Seguidores

jueves, 31 de octubre de 2013

* ALGUNOS APUNTES SOBRE LOS FINAOS

Afortunadamente, debemos sentirnos satisfechos por la recuperación de “la noche de los finaos”. Una tradición casi perdida que, en distintos municipios, empieza a gozar de buena salud. A este blog de etnografiayfolclore.org  que dirige Lydia Díaz, nos llegan informaciones de  distintos zonas del archipiélago: Arucas, Las Palmas, San Mateo, Valsequillo, Teror, San Fernando, Ingenio, Agüimes y  distintas islas…

Yo, he tenido la fortuna de vivirlas en distintos puntos de nuestro Archipiélago.  Desde pequeño, haciendo justicia al refrán “de mosquito pa´rriba, todo es cacería”, -tiempos en que a nada se le hacía asco y todo te sabía a bendición-, andabas por ahí por descampados buscando alguna almendra, algún tuno, higo, támbara, papayo, tomate o llegado el tiempo, las castañas. Distaban mucho aquellos chiquillos de la España de alpargata, la misma alpargata con la que tus padres te castigaban para irte “enderechando”, decían. Eran tiempos de penurias y estrecheces… de ordeno y mando.

Recuerdo los esfuerzos de un puñado de amigos, entre ellos Sergio Correa, que en la zona de Vegueta, intentó, con resultado positivo popularizar un encuentro tradicional en torno a los finaos. Sergio, era incansable y muchas veces me invitó a otra noche en San Mateo, a vivir con intensidad el jolgorio folclórico que se arma de medianoche pa´l día en la zona cuando llega la noche de finaos…
   
Los viejos castañeros, en la zona de Las Lagunetas, cuando llegaba el otoño, empezaban a desprenderse de esos erizos que custodiaban las castañas. Alegres, los niños –y no tan niños- buscaban por los alrededores y con cuidado, con guantes o sin ellos, finchaban o pisaban los erizos para que soltaran las castañas. Después, en casa, en reunión, el asadero… En torno a la lumbre, contábamos historias, sucedidos en los que algún familiar, vecino, amigo o conocido se convertía protagonista…

Recuerdo que a los críos, le gustaba que les contara aquellas hazañas de un luchador de leyenda: José Rodríguez Franco “El Faro de Maspalomas”, el hombre que popularizó el “Levantamiento del Arado”… Gustaba a la gente menuda aquella historia de “cuando el Faro mató un toro de una trompá…” O el encuentro, -nunca celebrado-, de lucha libre entre Yus “Pecho de Lobo” y el Faro…

También salpicaba, siempre en torno a la Lucha Canaria, aquellas mujeres que salieron en el terrero de la intimidad o camufladas en medios del festejo, a dar alguna lección a famosos luchadores o el Canónigo López que, enamorado de nuestra vieja lucha canaria, celebraba sus “desafíos” con famosos luchadores en la más absoluta intimidad…

Otras veces, les hablaba de  “La Perra Chona” o del famoso luchador el “Pollo de la Angostura”… Y hasta en ocasiones, me metía en algunas historias de boxeadores, que escribieron con letras de oro, páginas de nuestra historia… Mientras las castañas, con  las brasas se iban poniendo a tono…

También en El Hierro, con Benito Padrón, en “la Casa del Miedo”, Benito contaba historia mientras en un rincón de su vivienda sonaba el pito y el tambor… Benito, con pasión, fue testigo ocasional de aquel célebre encuentro en que, ya entrado en años, Ramón Méndez, quitándose la chaqueta, salió  al terrero dispuesto a vengar la derrota de su pariente…

Hoy, la Noche de finaos, ha traspasado la intimidad de los hogares. Pero es bueno recordar que en los viejos tiempos, la familia se reunía y el más anciano o anciana relataba historias, cuentos, vivencias o anécdotas de algún familiar. Hoy, como en todo, la fiesta íntima ha traspasado el umbral familiar y en cada municipio se celebran actos multitudinarios, festivos o folclóricos.

Y esta noche toca recordar a nuestros difuntos y disfrutar hasta que el cuerpo aguante. 

ALFREDO AYALA OJEDA

miércoles, 30 de octubre de 2013

* NOCHE DE FINAOS EN GÁLDAR, GRAN CANARIA



* NOCHE DE FINAOS EN SAN LORENZO, GRAN CANARIA


* NOCHE DE FINAOS EN SANTA BRÍGIDA, GRAN CANARIA


* EL FELIZ ALUMBRAMIENTO DE "TARA"

“Tara”, amaneció tan incómoda como nosotros expectantes… Anoche, con la fresquita, Tene la sacó de paseo dejándola que, a su ritmo, caminara por los alrededores del diseminado pago de Ingenio Blanco… Yo, sentadito en un viejo pilar comunal que calmó la sed de los propios del lugar allá por los años cincuenta del pasado siglo, mecía recuerdos de anteriores encuentros con estos poderosos perros de presa y largas conversas con viejos perreros… 

Muchas han sido las ocasiones en las que, con Juanito “el del Pozo”, “El Guarda” de Firgas, o “Panchito”, estiré las tardes enfrascado en el apasionante tema que envuelven a uno de nuestros símbolos: El Perro de Presa Canario. Muchas veces, hablé con ellos sobre el comportamiento de estos animales en vísperas o en el momento en que empiezan a alumbrar sus cachorrillos… Pero unos y otros rara vez coinciden en sus apreciaciones haciendo bueno el viejo refrán “cada maestrillo tiene su librillo”. Sin embargo, los viejos perreros, suelen coincidir tanto en el trato como en el cuido que hay prestarle cuando está próximo el ansiado momento del parto. 


