Seguidores

sábado, 31 de agosto de 2013

* I FESTIVAL DE LAS TRADICIONES "ANA GORETTI RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ"




Hoy sábado, a las 21:30 horas, tendrá lugar en la Plaza de Puerto de Santiago el "I Festival de las Tradiciones Ana Goretti Rodríguez Hernández". Habrá un encuentro de solistas, con la participación entre otros de: Mary Carmen Encinoso (Tenerife), Iván Quintana (Gran Canaria), Mª Carmen González (Tenerife), Lydia Moreno (Fuerteventura), Cecilio Aguilar (La Gomera), Sergio Cabrera (Lanzarote)... y a continuación JÓVENES CANTADORES en concierto. Todo ello acompañados por el cuerpo de baile "Bailadores del Teide".

jueves, 29 de agosto de 2013

* “GUANTEJINA”, ANGELICA PÉREZ, “GUAYACSANTA” Y EL MARIACHIS “LOS GUAJIROS”, EN “LA BODEGA DE JULIÁN”

Cuando allá por los comienzos del presente milenio Paco Moreno, entonces director general de Televisión Canaria, me encargó crear una línea de contenido canario en la que se contemplara documentales etnográficos; fiestas, costumbres  y tradiciones; perfiles de Personajes, musicales folclóricos/popular. Cierto es que me encantó el encargo. Rápidamente, me reuní durante un tiempito con algunos de los numerosos amigos que uno tiene en este amplio mundillo. Tras muchas conversaciones pasé de la memoria al papel mis conclusiones, dándole forma a los distintos proyectos y  los presenté. Así nacieron: “ANDAR CANARIAS”, “FIESTAS Y ROMERÍAS”, “CHARLAS CON…”, “HUMOR ISLEÑO”, “ISLAS DE CRISTAL”, “EL VENTORRILLO”… Unos proyectos se hicieron realidad y otros duermen el sueño de los justos…

Mi propuesta principal consistía en crear una franja horaria, de carácter fijo, de lunes a domingos. Pretendía que todos cuantos residen en Canarias supieran que a tal hora, durante todos los días de la semana, en la tele Canaria,  tenían una cita con lo nuestro, con lo que nos interesa y distingue. Además, los distintos proyectos contaban con el fundamento principal de la creación de una televisión autonómica: el vernos y que nos veamos los canarios reflejados en ella.

“Pero una cosa es lo que piensa el burro y otra quien lo monta” y el proyecto inicial quedó descafeinado en las largas conversaciones en los despachos. Por ejemplo “El Ventorrillo” (puesto de bebidas y tapas en fiestas populares) que algún jefecillo iluminado llegó a decir que no le gustaba el nombre, por ser de pa´fuera… Y así, andando, andando, el Ventorrillo se convirtió en “La Bodega de Julián”, un formato que tuve que adaptar y buscar el personal adecuado para llevarlo a la práctica.

Así, sin más, en un escondido lugar de Tegueste, vi las posibilidades de futuro de una pequeñísima y centenaria bodega “La Bodega de Julio el Tiznao”… Era lo que buscaba: Una cueva horadada a golpe de pico y scoda, cálida, acogedora. Recuerdo el momento en que fui acompañado de un afamado productor y me dijo: “es esto. Tú estás loco”- Le contesté: esto tiene muchísimas posibilidades y andando el tiempo no habrá otro lugar que lo iguale… 

No podía ponerle el nombre de la Bodega de Julio “El Tiznao” por ser un nombre largo. Tampoco la Bodega de Julio, porque Julio, también, iba a ser el presentador… Así que, como no me gustan los programas personalizados, lo cambié por el otro más sonoro: “La Bodega de Julián”.

Pues bien después de contarles algunas interioridades de la trastienda de la bodega, este viernes, a las 23h, en reposición, tendremos cuatro grupos en antena: “Guantejina”, el mariachis “Los Guajiros”, “el grupo Guayacsanta” y la excelente solista herreña Angélica Pérez… Además, los toques de humor del desaparecido y siempre recordado amigo Sergio Correa…

ALFREDO AYALA OJEDA

miércoles, 28 de agosto de 2013

* SEPTIEMBRE FESTIVO Y MULTITUDINARIO

Finaliza agosto. Un agosto intenso, festivo que en su último tramo nos permite el deseado reposo para recuperar fuerzas para poder vivir las fiestas que se nos avecinan. Agosto, empezó con su acto más popular: “La Rama” y termina con otra rama, más pequeña, la “Rama de Barrial”, en Gáldar que cada año acapara la atención de nuestra gente… Atrás, han quedado la “Traída del agua”, de Lomo Magullo, en Telde y la espectacular batalla de Lepanto, en Barlovento, Isla de La Palma y se avecina una de las fiestas más recientes pero no por eso menos multitudinaria y participativa: “La Vará del Pescao”, en Agüimes el próximo viernes, día 30.

También Tejina, pueblo de cantadores, aún palpita con sus enormes y tradicionales “corazones” vestidos con Piñas tropicales (Calle Arriba), limones (Calle Abajo) y peras (El Pico) a modo de identificación. Las fiestas en honor a San Bartolomé, celebraron una de las noches más esperadas: las “parrandas de los Corazones”, en la plaza de la iglesia. Fue entonces otro de los momentos improvisados y esperados: “Piques”.

Pero si estos actos festivos ya están casi expirando otras, masivas, populares, ilustrativas, están al doblar la esquina: Las fiestas del Pino, en Teror (Gran Canaria) o las fiestas del “Bien y el Mal”, en Tijarafe (La Palma), con su verbena del Diablo, Gigantes y cabezudos, mascarones en honor la Virgen de Candelaria… Las fiestas en Güimar, en honor de nuestra Señora del Socorro, con danzas de cintas, juegos de “pares o nones”… “El Charco”, en la Aldea de San Nicolás, con “su Rama” y chapuzón, una de las fiestas con reminiscencia aborigen… La Marías, en Santa María de Guía de Gran Canaria, con su bicentenaria promesa votiva de Vergara, cuando “el cigarrón” asoló los pueblos de Gáldar, Guía y Moya… Los Dolores o nuestra Señora de los Volcanes, en Tinajo, isla de Lanzarote, virgen milagrosa que calmó la ira del volcán… La virgen de la Peña, en Fuerteventura, en Vega del Río Palma… El Cristo de la Laguna, en Tenerife… El Santísimo Cristo de Telde, en San Juan… Nuestra Señora de la Encarnación, en Hermigua (La Gomera) y en La Victoria de Acentejo (Tenerife), entre otras muchas…

Mientras en la isla colombina, la Virgen de Guadalupe empieza a desarrollar su extenso programa de actos de sus fiestas cuatrienales… Unas fiestas esperadas y deseadas en las que se traslada, por mar, a nuestra señora de Guadalupe desde su hogar, en Puntallana hasta San Sebastián.

