Seguidores

lunes, 30 de septiembre de 2013

* RECORDANDO A MERCEDES SOSA

RECORDANDO A MERCEDES SOSA: El próximo viernes día 4 de octubre, a las 20:30 horas, en el Teatro Guiniguada, con Goretti Benítez y Alexis Miranda.





LYDIA DÍAZ PÉREZ

domingo, 29 de septiembre de 2013

* GUADALUPE, MADRE MÍA, LA GOMERA EN TI CONFÍA

Las fiestas en honor a nuestra Señora la Virgen de Guadalupe comienzan en Puntallana, mucho antes de que el segundo lunes de octubre, se den cita en este lugar gomeros llegados de todos los rincones del Archipiélago, para festejar con toda solemnidad a su patrona.

Muchos días antes, meses incluso, familias enteras venían a instalarse en Puntallana y así, se aseguran un lugar donde quedarse para poder gozar con toda comodidad de esta celebración.

A medida que se avecina la festividad, regresan a la isla colombina una gran cantidad de emigrantes. Unos llegan de más allá del océano; otros, de las vecinas islas y, los más numerosos, los que están establecidos en el sur, que no es otro que el sur de la isla de Tenerife…

Numerosas visitas he realizado al domicilio de Nuestra Señora, en el apartado y solitario paraje de Puntallana. Numerosos, también, los recuerdos que guardo de cada una mis visitas. Algunas, casi cumpliendo con el pie de romance: “A Puntallana por tierra/ porque el mar se menella”… Unas visitas las he realizado para ultimar aquella serie de “Senderos Isleños” para Televisión Española en Canarias; otras para Televisión Canaria en aquella otra serie de “Andar Canarias” y a veces, como comentarista de la fiestas lustrales. También, en soledad, como un peregrino más… En ocasiones recogiendo la información que me facilitaba el amigo y estudioso Manolo Lino; otras conviviendo con Isidro Ortiz, ilustrándome con el lenguaje del silbo, de las chácaras, tambor gomero y romances o con Lily Ascanio, con la que el folclore gomero tiene una deuda de gratitud… También, en la cresta de la isla, en Arure, en casa de Conchita, sobre las promesas de los propios del lugar en el momento de sumarse la itinerante danza de procesión…

Me evado y me transporto y doy rienda a mi imaginación cuando en el interior del Santuario de Guadalupe, paseo detenidamente por las vitrinas y contemplo los numerosos exvotos que hablan de la gratitud de marineros y pescadores a su virgen que tan milagrosamente los protegió del mar y sus peligros…

Entre otros exvotos, me impresiona una cuerda, que salvó de la furia de un temporal a un náufrago mientras se ahogaban sus compañeros… O una cuidada trenza de muchacha, ofrendada a la virgen quien sabe por qué bienes concedidos... Hay recuerdos de quienes sanaron y reproducciones de navíos que por intercesión de la virgen no fueron tragados a los abismos del océano.
Y en cada visita, releo una y otra vez, la aparición de la Virgen…

"CUENTASE QUE AL AMANECER, VIERON DESDE LA NAO UN MISTERIOSO RESPLANDOR EN LA COSTA DE PUNTALLANA-. ACERCÁNDOSE CAUTELOSOS LOS MARINE¬ROS, DESCUBRIERON QUE LA LUZ PROCEDÍA DE LA CUEVA EN LA QUE HALLARON LA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA. LLEVÁRONLA DEVOTAMENTE A LA NAVE Y DISPUSIÉRONSE A RENAUDAR LA TRAVESÍA. PERO EL BARCO NO SE MOVIÓ, PESE A SERLE EL VIENTO FAVORABLE, Y MIENTRAS, UNA BANDADA DE PALOMAS REVOLOTEABAN EN TORNO AL NAVÍO.

COMPRENDIERON ENTONCES EL SIGNIFICADO DEL RARO PRODIGIO Y RESOLVIERON DEVOLVER LA SANTA IMAGEN AL LUGAR DEL HALLAZGO, DECIDIENDO RECALAR EN LA BAHÍA DE LA VILLA PARA DAR CUENTA DEL CELESTIAL SUCESO. AL ENTERARSE, TODO EL PUEBLO CELEBRÓ CON GRAN JÚBILO LA APARICIÓN DE LA VIRGEN DE PUNTALLANA, Y ACUDIÓ PRESTO A VENERARLA, ACLAMÁNDOLA COMO PATRONA DE LA ISLA Y PROMETIÉNDOLE EDIFICIAR AQUÍ ESTA ERMITA A NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE PARA PERPETUAR MEMORIA Y DEVOCIÓN".

A la salida del hogar de mi señora, busco por los alrededores el mato de salado, como testimonio de mi visita…
Ramito de Salado/ ramito verde…

ALFREDO AYALA OJEDA

viernes, 27 de septiembre de 2013

* LA BODEGA DE JULIÁN: ESTA NOCHE “SANCOCHO”, “EL MEJUNJE”, “SAN BORONDÓN” Y SOLISTAS

Los viernes, toca. Toca, disfrutar con aquel programa denominado por el entonces director general de la Tele Canaria como el “buque insignia”. Comenzaba la andadura y la expansión de la Tele. La Tele Canaria se conocía en las islas por aquel programa de chismorreo y encuentros titulado “La Guagua” que se emitía diariamente en horario de mediodía.

Recuerdo que, cuando me incorporé a la Tele Canaria, allá por los inicios del año 2000,  una de mis primeras localizaciones la hice en Fuerteventura, en Morro Jable. Estaba grabando un programa etnográfico sobre “La Apañada” y una señora se me acercó. ¿Y esto por dónde lo echan? Le respondí que en la tele Autonómica. 

-¿Y eso que es?

Le respondí con otra pregunta: ¿Usted ve el programa La Guagua?. 
- Sí.

- Pues señora, por el mismo sitio, que ponen la Guagua…

Pero la Bodega de Julián desde el primer momento caló entre los isleños y el programa que empezó en la más absoluta de las intimidades se fue haciendo grande y llevando, con ello, el mensaje musical a nuestros numerosos emigrantes esparcidos por el mundo…

Uno de esos programas grabados, se emite hoy. “Sancocho”, con su amplio repertorio y solistas invitados de la talla de Yaiza Torres, Miriam Cruz, una casi desconocida Mercedes Cabrera y otra solista que ya despuntaba, Marta García.

Pero los viernes, en esa cita con La Bodega de Julián, también ofrece a los parranderos, el repertorio de “El Mejunje”, del sur de Gran Canaria y la parranda lagunera “San Borondón”.

La noche de los viernes, desde las 23h hasta bien entrada la madrugada, se ha convertido en una cita ineludible con nuestro folclore.