En vísperas del alumbramiento se producen cambios y se establecen una serie de reglas que dictan por un lado la experiencia y por otro el sentido común…

Tene y su padre, Carmelo, le han preparado a “Tara” un apartado lugar y le han dispuesto una cómoda cama que será el paritorio donde la camada recibirá las primeras luces del día. Tara, tempranito y al oscurecer, sale a pasear… Tene, camina lento… su andar es pausado, casi ceremonioso. En esos momentos todos los sentidos se agudizan por si aparece un gato y despierta la codicia del animal… Hay, en esos momentos miradas cómplices y muchísima ternura en el trato… Ambos saben que son momentos delicados y procuran evitar cualquier sobresalto… Tene procura que la perrita, mermada por su estado, que campee a su aire, pero sin quitarle ojo de encima…

Terminado el paseo la devuelve a su celda dándole la ración correspondiente de comida y agua… También, un viejo periódico hecho tiras que ella va recogiendo y situándolo en su cama a modo de nido… La celda, en penumbra para que disfrute de la intimidad… Tene, con la ventana de su casa abierta de par en par, está siempre atento...

Mientras caía la noche, Tene, me comentaba que era el día indicado. “he llevado la cuenta como los viejos tenderos”. Así, para no errar en la cuenta, a medida que iban pasando los días, los tachaba en el almanaque con un X. Ya se cumplen los 63 días de gestación. Mañana, si todo sale bien, empezará el alumbramiento…

Amanecía... Los primeros gemidos quebraban el silencio… Tara, poco a poco iba alumbrando a sus cachorrillos y Tene, emocionado, grabó el mágico momento y no pudo resistir la tentación de publicitarlo en Facebook… 

Durante largo rato estuve observando una y otra vez las imágenes… Cuatro han nacido de momento… Son negros como su madre… Es sin duda el milagro de la vida…

ALFREDO AYALA OJEDA

lunes, 28 de octubre de 2013

* ‘TENDERETE’ DESDE SANTA ÚRSULA, TENERIFE

Este domingo a las 18.30 horas en La 1 de TVE, con la AF ‘Chimaque y el ‘Trío Acaymo’.


 El municipio tinerfeño de Santa Úrsula acogió la  celebración del ‘Tenderete’ que se emite este domingo 3 de noviembre en La 1 de TVE. En esta ocasión el programa cuenta con la participación de la agrupación folklórica ‘Chimaque’ y el ‘Trío Acaymo’.


La agrupación ‘Chimaque’, dirigida en la parte musical por José Feliciano López y en el baile por Daniel Izquierdo, ofrece canciones como Polca mazurca de Tejina, Folías entristecidas, Danza del trigo de El Escobonal, Isa majorera o Tanganillo, Santo Domingo y Tajaraste.


Por su parte, el ‘Trío Acaymo’, con la voz de Olga Benavente, interpreta piezas como Timpleteo, Malagueñas a Aquilino, o A Tira tira mi burrita, Canarias y Venezuela o A esa mujer. Además, la histórica formación tinerfeña ofrece una Isa en la que interviene la joven cantante tinerfeña Alba Pérez.


En este programa también está presente la artesanía a través de Rafael Bello, artesano de carros de verga.



Con cuarenta y dos años de historia, ‘Tenderete’, dirigido por Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia, mantiene su compromiso de visitar  los diversos pueblos de Canarias  para mostrar la riqueza que posee la cultura popular canaria.

CIPRIANO CARMELO ALMEIDA

viernes, 25 de octubre de 2013

* EN DEBUT DE “JÓVENES CANTADORES”, EN “LA BODEGA DE JULIÁN”

Hoy, permítanme que les confiese algunas de las interioridades de los programas folclóricos o de cultura popular, en los que tenido la grata satisfacción de participar, dirigir o crear.

Mi brújula siempre me señaló el camino de apoyo incondicional a la gente nueva. Voces párvulas, tiernas, que en el seno familiar empezaban a definir su estilo, contentándose con hacer sus pinitos en reuniones entre parientes y amigos.

“Tenderete”, todo un símbolo, había desaparecido de antena. “Tenderete”, era el plató en al que cada martes, se convocaba a los habitantes de las islas a disfrutar de nuestra música. Sólo 46 programas vieron la luz en ese periodo que va desde 1.971 al 73. Pero  Tenderete, en la cresta del éxito, se esfumó, sin más, por aquellos vericuetos en que “prohibir era sinónimo de gobernar”. Tenderete, no era sospechoso de nada, pero los tiempos que corrían de censura, de miradas cómplices y dedos acusadores obligaron a echar el cierre… 

Me embarqué, por esa época en otros proyectos, grabando en cine y blanco y negro, en los alrededores de la Caldera de Bandama, con el Colegio San Rafael de Las Palmas,  aquella célebre obra de “Jesucristo Super Star”… También con un pequeño Marcos Jesús, mejicano él, con su “Mochila azul”  hacía furor en las islas… Despertaba el Carnaval y con aquellos pioneros “Los Caribes” grabé a altas horas de la noche, sumándome a la recuperación del festejo… Alternaba estos programas con otros dirigidos por Nanino, “El Pueblo Canta” o con Guillermo Aguado “Canarias Viva”.
En otros programas, de emisión diaria, siempre hice gala de mi apoyo a distintas figuras que hoy muestran su magisterio, sobre los escenarios como es el caso de Natalia Palacios y otr@s much@s…Y esa línea la mantuve durante mi larga estancia, en Televisión Española y en Televisión Canaria…