ALFREDO AYALA OJEDA

martes, 27 de agosto de 2013

* LAS HUELLAS DEL TRASPATIO

El Traspatio, fue un programa de radio, que nació en febrero de 2010. Desde ese mismo instante empezó a crecer. Hasta ahí, todo parece casi normal, pero, siempre hay un pero... no solo crecía sino que los propios oyentes fueron haciéndose amigos entre ellos. Existía un vínculo, todos los jueves se sentaban a eso de las 9 de la noche, (a veces eran las 9.30 y aún no había empezado, anécdotas para contar existen y muchísimas) y hasta que no acabara no se iban. Hubo alguna que otra persona, que para poder escucharnos tenía que subirse al coche, ir a una montaña y pasando muchísimo frío, nos sintonizaba, ya que no se escuchaba a través de internet. 


Nosotros buscando siempre, el contacto con nuestros oyentes, queríamos más y salimos a buscarlo. Se tardó pero, lo encontramos. Un lugar en el que se nos escuchara desde cualquier parte del mundo.

Ellos también querían más y me refiero a los oyentes, no solo interactuaban en internet sino que fueron más lejos, querían conocernos y cuando pasaban por la isla, recalaban allá donde estuviera El Traspatio. Y así traspasaron los límites, fueron un poquitito más allá, querían conocerse ellos, y así lo hicieron, y nosotros estábamos orgullosos de haber conseguido que canaritos y canaritas, que estaban fuera de su tierra, se reunieran en torno a un ordenador una vez a la semana para sentir sus raíces, para que durante dos horas, se encontraran con lo suyo, con sus raíces y lo conseguimos. ¡¡Vaya si lo conseguimos!! 

Se fueron estrechando lazos y sé que quedarán de por vida. Y eso, no nos lo va a quitar nadie.

Todo esto viene a cuento, porque creo recordar que el último Traspatio que se hizo, fue en julio, y desde hacía tiempo que me faltaba alguien en el programa que no entraba y me empezaba a preocupar. No entendía que podía haber pasado, para que esta amiga no contactara conmigo. Empecé a preocuparme y a buscar. El Traspatio, se terminó, se murió, o lo mataron da igual, pero mi lucha seguía... Quería saber de ella, si era que simplemente se aburrió o que no podía escucharnos como otros tantos por el día de emisión, pues no pasaba nada, pero algo me decía que no era eso, y por fin, conseguí la información que tanto buscaba, yo sabía que no podía ser, por eso mi preocupación.

Lamentablemente no me equivoqué, a esta amiga, oyente del Traspatio, desde sus comienzos, le había ocurrido algo, y por eso mismo, no había noticias sobre ella, era como si se la hubiera tragado la tierra.

Dando palos de ciego, buscando números de teléfono, direcciones, porque las que yo tenía no me servían de nada, es decir, esos números que tenía con los que desde el principio del programa me había puesto en contacto con ella, no existían o no estaban disponibles.

Bueno, pues como se dice el que la sigue la consigue y así fue. Conseguí un número de teléfono que sin pensarlo llamé, no sabía qué pasaba ni que me dirían pero tenía que llamar. Y así lo hice... marqué muy nerviosa y esperé, cuando ya iba a colgar porque nadie contestaba, se escuchó la voz cansada de un señor, y le dije quién era. Él me reconoció y empezamos a hablar, le pregunté por su mujer y me contó... 

Había sufrido un infarto y estaba ingresada. Casi me muero del disgusto, y empieza a hablar y a desahogarse, no fue un infarto sino tres, de los que salió bien, pero todo se complicó porque cogió un virus de hospital y estuvo más de 2 meses y medio, ingresada en la UVI.

Ella sedada en un hospital, él con un bronquitis severa y el peque sin poder estar ni ver a su mamá ni a su papá. 

Seguí informándome de su estado de salud y llegó el día en el que ella salía de la UVI y pasaba a planta, seguía en el hospital pero ya era otra cosa. Conseguí a través de personas a las que no conozco, el número de teléfono de ella y le envié un sms, para saber si podía hablarle, y me contestó. Me puse muy nerviosa, por fin iba a poder escucharla, y la llamé... cogió el teléfono y yo no reconocí su voz, estaba apagadita, aunque se encontraba cansada por todo lo que le había ocurrido, tenía muchas ganas a vivir y allí estaba dándolo todo por poder recuperarse y salir del dichoso hospital y así reunirse con su marido y su hijito.

Le costaba hablar, estaba aprendiendo a hacerlo al igual que también necesitaba aprender a caminar, les recuerdo que hace tres meses de todo esto.

Ayer volví a hablar con ella y se encontraba muchísimo mejor, ya estaba en su casita, con sus dos niños (su marido y su peque). Está bastante mejor, con muchísimas ganas a vivir y a salir adelante, y me alegro muchísimo. Me dijo que cuando iba a ir a verla y le comenté que me voy de vacaciones en septiembre y que quizás vaya a hacerle una visita, por lo menos a darle un abrazo y a felicitarla por esas ganas a vivir que tiene.