¡¡¡A disfrutar!!! 

ALFREDO AYALA OJEDA

miércoles, 25 de septiembre de 2013

* ‘TENDERETE’ DESDE EL BARRIO DE SCHAMANN

El programa se emite este sábado a las 21.30 h, en La 1 de TVE, con la AF ‘Roque Nublo’ y la parranda ‘Beletén’.



Televisión Española en Canarias ofrece esta semana una nueva edición del programa de música popular ‘Tenderete’. Será desde la plaza ‘Don Benito’ del barrio de Schamann en Las Palmas de Gran Canaria, a partir de las 21.30 horas de este sábado 28 de septiembre, después de ‘Informe Semanal’, con la participación de dos formaciones musicales de Las Palmas de Gran Canaria, la agrupación folclórica ‘Roque Nublo’, celebrando su 60º aniversario, y la parranda ‘Beletén’, en su 10º aniversario, acompañando a los solistas Nayra Rodríguez y María José Quintero, de Gran Canaria, y Gaspar Sánchez y Tere Pérez, de Tenerife.


La agrupación ‘Roque Nublo’, dirigida por Juan Ramón Martínez, ofrece canciones como Seguidillas de colores, Artenara, Tanganillo, Santo Domingo y Tajaraste o Leyendas en la madrugada. Además, ‘Roque Nublo’ cuenta con la colaboración del cantante grancanario Gerson Galván y el timplista grancanario Ramón Gil en la interpretación de los Aires de lima de Valsequillo y Sombra del Nublo.


Por su parte, la parranda ‘Beletén’, bajo la dirección de Arístides Sosa, interpreta piezas como Caminito a Teror, El culpable o la Pollera colorá. ‘Beletén’  también ofrece Folías, Malagueñas, Isas y Seguidillas y Saltonas con las voces de Nayra Rodríguez, María José Quintero, Gaspar Sánchez y Tere Pérez.


En esta ocasión también está presente la artesanía a través de las caladoras Candelaria Ojeda y Elsa Santana. Y el Cronista oficial de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Laforet, participa en este programa para repasar algunos detalles históricos y populares sobre el barrio de Schamann.


Con cuarenta y dos años de historia, ‘Tenderete’, dirigido por Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia, desarrolla una importante labor en la divulgación del valioso patrimonio cultural que poseen los municipios de Canarias.



CIPRIANO CARMELO ALMEIDA

martes, 24 de septiembre de 2013

* “EL FLACO”, “EL MAGO”, LA MARCA VALERÓN

Puntual, cual novio en el zaguán de la chiquilla, nos sentamos ante el televisor mi mujer, Lydia Díaz y yo. Jugaba nuestro equipo amarillo y eso, para nosotros,  es religión.
  
Estábamos esperanzados con la nueva Unión Deportiva. Le decía a Lydia: están todas las piezas del reloj. Falta el engranaje para que la maquinaria se ponga en marcha y funcione. Hay que tener paciencia, mucha paciencia.  El maestro relojero (Lobera), sabrá darle el toque justo. Sabe que tiene equipo. Sabe, también que tiene un problema que ya quisiera tener para sí todos los entrenadores: ¿a quién alinear? Por eso solo hay que dejarlo a su aire para que en los entrenos saque sus conclusiones y atine con sus decisiones…

Las Palmas, hizo su partido. Lo controló y poco a poco se fue adueñando de la situación hasta que dio los zarpazos necesarios para salir victoriosa ante un rival que apunta  a los primeros puestos de la tabla.

Llegó el minuto 70. Salió del terreno de juego, “El Mago”, “El Flaco”: La marca Valerón, ejemplo del fútbol canario y del deporte… El público, generoso, puesto en pie, agradecía, con sonora ovación, su brillante andadura sobre los campos…  Era un sentido homenaje a nuestro hidalgo. Un hombre sencillo, humilde, que salió de un rincón de Gran Canaria para engrandecer el deporte rey… Un hombre que da brillo al club, a nuestro fútbol y al talante el isleño.

Mientras los comentaristas de radio y televisión comentaban el momento, me venían los viejos recuerdos como aquel tropiezo fortuito en una guagua con Alfonso Silva “El Maestro”… Hacía tiempo que no nos veíamos y con el cariño y respeto que siempre le tuve, lo saludé con un: ¡Maestro!... Y me respondió: Amigo Ayala, eso fue hace muchos años. Ahora soy Alfonso Silva, el mismito amigo que jugó contigo numerosas partidas de billar…

También me vino el recuerdo del viejo maestro Camurria que cuando decidió colgar los pantalones de lucha y retirarse de los terreros, tuvo que hacer un peregrinaje por las islas mayores diciendo adiós, con los brazos alzados, el corazón en un puño y lágrimas en los ojos. Camurria era entonces, un luchador auténticamente regional de las siete islas, al que el público iba no  a verle defender a su bando sino a ver su insuperable arte.

Juanito Valerón,”El Flaco”, “El Mago”, “El Mariscal de Campo”, de nuestro equipillo amarillo, nos llena de orgullo. Disfrutemos de su fútbol… 

ALFREDO AYALA OJEDA

sábado, 21 de septiembre de 2013

* LA INGRATITUD DEL FÚTBOL

La crisis aprieta, se agudiza y habita entre nosotros. Pero hubo un tiempo en que se andaba con más posibles y se hacían fichajes que dieron a nuestro equipillo amarillo temporadas de triunfos y gloria. Pero de una manera u otra, con vacas flacas o gordas, amarillo es mi color. Con penas y alegrías, pero siempre amarillo.

Hoy, las aguas están revueltas y las calenturas en torno al equipillo a flor de piel. Cada aficionado no solo se siente entrenador. También cree tener esa varita mágica que soluciona nuestros males… Cantera, siempre cantera, dicen unos; otros, el ascenso a Primera es prioritario y algunos pretenden que el equipo reviva la magia, el señorío de aquel equipo amarillo de los Guedes, Tonono, Germán, Martín que se les subió a las mismísimas barbas a todo un Real Madrid, Barcelona y que puso de moda, con su juego de tiralíneas y gambeteos, eso que hoy llaman tiqui-taca.