Recuerdo que en mi despedida de Tenderete 2.001, los compañeros me brindaron un agasajo. Coincidía con una chiquilla de nombre Alba que debutó en el programa cuando yo lo dirigía. Antonio Betancor me entregó, como muestra de gratitud, el símbolo del histórico programa. Y allí mismo comenté que yo ya venía de vuelta. Que los obsequios, los apoyos, había que dárselos a la gente que empieza. Y sin más le puse en sus manos a Alba Pérez, la chiquilla que se hizo grande en todos los sentidos, la estatuilla recibida…

Después vino mi etapa en Televisión Canaria… Juegos infantiles, pequeños solistas, timplistas, recibieron todo el apoyo que pude bridarles.  Sito Mesa, Antonio Acosta “El Puncha”, Isabel González,  Mari Carmen Encinoso, Maricarmen González, Sergio Correa y otros muchos me informaban o traían de la mano a numerosos solistas infantiles. En varias ocasiones, en la emisión del programa “La Bodega de Julián”, se divulgó nuestro slogan: “Cantar en La Bodega de Julián, era sencillo; bastaba con proponértelo”.
En una de esas ocasiones me tropecé con Darío Cabrera. Un joven al que había visto crecer en concurso de solistas. Y un día, le lancé el guante: “Me gustaría que prepararas una parranda de gente joven”. Darío, se me puso nervioso y no daba crédito a mi propuesta… Antes de escuchar le negativa, casi dándole la espalda, sentencié: “Cuando la tengas preparadita me avisas y debutan en La Bodega de Julián”. Pasó el tiempo y sonó mi teléfono: “Alfredo, ya tengo la parranda. No veas cómo suena”. Y le señalé la fecha.
El día señalado, esta parranda de gente joven y dispuesta, apareció en “La Bodega de Julián” y debutó causando la admiración no solo del público. También de cuantos tuvimos la oportunidad de grabarlos.

La emisión del programa fue todo un éxito y La parranda, bautizada con el sonoro nombre de “Jóvenes cantadores”, empezó su andadura… Una andadura coronada por el éxito.

Este viernes, a las 23 horas tienen ustedes la ocasión de escucharlos en sus inicios… ¡Qué voces!  

ALFREDO AYALA OJEDA

jueves, 24 de octubre de 2013

* LA PARRANDA “EL CHIRATO”, EN "LA BODEGA DE JULIÁN"

Hace algunos años, buscando la amplitud de nuestro folclore y la música popular, diseñé un programa para la productora en la que prestaba mis servicios: “DOBLEDIEZ”. Era, a mi juicio, un ambicioso proyecto para ofrecer a la audiencia, en distintos trimestres, una oferta que permitiera mostrar y divulgar nuestros bailes, jóvenes y veteranos solistas y parrandas. 

La danzas y bailes, dicho sea de paso, era esa espinita que tenía clavada en mi alma desde hacía mucho tiempo. En Tenderete, “La Bodega de Julián” y en otros espacios quería mostrar la riqueza de nuestras danzas tradicionales pero unas veces por los reducidos espacios y otras por las penurias económicas, me resultó imposible lograr mi objetivo…

Y aquel viejo proyecto tendente a divulgar nuestras danzas y el trabajo de nuestra artesanía, simplemente quedó arrumbado en un cajón de cualquier despacho. Entendía, cuando empecé a sopesar los pros y los contras, que nuestras danzas y bailes debían tener presencia en los programas televisivos. No era lógico ofrecer solo una parte del grupo mostrando a tocadores y solistas y dejando de lado al cuerpo de baile… Una vez más el deseo no caminaba parejo con la realidad…

Créanme que lo intenté en cuantas oportunidades se me presentaron. La última fue en aquella pequeña Bodega de Julián a la que año tras año fui ampliándola con la intención de habilitar un espacio donde nuestras danzas pudieran, cómodamente, exhibirse. Y, cuando ya estaba todo casi dispuesto, la dirección se cargó el programa. Un programa que hoy, después de no sé cuantas reposiciones, continua batiendo a cuantos espacios del mismo corte se están emitiendo…

Pero volviendo al concurso “Parrandiando” dentro de las numerosas parrandas que se crearon para participar, se formó una en Los Realejos de nombre “El Chirato”. El nombre a esta sonora parranda le viene que una planta que se suele encontrar en los bordes de caminos y veredas y tiene la particularidad de adherirse a la ropa con el más mínimo roce. Esta planta, también se conoce como “amor seco”.

La parranda se formó para participar en el concurso que yo dirigí para televisión canaria “Parrandiando”. Era su finalidad divertir y participar. Pero pronto caló hondo entre todos por su desenfado, por su música y por los temas escogidos (folclore, cumbias, corridos, etc.) que salpicaban de humor.

Hoy la parranda El Chirato, cuenta con un lustro de andadura y en ese periodo han creado su festival realejero (septiembre), donde suelen distinguir a personaje de la cultura.

La parranda El Chirato, el próximo viernes, con todos sus efectivos, estarán en el programa “La Bodega de Julián” para ofrecernos una noche parrandera. Así tendremos ocasión de disfrutar con Estebi, Orlando, Marco Antonio, Alejandro, Pedro Luis y otros muchos…

Como complemento actuará también, el mariachi Mazatlán, que tan buen sabor dejó en anteriores programas, con la voz y simpatía de Carmina…

El viernes, a las 23h, una noche parrandera. 