Alguien me dijo, una vez: "Aunque en algún momento de nuestras vidas, nos falle la memoria y no recordemos a Alfredo Ayala o a Lydia Díaz, jamás podremos olvidar, las huellas que nos dejó El Traspatio, la cantidad de amigos que hicimos y de todo lo que aprendimos y vivimos, conseguimos ser una familia en la distancia"

LYDIA DÍAZ PÉREZ

domingo, 25 de agosto de 2013

* DE LA PATA DE CERDO AL JABÓN “SUASTO”

Hace unos días, aprovechando las necesarias vacaciones, paseé por Lomo Magullo. Iba, como siempre, acompañado de mi mujer Lydia Díaz. Hablábamos animadamente de las cosas que nos interesa y nos preocupan: las costumbres, tradiciones y del cercano ayer que me tocó vivir en esta zona con los luchadores de “La pila de Telde”, con boxeadores legendarios que hicieron grande aquella etapa de oro del pugilismo isleño, de célebres galleros del partido de Telde, del espigado superhombre “El Faro de Maspalomas”, de cabreros, historias brujeriles, esteleros y hasta de los poderosos perros de presa… 

Poco apoco, le dibujé, usando la palabra como pincel, el paisaje de la zona por la que tanto transité… Mientras conversábamos, los viejos recuerdos se sucedían… El agua que corría en libertad desde la cresta del barranco de Los Cernícalos… el ir y venir de los campesinos… las voces de las lavanderas al pie de las acequias… Le conté, con lujo de detalles, que había un bar de comida “Ca´ David”, donde acudía el mundillo de la farándula, cuando cerraban los numerosos cabarets capitalinos, salas de fiestas, bares de alternes, discotecas, personal de cierre de periódicos, etcétera. Eran tiempos en que se vivía plácidamente y se estilaba, uno de los valores ya en desuso: el respeto. Se empezaba a vivir al soco del turismo… Prosperaban los negocios, saboreábamos los primeros “perritos calientes”, movíamos el esqueleto con música en directo, en el Pinito del Oro, en Altavista… las tiendas de hindúes Metharan, Chanray, J. Park, hacían su agosto con las gafas Ray-ban, transistores… Eran, también, los inicios del sur hasta ese momento tierra de aparcería y extensas plantaciones de tomates… Corría el dinero… Los afamados artesanos de la piedra de Arucas, abandonaban las canterías para sentar bloques, “de ajuste” en las rápidas construcciones en San Agustín, Maspalomas, Puerto Rico… Los canarios, empezaban a descubrir el sur de la isla y Gran Canaria se anunciaba al mundo, con un slogan que caló entre los visitantes: “Maspalomas, donde el sol pasa el invierno”…

El dinero corría aliviando las raquíticas arcas familiares…

Pues en esa época, muchos, como en peregrinación, veníamos aquí a rematar la noche… A tomarnos la penúltima y saborear la exquisita pata de cerdo de David. Telde, siempre ha tenido fama de preparar la pata de cerdo, con crujiente corteza y papitas de horno. Fue, quizás, el boom de la pata de cerdo que, posteriormente, se puso de moda y aún continúa preparándose con recetas varias. La pata, es una joyita de nuestra gastronomía. En muchos bares y restaurantes, como el Jazmina, Las Lagunetas, el Herreño y otros, se prepara de distintas maneras…

Pero aquella primera que probé aquí en Ca´ David, me dejó profunda huella… Casa David hacía el negocio “de medianoche pa´l día” y numerosas fueron las sanciones que le jincaron por tener un horario tan amplio… Se decía que un día sí y otro también, lo “clavaban” los agentes de la autoridad, pero como los beneficios eran superiores a la sanción, las puertas continuaban abiertas para atender la numerosa clientela… Pero, claro, eran otros tiempos… Unos tiempos en que, como decía la Codorniz, reinaba un fresquito procedente de Galicia… 

Otro de los puntos de los “amantes de la noche” era La Calzada y sus platos de conejo al salmorejo. En Las Palmas, solo había un par de bares abiertos que ofrecían otras variedades. Bueno lo de abierto es un decir porque funcionaban en lugares alejados, con las puertas cerradas para evitar las sanciones gubernativas. Había que tocar para que te franquearan el paso…

Recuerdo salir de la Sala Pinito del Oro y acudir a un barcito que estaba próximo. Tres toques en la puerta y pa´ dentro. Iba, valgan verdades, algo “perjudicado” después de haber vivido una noche intensa escuchando la actuación de Antonio Machín y su tema “Dos Negritos”… Poca cosa, tenían que ofrecerme y pedí un par de huevos fritos… No había ni pan, ni papas y con una cucharilla, después de echarle una buena regada de bicarbonato a los huevos (lo había confundido con la sal), le dije al camarero oiga: tráigame otro salero que este está tupío… El camarero me dijo oiga señor eso es bicarbonato… y sacando pecho le dije: yo siempre me como los huevos con bicarbonato…

Seguía, sin parar, contándole historias… Llegamos a la acequia y le hablé del jabón “suasto” que usaban en esta misma acequia, las mujeres de la zona para lavar su ropa. Todavía, si te mojas los dedos y los frotas contra el salpicadero, brota la espuma y te puedes lavar las manos con el resto de jabón que ha quedado incrustado… Este jabón, veteado de azul añil fue creado por la familia escocesa Jimmy Swaston y Thomas Miller que montaron todo un imperio en las islas. El apellido Swaston, pasó a ser para los isleños “suasto”…

Y seguí contándole la historia del jabón de la barrilla. Pero eso lo voy a dejar para mejor ocasión.

ALFREDO AYALA OJEDA

jueves, 22 de agosto de 2013

* FABIOLA SOCAS, JOSÉ MANUEL RAMOS, BESELCH RGUEZ Y “LOS TROVEROS DE ASIETA”, EN “LA BODEGA DE JULIÁN”.

Dice la canción que veinte años no es nada. Sin embargo, el grupo “Los Troveros de Asieta”, creado en 1.991, en poco más de veinte años, en la isla de La Palma, tiene brillante andadura que se ha visto coronada por el éxito...


Hace unos años, me sorprendieron. Querían participar en “La Bodega de Julián” y prepararon, para aumentar el atractivo del emblemático programa, un selecto grupo de artistas. Fabiola Socas, José Manuel Ramos y el joven timplista y compositor Beselch Rodríguez.

