron otras – que siguen vigentes – hoy vendrán otras que perdurarán y mañana seguirá la rueda de la producción que va enriqueciendo cada vez más el venero de nuestras cosas. Ahora mismo tengo en la redacción a un joven grancanario Sindo Saavedra, administrativo, que en sus horas libres pone el empeño para crear temas nuevos…” 

Sindo, fecundo, crítico, retrató en coplas momentos de penurias y estrecheces. Unió su creatividad con el grupo “Guanijay”, fundado en los inicios de los setenta, en aquellos tiempos en que el folclore volvía desperezarse. Yo recuerdo a Guanijay, en la noche de los sábados en aquella sala de encuentros: “La casa de Mary Sánchez”. A ella, asistía, asiduamente, por cuestiones familiares… Allí, se fragua, la primera entrevista a un casi desconocido para el gran público, a Sindo. Eran, “Los sábados de Guanijay” y Sindo, flotando en el ambiente. Comenzaba su andadura con otros grupos como “Los Granjeros”, “Sancochos”. 

Más de quinientos temas, entre ellos, el himno del carnaval, “Enamórate de mí” y otros muchos. Recuerdo a Juan Socas, asiduo al pub Missing, cuando Sindo Saavedra, creo su último trabajo discográfico…

El último recuerdo que tuve con Sindo fue en el programa “Parrandiando”, de TVCanaria, donde con el fin de rendir homenaje a distintas figuras de nuestro folclore y música popular hice un gigantesco mural donde aparecían y se glosaba distinguidos personajes: “El Claca”, “Antoñita La Cubana”, “Pepito Monagas”, José Antonio Ramos, José María Gil, Sebastián Ramos “El Puntero”, “Consuelito”, “Tata Suárez”, “Sindo Saavedra” y otros muchos…

Desde hace unos días, mi gran amiga Feli Rodríguez, desde Zaragoza, me fue enviando una amplia biografía de Sindo con la intención que hiciera un amplio trabajo dedicado a la memoria del desaparecido autor. Las escuché con toda mi devoción: Nana Loca, la Sieca está seca, La Sirena, Isa Canaria, Villaverde, Polca Majorera, Al que queda en el mar, El Baile de la Saranda, el Pájaro Ciego, Doramas, Tanganillo, Fue por Tamadaba, Cerca del Mar, La Vaca de Pancho, Si la miran como yo, Tanganillo, Isa de los Campos, No vayas al mar, Mi barca, la cigüeña, Sorondongo, Aires de lima de La Palma y otros muchos. También, una gran variedad de fotografías. Feli Rodríguez Sánchez, sentía auténtica adoración por Sindo y celosamente ha ido guardando y conservando la obra sonora, gráfica y escrita del irrepetible compositor…

Hoy, es el octavo aniversario de su repentino fallecimiento. La verdad, me apetecía contar algunos detalles del amigo, compositor, creativo y valedor de nuestra música con mayúsculas. 

Un abrazo allá donde estés.

ALFREDO AYALA OJEDA

viernes, 8 de noviembre de 2013

* LA AGRUPACIÓN ‘GUAYADEQUE’ Y EL TIMPLISTA GERMÁN LÓPEZ, EN ‘TENDERETE’

El domingo a las 18.30 horas,  en La 1 de Televisión Española en Canarias, presentado por Raúl Arencibia.

El programa de música popular ‘Tenderete’ que se emite este domingo, 10 de noviembre, a partir de las 18.30 horas, cuenta con la participación de la agrupación folclórica ‘Guayadeque’, del municipio de Ingenio, en Gran Canaria, y el timplista grancanario Germán López.


La agrupación ‘Guayadeque’, dirigida por Juan Valerón, ofrece canciones como Santo Domingo y Seguidillas saltonas, Folías, Sorondongo de Carrizal, Juegos infantiles, Polka del Carrizal o Isas. Esta agrupación estará acompañada por su cuerpo de baile para mostrar la danza de cada una de las canciones.


Por su parte, el timplista Germán López interpreta algunas de las piezas que incluye en su nuevo disco titulado ‘De raíz’, como Gorée, Polcaflamencá, Malagueña embrujada, Tajaraste por bulerías o Isa del parralito.


Además, en esta ocasión el programa recibe la visita del investigador y escritor palmero Talio Noda para hablarnos  del libro ‘La música tradicional en la isla de La Palma’ y de otros de sus trabajos de investigación y recopilación en torno a la cultura popular canaria.



‘Tenderete’, dirigido por Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia, sigue apostando por difundir las distintas manifestaciones musicales vinculadas a  la cultura popular canaria y nuevas propuestas que ofrecen músicos de Canarias.