¡¡A disfrutar!!

ALFREDO AYALA OJEDA

miércoles, 23 de octubre de 2013

* JOSÉ VÉLEZ Y EL GRUPO CANTARES, EN 'TENDERETE'

Con nuevo día y horario, el programa presentado por Raúl Arencibia se emite  los domingo a las 18.30 horas en La 1 de TVE.



El programa de música popular ‘Tenderete’ que se emite este domingo,  27 de octubre, a las 18.30 horas, contará con la participación de uno de los cantantes más admirados de la música de las Islas. Se trata  del grancanario José Vélez que, tras haber actuado recientemente en Colombia y antes de emprender una nueva gira por Argentina y Chile, llega a 'Tenderete' para ofrecer algunas de las canciones que han marcado su trayectoria en  los casi cuarenta años que lleva en la música. En esta ocasión también estará presente en 'Tenderete' el grupo grancanario 'Cantares' dirigido por Pepe Afonso.


Piel romántica, Un año más, Ella ya me olvidó, Procuro olvidarte o Canarito son algunas de las  canciones que interpreta José Vélez en el histórico programa de Televisión Española.


Por su parte, el grupo 'Cantares' ofrece piezas como Aires de lima de La Palma, Malagueñas, Folías, Isas, Ella o Un mundo raro.


‘Tenderete’, dirigido por Cipriano Almeida y presentado por Raúl Arencibia,  con cuarenta y dos años de historia, continúa mostrando las distintas vertientes de la música popular a través de los grupos y cantantes de Canarias.



CIPRIANO CARMELO ALMEIDA

martes, 22 de octubre de 2013

* CURSO-TALLER DE LANA DE OVEJA

Desde la Asociación Cultural Pinolere seguimos empeñados en la formación de oficios y artesanías tradicionales.

Esta vez, te ofrecemos la posibilidad de participar en un CURSO-TALLER DE LANA DE OVEJA, un recurso de origen animal muy utilizado en el pasado para la creación de tejidos.


Con esta nueva iniciativa, podrás aprender a LAVAR, CARMENAR Y CARDAR LA LANA, para crear con tus propias manos objetos de fieltro útiles, creativos y únicos, como bolsos, carteras, sombreros...

El CURSO será impartido en nuestro MUSEO ETNOGRÁFICO PINOLERE, los días 11, 13, 18 y 20 de noviembre, de 4 a 8 de la tarde.

El CURSO Incluye herramientas, materiales, certificado de asistencia y te llevarás a casa los objetos que tu mismo/a elabores de forma artesanal.

Para más información o realizar la inscripción, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de estos correos electrónicos:

jpinolere@gmail.com
yaiza.pinolere@gmail.com

O puedes llamarnos al teléfono de nuestra oficina: 922 322678

lunes, 21 de octubre de 2013

domingo, 20 de octubre de 2013

* A. F. SAN CRISTÓBAL: 50 AÑOS CREANDO CULTURA

Fue, la noche del viernes, una noche espléndida y serena como diría el folclorista, ya desaparecido, José María Gil… Una noche de las que dejan huella…  Una noche de encuentros, de cantos y bailes, de música y folclore, de saludos y nostalgias… Una noche llena de recuerdos en torno a las figuras de dos gigantes de nuestra cultura  en el más amplio sentido de la palabra: Néstor Martín Fernández de la Torre, el re-creador, el genio, el adelantado a los tiempos que corrían, plasmando en papel su manifiesto sobre el tipismo (1.937) que sería publicado tras su fallecimiento:  “creación de infraestructuras para el turista (Museo Castillo de la Luz), Parador de Tejeda, La Casa Fataga, impulso a nuestra artesanía, pintar las fachadas de las casas de blanco, repoblación de flora autóctona, utilización de la vestimenta local: “la vestimenta de Néstor”… Incluso el diseño del hoy templo del folclore y la artesanía “El Pueblo Canario”… Néstor, fecundo en su amplia y variada obra, nada dejó al azar.  Reflejó nuestras cálidas y transparentes aguas en su “Poema del Mar”… Y el amor y la paz envuelta en la abundante y ensoñadora vegetación en su obra “El poema de la tierra”.

Gran Canaria, con pulso firme, con visión idealizada, con fuerza y visión creativa la dejó retratada en bocetos, en manifiestos, en sentimientos, se adelantó a los tiempos, buscando que el natural de la isla, se sintiera orgulloso de vivir en ella y disfrutarla,  y el turista, extasiado al visitarla… 

Y Néstor Álamo, notario del tiempo que le tocó vivir… Le bastaban dos trazos para escribir un tema… Porque Néstor, a pesar de su carácter y sus frecuentes calenturas, estaba repleto de poesía y sentimiento… Cuando crea la actual romería del pino, no solo la diseña. También la dota de música de la tierra y nos pone en marcha con el tema: “P´al Pino”…

Pero nada queda en el tintero. La despedida de la tierra que nos vio nacer, en las tristes y constantes páginas de la emigración en sentidos versos: “Adiós Canaria Querida” o “Noche de Arguineguín” o los cantos a la cresta de Gran Canaria, con el rotundo “Sombra del Nublo”, considerado como el himno sentimental de Gran Canaria o “Tamadaba”…

La sensibilidad y armonía de “Mis Bueyes”, cuando el boyero, en soledad, se acompasa y acompaña de su yunta, hablándole o cantándole para incorporar a las bestias a la sociedad y poder mantener un diálogo sin respuesta, para tranquilizar a los animales… Cada verso, un retrato. 