Haciendo memoria, hurgando en mis recuerdos, afloraron viejos momentos… Con Fabiola Socas y su familia, siempre he tenido un trato distinguido. ¡Qué voces! Tenía aquel grupo, desgraciadamente desaparecido: “Los Chincanayros”… En cierta ocasión la invité a una de mis bodegas para un ambicioso proyecto que titulé “Ellos” y “Ellas”. Se sumaron lo mejorcito de nuestro folclore. Hice la distribución de temas entre las 16 solistas de renombre… Fabiola Socas, se quedó fuera de las Folias. Entregué el guión a cada participante y Fabiola me llamó: "Alfredo, prefiero no hacer cantos de trabajo, malagueñas, polcas ni isas. Para mí, las Folías son como mi vida…”  y claro, Fabiola cantó su copla de Folías. Una copla que, sin duda, como todas las que interpreta, llegó al alma de todos los canarios…

También recordaba a un pequeño que acompañaba a su madre, Olga Ramos, en La Punta, para el programa “El Pueblo Canta”(1.978) con una guitarra que era más grande que él: José Manuel Ramos, un apellido ilustre de nuestro folclore… Y José Manuel, andando el tiempo, se hizo grande tanto en solitario como con la Parranda de Cantadores…

Y a un jovencito timplista, Beselch Rodríguez que en anteriores ocasiones nos había deleitado con timple y su creatividad.

Era nuevo en La Bodega, el grupo “Los Troveros de Asieta” y, a mi juicio, con esa mezcla se montó un programa que bien merece la pena volver a escuchar… 

El viernes, a eso de las 23:15 horas ya lo saben: “La Bodega de Julián”, en Televisión Canaria.

ALFREDO AYALA OJEDA

domingo, 18 de agosto de 2013

* ÁNIMO BICHILLOS

Se acabaron los ensayos, las probaturas… Llegó la hora de la verdad, La hora de amargura y satisfacciones. La hora de mi equipo amarillo… La hora en que se decide el todo o nada…

Nacía ayer, un nuevo proyecto… Brotaba entre la afición renovada ilusión… Los aficionados, ante el Atlético de Madrid, a pesar de la derrota, salieron satisfechos de estadio Gran Canaria y se apresuró para sacar sus localidades para el encuentro ante el Coruña. Todo parecía guionado: Tenemos un equipo nuevo, cohesionado, una afición de primera y nos enfrentábamos a un Coruña que, entendía, estaba dando la boquiá, con múltiples problemas económicos que hicieron tambalear su existencia.

Pero se cambiaron las tornas. Las Palmas, pudo salir goleada a no ser por las fenomenales paradas de Barbosa. Y se repitió la historia. Barbosa, en una de esas salidas, en estrepitoso fallo, cantó y el Coruña, con merecimiento, con ese solitario gol se llevaba la victoria… Aquellos minutos iniciales con circulación de balón y autoridad amarilla, se fue desvaneciendo y las cañas se volvieron lanzas. Era, como querer y no poder

La puesta en escena del equipo amarillo distó mucho de los encuentros de pretemporada. La liga es lucha y, también un deporte colectivo donde todos tienen que unir esfuerzos para lograr el objetivo de estar entre los grandes. Lo peor del partido es que continuamos protestando las decisiones arbitrales… Que nos cargamos de tarjetas y que este primer compás tenemos a un hombre lesionado y otro expulsado. Los nervios, hay que dejarlos en la caseta. Las protestas, también…

De todas formas esto no ha hecho nada más que empezar. El proyecto, sigue en pie. Las ilusiones intactas. Hoy, más que nunca, entristecido por el revés del primer partido, amarillo es mi color… Ya lo dice la copla:

NI CONTIGO NI SIN TI

TIENEN MIS MALES REMEDIOS

CONTIGO, PORQUE ME MATAS

SIN TI, PORQUE ME MUERO.


¡¡ARRIBA DE´LLOS!!

ALFREDO AYALA OJEDA

sábado, 17 de agosto de 2013

* YO VIVO EN UN PAÍS MARAVILLOSO PERO AL QUE, POR AMOR, HABRÁ QUE DECIRLE LO QUE NO QUIERE OÍR...





Yo vivo en un país incomprensible
que domestica el sol con el cemento; 
que teniendo de sobra sol y viento
busca bajo la tierra combustible. 
Yo vivo en un país apetecible
para las extranjeras inversiones,
donde hay quien vive de las subvenciones
sin haber dado nunca un paso al frente
y donde para ser el presidente
te basta con perder las elecciones. 

Yo vivo en un país desubicado
que vive en un rectángulo que viaja
y que según los mapas sube o baja
o está en el continente equivocado. 
Yo vivo en un país que han destrozado
algunos que se creen con el derecho,
los que por él se dan golpes de pecho,
(porque en el pecho llevan la cartera)
y mientras su país se desespera
están como los guirres, al acecho.

Yo vivo en un país que han dividido
echando a pelear a los hermanos
con odios y argumentos siempre vanos
que algunos por desgracia se han creído. 
Yo vivo en un país que han escindido,
haciendo un homenaje a sus deslices, 
algunos ignorantes infelices
por no decir fanáticos y brutos
que ven la diferencia de los frutos
y no que son las mismas las raíces. 

Yo vivo en un país desparramado
por diferentes partes del planeta
que está otra vez haciendo la maleta, 
volviéndose a encontrar con su pasado. 
Yo vivo en un país acomplejado
que ni siquiera sabe hacerse el fuerte, 
que cree que ha de dar gracias por su suerte
y al que los que le esconden la fortuna
le dan por himno una canción de cuna… 
quizá para que nunca se despierte.

YERAY RODRÍGUEZ

miércoles, 14 de agosto de 2013

* LOS CORAZONES DE TEJINA

Cuando una fiesta de la importancia de las patronales en honor a San Bartolomé se avecina, Tejina, localidad del Nordeste de Tenerife se moviliza usando cuanto les brinda la naturaleza, su impronta y cuantos medios tienen a su alcance para que cada uno de sus actos brille con luz propia. Con anterioridad, desde mucho antes de las señaladas fiestas, comisiones, amigos, empresarios, todos, sin exclusión, se movilizan y solicitan colaboración a los pueblos y pagos vecinos que no dudan en poner en marcha ese código, no escrito, de ayuda mutua para arrimar el hombro…

Tejina, es un pueblo festivo. También, laborioso, emprendedor y orgulloso de sus costumbres y tradiciones… Llegado el momento de sus fiestas, en su amplio programa, nadie queda excluido. Desde el más pequeño al más viejito, se contempla con espectáculos folclóricos con grupos de renombre como Sabandeños y Jóvenes Cantadores, con encuentros de la vieja lucha canaria, actos infantiles, culturales populares, quema de Haragán… Mientras, en el ambiente, flotan “Los Corazones de Tejina”. También, tierra de afamados “piques” cuando se avecinan las fiestas en honor de su patrono San Bartolomé. Ya lo dice la copla de la tejinera Lourdes González, ganadora del concurso “Poemas y Coplas” de las Fiestas de los Corazones (2.007) 

Felices vamos cantando

Con timples y con guitarras

Las tres calles de Tejina

De camino hacia la plaza.