Era, por ese tiempo de éxitos dentro y fuera de Europa, nuestro emblema y nuestro orgullo. Ese histórico equipo se fundamentó en la cantera a las órdenes de Luis Molowny “El Mangas” cuando se proclamaron campeones de España en la categoría juvenil (1.962). Más tarde, Molowny, se hizo cargo del equipo grande llevando a los amarillos hasta lo más alto con el título de subcampeón de liga. Molowny, con su labor, era indiscutible…

Pero un día, un triste día, nos visitó el Real Madrid. Un Madrid que peleaba todos los balones. Combativo, experto y con muchos genios en sus filas. Nos iba ganando por 1-2 cuando pitan un penalti a favor de la Unión Deportiva y que podía significar el empate. El penalti, lo lanzó Paco Castellano. Y, para disgusto de todos, el balón salió fuera del Insular… El choque terminó, si mal no recuerdo 2-4. Y Molowny, recibió toda clase de insultos: ¡Vendido! ¡Claro, siempre a favor del Madrid! ¡Puso a tirarlo a Paco Castellano para que lo fallara! Y no sé cuantas cosas más.

Y lo que son las cosas aquel entrenador de tardes de triunfos, de gloria, pasó de ser fenómeno a ser vendido en un abrir y cerrar de ojos… 

El fútbol, es así de ingrato: “haz ciento y no hagas una y es como si no hubieras hecho ninguna”.

La Unión Deportiva, en la pasada campaña estuvo a punto de conseguir el ascenso. Un gol, nos dejó con el sabor en los labios… Lobera, discutido por unos y aclamados por otro, permanece en el banquillo. Comienza una nueva temporada. El equipo, nuevo. El objetivo, el ascenso. Se fichan jugadores con experiencia y algunos jóvenes. Se potencian las líneas. Falta ahora, el acomodo, el rodaje, la sincronización y la paciencia… A los jugadores, no se les ha podido olvidar jugar al fútbol de un año para otro. A Lobera, tampoco. Tiene un equipo parejo y es máximo interesado en sacar todo el rendimiento de sus hombres.

Se cuenta con una plantilla que nos va a dar muchas alegrías pero falta tiempo para madurarla. Este año, tiempo al tiempo, tenemos todas las posibilidades de ascenso. Solo falta paciencia para disfrutar de la actual plantilla que, al decir de los entendidos, es la mejor de la categoría.

Este año, SÍ. 

ALFREDO AYALA OJEDA

viernes, 20 de septiembre de 2013

* “LA BODEGA DE JULIÁN” Y LA FIGURA DE NÉSTOR ÁLAMO

A veces, cuando prolongo mi paseo por las inmediaciones de su Guía natal, por la calle de La Peregrina, por la Basílica de la Villa mariana de Teror o por la trasera de la catedral de Las Palmas, la alargada sombra de Néstor Álamo, parece vagar por los alrededores… Otras, tarareo, su extensa, variada y descriptiva obra sobre la canción canaria…


No hace mucho, en el Colegio Nicolás Aguilar, un niño, interpretaba su papel con rigurosa fidelidad mientras sonaban algunos de sus muchísimos temas... “Jacaranda”, “La Peregrina”, “Santo Domingo”, “Sombra del Nublo”, “Isla Mía”, “Rubio y Alto”, “El Cantar de la monja difunta”, “El Zagalejo”, “Tamadaba”, “Ay Teror”, “La Alpispa”, “Petenera”, “La sajorina”, “Pa´l Pino”, “Andrés repásate el motor”, “Caminito de Teror”, “El Cambullonero”, “Mariquilla la perrera”, “Tápate Pepa”, “Mis Bueyes”, “Cuatro Majoreros”, “El Telarito” (homenaje a su madre), “Cabra Loca”, “La fiesta madre”, “Balada de Sabanda”, “Tontón quítate de en medio”, “Casar, casar, eso dicen”, “Bendito Cristo de Telde”, “Hay un rubio majorero”, “Isa de la primavera”, “Maspalomas y tú”, “Anda y Duerme”, “Tiempo de Gran Canaria”, “Qué quieres que te merque”, “Noche de Arguinegín”, “Tata Mayarí”, “El cuervo”…

Una mañana, en Televisión Canaria, aprovechando la visita de Pedro Siemens propietario de un valioso material sobre Néstor Álamo, el padre de la canción canaria, nos sentamos en mi despacho junto a Víctor Falcón (realizador), para hablar sobre la obra de Néstor. Pedro Siemens nos cedió el material disponible y poco a poco, fui preparando y madurando un documento monográfico que titulé “Especial Néstor Álamo”, en el que recogí, a mi juicio, palabras y opinión de su fecunda obra…

Así que en la noche del viernes podrán disfrutar de momentos estelares de la vida y obra del genio de la canción canaria.

Es, sin duda un homenaje a Néstor. Un Néstor que hasta para morirse, en su epitafio, dejo huella de su carácter:

QUIENES ME CONOCIERON
SABEN QUIEN FUI:
¿LOS OTROS?
PARA QUÉ SABERLO.
AHORA INTENTO DESCANSAR:
¡SILENCIO!

Ya lo saben: viernes, a las 23h, por TVCanaria.

Y a continuación la parranda ”Los Punchas” y solistas… Una noche para disfrutar de lo nuestro.

ALFREDO AYALA OJEDA

miércoles, 18 de septiembre de 2013

* COPLAS DE “LA MORA LOCA”

Hace unos años, aprovechando el contacto que me facilitó el genio musical Blas Sánchez, me desplacé con un breve equipo a París. Ahí, charlamos con nuestro introductor que nos había allanado el camino y contactos.

Una mañana, tempranito, partimos hacia el castillo del aventurero y explorador Jean de Bethencourt, situado en Grainville-la-Teninturiere. Nos recibieron sus descendientes, con todo lujo de detalles, agasajos y recepciones. Pretendíamos hacer la misma ruta que realizó el normando Bethencourt para la conquista de Fuerteventura, pero el dinero era escaso y se le dio la vuelta al proyecto enfocándolo, posteriormente, a la devoción a nuestra señora la Virgen de la Peña, imagen que acompañó a Jean de Bethencourt en su empresa conquistadora…

La Virgen de la Peña, es una imagen gótica, en alabastro. Según los datos de Francisco Navarro Artiles, puede datarse en el gótico normando del siglo XV.

En compañía de Francisco Navarro, recorrimos, en víspera de la festividad de La Virgen de la Peña, numerosos lugares… Así sucedió con Madrelagua, donde hizo una presentación del programa afirmando que este lugar, donde manaba el agua, era el paradisíaco lugar que el conquistador se reservó para sí…

“La Virgen de la Peña tiene un entidad especial para comprender buena parte de la vida histórica y, sobre todo, la vida religiosa de Fuerteventura. Tres, son, quizás, los aspectos principales de este tema. Uno, la vertiente histórica; otro, la leyenda piadosa, y el tercero, más concreto, por elementos literarios en forma de comedias de santos o en forma de coplas cantables… 

El argumento de la aparición se representó en Betancuria en forma de comedia de santos y apariciones en 1.675. El impulsor de este fervor a la Virgen de la Peña como patrona de Fuerteventura, fue el padre Temudo, a la sazón fraile en el convento franciscano de Betancuria. Su carácter, inquieto, emprendedor y su fe en la Virgen de la Peña, atrajo, no solo la devoción a la Virgen sino también la caridad de los fieles hacia el modestísimo convento de Betancuria…

San Diego de Alcalá y fray Juan de San Torcaz llegan a Fuerteventura y fundan un convento franciscano. Estaba situado en la cabecera del barranco de Betancuria.