“Tengo dos bueyes
Que son gemelos
Como les canto
Cómo los quiero”

Néstor Álamo, es sensibilidad y creatividad: “no se música, dijo alguna vez, pero cada verso de mis temas, la llevan incorporada”… 
Ese es mi Néstor, el hombre que con cada uno de sus temas nos enseñó y recreó nuestra historia, nuestras fiestas, nuestro paisaje y modos y manera de vida. Por eso el pueblo entero lo aclama como el “Padre de la canción canaria”.

Pues en esa noche de homenaje, aceptamos Lydia Díaz y yo la invitación para hacer de presentadores del espectáculo que La Agrupación Folclórica San Cristóbal, en su 50 aniversario que junto con la Agrupación Folclórica Roque Nublo, montaban un atractivo espectáculo titulado “Mis dos Néstor”.

Faltaría a la verdad, si no comentara que fue una noche grata. Una noche en que comentaba con Lydia, como prolongación de nuestra ensoñación, que seguramente en cualquier de los arcos de medio punto o en el balcón del mismito Museo de Néstor, estarían los dos, disfrutando del momento que vivíamos, apiñados, unidos en un mismo latido, público, grupos y artistas invitados…

Cómo sonaban los dos grupos entonando el amplio repertorio de Néstor Álamo “Sombra del Nublo” (Jonathan Medina) o una divertida puesta en escena a cargo de Inma Ponce, en “Mariquilla la perrera”… Pasamos por páginas como “El Cambullonero”, “El Zagalejo” y hasta nos repasamos el motor con Andrés.

Fue una noche de encuentros y recuerdos… En el Bodegón repasando las fotos me encontré con la de una joven, ya desgraciadamente desaparecida: Tata Suárez y recordaba a Pepe “El Zapatero” y me abracé, con la misma fuerza que se recibe a un emigrante, al amigo Dámaso y ya peinando canas, vital, animoso, Manolo Álvarez, al que recordaba allá en Guanarteme, danzando los aires de la tierra…

Pepi Nadal, sobrina nieta de Néstor Martín, siempre al pie del cañón en su tienda de artesanía, conversaba animadamente con Lydia Díaz sobre la vestimenta de Néstor y aleguetiaban, viendo las evoluciones de las diez parejas que bailaban sobre la riquísima variedad de calados de la vestimenta…

Hoy, también en el Pueblo Canario, a partir de las 11.30, habrá un homenaje a los antiguos componentes. El Acto, sin duda, merece la atención de todos y cada uno de cuantos sentimos, vivimos y compartimos nuestro folclore…

ALFREDO AYALA OJEDA

sábado, 19 de octubre de 2013

* GALERÍA FOTOGRÁFICA: "MIS DOS NÉSTOR"






FOTOS TOMADAS EN EL PUEBLO CANARIO, CON LA AGRUPACIÓN FOLCLÓRICA ROQUE NUBLO Y LA AGRUPACIÓN FOLCLÓRICA SAN CRISTÓBAL.

viernes, 18 de octubre de 2013

* LA BODEGA DE JULIÁN CON JÓVENES CANTADORES, EL CHIRATO Y MAZATLÁN


Esta noche, sobre las 23h, La Bodega de Julián en esta etapa de reposiciones emitirá dos programas. 


El primero dedicado una parranda de jóvenes intérpretes que andando el tiempo se convirtió en “Jóvenes Cantadores”, un grupo puntero en nuestro folclore y en la música popular. El segundo con la divertida parranda tinerfeña el Chirato y el grupo mejicano Mazatlán.

La Bodega de Julián, tras cinco años sin grabar ningún programa nuevo, sigue despertando en la audiencia, la pasión por lo nuestro. 


ALFREDO AYALA OJEDA

* “MIS DOS NÉSTOR”

Esta Noche, a las 21h, en el templo del folclore y el tipismo de Gran Canaria, el Pueblo Canario, las agrupaciones Roque Nublo y San Cristóbal, ofrecen un homenaje de gratitud a dos señeras figuras: Néstor Martín y Néstor Álamo.

Ambas agrupaciones, uniendo sus efectivos, dedicaran su repertorio a la figura de Néstor Álamo, el padre de la canción canaria, con temas como Tamadaba, Casar Casar, eso dicen, Noche de Arguineguín, Adios Canaria querida, Mariquilla la perrera, Pal´Pino, Telarito, El Zagalejo, El Cambullonero, Andrés repásate el motor, Sombra del Nublo, Isa de la primavera…

Otro de los atractivos de este hermanamiento/homenaje a las figuras de los dos Néstor, contará con la apreciada voz de Yanira Santana, antigua componente de la Agrupación Folclórica San Cristóbal.

Cómo presentadores del espectáculo estarán Lydia Díaz y Alfredo Ayala.

ALFREDO AYALA OJEDA


* "MIS DOS NÉSTOR", EN EL PUEBLO CANARIO

AGRUPACIÓN FOLCLÓRICA SAN CRISTÓBAL, 50 AÑOS CREANDO CULTURA



Esta noche, a partir de las 21:00 horas, en el Pueblo Canario, "MIS DOS NÉSTOR"




Espectáculo dedicado a la figuras de Néstor Álamo y Néstor Martín Fernández de la Torre.

A.F. SAN CRISTÓBAL
A.F. ROQUE NUBLO

El acto será presentado por Alfredo Ayala y Lydia Díaz. 

martes, 15 de octubre de 2013

* ‘TENDERETE’ CON LA PARRANDA DEL MILLO Y SOLISTAS Y LA PARRANDA YEMAYA

Con nuevo horario, el programa de Televisión Española en Canarias se emite este  viernes a las 23.00 horas en La 1.