Los Corazones, son tremendos armazones de unos ocho metros de altura, con estructura de hierro o madera, revestidos de cañas indias y acolchonados con ramas, que permiten la sujeción de frutas y flores. Primorosamente, en la intimidad, apiñados, las respectivas comisiones, se encargan de los diseños, de la decoración, del brindis y del traslado hasta la fachada de la iglesia donde el Santo Patrón San Bartolomé los espera… Así, durante muchos días y noches, restándole tiempo al tiempo, incluso al descanso, para lograr superar la edición anterior… 

Las ramas, desde hace muchísimos años, eran frecuentes en toda manifestación festiva… Así tenemos “el ramito de salado”, y el Ramo de Agulo (La Gomera) Taguluche, (La Gomera), “La Rama”, en distintos puntos de Gran Canaria: San Pedro, Agaete, La Aldea o Vergara; “El Arco del Sauzal”, “el manojito de poleo” del Amparo, en Icod, “corpus Vertical de Mazo” y así un largo etcétera. Ramas, Ramos, Arcos, Cestos, Manojitos de Poleo constituyen, individuales o colectivos ofrecimientos religiosos que solemos hacer a Santos y Vírgenes en petición o cumplimiento de una gracia concedida… 

Por eso, cuando observamos detenidamente el trabajo que realizan las cuadrillas de familiares, vecinos o amigos que seleccionan y elaboran cada uno de los Corazones de Tejina, estamos asistiendo a la promesa colectiva de todo un pueblo agradecido.

La fiesta de “los Corazones de Tejina”, está en trámites para ser declarado Bien de Interés Cultural, plausible iniciativa de la Asociación de Vecinos de Tejina… 

Dicta la tradición que los tres corazones que representan a los barrios “El Pico”, “Calle Arriba” y “Calle abajo”, una vez “vestidos” sean transportados por más de un veintena de hombres, desde sus barrios hasta la Plaza de la Iglesia. En el recorrido, le acompañan las parrandas y es continuo el estallidos de voladores y camarotes. Cada Corazón tiene un peso de unos 800 kilogramos. 

Una vez expuestos y colocados dando cara a la calle y orientados a cada uno de sus barrios y siempre bajo la santa presencia de San Bartolomé, los lugareños alardean de su trabajo defendiendo el fino trabajo de su corazón, a la vez que expresan un juicio desfavorable sobre los otros dos corazones… Es como la antesala de “los piques” que se producen continuamente… “El pique”, es respuesta inmediata, con chispa…

Recoge Felipe Bermúdez, en su ilustrativo trabajo sobre nuestras fiestas una de esas coplas:

Calle Abajo y los del Pico

Barrio Nuevo, bien lo sabe

Por toda calle Arriba

Son grandes Calamidades…

Al día siguiente, una vez descolgado los frutos, se reavivan las hostilidades, con coplas en una y otra dirección en el mano a mano entre las parrandas: 

Los Corazones de Tejina, una fiesta en honor a San Bartolomé que da para mucho.

ALFREDO AYALA OJEDA

viernes, 9 de agosto de 2013

* ESTA NOCHE, “TALISMÁN” Y “RECORDAR ES VOLVER A VIVIR”

“La Bodega de Julián”, en esta etapa de reposiciones, continúa acaparando, -duela a quien le duela-, la atención de la audiencia. Esta noche, se repone un programa en el que actúan “El Cuarteto Talismán” y una parrandita moderna que responde al nombre de “Recordar es volver a vivir”.

“El Cuarteto Talismán”, tiene una larguísima andadura y un amplio repertorio. En esta ocasión interpretaron temas como “Pescadora”, “María la portuguesa”, “Folias”, “Isa de la tartamuda” y una isa parrandera…

La parranda “Recordar es volver a vivir”, en su estilo, interpretó los siguientes temas: “Son Canario”, “Pasodoble malagueñado”, “Al Paso”, “Mujer Guayanesa” y “Prisionera de tus brazos”…

La sorpresa del programa se la llevó el siempre recordado y admirado Sergio Correa que cuando fue a realizar su pincelada de humor se encontró con entrevista/sorpresa que le dio frescura al programa.

Ya lo saben, la Bodega de Julián, se emite a eso de las 23:10 horas. ¡Que la disfruten!

ALFREDO AYALA OJEDA

jueves, 8 de agosto de 2013

* FIESTAS DE ENRAMADAS, AGUA Y FUEGO

Agosto, festivo, cumple con fiestas que transcurren a caballo entre agua, fuego y enramadas… “La Romería del Poleo” en Icod de los Vinos, en honor a la Virgen del Amparo; “la Rama”, en Agaete, y “la Traída del Agua”, en Lomo Magullo, (Telde), dentro de la festividad de la Virgen de las Nieves;; “El Ramo”, en Arure (La Gomera), en honor a San Salvador Bendito, patrón del ganado; “La Calada del Cotillo” La Oliva, en Fuerteventura, en honor a Nuestra Señora del Buen Viaje; “los fuegos”, de San Lorenzo Mártir, en Las Palmas de Gran Canaria, “Los Corazones de Tejina”, en la Laguna… “La batalla de Lepanto”, en honor a la Virgen de los Remedios, en Barlovento (La Palma)…

Hoy, voy a referirme, a vuela pluma a alguna de estas fiestas de agosto…

· De la Virgen del Amparo, de su ofrenda y devoción, guardo gratos recuerdos aun vivos en mi memoria… Como sonaba el ancestral tajaraste acompañado del repique de las campanas de la ermita… Los “cestos vestidos de frutas del tiempo”, artísticamente elaborados por cuadrillas familiares y amigos para adornar la media Naranja… El artesanal pastilleo de encargo por los jóvenes pretendientes… El aroma en las Arenas del Teide de las matas que arrancaban los “poleyeros” para ofrecer en manojitos a su virgen… Y la “disputa” musical entre lo moderno y lo ancestral; entre los viejo y nuevo que entablan rivalizando la orquesta invitada y la tradicional Orquesta del Poleo…

· El Ramo”, en la cresta de la isla colombina, en honor al protector del ganado San Salvador Bendito. Un Ramo que simboliza la unidad de un pueblo, la cohesión social. “El Ramo”, es el eje central del ritual, del festejo. 