Un día, el P. Torcaz salió del convento y, andando barranco abajo, pasó más allá de la Vega del Rio de Palmas, con la intención de recolectar hierbas medicinales.

Llegó hasta un lugar llamado Las Peñas, en el cual las avenidas de agua forman charcos en el cauce del barranco. El P. Torcaz cayó en uno de ellos y se fue al fondo. Su sombrero quedó flotando. El fraile pasó la noche en el fondo del charco, leyendo un libro ayudado por una luz sobrenatural.

San Diego de Alcalá, inquieto, porque el padre Torcaz no había regresado, echó a andar, barranco abajo. Cerca de Las Peñas encontró a unos pastores y les preguntó si habían visto al padre Torcaz. Le contestaron que no. Pero si observaron grandes resplandores que alumbraban como si fuera de día. San Diego toma los resplandores como un anuncio de milagro y les invita a que le sigan.

Algo más abajo encontraron un charco y, sobrenadando, el sombrero del P. Torcaz. Uno de los pastores se arrojó al agua para sacar el cuerpo del fraile, que creían muerto, pero vio que estaba arrodillado y leyendo un libro de oraciones.

Lo sacaron del charco. El padre Torcaz explicó que le alumbraba una luz que salía de una peña cercana, y que ésta luz, sin duda, encerraba algún tesoro.

Los pastores fueron a buscar herramientas adecuadas y, al volver, rompieron la roca y encontraron la imagen sedente de la Virgen de la Peña. Primero la depositaron en una cueva cercana al lugar de su aparición. 

Más tarde decidieron colocarla en la Iglesia Parroquial de Betancuria. Pero, la virgen no quería estar allí, se fugó y se instaló en su cueva de Las Peñas. Así varias veces. Entonces deciden hacerle una pequeña ermita cerca de la cueva. Y, finalmente, la ermita de Nuestra Señora de la Peña en la Vega del Río de Palmas.

En torno a la Virgen de la Peña, se consolidó la ferviente devoción de los majoreros… Numerosas promesas y exvotos, así lo atestiguan… Este fin de semana miles de peregrinos se acercarán hasta su apartada ermita como prueba evidente de ese diálogo espiritual, amoroso y agradecido continúa vivo y, lejos de decaer se ha ido fortaleciendo con el paso de los siglos.

La Virgen de la Peña es una pequeña imagen desgastada y pulida por el paso de los siglos y por los besos de sus devotos. Incluso, al niño Jesús le falta un brazo, que según cuentan las coplas, una “Mora Loca” le rompió al arrojar la imagen contra el suelo… 

Las coplas sobre la Mora Loca, dice así:

Salió de la villa
esta mora loca
sin llevar consigo
sombrero ni toca
entrose en la ermita
por no estar cerrada
cogiendo a la Virgen
la arrojó al suelo
cercenando al niño
su cabeza y cuello,
que del cuerpecito
quedó separada.

ALFREDO AYALA OJEDA

martes, 17 de septiembre de 2013

* ‘TENDERETE’ DESDE LA VEGA DE SAN MATEO

Este  sábado, a las 21.30 horas en La 1 de TVE, con la AF ‘San Cristóbal’ y el ‘Aula de folclore de San Mateo’.

La Vega de San Mateo, en las medianías de la isla Gran Canaria, acogió la celebración de una nueva edición de ‘Tenderete’ que se emite este sábado 21 de septiembre,  a las 21.30 horas en La 1 de TVE, después de ‘Informe Semanal’. En esta ocasión  participan la AF ‘San Cristóbal’, de Las Palmas de Gran Canaria, y el ‘Aula de folclore de San Mateo’.


La agrupación folclórica ‘San Cristóbal’, que este año celebra su 50 aniversario y bajo la dirección actualmente de Julio López, ofrece canciones como el Pasacatre, Isa de Lanzarote, Playa de Las Canteras, Santo Domingo, Tanganillo y Tajaraste, La perla o Polcas.


Por su parte, el ‘Aula de folclore de San Mateo’, bajo la dirección de Luis Montesdeoca, interpreta piezas como Fúlgida luna, El paseíto de don Tomás, El rey, Vete a lavar morena o ¡Ay mamá Inés!


El programa también cuenta con la participación del cuerpo de baile de la ‘Escuela de folclore Amado Rodríguez’.


También está presente la artesanía a través de Carmelo Teixeira, cestero; Rafael Santana, asador de piñas y jareas; y los miembros del ‘Centro Ocupacional de San Mateo’, cerámica. 



‘Tenderete’, dirigido por Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia, mantiene su compromiso de estar presente en los diversos pueblos de Canarias  y seguir divulgando la riqueza que posee la cultura popular canaria.

CIPRIANO CARMELO ALMEIDA

lunes, 16 de septiembre de 2013

domingo, 15 de septiembre de 2013

* AYER, FUE LA “RAMA”. HOY, LA OFRENDA… EL DÍA GRANDE…

No andaba mi familia para muchos trotes. Lydia Díaz, mostraba signos de agotamiento. Yo, tenía los andancios lógicos de la edad. Aún así, entendiendo que lo prometido es deuda, a la hora de costumbre, con tambores, bucios y cámara fotográfica, partimos hacia Vergara con acopio de agua fresquita y acumulación de todos los ánimos disponibles.

Vergara, cuando llegamos, estaba casi despoblada. Como a cuenta gota iba llegando los romeros depositarios actuales de aquella votiva promesa que se hizo a la Virgen cuando, tras la peste, llegó aquella terrible plaga del cigarrón berberisco. 