El histórico programa 'Tenderete', con cuarenta y dos años de trayectoria, ofrece una nueva edición este viernes 18 de octubre,  a las 23.00 horas y reemisión el domingo 20 a las 9:00 horas, con la participación de ‘La parranda del millo’ que acompaña a los solistas Paco Hernández y Alba Serrano, de Gran Canaria, y Jaime León y Miriam Jiménez, de Tenerife. En esta ocasión también participa 'La parranda Yemaya', de Gran Canaria.



Malagueñas, Folías,  Seguidillas y Saltonas, La bella Lola, Aires de Lima de Artenara, Isas o Aires de Lima de Ingenio,  son  algunas de las piezas que ofrece ‘La parranda del millo’, colaborando como parranda base, para acompañar a los cuatro cantadores que participan en este ‘Tenderete’, Paco Hernández, Alba Serrano, Jaime León y Miriam Jiménez.


Por su parte, 'La parranda Yemaya'  interpreta piezas como Se me olvidó otra vez, Popurrí de cumbias, Échale un quinto a ese piano  o Cuando suena el acordeón.


 ‘Tenderete’, dirigido por Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia, mantiene su compromiso de divulgar las melodías y cantos que forman parte del patrimonio de la música popular.

CIPRIANO CARMELO ALMEIDA


domingo, 13 de octubre de 2013

* LAS FIESTAS JURADAS DE TUINEJE

Todos los años, a mediados de octubre, el municipio de Tuineje (Fuerteventura) celebra sus fiestas en honor al Señor San Miguel. Son, sin dudarlo, las más participativas y multitudinarias de la isla. Numerosos son los actos y en cada uno de ellos queda reflejada la humildad, la sencillez que caracteriza a todo un pueblo.

La romería/ofrenda se transforma en todo un exponente de las numerosas costumbres y tradiciones, el saber popular. Es una auténtica romería divertida y desenfadada y, como diría el profesor Felipe Bermúdez, es el lugar donde respira el pueblo… Las parrandas llegan desde los más alejados puntos. La romería siempre la abre un nutrido grupo de camellos y camelleros que, al llegar ante el Señor San Miguel, se fuchan de manera reverencial y ofrecen sus productos al santo… Tomateras, pastores, rebaños de cabras, música y tradición.

En la mañana del día 13, tempranito, se produce unas escenas, representando aquella batalla desigual entre los ingleses que desembarcaron en la costa de Gran Tarajal con la intención de esquilmar los escasos recursos de los propios del lugar… Los majoreros, en Llano Florido, en la Montaña de Tamasite, usando el ingenio se enfrentaron a las tropas armadas con sus herramientas de trabajo: Latas, palos a los que sumaron la valiosa colaboración de los numerosos camellos existentes en la zona para vencer a los ingleses en la célebre batalla denominada de Tamasite… Hoy, aquella gesta histórica la cantan y la cuentan los grupos de música tradicional en “Los Cantares de Tamasite” que han mantenido y transmitido durante generaciones…

Recuerdo que allá, a finales de los 70, en la entonces roída zona de Tamasite, recreamos los cantares, con la estimada colaboración de Sor Lucana. Desde el programa “El Pueblo Canta” que dirigía el desaparecido compañero, Fernando Díaz Cutillas y en el que yo participaba como productor, se hizo un llamamiento para la conservación de esta tradición que ha llegado hasta nosotros por la oralidad.

Hoy la Batalla de Tamasite, en 2012, o lo que es lo mismo 35 años después, ha sido declarada Bien de Interés Turístico. Por fortuna, el Cabildo majorero este año ha incluido, en su programa de promoción, la distribución de 12.000 folletos que se han distribuido en los hoteles.

Esta campaña del Cabildo de Fuerteventura supone un claro respaldo a las fiestas juradas de San Miguel Arcángel del municipio de Tuineje y, concretamente, a las representaciones de la Batalla de Tamasite que organiza, la asociación cultural, 'Más ruines que Caín'. En esta campaña participan el Patronato de Turismo y la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura (AEHTF). 

ALFREDO AYALA OJEDA

sábado, 12 de octubre de 2013

* LA DANZA DE VARAS DE CHIMICHE (GRANADILLA DE ABONA)

La Virgen del Pilar, atesora distintos patronazgos: Cuerpo de Correos, Cuerpo de Secretarios, interventores y depositarios de Administración Local, Sociedad Mariológica, Consejo Superior de Misiones, de la Hispanidad y, también de la Guardia Civil.

Y es precisamente en esta señalada fecha cuando se puede disfrutar de una de las danzas más curiosa y desconocida de Canarias: “La Danza de Varas”.

Recuerdo que allá a mediados de los noventa del pasado siglo acudí con todos los efectivos disponibles para hacer un documental para la serie “Senderos Isleños” de Televisión Española en Canarias. Cierto es que recogimos un amplio documento sobre la delicada confección de sus varas y vestimenta. La Danza de Varas de Chimiche, entendíamos por aquél entonces que estaba dando los últimos coletazos y, a través del programa queríamos aportar nuestra contribución para mantenerla vivita y coleando. Contamos en esa ocasión con Juan López, documentado folclorista que nos ilustró nuestro trabajo con sus amplios conocimientos sobre el tema.