El Ramo, es un pequeño árbol de uno 30/40 cm de altura, que se adorna o viste con las más delicadas frutas de la zona. Un artesano, es el encargado de darle artística forma, ordenando las frutas por colores y resistencia. A modo de corona suele usarse una piña tropical en recuerdo de la emigración. El Ramo, se hace por promesa y la familia que lo ha prometido corre con los gastos tanto de la confección como del brindis.

El Ramo, es transportado en andas junto a San Salvador y se acompaña a ritmo de chácaras y tambores, mientras que el romance va marcando en momento en que se vive.

· “La Calada del Cotillo·, en honor a nuestra Señora el Buen Viaje, no se sabe cuál fue su inicio. Antiguamente, el fruto del mar que brindaba a los pescadores de la zona, se consumía en el seno de la familia.

Todo cambió en 1.975, cuando España abandona el Sahara y el cuerpo de La Legión se estableció en Puerto del Rosario. La comisión de fiestas del Cotillo se dirigió al tercio para que con su marcialidad y espectacularidad en sus desfiles, acompañaran a la Virgen del Buen Viaje en el momento de la procesión. La Legión aceptó. Solo que los organizadores no tenían nada que ofrecerles como muestra de gratitud. Pero en un pueblo que ha pasado sus largas épocas de penurias, suele ser rico en ideas. A alguien se le ocurrió hacer una calada y ofrecerle a la legión, como muestra de gratitud, el fruto del mar. Y así, sin más, lo que se improvisó en aquel momento, se ha convertido en tradición. Una tradición que está próxima cumplir cuatro décadas… 

· Gran parte de nuestras fiestas se han ido adecuando a los tiempos en busca de unas fechas que tenga una temperatura más cálida. Y este, es uno de los tantos casos… “La Batalla de Lepanto”, sin dudarlo, es una de las fiestas más divertidas de Canarias que, afortunadamente, aun podemos disfrutarlas. Se celebran cada tres años y está declarada Bien de Interés Cultural… Se celebra en la segunda quincena de Agosto y se desconoce cómo y cuándo comenzó… Unos la llaman “El Turco”, otros “La Batalla de Lepanto” y otros la encuadran dentro de “Moros y Cristianos”… 

Lo cierto es que viene de lejos, de tiempos en que la memoria no alcanza a precisar. Por desgracia y como nos pone el misterio, el fuego destruyó los archivos municipales y otras fuentes, que yo sepa, todavía no han sido investigadas…

El Municipio palmero de Barlovento cuenta en su vieja historia con la figura de don Francisco Díaz Pimienta, piloto de la Armada que en 1.571 participó en la Batalla de Lepanto. La histórica batalla tuvo lugar en el Golfo de Lepanto el 7 de octubre de 1.571. Por sus servicios el rey le autorizó a formar un mayorazgo perpetuo... Fue en esta batalla donde los turcos perdieron la hegemonía en el Mediterráneo. Este triunfo fue el motivo para que el Papa Pío V instituyese la fiesta del Rosario. 

La Virgen del Rosario, patrona de Barlo­vento, fue nombrada por el Papa Pio V protectora de dicha expedición contra el islam. La imagen de la Virgen que se venera en Barlovento, es una delicada talla flamenca del siglo XVII, un ejemplo artístico más de los contactos culturales y comerciales habidos entre La Palma y distintos países europeos.

Estas relaciones entre Barlovento y Lepanto, bien pueden justificar la conmemora­ción de la efeméride. Es algo normal y lógico; lo insólito del caso radica en la singular celebración que llegó a establecerse. 

Lo cierto es que Barlovento, se ha traído la batalla a casa, reproduciéndola con singular interpretación: a seiscientos metros sobre el nivel del mar y con barcos incluidos... El campo hará de mar y los tagasastes de encrespadas olas.

ALFREDO AYALA OJEDA

martes, 6 de agosto de 2013

* COROS Y DANZAS DE VALLE GRAN REY PARTICIPA EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOLKLORE DE INGENIO


El Grupo de Coros y Danzas de Valle Gran Rey representó a Canarias en el acto de clausura del XVIII Festival Internacional de Folklore de la Villa de Ingenio, Muestra Solidaria de los Pueblos, celebrado el pasado sábado 03 de agosto en la plaza de La Candelaria en dicho municipio. Este importante encuentro de las tradiciones recibió delegaciones de diversos puntos de la geografía nacional e internacional, embajadores cargados de alegría, colorido y respeto al folklore, brindando un notable espectáculo que congregó numeroso público.


La obertura del evento corrió a cargo de la Escuela Municipal de Danza, banda de la Sociedad Musical Villa de Ingenio y el cantante Pedro Manuel Afonso, quienes deleitaron con una interpretación conjunta de las obras Nessum Dorma de Puccini y Sombras del Nublo de Néstor Álamo; a continuación fue el turno del grupo anfitrión, Coros y Danzas de Ingenio realizando piezas características de la isla, cantadas y bailadas por componentes de diversas generaciones. Con aires gallegos, la Escuela de Baile y Música Tradicional Rebulir exhibió los sones más arraigados de esa comunidad, para dar paso al grupo visitante desde la India, la Asociación Rangpuhar, con el exotismo de sus ritmos y el colorido de su puesta en escena.



Con los versos del maestro del repentismo D. Yeray Rodríguez, se presentó al grupo de La Gomera, Coros y Danzas de Valle Gran Rey, que cantando un romance mostraron sobre el escenario el ancestral folklore de esa isla redonda, emocionado a los asistentes con el repique de las chácaras y el sonido del tambor. El siguiente grupo nacional se desplazó desde tierras valencianas, Danses i Cancons de Castalla. Los visitantes internacionales fueron: desde Brasil el grupo internacional de folklore Os Gauchos y desde Armenia el Grupo Nacional de Danza Geghard. La gala que fue presentada por el Profesor Manuel Pérez, finalizó con la interpretación del himno del festival por los integrantes de todas las agrupaciones participantes.