Las guaguas de Global iban llegando cargaditas de numerosos peregrinos… Otros, esperaban en las inmediaciones…

Sonaban los bucios… tañían tambores, campanas, almireces y cacharros… Se agitaban las ramas aromáticas de eucaliptus, sándara, poleo y hierba huerto y pinos… El ambiente se perfumaba.
A la hora prevista, Vergara era un hervidero… Allí, el encuentro con familiares, con amigos y con la fe en nuestra virgen…
Ambiente festivo en el que flotaba la gratitud de un pueblo hacia nuestra señora…

Los voladores, indicaban la situación de los peregrinos… Y la llegada a uno de los puntos de encuentros, en la Cuesta de Caraballo, los papagüevos, otra de las tradiciones de esta zona del noroeste, esperaban jubilosos… Un payaso, un marinero, un negro (simbolizando la emigración, bailaban al son de la banda que con temas bullangueros invitaban al festejo… De ahí camino a la iglesia, donde esperaba la llegada de los romeros…

Durante largo rato, en que se sucedían los gritos de vivas a la virgen, los tambores, bucios y alguna lágrima resbalaba por las mejillas… Después, la entrada en el templo, en su casa… Todos querían tocarla, sentirla cerca… Era una misión imposible… Lydia y yo, tuvimos la fortuna de compartir con ella un breve momento… Reconfortados y agradecidos, abandonamos el templo y nos dispusimos a presenciar el festival folclórico que se desarrollaba en la Plaza Grande, la Plaza de los encuentros… Noche espléndida y serena, como diría José María Gil… Allí tres grupos hacían las delicias de los asistentes… Noroeste Guiense, la Agrupación Higa, de La Perdoma (La Orotava) y Lairaga el norte, organizadora de este acto…

Ya era tarde… Los ventorrillos seguían sirviendo sus copetines y bocatas…

Hoy, temprano, volvimos a preparar nuestros bártulos para acudir en el día grande, a ver a la Virgen…
10:30 h. Paseo de los animales que participarán en la Romería. Por las calles del Pueblo y Frontis de la Iglesia Parroquial de Santa María de Guía.

11:00 h. Eucaristía Solemne a la Virgen de Guía. Homilía a cargo del Reverendo Sr. Don Roberto Rivero García. Cantará la Misa Canaria la Agrupación Folclórica Higa de La Orotova. En la Iglesia Parroquial de Santa María de Guía.

12:00 h. Procesión y Romería (Llevar ramas y ramos adornados). Participación de carros, agrupaciones folclóricas, rondallas, parrandas, caballos enjaezados, etc. En la Iglesia espera la imagen de la Virgen de Guía, que recibirá pleitesía de todos sus hijos, muestras de fe y devoción.

19:00 h. Sorteo de un tallero grande de Patio Canario. Los Mayordomos de la Fiesta de Las Marías sortean este tallero, elaborado por un artesano guiense, entre sus bienhechores por la ayuda económica prestada. En la Fachada de la Iglesia de Santa María de Guía.

ALFREDO AYALA OJEDA

viernes, 13 de septiembre de 2013

* HOY, EN MANCHA BLANCA, ROMERÍA/OFRENDA A LA VIRGEN DE LOS DOLORES O DE LOS VOLCANES.

Cuenta la oralidad que Juana Rafaela, una niña de nueve añitos, allá por 1774, cuidaba de un puño de cabras en las laderas de la caldera de Guiguan. De repente, se le apareció una señora vestida de negro quien le dijo que recordara a los vecinos que había una prometido construir una ermita. 

La niña, se lo transmitió a sus padres Juan Antonio y Rita. Los padres, incrédulos, no dieron importancia a cuanto dijo la niña…  Nuevamente, la señora vestida de negro, se le apareció a la criatura por segunda y para darle verosimilitud a sus palabras dejó marcada en la vestimenta de la Juana Rafaela, la huella de una de sus manos…

Lo sucedido, corrió, como reguero de pólvora por todos los rincones de la isla… Reunidos los padres, testigos y las autoridades eclesiásticas con la niña, se reconoció, por lo descrito por Juana Rafaela, la imagen de la Virgen de los Dolores que andando el tiempo el pueblo la aclama como La Virgen de los volcanes que hoy cuenta con una breve ermita en Mancha Blanca.

Juan Brito, mi inquieto y nonagenario amigo, allá por los años 90 del pasado siglo, en el momento de expansión de esta participativa romería, escenificó el milagro que se culminaba a la llegada de los oferentes a la misma ermita. Después, se cambió el escenario haciéndolo en un lateral de la ermita y este año, después de casi un lustro de ausencia, se ha vuelto a retomar la escenificación…
Muchas veces, con cámaras de Televisión Española (“Senderos isleños”) o con Televisión Canaria, (“Andar Canarias”)  he tenido la oportunidad de grabar a los peregrinos que desde temprana hora o soportando el rigor de las altas temperaturas, se encaminan hacia Mancha Blanca a ver o cumplir con lo prometido a la Virgen de los Volcanes. Es quizás la mayor o más numerosa romería del Archipiélago Canario… 

Numerosos son los carros y grupos folclóricos que participan en ella…

Mañana, es el día grande. Por eso, si usted quiere pasar una fiesta divertida, parrandera, participativa y repleta de devoción, encamine sus pasos hacia Mancha Blanca (Tinajo)

ALFREDO AYALA OJEDA

jueves, 12 de septiembre de 2013

* LA PROMESA VOTIVA DE VERGARA

A medida que pasa el tiempo nos afanamos en la búsqueda de nuestra identidad. Pasan los años, el pelo se vuelve albo o escaso y recalamos por aquellos lugares de infancia, por aquellos sabores perdidos, por el paisaje. La brisa de la emoción aparece cuando nos arrumba un timplillo y dejamos pasar el tiempo, ese tiempo que antes, cuando estábamos en activo era escaso…

Hace unos días, regresé a tierras de medianías. Concretamente, a Ingenio Blanco, en los altos de Santa María de Guía, en Gran Canaria. Me esperaban,  mi cuñado Tene y mi suegro Carmelo.  Hablamos durante largo rato a la sombrita de un falso olivo. Estaban acompañado de dos poderosos perros de presa: Nublo y Tara. Impresionan estos ejemplares que sólo con verlos imponen respeto.  A Nublo, lo vi crecer. Lo tuve en mi mano al poco de nacer. Hoy, cuenta con un añito de vida y hay que ver cómo crecen estos animales. Cuando cachorrillo, faltaba perro para cubrir mi mano. Hoy, sobra perro y falta mano. 

Viéndolo, jugar, saltar corretear, sentir el lametón de estos Hércules, me siento imantado… Su viveza me cautiva. Su carácter tierno con la familia y distante con los desconocidos, resulta ideal tanto para el medio urbano cómo para ahuyentar jaurías de perros asilvestrados que campean por los campos abiertos arruinando la vida de los pastores. El perro de presa, es el celoso guardián en la custodia de su territorio.