CIPRIANO CARMELO ALMEIDA

jueves, 7 de noviembre de 2013

* “EL ZAGALEJO”, “ABRUCOS”, ¡AY-CENTE” Y “ENSAMBLE DOS ORILLAS”, EN “LA BODEGA DE JULIÁN”

Hoy,  cuando me dispongo a hilvanar unas líneas sobre el folclore o la música popular que ofrece el programa “La Bodega de Julián” el próximo viernes a eso de las 23h en Televisión Canaria, me vienen a la memoria algunas curiosidades…

Había tenido el gusto de escuchar, por separado, a dos hermanos componentes de Abruncos y me causaron una grata impresión. Sus nombres Melchor y Baltasar. Faltaba el tercero de los hermanos Gaspar, que no es componente del excelente grupo icodense. “Abruncos”, llegó en su mejor momento. Toque, coros y solistas rayaron a gran altura. Tino Aguilar, su director, los tenía en su punto. 

Compartieron programa con otro grupo que, precisamente, hacía su presentación: “Ensamble dos Orillas”. Ensamble, fusionaba música de las dos orillas. Unían fuerza y ternura, el timple y el cuatro con un intérprete de excepción Javier Castro-Gomiz y la guinda, la dulzura de una privilegiado voz Vicky López, majuela ella, inquieta y con ganas de explorar en los vericuetos del folclore. Hoy, “Ensamble dos Orillas”, es un grupo consolidado y requerido en distintos escenarios.

También en la noche del viernes, en La Bodega de Julián actuarán una simpática Parranda  de nombre “¡Ay!Cente..” . Recuerdo que le pregunté a uno de sus componentes… ¿y ese nombre…? Y pegó la hebra: La parranda ensaya en una finca de plataneras, al aire libre. No teníamos nombre… Un día recaló por el lugar alguien que no estaba “completo” y, mientras nosotros ensayábamos, él se masturbaba exclamando: Ay Vicentillo, ay Vicentillo… Por eso, el nombre…
Ay-Cente, es una parranda rica en voces jóvenes y veteranas que si duda sorprenderá a todos…

Y como complemento, la parranda "El Zagalejo”, dirigida por el vertiginoso laudista, Paco Rojas que en cierta ocasión, como trabajábamos muy cerquita, se acercó y me dijo tengo una parrandita con dos voces, femeninas, de auténtica envidia: Marga Valido y Jésica García. Además hemos preparados unos temas que cuando los escuches…

Y llegó la hora de escucharlas, compartir con la parranda el espacio de La Bodega y divulgar el trabajo por todos los rincones del mundo.

Son dos programas, interesantes y participativos.

Viernes, 23h, en Televisión Canaria. 

ALFREDO AYALA OJEDA

viernes, 1 de noviembre de 2013

* “PARRANDA LOS PUNCHAS”, SOLISTAS Y LAS PARRANDAS “EL MOÑIGAL” Y “EL CARBURO”

Esta noche, una reposición más de “La Bodega de Julián”. Otra. En esta ocasión desde las 23h. “La Parranda de Los punchas”, siempre alegre, divertida, con temas de ayer y de siempre, con nuevas creaciones y, además, acompañando a distintos solistas. Esta parranda de “Los Punchas”, nació al soco de Antonio Acosta “El Puncha”, un puntal de nuestro folclore al que le encargué, cuando comenzaba La Bodega de Julián, a que formara un grupito que rompiera con lo establecido, para dar significado por un lado al ambiente que se respira en cualquier bodega del archipiélago cuando abre sus puertas y ofrece a los visitantes los nuevos caldos. Por otro, que el comportamiento en el programa, no tuviera la atadura estática a la que obliga cualquier programa de Televisión. 

Y el Puncha, un amigo del carajo pa´rriba, trincó la idea y la plasmó en cada programa. Además, la ubicación en el plató de todos los grupos es dar la cara a las cámaras tal como si estuvieran en un escenario. Yo para romper lo establecido los coloqué haciendo corro, pero a la vez que me olvidaba de que la televisión es imagen cuidaba mucho el sonido…

Los Punchas, han tenido numerosas actuaciones en La Bodega de Julián, incluso acompañaron a una nutrida representación de destacados solistas en aquellos mítico programas, titulados “Ellas” y “Ellos”.

También televisión Canaria, emite a continuación otro espacio dedicado a dos parrandas “El Moñigal” y “el Carburo”. Una el barrio de San José, en Las Palmas de Gran Canaria y la otra tinerfeña, dirigida en esta ocasión por Toño Hernández. 

Es una noche para disfrutar…

ALFREDO AYALA OJEDA

* EN CUENTRO DE SOLISTAS "7 ISLAS" EN VALLE GRAN REY, LA GOMERA