COROS Y DANZAS DE VALLE GRAN REY

lunes, 5 de agosto de 2013

* SOBRE LOS FUEGOS DE SAN LORENZO

Ramoncito, al que tengo en gran estima, lo conocí a principio de los noventa, en el Parque de Santa Catalina con motivo de las fiestas de Fin de Año. La entrada del nuevo año se había anunciado a bombo y platillo y el ayuntamiento capitalino mantuvo conversaciones con Televisión Española en Canarias, para retransmitir el espectáculo donde el protagonismo principal era los fuegos diseñados por Ramoncito, dueño y señor de Pirotecnia San Miguel… Ramoncito Martel, era y es, buena gente. También un “fogatero” de prestigio en las islas.


Después, con Ramoncito, hombre de trato cercano y perdidamente enamorado de esa profesión heredada de sus padres, nos metimos en distintos eventos. Todas veces que lo ocupé solicitando su colaboración Ramoncito, como si de un luchador se tratara, estaba dispuesto a salir a la arena: Tenderetes y, espectáculos, Ramoncito era mi hombre…


Un día, en vísperas de los Fuegos de San Lorenzo, para la serie de Televisión Canaria “Andar Canarias”, visité su laboratorio situado en una de las laderas del Barranco de San Miguel, en Valsequillo. Reconozco que me impresionaron las cuevas naturales donde, a la sombra del fuego, prepara carcasas, voladores, gusanos, palmeras y un largo etcétera… Durante largo rato, de su mano, me paseé por las instalaciones donde combinaba, a modo de prueba, colores y efectos…

Recuerdo que después de entrevistarlo delante de una rueda de fuego y una serpiente de manivela, me trasladé hasta San Lorenzo donde todo un operativo estaba realizando el montaje de los fuegos más impresionantes que recuerdo. Enormes hileras de voladores se iban tendiendo en una de las laderas mientras en otra, gruesos tubos se iban cargando de bolas que contenían todo tipo de efectos, colores y sonido.


Le comenté… Qué cosas. La riqueza de unas fiestas se miden por la intensidad o duración de los fuegos artificiales… Es, le dije, como en las bodas. Si pones mucho vino y enyesque, se comenta entra la vecindad: “¡vaya destrozo!” y si pones poco: “”¡vaya miseria!”… Dar con el punto exacto, economía y vistosidad, es difícil porque depende de muchos factores… A veces contratan con esplendidez, pero al hacer la exhibición, el viento, la lluvia, puede empobrecer el espectáculo… Aquí, en San Lorenzo estos fuegos, no solo se disfrutan. También se espera con ansiedad. Viene numeroso público desde los más apartados puntos de dentro y fuera de la isla… Los fuegos, no podemos olvidar que son en honor a San Lorenzo, mártir y Santo que murió quemado. Tampoco podemos dejar de lado que entre finales de julio hasta el mes de agosto, se conoce, mundialmente, el fenómeno de las perseidas o lluvia de meteoritos que aquí, popularmente, se llaman “las lágrimas de San Lorenzo”.

Pero el pirotécnico, el fogatero, que está metido de lleno, ensimismado, poniendo todos sus sentidos en el trabajo para que todo salga bien. El fogatero, trabaja a la sombra del fuego, en soledad. Casi en el anonimato… El fogatero, aunque los tiempos han cambiado y las nuevas técnicas se han impuesto, continúa siendo pieza clave en el festejo…

Este año, el nueve agosto, en los fuegos en honor a San Lorenzo, el presupuesto se ha recortado en un 35% y, como siempre, un amplio dispositivo de protección está convocado para que todo se celebre con normalidad.

Son, sin duda, los fuegos de artificio más populares y vistosos de Gran Canaria y he querido, olvidándome de los extensos programas, de los pregoneros y actos religiosos, culturales y de divertimento, hacer este brindis a don Ramón Martel, “Ramoncito”, un fogatero, artesano que, enamorado de su profesión, se adecúa los tiempos que corren.

ALFREDO AYALA OJEDA

sábado, 3 de agosto de 2013

* “LA TRAÍDA DEL AGUA”, UNA FIESTA QUE CAMINA SOLA

Hace unos días, con mucha anterioridad a las fiestas en honor a nuestra Señora La Virgen de las Nieves, en Lomo Magullo, Telde, paseé detenidamente, por los alrededores de la ermita que está en víspera de cumplir su primera centuria. Me invadían los viejos recuerdos de caminatas por los senderos del Barranco de los Cernícalos, uno de los espacios naturales más enriquecedor de Gran Canaria… La sinfonía del agua que, en alocada carrera, corría en libertad barranco abajo hasta que los hombres la sometieran, amansándola en acequias… Recordaba, como los ganaderos de la zona llevaban sus bestias a calmar su sed a las acequias cuando soltaban el agua de regadío… El agua, marcaba los tiempos… Las lavanderas, por caminos y veredas, cargaditas con la ropa de la casa acudían puntuales al encuentro con el agua, tal como recoge esta copla popular de Francisco Tarajano: “Viene la moza a la acequia/con la ropa día tras día/ ¡Que no daría yo/ pa que lavara la mía!”… También, los más jóvenes, los varones, acarreaban agua para animales domésticos y matos. Usaban para ello, un resistente palo que a uno y otro extremo pendía un gancho que le facilitaba enganchar dos grandes latas llenitas de agua limpia y clara.

Por las acequias y atarjeas el agua se deslizaba veces lenta, veces más rápida en horas previamente convenidas atravesando pueblos y pagos. Las acequias, con su agua clara y cristalina, eran un alivio para la vecindad. También, un periódico social. Mientras se lavaba la ropa, jugaban los niños o se acarreaba agua, se mentaban andancios, noticias, problemas, risas y fiestas…

Quizás fuera la carencia de agua en esta zona sureña, mezclado con los rituales aborígenes en petición de lluvia, lo que inspiró al amigo Peñate, maestro de la zona, a poner en marcha con un amplio grupo de colaboradores, lo que hoy conocemos como “La Traída del Agua de Lomo Magullo”, un festejo que se ha ido haciendo grande con el transcurso del tiempo…

En distintas ocasiones tuve la oportunidad de hablar con él. La primera, fue con motivo de un programa especial para la serie etnográfica “Senderos Isleños”, de Televisión Española; la segunda para otra serie de costumbres y tradiciones de Televisión Canaria: “Andar Canarias” y en la tercera, con motivo de la grabación en la Casa de la Condesa, en Telde, para el programa “La Bodega de Julián”. Siempre, su autor, dejó claro que “La Traída del Agua” no respondía a ningún ritual aborigen. Tampoco a ninguna recreación, ni rescate… Ni siquiera una fiesta labrada a golpe de erudición…

Actualmente, “La Traída del Agua”, con cuatro décadas de antigüedad, es una de las fiestas que caminan solas. 