Al poco de nacer estuvo delicadillo. Hoy luce una estampa de envidia. Tara, es el mimo de la casa. Juguetona, con quien la conoce y distante con los desconocidos… Todo estaba preparadito. Era un día grande. Habían apalabrado cruzarla con un seleccionado macho. Querían – y así fue- que les hiciera un reportaje fotográfico para fijar el recuerdo de su virginidad. Y al campo se fueron para unirlos, en matrimonio ocasional, mientras yo me quedé contemplando las imágenes…

Andando por esos andurriales de medianías, me fui, aprovechando que el tiempo estaba calmo, al monte de Vergara. Al mismito lugar donde se realizó aquella promesa votiva, cuando la peste y la cigarra amenazaron a tierras, hombres y animales con arruinar los fértiles campos de Guía, Gáldar y Moya. Hombres, mujeres, niños armados con cajas de guerra, tambores, cacharros, bucios y almireces, eran las únicas armas útiles para ahuyentar al cigarrón berberisco… El pueblo, en cuadrillas, noche y día, sin descanso, se distribuyó por los campos… El ruido, ensordecedor, poco o nada hacía para combatir a tan voraces enemigos… Solo un milagro podía poner fin a la tragedia que se cernía sobre esta amplia zona… Impotentes, se imploró a la Virgen para que pusiera su mano. La virgen, atendió el ruego y aunque el día era cálido, desde el mar salió una negra nube que descargó el aguacero en la zona, poniendo fin a tan terrible mal. Y allí mismo, en Vergara, el pueblo hizo una promesa que se mantiene inalterable en el tiempo…

Las Marías, no es una fiesta cualquiera. Es, algo así como un encuentro con nuestros seres queridos. Un encuentro, con el recuerdo de los propios del lugar, que en 1.811 lucharon por defender sus campos y animales. Por eso, cuando descendemos de Vergara, con un mato de eucaliptus, poleo o pino; con un mato adornado con los más bellos frutos, nos reafirmamos en la veneración de un pueblo por su virgen…

Anoche, mientras preparábamos la vestimenta de Néstor para acudir a tan señalada fecha, a visitar a la Virgen, hablaba con mi mujer, Lydia Díaz y sus hijas Mar y Yaiza. Mientras, conversábamos animadamente. No hay palabras, me decía Lydia, para describir el momento de la aparición de la Virgen en su pórtico… Ese momento, es inenarrable. Impone. Se eriza la piel con esa mezcla de sonidos de gratitud a nuestra Señora. Ha pasado el tiempo, pero el recuerdo permanece… La bronca voz de los bucios o caracolas… el sostenido tañido de los tambores… El toque metálico, eléctrico de las cajas de guerra…

Hace unos días le dije, Yeray Rodríguez, nuestro verseador por excelencia, en Teror, contaba en décimas, este momento…

Santa María de Guía
la de Bento y de Luján,
la de los quesos que dan
sabor a su medianía.
La que en agosto a María
su eterno amor le declara
y cada septiembre para
pagar promesa y favores,
baja su fe y sus tambores
desde el Lomo de Vergara.

Este fin de semana, primero a Vergara… Después, a la romería. Una romería/ofrenda, distinta y distinguida: AUTÉNTICA.

ALFREDO AYALA OJEDA

martes, 10 de septiembre de 2013

* COMIENZA LA NUEVA TEMPORADA DE ‘TENDERETE’ DESDE TEROR

El programa se emite este sábado a las 21.30 horas en La 1 de TVE, con la A.F. ‘La Oliva’, la A.F. ‘Los Cebolleros’ y la parranda ‘El Lagar de Teseguite’.


La plaza de Nuestra Señora del Pino, en el municipio grancanario de Teror, acoge el inicio de la nueva temporada de ‘Tenderete’ con motivo de las fiestas de la Virgen del Pino. El programa cuenta con la participación de la agrupación folclórica ‘La Oliva', de Fuerteventura; la agrupación folclórica ‘Los Cebolleros’, de Gran Canaria; y la parranda ‘El Lagar de Teseguite’, de Lanzarote.




‘La Oliva’, ofrecerá canciones como Fúlgida luna, Isa majorera, Mazurca o Folías.




‘Los Cebolleros’, dirigidos por Colacho Rodríguez, interpretarán piezas como Folías antiguas, Isa antigua o de los viejos, El paraguas o Polka mazurca. ‘Los Cebolleros’ estarán acompañados por el cuerpo de baile ‘Los Cabuqueros, de la isla de Gran Canaria.



Por su parte, la parranda ‘El Lagar de Teseguite’, dirigida por Antonio Perdomo, mostrará canciones como Seguidillas conejeras, Isa del uno, La batea o Folías.





‘Tenderete’, bajo la dirección de Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia, celebra estos días cuarenta y dos años de su primera emisión. Televisión Española continúa apostando por divulgar la riqueza de la música popular con la participación de las distintas agrupaciones, parrandas, cantadores y bailadores de Canarias.


CIPRIANO CARMELO ALMEIDA

lunes, 9 de septiembre de 2013

* “AL CHARCO, SÍ… PERO VESTIDOS”

Ya son historias del 2013, la Ofrenda a Virgen del Pino en Gran Canaria… Ya la Candelaria (el Bien), derrotó al Diablo de Tijarafe (el Mal), en  la isla de La Palma… Queda el recuerdo multitudinario de las fiestas en honor de Nuestra Señora la Virgen del Socorro, en Güimar, Tenerife…  También la romería  de “Los Remedios”, en Lanzarote…

Pero Septiembre, festivo nos depara otros actos. Otras fiestas…

Llegan las Marías, en Guía de Gran Canaria; la Peña, en Fuerteventura ; la Virgen de los volcanes, en Lanzarote y en La Aldea de San Nicolás de Tolentino, “la bajada de la Rama”, Romería Ofrenda al santo patrono y como no: “El Charco”, el acto más popular y reivindicativo de las fiestas que se avecinan…

La Aldea de San Nicolás, en estos días, se hace corta para albergar a tantos visitantes. Llegan desde todos los puntos de dentro y fuera de la isla de Gran Canaria. “El Charco”, une a propios y extraños. El día 11, desde temprana hora, las parrandas parten desde el casco urbano en dirección al muelle de la Playa. Algunos portan distintos útiles de pesca. En el muelle, se baila se canta y se aprovecha para darse un remojón. Las bandas de música le devuelve a los participantes las energías perdidas en la noche más larga del año: “La Verbena de la amanecida”… Otros se van apiñando en el parque “Rubén Díaz” acomodándose en las escasas mesas existentes y a la fresca sombra de los tarajales… No paran las parrandas y la fiesta se va haciendo grande, multitudinaria. Es, el punto de encuentro. 

Muchos, para no perderse detalle del festejo, van buscando acomodo en la línea de cal que bordea el Charco, encalmado, repleto de lisas. La línea, se respeta. Nadie, se atreve a traspasarla… Cuantos bordean la línea, llevan en sus manos unas piedras vivas que golpean repetidamente haciendo un ruido característico y admonitorio. Es un aviso serio para que nadie – podría ser apedreado- se adentre en el Charco, antes de tiempo.