Durante muchas horas compartimos con un grupo de gente mayor que plisaban el papel de seda dándole forma para confeccionar sus gorros y vestir con abundancia de flecos de gran variedad de colores las varas, de un metro aproximadamente de largas.

Al peso del mediodía, con un intenso calor y tras la celebración de la Santa Misa, los danzantes, esperaban, de rodillas, la salida de Nuestra Señora del Pilar para acompañarla trenzando y destrenzando, unas veces saltando por encima de las varas y otras, a modo de puente, por debajo, ejecutando sus pasos de manera elegante y ceremoniosa, en zig-zag. Los danzantes van unidos por las varas que cada no sujeta por un extremo. El ritmo de la danza lo marcan los “chacareros” mientras la música de cuerdas entona un tradicional Tajaraste. 

Nos llamó la atención el cariño con el que los participantes, muchos de ellos de avanzada edad, luchaban por mantener viva esta tradición que llegó a estos rincones del municipio de Granadilla de Abona… 

Esta danza llegó a las Vegas, procedente de Tarragona y se extendió, dentro del mismo municipio, a Chimiche.

Así que ya tienen ustedes una información aproximada a una de las joyas de nuestra folclore y pueden disfrutarla al peso del mediodía hoy, doce de octubre, a las 13 horas, tienen ocasión de disfrutarla.

ALFREDO AYALA OJEDA

jueves, 10 de octubre de 2013

* MARIACHIS, FOLCLORE Y MÚSICA POPULAR EN “LA BODEGA DE JULIÁN.”

A Sito Mesa, en el programa anterior, grabado  con motivo de las fiestas lustrales de la Gomera, lo vimos sentadito en primera fila. Fue, precisamente, aceptando una invitación mía para hacerle la propuesta de una grabación en Tegueste. Sito, empezó a preparar la parranda base a la que “bautizó” con el nombre de  “Los Amigos”. También Sito, con el que he grabado distintos programas televisivos para Tenderete, La Bodega de Julián y Romerías, para rizar el rizo invitó a otros solistas como  Rafael Barreto, Nieves Conde, Ramón Jerez, Eva Barreto, José Jerez y Alicia Jerez.

También en La Gomera, mientras nos jincábamos unos cacharrillos de vino de la tierra, me tropecé con  los componentes del mariachi MAZATLAN: y se me ocurrió hacerlos coincidir el día en que Sito estuviera dispuesto.

Y llegado el día los dos grupos vinieron afinaditos.  El Mariachis Mazatlán, llegó con todos sus efectivos con Carmina Martín, como voz principal. Carmita transmite vitalidad y carácter y por si faltaba algo llegó pletórica y cercana… También con Juan Carballo, ocurrente, pícaro, creativo y con sobradas tablas hizo las delicias de los asistentes…

Y por si faltaba algo, como siempre, el llorado amigo Sergio Correa, con su chispa de humor.

LOS PORTUARIOS Y A.F. TINIXARA

Pero televisión canaria ha convertido la noche de los viernes en una cita amplia con nuestro folclore. Desde las 21.30, hasta bien entrada la madrugada, suenan timples, guitarras y voces…

En este segundo programa el grupo Los Portuarios, de las Palmas de Gran Canaria, con su voz principal Choni Lorenzo, interpreta un amplio repertorio en los que no falta además de los aires de la tierra, algunos boleros… Reparte actuación en la Bodega de Julián con el grupo tinerfeño  TINIXARA: que cuenta con voces como la joven Yasmina García Loli Ravelo, Cande y Leti Espinosa,  Montse Expósito, Yoyi Febles…

También en este programa se entrevista al director de “Los Portuarios” en la que cuenta los sacrificios para mantener un grupo de este corte.

ALFREDO AYALA OJEDA

martes, 8 de octubre de 2013

* LA PARRANDA EL PERENQUÉN, EL TIMPLISTA GABRIEL GARCÍA Y JAIME MARRERO, EN ‘TENDERETE’ NUEVO DÍA Y HORARIO DE TENDERETE

El programa que presenta Raúl Arencibia se emite  los viernes a las 23.00 horas y domingo a las 9:00 en La 1 de TVE.

La parranda ‘El Perenquén’, del municipio de Las Palmas de Gran Canaria, y el  timplista Gabriel García, del municipio lanzaroteño de Tías, participan en una nueva edición de ‘Tenderete’ que se emite este viernes 11 de octubre a las 23.00  y el domingo a las 9:00 horas en la 1 de TVE. En esta ocasión también está presente el humorista grancanario Jaime Marrero para compartir algunas de sus historias más populares, además de explicar cómo se ha ido desarrollando su trayectoria sobre los escenarios.


El Perenquén,  Folías a Saulo, Vals a la infiel o Viva la lucha canaria son algunas de las canciones que interpreta la parranda ‘El Perenquén’ que dirige Eulogio Santana.  


Por su parte, el timplista Gabriel García, acompañado en la guitarra por David Duque y las solistas Asenet Padrón y Almudena Hernández,  ofrece piezas como Un día con el pequeño Ariday, Folías, Melodías para Carla, Malagueñas o Sorondongo.