Por eso, el día 11, al filo del mediodía, me dispongo para asistir a esta fiesta del agua. Y voy al festejo tal vez porque “La Traída del Agua” sea la llave infalible para abrir la caja secreta del sentimiento popular… 

ALFREDO AYALA OJEDA

viernes, 2 de agosto de 2013

* EL ENCUENTRO DESEADO: “LA RAMA”

Desde que Agosto empieza a asomar las orejitas, se despierta entre los isleños una poderosa y sobrada razón para acudir al esperado encuentro con “La Rama”… con la más pura tradición. Todo, parece latir en un único sentido porque la rama es autenticidad. Es el afortunado encuentro en el que la magia de la fiesta torna lo individual en colectivo…


Frenética es su danza; aromatizado de poleo, pino, eucaliptus, el escenario; ancestral, el sonido de los bucios que con su bronca voz propaga el momento jubiloso que se vive; las bandas de Agaete y Guayedra, que incorporan los viejos y nuevos con absoluta naturalidad, acompañando a los oferentes al encuentro con Nuestra Señora de las Nieves…

“La Rama”, hay que vivirla, compartirla, disfrutarla, respetarla y conservarla. Son fiestas que se viven intensamente, sin desmayo. Un festejo masivo, multitudinario que eruditos y estudiosos apasionados por la búsqueda de ese eslabón perdido que permita poner luz, si la Rama es ritual aborigen o, por el contrario la vieja tradición de subir al monte a cortar ramas y depositarlas ante la Virgen de las nieves, como testimonio del cumplimiento de lo prometido o la antigua costumbre de engalanar la iglesia y los alrededores con ramas.

Así que a prepararse porque el día 3, a las 23.30h verbena popular que suele desembocar, a las 05 en punto de la mañana del día siguiente (4) para no perderse la Diana Floreada acompañada de la Banda de Agaete. A las 10 horas, puntuales a la cita, en el lateral de la Iglesia, comenzarán los asistentes el camino para ir en busca de la rama. Largo es el camino que realizan y sobre las 13 horas, desde el comienzo de la calle Guayarmina, empezará el ritmo trepidante, el ritmo verde de la Rama, con las bandas Agaete y Las Nieves…

Este año, por coincidir con fin de semana, se espera una masiva asistencia.

ALFREDO AYALA OJEDA

jueves, 1 de agosto de 2013

* “EL GOLPITO” Y “MEDIANÍAS”, EN LA BODEGA DE JULIÁN”

“El Golpito”, irrumpió en nuestro folclore casi sin llamar. Fue eso de llegar y besar el Santo. Aquella primera intervención en “Tenderete”, siendo presentador Yeray Rodríguez, fue todo un auténtico acontecimiento. Pero lo cierto es, que este reducido grupo estaba compuesto por valedores de lo nuestro, que tenían una larga andadura y que se contentaban con actuar como solistas.

Pero un día, “al golpito”, de ahí su nombre- empezaron a levantar su localcito. Así, aunaron criterios y formaron un grupo que desde el primer momento se encumbró a lo más alto. Después, en una noche de parrandas y para el programa que dirigía “La Bodega de Julián”, los invité para actuar. Y vinieron al completo: Samuel Luzardo, Oliver Martín, Toño Hernández, Ruyman Martín, Leo García, Martín Martín y cantaron temas como ”La Calandria”, “Seguidillas”, “Las Cerezas”,  “El Gallo”, “La Zorra” y un potpurrí de rancheras…

La otra parranda que completaba el programa era “Medianías”, procedentes del barrio marinero de San Andrés, Santa Cruz de Tenerife. La parranda medianías, estaba en alza y se le habían sumado una nueva componente: Argelia  Pérez. Ella venía a contrastar con voces como la de Valentín Guanche, Eliseo Rodríguez, Toni Martín y Lucy Sánchez que interpretaron temas como “Folias”, “Golpe Tucuyano”, “Luna de miel”, “Malagueñas”, “Isas del 1 al 5” y “La hija de nadie”…

Sergio Correa, como siempre, dejó un grato sabor con su humor cercano. 

Recuerdo, que después del buen rato que pasamos entre amigos, compartiendo lo que nos gusta tocar, cantar y conversar, atracamos en la barra del hotel Contemporáneo. Allí, formamos un tertulia que se prolongó hasta bien entrada la madrugada, en la que estaban presentes: Leo García, Oliver Martín, Samuel y mi mujer Lydia Díaz. En la parranda “El golpito”, cada uno tiene su profesión: Oliver es pastor; Leo tiene su programa de radio y Samuel es jockey. Samuel, dicharachero, acaparó nuestra atención y nos contó que estuvo entre la vida y la muerte por causa de uno de esos caballos que se desbocó, no controló a tiempo y terminó siendo literalmente, aplastado por el noble animal. Trasladado de urgencias desde Lanzarote al grancanario Hospital Negrín, estuvo peleando entre la vida y la muerte hasta que se recuperó. Recuerdo que le pregunté: ¿sigues con la misma afición? Y él ni corto ni perezoso, nos dijo, esa afición se lleva hasta la tumba…

Más adelante, en otro programa concurso “Parrandiando”, los invité para que participaran. El Golpito, se alzó con la victoria y montó con el dinero del concurso un tremendo tenderete en Lanzarote, al que nos invitó pero que no pudimos asistir.

Pues ya lo saben. Mañana viernes, 2 de agosto, a las 23:15 horas, aproximadamente, “La Bodega de Julián” con las parrandas El Golpito y Medianías. 

ALFREDO AYALA OJEDA