La Banda de Agaete, atrae con su música notas que van quedando ahogadas por la multitud… Muchos, visten con chaqueta y corbata; otros con atuendos de pescador… Con ello, se continúa dando una viva respuesta a la intolerancia del Obispo Delgado Venegas que en 1.776 montó en santa cólera con estas palabras:

"Que hallándose su Iltma. informado del desorden que siempre ha avido en este lugar quando se celebra la embarbascá o fiesta del Charco, que está donde dicen la Mar Ciega, echándose en el mezclándose hombres y mujeres casi desnudos, olvidando con las obligaciones de cristiano, aquél pudor y vergüenza, natural de todo racional, pecando mortalmente en tan depravada diversión, no sólo todos los que se echan en el charco, sino tambien aquéllos que conociéndose frágiles y en peligro próximo de caer en alguna tentación, se hallan presentes; por lo que siendo preciso dar una providencia que  corte este abuso tan perjudicial a las buenas costumbres, manda su Iltma. pena de excomunión mayor IPSO FACTO INCURRENDA, de cuatro ducados de multa que se le sacarán aplicados desde luego a la fabrica de la iglesia y de quince dias de carcel. Que ninguna mujer se entre en el charco cuando se [embarque] ni en otra ocasión mezclandose con los hombres, y a estos bajo las mismas penas no lo hagan delante de las mujeres desnudándose enteramente”.

Pero tan celoso pastor de almas no debía conocer bien el talante de los aldeanos. Estos, para no incurrir en pecado mortal, que no en gravosas sanciones, decidieron seguir con la tradición remojándose, vestidos y hasta con zapatos. Así ha sido reforzada esta tradición hasta nuestros días.

Por eso decimos que para conservar la tradición disfrutemos de estas fiestas de reminiscencia aborigen. Conservémosla. 
Al Charco, sí… pero vestidos.

ALFREDO AYALA OJEDA

sábado, 7 de septiembre de 2013

* “EL DIABLO DE TIJARAFE”, “El PINO” Y “LA VIRGEN DEL SOCORRO”

Arraigada en lo más profundo del sentimiento tinerfeño la Romería de la Bajada de la Virgen del Socorro, está considerada como la más antigua de Canarias y declarada Fiestas de Interés Turístico Regional. La Virgen del Socorro, es la patrona y alcaldesa de Güimar. Desde hace muchos lustros, su recorrido tradicional la peregrinación comienza, cada siete de septiembre, en la iglesia Matriz de San Pedro Apóstol hasta la Playa de Chimisay. 

En la ermita del Socorro tiene lugar la misa de recibimiento y su posterior traslado a la Cruz de Tea de la Playa de Chimisay, donde se celebra la ceremonia de la aparición de la virgen a los guanches. Una vez finalizada la ceremonia la procesión emprende el regreso a la Ermita del Socorro. Al caer la noche, se celebra la acostumbrada y tradicional misa de difuntos y comienza la procesión de “Las Candelas”. Al día siguiente, es el día grande es la fecha en que la venerada imagen emprende el regreso hasta la Iglesia de San Pedro… Antes de su llegada, en la conocida zona de “La Tahona”, se realiza la tradicional parada para limpiar el rostro de Nuestra Señora del Socorro.

En Teror, otra ofrenda multitudinaria y participativa, creada por el padre de la canción canaria, Néstor Álamo, tiene lugar, como cada siete de septiembre, con participación de todos los municipios de Gran Canaria, la ofrenda a Nuestra Señora del Pino. Numerosos son los peregrinos que acuden a hasta la Basílica para cumplir con lo prometido.

Teror, se convierte en la víspera de su día grande, en el máximo exponente del folclore, de la costumbre y la tradición. Cada municipio acude con sus productos típicos para ofrecérselo a su patrona. Ya lo dice la copla:

Para el Pino me voy

Me voy esta noche

Si no voy caminando

Voy en coche

Al día siguiente, solemne misa oficiada por el Obispo de la Diócesis Canariense y posterior procesión por los alrededores de la Basílica.

En la isla de la Palma, en Tijarafe, el siete de septiembre, el diablo anda suelto. Es la noche del mal.

Una noche que se vive con intensidad en la plaza del pueblo y sus alrededores. Gigantes y Cabezudos, Mascarones, deambulan por las calles haciendo las delicias de los más pequeños. Mientras el diablo espera y acecha el momento para irrumpir en una popular verbena que tiene lugar en la plaza. La maldad, envuelta en fuego traída desde las mismísimas entrañas de la tierra, siembra el terror entre los asistentes. Estalla, con sus fuegos pirotécnicos en mil pedazos dominando la situación. El público, intenta controlarlo, acorralarlo, derrotarlo…

No se conoce, con certeza, el inicio de esta tradición profundamente arraigada dentro y fuera de la isla. Declarada Fiesta de Interés Cultural, es una, según los estudiosos, de las más peligrosas del país… La cólera del Diablo de Tijarafe, desaparece cuando la Virgen de la Candelaria, hace su aparición el día ocho.

Tres fiestas grandes. Tres fiestas que se celebran en el mismo día. Tres fiestas que hay que disfrutar y poner en la agenda para no perderse detalles ni de una ni de otra. 

Canarias está en fiestas: disfrutémoslas y conservémoslas. Son nuestro tesoro. 

ALFREDO AYALA OJEDA

viernes, 6 de septiembre de 2013

* LA BODEGA DE JULIÁN: “ESPECIAL FOLIAS” Y “EL GRUPO FACARACAS”

Siempre, desde que ando metido en este mundo del folclore o música popular, en costumbres y tradiciones, siempre, siempre he pretendido rescatar o recuperar estilos, giros, voces, coplas, anécdotas, etc. Nada he querido que se me quedara en el tintero. Así en distintas ocasiones, despacito monté programas monográficos dedicados a las “isas y variantes”, “Isas y polcas”, a “chácaras y tambores”, “a la Navidad”. Lo he hecho de manera cercana, sin pretensiones eruditas, usando un lenguaje sencillo. Uno de esos trabajos es el que ofrece esta noche “La Bodega de Julián”, sobre el género grande: Las Folias.

Para montar este programa, cuidadosamente seleccioné la actuaciones de distintos solistas y varios eruditos que ofrecieron su opinión sobre las folias. La folía, expresa el profundo sentimiento del amor y el desamor, lo dice el poeta y expresa con sentimiento, con hondura, el cantor:

A decirle que la quiero, 
no me atreví en todo el día, 
al oscuro de la noche, 
se lo dirán las folias. 