CIPRIANO CARMELO ALMEIDA

domingo, 6 de octubre de 2013

* LA VILLA SE ENGALANA CON LA VIRGEN SOBERANA

La Gomera, sabe de penas y  estrecheces… Se dice, y no sin razón, que las penas las canta el tambor y que las chácaras, en sus fiestas se carcajean… Son dos sonidos que desde que entras en la isla te acompañan y te cautivan…

Es, el próximo lunes, el día grande de la Isla… Es, también, el momento de festejar la única bajada de Canarias en que la Virgen de Guadalupe se traslada desde su santuario, en Puntallana,  a la capital de la isla (San Sebastián) por mar.  En su recorrido marítimo va dejando atrás la Baja de Ávalo, Roque Bermejo, los acantilados de El Jorado, Punta de San Cristóbal y la playa de la Cueva hasta llegar a orillas de San Sebastián… Numerosos pescadores la escoltan en su traslado… Los barcos que van de paso, desvían su ruta y frente a su ermita, en Puntallana haciendo sonar insistentemente, a modo de saludo, sus sirenas.

A la llegada a orillas de San Sebastián, se produce el desembarco… Muchos, impacientes, se han lanzado al agua a recibirla chapoteando en el mar. Creando, en su regocijo, algo así como confetis de sal… Ya en la arena, los pescadores, la trasladan en andas… La virgen de Guadalupe, también conocida como “La Virgen Morena”, llega estrenando un nuevo manto. Poco a poco, las chácaras, tambores y romances, en procesión itinerante la escoltan acompañándola hasta la puerta del Ayuntamiento y posteriormente ser trasladada hasta la iglesia de San Salvador donde permanecerá durante un mes. Transcurrido este tiempo la imagen visita los municipios de Agulo, Alajeró, Hermigua, Vallehermoso y Valle Gran Rey…

Numerosos son los visitantes que, residen en otras islas o en otros países que acuden puntualmente a la cita. Algunos, en los alrededores de la ermita de Puntallana, en pago de promesa, tiran camarotes y voladores. Otros, buscan por las proximidades de la esquilmada zona un ramito de “salado” (símbolo de la Virgen) para llevarlo como testimonio de su presencia ante nuestra señora:

“Ramito de Salado… Ramito Verde…”


ALFREDO AYALA OJEDA

viernes, 4 de octubre de 2013

* UN PROGRAMA ESPECTACULAR EN “LA BODEGA DE JULIÁN”

La isla de La Gomera, huele a fiesta, a tradición, a devoción. “La Villa se engalana/ con la Virgen Soberana”, reza un pie de romance que pregona la llegada a San Sebastián camino de la iglesia de San Salvador, donde permanece durante treinta días… 

“La Bodega de Julián”, quería estar presente en tan señalado momento y brindar a la virgen soberana los aires de nuestra tierra aportando nuestro granito de arena para engrandecer mas, si cabe, las fiestas lustrales del 2008.

Teníamos una baja notable. Julio Fajardo no podía asistir al estar sometido a una delicada operación de desprendimiento de retina. Ocupó su lugar, el humorista Sergio Correa… Una parranda, “La Parranda Sin Nombre”, ponía el acompañamiento para destacados solistas que se dieron cita: Cecilio Aguilar, Héctor González,  Montserrat Álvarez,  El veterano Domingo Alfonso “El Hurón”, María Lucía Martín,  Nieves Conde, Ramón Jerez, Maricarmen González,  Rubén Cárdenes,  Maite Medina,  Mercedes Marrero,  Maricarmen Encinoso,  Juan Pablo Pérez y algún gallillo tapao que pudo comprobar que cantar en “La Bodega de Julián” era tan fácil como proponérselo…

Y claro, en tan señaladas fiestas no podía faltar las chácharas y los tambores, de la isla con “Los Magos de Chipude” que dirigidos por Isidro Ortiz, se encargaron de abrir y cerrar el programa…
Fue un programa variadito en el que se interpretaron Isas, Folias, Malagueñas a la Virgen, una interesante y desenfadada polca, Pasodoble malagueño, Seguidillas y saltonas, boleros, canción mejicana, Guaranias…

En medio de la grabación del programa se recibió la noticia del fallecimiento de una de las voces más distinguidas de nuestro folclore: Juan Quintana “El Claca”. Fue un momento emotivo. El público, puesto en pie, con sonora ovación de despedida, agradeció al cultor su amplia y destacada contribución a la pureza de los aires de nuestra tierra…

Así que avisados quedan para el viernes, a las 23h, disfrutar de uno de los programas  más completos de la Bodega de Julián.

ALFREDO AYALA OJEDA

jueves, 3 de octubre de 2013

* LA AGRUPACIÓN TAJARASTE, EN ‘TENDERETE’

El programa de TVE que presenta Raúl Arencibia se emite  los sábados a las 23.30 horas en La 1, después de ‘Informe Semanal’.


La agrupación folclórica ‘Tajaraste’, de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, participa en el programa ‘Tenderete’ que La 1 de Televisión Española ofrece este sábado, 5 de octubre, a partir de las 23.30 horas. La formación tinerfeña que preside Antonio Díaz, está celebrando su XXX aniversario en la música popular.


Bajo la dirección musical de Jacob González, ‘Tajaraste’ interpreta piezas como la Berlina de La Palma, Tango de La Florida, Folías de Tenerife, Cambio de mudanza, Malagueñas de Tenerife, Mazurca de Agüimes o Seguidillas de Lanzarote, donde  también se pueden apreciar los distintos bailes a través del cuerpo de baile de ‘Tajaraste’.


Contamos con la colaboración de Cristian Jorge Millares, director de la librería del Cabildo de Gran Canaria que nos cuenta el funcionamiento de la misma y las obras más solicitadas


El programa ‘Tenderete’, con cuarenta y dos años de historia, dirigido por Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia, continúa siendo una de las principales referencias televisivas para la difusión de la música popular.



 CIPRIANO CARMELO ALMEIDA