Dado el gran número de coplas, variantes, intérpretes, el programa está dividido en dos partes. Hoy, sobre las 23h por Televisión Canaria, podrán escuchar algunas de las voces más destacadas de nuestro folclore. 

También al grupo folclórico/ popular galdense Facaracas, que no solo interpreta su amplio repertorio sino que al muestreo se le suman voces nuevas y veteranas. Facaracas, en su festival anual “Noche de Folias”, que ya va por su décima edición, mantiene una, digamos cruzada, en defensa y divulgación de las folias antiguas de Gáldar. 

Así que avisados quedan: Esta noche, sobre las 23 horas, por Televisión Canaria.

ALFREDO AYALA OJEDA

jueves, 5 de septiembre de 2013

* CÓMO CAMBIAN LOS TIEMPOS

Ya ni las mareas del Pino son las de antes, ni las romerías lo que eran…

Las mareas del Pino, aquellas que nuestras madres nos decían de manera tajante: “se acabaron los baños playeros hasta el próximo año. Vienen las mareas del pino y son peligrosas”, han pasado a la historia. Las de esta temporada, las seguí como rememorando aquellos viejos tiempos en que el campo de futbol de la Playa de Las Alcaravaneras, lo inundaba el mar y esperábamos pacientemente que se secara para hacer nuestros partidillos…

Tampoco la romería del Pino, aquella que diseñó nuestro padre de la canción canaria Néstor Álamo con el auspicio del párroco de la Basílica Socorro Lantigua, el beneplácito del obispo de la Diócesis Canariense Pildain y el empujoncito del entonces presidente del cabildo de Gran Canaria, Matías Vega Guerra, unido al aplauso del alcalde de la Villa Mariana de Teror, José Hernández, como muestreo de las arraigadas tradiciones. Quería, era la intención del gran Néstor, sumar un acto, nuevo, distinto, que realzara la fiesta más significativa de la isla de Gran Canaria.

Néstor, arropó, con todo tipo de canciones a Teror, a su virgen del Pino, a los peregrinos, las parrandas, los trabajos del campo (mis Bueyes), la artesanía (el Telarito) y se sirvió de sus musas Mary Sánchez y María Mérida… Era, 1.952, Desde aquél entonces han transcurrido 61 años… Néstor Álamo, aprovechó su sensibilidad, la palabra y la música para retratar el momento que se vivía. Con su sabiduría, con auténtico sentimiento de pueblo, nos contó cómo debía ser la fiesta en el momento de la ofrenda, en promesa, en oración. Nada dejó al azar… Su memoria, pasó al papel y dio el protagonismo a su justo dueño: el pueblo. Así, sin más dio al pueblo, simplemente lo que es del pueblo… 

Y la fiesta se hizo grande y traspasó nuestra redonda frontera… Pero las fiestas del Pino, como las mareas del Pino, no son lo que eran. Las de antes, no son mejores ni peores que las de ahora. Simplemente son diferentes. Las actuales, tienen menos naturalidad. 

Por fortuna, nos apareció Yeray Rodríguez, para ofrecernos en décimas interpretadas por niños y niñas de distintos puntos de nuestra isla y recibir con versos alusivos las distintas ofrendas. Una idea plausible…

¡Caballero! ¡Cómo cambian los tiempos!

ALFREDO AYALA OJEDA

lunes, 2 de septiembre de 2013

* ACOTACIONES A UNA FOTO DE 1.962

Hoy, rebuscando entre mis papeles y libracos, me encontré esta foto (1.962). Tenía, 19 años. Era mayor de edad y hasta podía asistir a las películas autorizadas (3R). Para muchos, esta foto no tiene importancia; para mí, un valioso tesoro.

Detenidamente la observé y me embargaron los recuerdos de aquél entonces… Mi madre, Solita Ojeda, de Gáldar ella, me había comprado el “meyba” y fui a la playa de Las Alcaravaneras “de estreno”. Era de nylon y cuando me metía en el agua, se inflaba. Algo así como un salvavidas… Pero la prenda era ligera y en un abrir y cerrar de ojos, se secaba. Fue, el tejido, un invento de Speedo que en los juegos olímpicos de Melbourne (1.956) estrenó el nylon como materia prima para los trajes de baños. La innovación fue tal que el 70% de los medallistas olímpicos usaron sus prendas para competir. Un fotógrafo de playa, me hizo esta "retrataura" porque en aquellos tiempos, tener una cámara fotográfica, no solo era un lujo: era como un milagro y las cosas no estaban como para permitirse esas libertades económicas. Así que al fotógrafo se le hacía el encargo, se le daba la dirección donde querías recibirlas y él, una vez revelado, te la traía hasta tu casa y se le abonaba el importe… Los fotógrafos, en esa época, caminaban por las orillas de la playa, trajeados, cámara en ristre y la gente se acercaban para solicitarle sus servicios. Así, en distintos puntos de la capital, Triana, Las Canteras, Parque de Santa Catalina y San Telmo, los fotógrafos ambulantes, se ganaban la vida y sacaban sus perrillas…


Pero la foto, repito 1.962, capta, a mis espaldas, las recientes instalaciones del Real Club Náutico de Gran Canaria, que levantadas en aquellos viejos almacenes municipales de Parques y Jardines, que lindaban con mi Playita de las Alcaravaneras. El Náutico, dejaba su vieja y ruinosa ubicación en el Muelle de Santa Catalina continuando su brillante y gloriosa andadura… 

Muchas veces transité por aquellos desvencijados almacenes… Fue ahí, donde por última vez vi, muy deteriorada, la estatua de Doramas que estuvo ubicada en el barrio de Escaleritas. La estatua, cuando la vi detenidamente, tenía dañada la pierna derecha. Después, años más tarde, me interesé por volver a verla, pero estaba en, digamos, paradero desconocido. Lamentable. Mi interés, en esa ocasión fue allá por 1.994 porque estaba trabajando en un documental sobre el genial luchador Alfredo Martín “El Palmero”, atlético luchador que, para culminar la obra escultórica, sirvió de modelo…

La foto, vuelvo a repetir 1962, está tomada en aquellos señalados días en que “lo diablillos amarillos”, se proclamaron Campeones de España. Un logro más de nuestro fútbol... Recuerdo, a la llegada del equipo, el enorme recibimiento que le dispensó la afición… Y recuerdo, también la conversación mantenida entre mi padre Antonio Ayala, desaparecido periodista deportivo de “El Eco de Canarias”, con el entrenador Luis Molowny “El Mangas”. Mi padre le preguntó: ¿Y a Germán donde lo pones? Y el míster, le contestó: “Germán, solo puede jugar de Germán”… 

ALFREDO AYALA OJEDA